CIERRA el Centro Japonés TORA (MADRID)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
NohHannya
Forero Nuevo
Forero Nuevo

CIERRA el Centro Japonés TORA (MADRID)

Mensaje por NohHannya » 12 Dic 2017 01:03

Centro Japonés TORA (MADRID)

Hoy me acabo de enterar como alumno de este gimnasio lo ruin que puede llegar a ser el Ser Humano.
Me apunté en Enero,con mucha ilusión,un profesor y compañeros más o menos buenos.
Y hoy nos han comunicado que se cierra el Gimnasio el 31 de Diciembre de 2017.
Así sin más.
Los profesores no sabían nada,los alumnos menos,y la dirección (con todas las clases
llenas) indicaban problemas económicos y con el vecindario.
La dirección de este centro en manos de un órgano hispano-japonés es un gran vergüenza.
Jamás pensé que un centro japonés con más de 40 años de funcionamiento hayan dejado
tirados a toda la gente,profesores,alumnos,socios... sin palabras...
De acuerdo que el Gimnasio no tenía muchos lujos,pero el ambiente con las actividades
y compañer@s y profesores/as era alegre y divertido.

No son formas de tratar a la gente,y más a alumnos y profesores.
Esto no sigue ninguna ética,ni educación ,ni protocolo,ni respeto en absoluto
por parte de la dirección de este centro.

Es una demostración al máximo nivel de lo miserable y ruin, al que
ha llegado la dirección de este centro tomando tal decisión
a pocos días que termine el año y en plenas navidades.

Señores,esto no se hace ni a tu peor enemigo.Que cada uno reflexione y tome su propia decisión.
Tristeza absoluta.Ni etiqueta japonesa ni española.Esto no es un juego con la gente.
Me siento totalmente engañado.
Muy poco recomendable y esta experiencia personal no se la deseo ni a mi peor enemigo.

Tristeza total es lo que realmente siento.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: CIERRA el Centro Japonés TORA (MADRID)

Mensaje por JiuJaime » 12 Dic 2017 08:54

Jamás pensé que un centro japonés con más de 40 años de funcionamiento
No se yo si lleva tanto tiempo abierto este sitio en su situaicon actual, yo creo que abrieron hace 10 años. Una vez pregunte y me parecio bastante caro como 40 euros 1 dia a la semana... aunque no me acuerdo la actividad.

Si las clases estan llenas, no les costara encontrar nuevo sitio. En mi gym (el mejor no lowcost de la zona) creo que van a empezar a buscar alguna actividad de contacto tipo thai, boxeo, kyoku, jeetkune do algun arte marcial que no requiera tatami superacolchado a lo mejor podrian buscar su nueva sala ahi... eso si esta en la zona de coslada - san fernando. Por privado puedo dar mas indicaciones.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 12 Dic 2017 16:39

Pues una pena, no se si lleva 40 años, pero es posible que si, porque hace 17 años yo empecé allí ZNKR iaidô, cuando era el único lugar en Madrid que ofrecía clases habituales de esta disciplina. Ya entonces, recuerdo que los problemas con lo vecinos eran graves, pero se ve que con los años se han agravado aún más. Me inclino a pensar que son problemas de este tipo y no económicos ya que el Centro Tora sigue organizando cada año e Concurso de Oratoria en Japonés cuyo premio es un viaje a Japón...de hecho el de este año se celebró hace unas semanas.

De todas formas, teniendo la localización tan céntrica que tiene, seguro que alguien lo va aretomar, porque es un negocio seguro. A lo largo de los años he aprendido que el desarrollo económico de un dojo no depende de las disciplinas ni de los profesores, sino del estudio de mercado y la localización estratégica. Así que tranquilo, que en breve alguien lo va a retomar, seguro que si. Un dojo de artes marciales en plen pleno centro de Madrid a dos pasos de Gran Vía y justo en la zona "friki" donde se aglutinan en las calles de alrededor el 90% de las tiendas de manga anime comics y figuras de la capital de España? en nada abre ya te lo digo yo.
Marcos Sala Ivars / Sekiguchi Kenryû
Hombuchô España Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu -Komei Jyuku-
Ryôen Ryûko, Hombu Ryôen Ryû naginatajutsu.
http://www.taiitsukan.es
http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/

pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pretoriano » 13 Dic 2017 08:22

Sin duda, una lástima, pero no entiendo estas afirmaciones:
hoy nos han comunicado que se cierra el Gimnasio el 31 de Diciembre de 2017.
Así sin más.
Si os lo han comunicado, ¿que más quieres?
Así, sin más... ¿que quieres decir? Imagino que bastantes problemas tendrán ¿no?
Lo comunican a los alumnos y no sé qué más deberían hacer según tu criterio.
Diferente sería que te hubieras enterado de rebote en otro sitio.

La dirección de este centro en manos de un órgano hispano-japonés es un gran vergüenza.
¿por qué?

Sigo sin entender. Si os lo han comunicado ya, desde la dirección, qué más querías ¿les ha faltado amabilidad, tacto? ¿lo querías saber antes?

Señores,esto no se hace ni a tu peor enemigo.Que cada uno reflexione y tome su propia decisión.
Quizá no has pensado que el que cierra tiene un problema mayor que el tuyo...

No sé, no quiero molestarte, pero creo que las cosas nunca son como se ven desde uno de los lados. Hay que verlo desde ambos lados... me parece.

Pretoriano

Minako Seki
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Minako Seki » 14 Dic 2017 19:49

Buenas tardes :

Referente a tus opiniones son totalmente respetables,pero piensa en la gente que
ha pagado el año por adelantado , o que estuvieran a punto de prepararse un exámen
en un centro de artes marciales de casi 400 personas entre alumnosy profesores.

Son y siguen siendo noticias muy muy tristes .
pretoriano escribió:Sin duda, una lástima, pero no entiendo estas afirmaciones:
hoy nos han comunicado que se cierra el Gimnasio el 31 de Diciembre de 2017.
Así sin más.
Si os lo han comunicado, ¿que más quieres?
Así, sin más... ¿que quieres decir? Imagino que bastantes problemas tendrán ¿no?
Lo comunican a los alumnos y no sé qué más deberían hacer según tu criterio.
Diferente sería que te hubieras enterado de rebote en otro sitio.

¿por qué?

Sigo sin entender. Si os lo han comunicado ya, desde la dirección, qué más querías ¿les ha faltado amabilidad, tacto? ¿lo querías saber antes?

Quizá no has pensado que el que cierra tiene un problema mayor que el tuyo...

No sé, no quiero molestarte, pero creo que las cosas nunca son como se ven desde uno de los lados. Hay que verlo desde ambos lados... me parece.

Pretoriano

Tatakai
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Tatakai » 14 Dic 2017 19:59

La noticia es muy triste para la comunidad marcial y la comunidad japonesa en MADRID :

ECO DE LA NOTICIA EN EL BARRIO MADRILEÑO DE MALASAÑA :

Cierra el centro japonés Tora y deja en la calle a 200 alumnos y a 18 profesores

https://www.somosmalasana.com/cierra-el ... rofesores/

Cuarenta y cinco años de artes marciales y de cultura japonesa echarán el cierre el 31 de diciembre. El centro Tora anuncia su adiós. Denuncias vecinales por ruido y el rumor de la existencia de una propuesta para convertir el edificio que lo alberga en un inmueble para el alquiler turísitico tendrían la culpa.

A las 19 horas de un martes cualquiera de diciembre, la actividad que presenta el edificio del número 7 de la calle de Andrés Borrego se podría calificar de intensa. Es el cambio de clases y al vaivén de alumnos que suben y bajan por las escaleras que unen sus cuatro pisos se le suma la presencia de padres que acuden a recoger a sus hijos pequeños, que recién terminan sus clases de artes marciales. Huele a gimnasio, hace calor, proliferan sonrisas y kimonos por todas partes y se observa una curiosa mezcla intergeneracional. En el primer piso, donde se sitúa la recepción, se pagan clases y equipaciones y un grupo de personas, sin mucha pinta de deportistas, se encierra en un aula para comenzar lecciones de idioma japonés. Parece una escena de una tarde más, de un día más, de las miles vividas en el Centro Tora desde que se fundó en 1973. Pero a la vez es una escena de una tarde menos, de un día menos, para este templo de la cultura japonesa, que tiene activada la cuenta atrás de su adiós definitivo: no verá nacer el nuevo año y su cierre dejará en la calle a 200 alumnos y a 18 profesores.

El Centro Japonés Tora es toda una institución en Madrid y lleva casi 45 años funcionando como gimnasio y centro de cultura japonesa. En la actualidad, son 14 las artes marciales que se practican en él. También se enseña japonés y hasta se organiza un curioso concurso nacional de oratoria en japonés que va ya por su edición número 29. Desde hace cerca de dos décadas el centro está gestionado por la asociación cultural japonesa Furikanzan, a la que el maestro Yoshiatsu Doi, fundador de Tora y también propietario del inmueble donde desarrolla sus actividades, se lo cedió de manera desinteresada.

La razón oficial del adiós: quejas vecinales por ruido

Las clases de artes marciales finalizan a las 22:30 horas

José Morgado, gerente de Furikanzan es quien ha confirmado a este periódico el próximo fin de Tora y la sorprendente razón oficial por la que un espacio de referencia como éste, a pleno rendimiento, echará el cierre: “Las constantes denuncias por ruido interpuestas por los vecinos de tres edificios cercanos a nuestro centro han provocado que el dueño, Yoshiatsu Doi, haya decidido revocar la cesión del edificio que había realizado en favor de nuestra asociación y destinarlo a una actividad distinta”.

Morgado considera exageradas las quejas vecinales que lo van a dejar sin trabajo: “Si bien es cierto que al practicar artes marciales se grita mucho y que las caídas de los cuerpos sobre el tatami pueden producir vibraciones, sólo hay clases en los pisos superiores -que es donde se puede notar el ruido y las molestias-, por las tardes y la actividad del gimnasio cesa a las 22:30 horas, una hora prudencial”. Mari Luz Morgado, hermana de José y secretaria de la asociación desde hace 16 años, secunda las palabras de éste y recalca que ninguna de las denuncias vecinales ha acarreado sanción alguna para el centro, tras efectuar las pertinentes mediciones de ruido responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Cuenta Mari Luz que de los 200 alumnos que posee el centro, más de la mitad residen en Malasaña, porcentaje que se eleva hasta el 100% en la franja de edad de 6 a 15 años. Habida cuenta de la escasa oferta deportiva que hay en el barrio, no es difícil imaginar que la pérdida de una propuesta como la de Tora se va a dejar sentir en la zona. Del mismo modo, Madrid también lamentará el fin de la penúltima escuela dedicada a la enseñanza y la práctica de las artes marciales japonesas que queda abierta en la capital, y la más antigua de la ciudad.

El cierre de Tora también significa la disolución de una “gran familia” y la diáspora de sus miembros. Desde la secretaría del centro se asegura que cada uno de los profesores de las distintas disciplinas ha comenzado ya a buscar espacios por su cuenta donde poder seguir impartiendo clases a sus alumnos. “Buscar un lugar en el que tengamos cabida todos es un imposible, y menos en la zona Centro. Para muchos de los profesores que trabajan aquí estas clases son su único sustento y han de moverse rápido para intentar encontrar un espacio al que les puedan seguir sus alumnos. Alguno de estos profesores, como el de aikido, lleva 30 años en el centro. Otros trabajadores, como yo, nos vamos directamente al paro sí o sí”, asegura Mari Luz Morgado.

Un edificio goloso para el alquiler vacacional
Más allá de la mencionada razón oficial que habría llevado a Yoshiatsu Doi a dar carpetazo al proyecto que él mismo inició en 1973, o más bien formando con ella una ‘tormenta perfecta’, planea el rumor de que el viejo maestro japonés se habría encontrado sobre la mesa una propuesta de alquiler del edificio por parte de un inversor cubano, que llegaría con la intención de convertir el inmueble del 7 de Andrés Borrego en un edificio de apartamentos turísticos, para lo que necesitará la correspondiente licencia municipal, que acaba de ser anunciada por el Ayuntamiento.

Doi, quien reside desde hace tiempo en Japón, no está localizable para confirmar o desmentir tal rumor. Sin embargo, la celeridad con la que se ha comunicado a la asociación que gestiona el centro el fin de la cesión del uso del espacio que venían disfrutando desde hace años hace sospechar que alguna llama haya podido encender la mecha de su fin, aunque éste hubiera sido preparado por el “acoso vecinal”, según la terminología empleada por responsables del centro.

“Son 45 años de historia que se evaporan con un mes de preaviso. Hay algo que no cuadra”, comenta un usuario del centro que lleva más de seis años asistiendo al mismo con regularidad. Los Morgado, por su parte, aseguran que, si bien sabían del malestar que las denuncias vecinales producían en el dueño del edificio, no se podían imaginar un desenlace como éste ni la rapidez del mismo.

En cualquier caso, lo que está claro es que Tora (‘tigre’ en japonés) dejará de rugir al finalizar diciembre.

Yoshiatsu Doi es maestro japonés de artes marciales y uno de los primeros en obtener el título de entrenador nacional en la materia. Sensei Doi fundó la escuela de Artes Marciales Tora en 1973, siendo ésta la primera de España en su categoría. Yoshiatsu Doi ha sido maestro de karate del Rey Felipe VI, lo mismo que antes lo fue del Rey emérito Juan Carlos I y de los mismos escoltas de éste.

Responder