Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2212
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Angel Exterminador » 05 Jun 2017 13:54

Muy buen artículo, lo acabo de leer aquí:
http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... -la-gente/

Por una parte si no se entrena con seriedad, con contacto, y llevando el cuerpo a ciertos límites, es difícil adquirir ciertas cualidades (incluidas las psicológicas), pero si te pasas, o lo prolongas en el tiempo más de lo aconsejable, puede conllevar secuelas de por vida, y este tío lo entiende:
Longevidad: Que le den a lo que dice la gente
3 Junio 2017 Maokoto

Por Rodney King

Un asunto como este necesita un titular FUERTE. Pero es un asunto de extrema importancia. Ya lo he comentado antes, pero creo que hace falta volver a hablar de ello porque, por desgracia, todavía veo a mucha gente pensando que a ellos no les va a suceder.

Llevo haciendo artes marciales profesionalmente más de dos décadas y media. Empecé a enseñar karate con 16 años. De joven trabajé de portero en algunos de los clubs más duros del mundo. En ese período de tiempo, y siendo conservador, tuve al menos 300 altercados físicos, es decir, durante 7 años 3,5 peleas al mes. Y aparte de eso, 27 años de sparring duro, que son por lo menos 40.000 asaltos (si no más). A esto le añades el paso de los años y ahora, cerca del final de la década de los 40, ¿con qué me encuentro?

Mi cuerpo está roto. Mi rodilla izquierda duele casi todas las semanas. Siento mis dedos rígidos. Tengo frecuentes cambios de humor (y estoy seguro que es por todos os traumatismos craneales que he sufrido). Y para remate, me duele la espalda casi todos los días y mis vértebras cervicales tienen una degradación severa. Parte de esto tal vez sea genético, pero ningún humano está diseñado para someter su cuerpo a semejante maltrato. Y me viene a la cabeza Rickson Gracie, que tengo entendido que también está mal de salud. Este hombre hizo todo bien: yoga, se mantuvo flexible, entrenamiento de fuerza, y encima era un portento físico. Pero aun así, machacar su cuerpo en los combates ha tenido su precio (y eso que sólo tiene 58 años).

PERO NO SOY SOLO YO

Incluso en mi círculo, estoy con compañeros de entrenamiento a los que conozco bien desde hace más de 10 años. Uno acaba de pasar por un reemplazo de cadera (es más joven que yo y esa es sólo una de sus lesiones) y un amigo muy íntimo ha padecido varias operaciones de ojo (es su lesión más seria). Y podría seguir y seguir.

Y la verdad, ¿para qué narices?

Claro que queríamos ser los mejores en nuestra disciplina, pero hemos pagado un alto precio. No tenemos ni 50 años, y, con un cálculo conservador, nos quedan casi otros 30 de vida. Tampoco sabíamos que esto fuera a pasar cuando éramos jóvenes. Pensábamos, como muchos de vosotros, que tenías que ir a darlo todo todo el tiempo, o eras un flojo. Nuestros egos y lo machotes que éramos era lo que nos movía. Pero ser el mejor luchador del mundo importa un bledo cuando no te acuerdas de cómo te llamas, o de los nombres de tus nietos. Cuando no puedes llevar una vida funcional y no tienes ni 60 años. Cuando salgo de la cama la mayor parte de los días me siento como si ya tuviera 70 años.

Tampoco quiero dejar las artes marciales, pero me veo obligado a hacer serios cambios en mi entrenamiento si quiero seguir en esto dentro de una década. Ahora mismo sólo hago combate de forma habitual con una persona, Costa Ioannou, 4 veces campeón de EFC y alumno mío. 2 veces a la semana hacemos al menos 30 asaltos. Vamos rápidos, con estrategia, pero el contacto es como un 80% de lo que hacíamos hace 10 años. Ruedo en el tatami con algunos alumnos escogidos pero evito a los que no entienden mi nueva actitud.

DILE A TU EGO QUE SE AGUANTE (Y YA PUESTOS, A TODOS LOS DEMÁS)

Como hombre y como luchador me costó mucho dejar mi ego de lado y no pelear ni rodar en el tatami con alguna gente. Esto es especialmente difícil en algunos seminarios. Pero, por desgracia, como dije al principio, siempre hay jóvenes machacas, que creen que tienen que ir con todo. Piensan que así es como mejoran o que me tienen que demostrar algo. Y quizás mejoren, que yo sé que lo hice gracias a entrenamientos muy duros, pero después ¿qué? La verdad es que nunca lo consideré, pero ahora como ya tengo un mejor conocimiento, no voy a dejar que eso suceda en mi clase. Ya me niego a competir con nadie. La competición saca a la superficie al Macho Alfa y, aunque estoy seguro de que hago un buen papel contra casi cualquiera, estar una semana andando como Robocop no tiene ninguna gracia. Así que aunque siempre es un duro trago, digo “no, gracias”. Y es que si quiero jugar algún día con mis nietos no tengo otra elección.

No deberías dejar que nadie te usara como su saco particular. Los que hacemos artes marciales tenemos que superar nuestro orgullo masculino y decir no. Puedes entrenar de forma saludable. Puedes entrenar de manera realista. Pero también puedes hacerlo de manera que no acabe siendo perjudicial para tu salud. Claro que va a haber consecuencias cuando lo hagas. Sabía que en el momento en que dejara de picarme y de luchar con cualquiera que me desafiara, habría gente que empezaría a hablar a mis espaldas. Pero no pagan mis facturas, ni mantienen a mi familia ni viven mi vida. Y hasta si me fijo en Rickson Gracie, después de todas las veces que ha demostrado su excelencia como luchador, cuando no peleaba con alguien concreto siempre recibía calificativos peyorativos. Está claro que siempre habrá gente así, hagas lo que hagas.

Pero al final sólo hay dos motivos para practicar artes marciales. Para protegerte y para el auto dominio. Todo lo demás importa poco en última instancia. Los campeones de hoy serán olvidados entre los muchos que ha habido en el pasado y otros nuevos los reemplazarán. No puedo dejar de pensar a veces que esta obsesión de los hombres por pelear con otros (por deporte, o por guerras) es en realidad una forma de esclavitud. Pero ¡eso es para otro artículo!

Artículo traducido por el forero Leroy (link a su diario de entrenamiento en nuestro foro)

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Lister » 05 Jun 2017 16:35

Puffff Muchas gracias Angel Exterminador, has compartido una información que me hacía mucha falta leer.
No he llegado ni de lejos al castigo que este hombre ha dado a su cuerpo pero desde hace tiempo estoy en plena pelea con mi ego por motivos similiares.
Para la gente que compite en BJJ, Grappling, Sambo, etc etc... lo siento pero os vais a ver en un proceso similar antes o después.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2212
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Angel Exterminador » 05 Jun 2017 17:52

Lister escribió:Para la gente que compite en BJJ, Grappling, Sambo, etc etc... lo siento pero os vais a ver en un proceso similar antes o después.
Sí.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1985
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Hector » 06 Jun 2017 13:31

A mi me parece irrenunciable el Principio de Salud en un AM y también en un Deporte, pero para un Deporte de alto rendimiento este Principio queda supeditado a los resultados. La experiencia de alguien que ha transitado ese camino, al igual que la de aquellos practicantes de AM que contienen y mantienen métodos tradicionales de endurecimiento por ejemplo, debería servir para reflexionar a aquellos que por una u otra razón no han tenido la oportunidad de conocer las consecuencias de todo lo que hacen.
Como bien dice, nuestra expectativa de vida es muy larga y si queremos vivirla con cierta garantía de calidad, y para mi ello pasa por seguir entrenando AAMM. guantear, luchar, patear..., debemos no solo ser conocedores de los Métodos de Entrenamiento que nos permitan alcanzar un nivel medio-alto (no reñido con la salud, sino justamente lo contrario), sino algo que también se atisba en esta nota/reflexión, y es una enseñanza en valores ya que muchas situaciones a las que hace referencia solo se "curan" desde este campo.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Rocky_bcn » 06 Jun 2017 22:58

Si vas a ser un élite y vas a ganar pasta con ello, tiene lógica el sacrificio. Pero para los que nos cobran por competir y aún nos toca pagarnos todo de nuestro bolsillo, le pueden dar bien por el culo a la competición.

El día que eso se entienda, la cosa cambiará, y las competiciones dejarán de ser sustentadas por los atletas que participan, lo cual es absurdo.

Pero te despreciarán por no tener "logros deportivos".

AlexVila
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2017 12:15

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por AlexVila » 07 Jun 2017 16:36

Fantástico artículo que en mi opinión da justo en el clavo.
Como bien dice Rocky_bcn
Si vas a ser un élite y vas a ganar pasta con ello, tiene lógica el sacrificio. Pero para los que nos cobran por competir y aún nos toca pagarnos todo de nuestro bolsillo, le pueden dar bien por el culo a la competición.
Éste es el único escenario en el que se podría justificar el sacrificio de la propia salud.
Pero si entendemos las AAMM como un "camino del guerrero" o "arte de la guerra", hay que tener en cuenta que no se trata de perder la salud preparándote para una hipotética batalla futura que puede que jamás ocurra, sino que se trata de adquirir habilidades físicas y mentales que te permitan salir airoso de dicha situación y que además, a ser posible, no sólo no dañen tu salud, sino que te ayuden a mantenerla o incluso a mejorarla.
También me ha parecido muy acertado sacar el tema del EGO.
Como hombre y como luchador me costó mucho dejar mi ego de lado y no pelear ni rodar en el tatami con alguna gente.
Yo creo que una de las herramientas principales que las AAMM nos brindan es precisamente la capacidad de controlar el propio EGO y de mantener la cabeza fría en situaciones complicadas.
Éste es mi modo de entender las AAMM, control del ego, salud física y mental y además, en el raro supuesto de que resulte inevitable, defensa personal.
Como dice un hombre sabio [spoiler]¿Para qué entrenar toda la vida AAMM para defenderte en una situación futura hipotética que quizá nunca se dé? Si quieres aprender a cocinar, cocina; si quieres aprender a pelear, pelea; si quieres aprender AAMM, entrena. La lucha sólo es un pelo del culo de las AAMM.[/spoiler]

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Javi M. » 08 Jun 2017 12:16

Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por speagel » 10 Jun 2017 20:06

Que gran articulo!!Muchas gracias por publicarlo

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por taipad2 » 12 Jun 2017 22:58

Y a mi que me parecía que esto era bastante obvio para cualquiera...
por otro lado hay gente de 50 años que sin haber hecho nada de eso tiene algunas de esas secuelas, por lo menos lo del dolor de espalda y alguna otra....
eso si lo que no tiene ningún pase es el lenguaje "machista" y "misógino" que si el "ego masculino" que si "el macho alfa"...y sin decir "los practicantes y practicantas" etc.... :chuck:

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 623
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por raven » 13 Jun 2017 00:04

taipad2 escribió:por otro lado hay gente de 50 años que sin haber hecho nada de eso tiene algunas de esas secuelas, por lo menos lo del dolor de espalda y alguna otra....
Y de 30 :silly:.
La espalda humana es muy propensa a lesiones. Es el precio por caminar a dos patas y tener las manos libres. Estar todo el día sentados no ayuda.
eso si lo que no tiene ningún pase es el lenguaje "machista" y "misógino" que si el "ego masculino" que si "el macho alfa"...y sin decir "los practicantes y practicantas" etc.... :chuck:
Esto no sé si es coñita o qué. "Practicanta", aunque existe, no es correcta; en la acepción del texto ("que practica") las formas masculina y femenina son indistintas (practicante). En cualquier caso, expresiones como "los niños y las niñas" son redundantes y artificiosas a más no poder. Los hablantes (y hablantas, si quieres) tienden -tendemos- a economizar, y ninguna lengua con semejantes construcciones va a durar mucho tiempo inalterada. Hay propuestas más serias (por ejemplo, en la universidad en que estudié, en los escritos oficiales tenían que poner "el alumnado", no "los alumnos y alumnas", y cosas así).

En cuanto al ego, bueno, está bastante claro que hay correlación entre testosterona y agresividad (y, por tanto, entre masculinidad y agresividad); no sé cuánto se ha estudiado pero sospecho que la agresividad tiene cierta correlación con el egocentrismo. Sea como sea, me parece evidente que, al menos en occidente, los hombres somos más egocéntricos que las mujeres. Supongo que los tiros van por ahí, así que no veo el problema en hablar del "ego masculino". Y en todo caso, de haberlo, sería por ser ofensivo hacia los hombres. Lo del Macho Alfa podría entenderlo, pero es que el autor lo saca a colación como una parte negativa de sí mismo. ¿Puedes argumentar dónde ves la misoginia y el machismo?

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por taipad2 » 13 Jun 2017 13:04

Así que no sabes si mi respuesta es "coñita" o que...?, cuanto lo siento... eso si gracias por explicarme que no existe lo de "practicantas"....falte a clase ese día....
Mucho me temo que si no ves el "machismo " y la "misoginia" en todo lo que te rodea...es por culpa de tu propio "machismo" y "misoginia"....pero vamos que no sabia...que si hay "practicantas" de deportes de contacto, no hacen muchos combates ni sparring, por que ni tienen "ego" ni por tanto son "agresivas" así que no tendrán problemas de espalda, ni cambios de humor....( yo al leer el articulo había pensado que simplemente las había ignorado...) pobre de mi, menos mal que me lo has explicado....
Ah y muchas gracias por explicarme también lo de que hay gente de 30 años con dolor de espalda y sobre todo por ilustrarlo con ese graciosisimo emoticono, no fue porque el autor del articulo dice que tiene alrededor de 50 años. Es porque tampoco lo sabia...( seguramente también debí de faltar a clase ese día...)

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por taipad2 » 13 Jun 2017 13:10

perdón es que se me olvido decir algo...seria mucho mas correcto el alumnado y la "alumnada"( aunque a ti el ver unas comillas que no vienen a cuento no te hace sospechar nada).... a ver si con este... :crazyeyes: lo pillas....

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 623
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por raven » 13 Jun 2017 15:28

taipad2 escribió:Así que no sabes si mi respuesta es "coñita" o que...?
Pues no. Con tantas comillas que no vienen a cuento me pierdo.
Mucho me temo que si no ves el "machismo " y la "misoginia" en todo lo que te rodea...es por culpa de tu propio "machismo" y "misoginia"....
Ah. Menos mal que estás tú para mostrarnos la verdad universal. Había pedido argumentos. Yo también sé jugar a tu juego. Verás: "si ves tanto "machismo" y "misoginia", si para ti el mundo es una batalla entre hombres y mujeres, es debido a tu "misandria" y tu "hembrismo"".
Pero esto no nos lleva a ninguna parte.
pero vamos que no sabia...que si hay "practicantas" de deportes de contacto, no hacen muchos combates ni sparring, por que ni tienen "ego" ni por tanto son "agresivas"
Donde yo entreno hay poquitas, y hacen menos sparring porque en general se cansan antes, y se toman menos en serio la actividad. Eso en general, luego hay de todo. Y sí, en general tienen menos ego y cuando alguien les pide un asalto por lo general no tienen problema en decir que no, al contrario que la mayoría de los hombres. A lo mejor es un caso puntual.

taipad2
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2014 12:12

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por taipad2 » 13 Jun 2017 23:56

Pues no. Con tantas comillas que no vienen a cuento me pierdo.
ah, que el problema es solo de las comillas, entonces dejare de usarlas a ver si así lo pillas....
Ah. Menos mal que estás tú para mostrarnos la verdad universal. Había pedido argumentos. Yo también sé jugar a tu juego. Verás: "si ves tanto "machismo" y "misoginia", si para ti el mundo es una batalla entre hombres y mujeres, es debido a tu "misandria" y tu "hembrismo"".
Pero esto no nos lleva a ninguna parte.
por si no lo sabes vivimos bajo el heteropatriarcado ( así sin comillas) y el hembrismo y la misandria( sin comillas las dos) no existen, solo el machismo y la misoginia (también sin comillas las dos).

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1985
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Mensaje por Hector » 14 Jun 2017 19:26

Vaya por delante que yo tampoco entendí a dónde quería ir taipad2 pero, visto lo visto, lo que si tengo claro es que la actitud que desprende de las intervenciones no parece ser coherente con lo que pretende destacar...
taipad2 escribió:Y a mi que me parecía que esto era bastante obvio para cualquiera...
Comprensión, empatía...: por ejemplo, para mi es obvio que no hay que fumar... que hay que hacer ejercicio diariamente... pero podemos ver cuantos cientos de millones de personas fuman y/o no hacen ejercicio... o sea que lo obvio para unos puede no serlo para otros por un sin fin de causas. Tambien me parece obvio que en un foro (o red social) hay que ser cauto y como no tenemos toda la info que da el lenguaje no verbal, mostrar comprensión, buenas formas y preguntar si hay dudas será un reflejo de cómo somos (además de la alta probabilidad de no llegar a entendimiento). Los emoticonos pueden compensar solo un poquito esa falta de lenguaje no verbal.
taipad2 escribió:por otro lado hay gente de 50 años que sin haber hecho nada de eso tiene algunas de esas secuelas, por lo menos lo del dolor de espalda y alguna otra....
Yo también hubiese puesto "y de 30 :silly: " porque estamos frente a un texto que relata la experiencia de alguien en su entorno y que claramente asocia esos achaques a las Disciplinas que desarrolló y cómo ¡¡claro que hay gente de 30 y 50 con similares achaques y por otras razones!! ¿¿y?? ¿¿que nos aclara?? ¿¿no es obvio también??
taipad2 escribió:eso si lo que no tiene ningún pase es el lenguaje "machista" y "misógino" que si el "ego masculino" que si "el macho alfa"...y sin decir "los practicantes y practicantas" etc....
Volviendo a que es un relato de su experiencia y en su entorno, lo mas importante es la reflexión para aquellos que siguen un camino similar, cualquier otra cosa me parece secundaria y por tanto tiende a desmerecer lo principal, aunque como ya he dicho, me llama poderosamente la atención que quien preste atención a eso (el lenguaje machista) luego escriba con esa mala leche :oops:

Responder