Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
sergirocknroll
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2018 14:33

Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por sergirocknroll » 08 Ene 2018 21:51

Buenas a todos.
Me he registrado expresamente para preguntar esto (por ahora).
Intentaré resumir lo más que pueda, pero la síntesis no es una de mis virtudes y tengo una paja mental enorme así que, perdón por el rollo.

Pues nada, que ayer me vi Kung Fu Panda y me he flipao. Nah, es broma :lol:

Pongo contexto:
Vamos en serio, he tenido varios escarceos con el mundo de las artes marciales sin llegar demasiado a fondo con ninguna. De pequeño practiqué Jiu-Jitsu (tradicional japonés, no brasileño), aunque lo acabé dejando porque iba prácticamente obligado y no apreciaba el valor que tenía lo que estaba haciendo. Años después, me interesé por la defensa personal y entonces recordé todo lo que había estado haciendo de chaval y le vi ese valor. Así que me reenganche al Jiu-Jitsu, pero por incompatibilidad de horarios lo tuve que dejar al poco tiempo, cuando esta vez realmente quería practicarlo. El caso es que me quedó la espinita clavada de practicar Jiu-Jitsu o algo parecido.

Aquí hago un inciso: siento predilección por las artes marciales orientales (por la "filosofia de vida" que llevan detrás, la liturgia, la cortesía, las formas...), y más concretamente por las japonesas, aunque me han ofrecido probar Kung fu (Choy lee fut / Choy li fut / Choy li fat, según quien lo escriba), y no lo he visto con malos ojos. No tanto por los deportes de contacto modernos, que no dudo que tengan sus valores, pero no es lo mismo.

Hace pocos meses, casi por casualidad, descubrí el Yoseikan Budo (que viene a sintetizar lo más útil e intuitivo de las artes marciales japonesas clásicas y aunarlo a conceptos de deportes de contacto modernos occidentales, como Boxeo o Savate). Empecé con mucho entusiasmo pero al poco tiempo me lesioné, porque se asienta mucho en la posición de los pies, moviéndote casi siempre de puntillas, y girando sobre la misma punta del pie, y yo con eso tengo un problema, no sé si por pies planos, por sobrepeso y falta de forma en las piernas, o lo que sea. Lo intento, pero me cuesta horrores, y haciendo un movimiento relativamente sencillo, dejé el pie bloqueado y me luxé la rotula. Las rótulas también me dan problemas desde hace tiempo pero ese es otro tema. Llevo dos meses rehabilitándome, y en breve tendré que retomar las clases, pero no puedo evitar sentir miedo de que me vuelva a pasar, lo cual está haciendo que me replantee si esto es lo que quiero/debo/me conviene hacer. Algo quiero hacer, eso lo tengo claro, pero no sé si esto.

En este proceso de búsqueda, aquí tengo que hacer otro inciso: Tengo un trastorno mental. Fóbico, de ansiedad y crisis de pánico. Para otra persona no seria nada "grave", un poco de terapia y arreando, pero yo llevo arrastrándolo varios años, lo tengo cronificado. El caso es que esto me ha llevado a tratar con otra gente con trastornos mentales, algunos más graves que el mio. He conocido a un chico que me tiene fascinado, cuando tocó fondo empezó a meterse en el mundo de la meditación y la filosofía oriental, y ha conseguido una gestión de las emociones y del estado de ánimo brutal. Casi parece una sabio maestro anciano de las películas. Y quiero intentar entrar yo también en este mundillo e intentar aplicármelo a mí mismo.

Y AQUÍ VIENE EL QUID DE LA CUESTIÓN:

Me paro a pensarlo y me fastidio, porque todas estas artes marciales orientales vienen con una "filosofía de vida y meditación" de base (llámalo Zen, llámalo budismo, sintoísmo, meditación india, llámalo como quieras). Supongo que en sus países de origen, esto se enseña o transmite a la par que la parte meramente práctica marcial o de defensa, pero al exportarlo, ese trasfondo se pierde casi en su mayoría, y se enseña sólo la parte práctica (a luchar). Y mi pregunta es: ¿existe alguna "disciplina" o "sitio" donde cobren relevancia y se enseñen las dos cosas, aunque ello implique ir más despacio? (Yo concretamente soy de Barcelona). Entiendo que no se trata de internarse en un Templo Shaolín en China, donde consagran su vida a eso, pero ya me jodería (perdonad la expresión) tener que apuntarme a clases de meditación, mindfulness, o lo que sea por un lado, y a artes marciales por otro, cuando todo viene más o menos del mismo sitio.

Espero haberme explicado, y perdón una vez más por el rollazo. Gracias, a ver si alguien me puede responder aunque solo sea para comentarme lo perdido y equivocado que estoy.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por Koryu » 09 Ene 2018 09:25

Hola Sergio,
No tengo mucho tiempo para enrrollarme así que intentaré ser muy claro y conciso.
Sí, estás un poco equivocado.

Ningún arte marcial lleva de base una "filosofía de vida" ni una parte "espiritual". Quien te diga otra cosa te está vendiendo una moto.
Esa parte, la "filosófica o espiritual" por llamarla de alguna manera, no es más que la propia filosofía o religión del país, zona, etc de donde procede el arte marcial que sea.
Es decir, que si estudias un arte marcial que nació en un templo Shintoísta, es normal que venga impregnado de cierta parte de esa religión o corriente, pero olvídate, eso aquí no será más que la sopa de la sopa de la sopa...
El problema es que aquí siempre hubo fascinación por estas cosas y muchos listillos se aprovecharon.

No te dejes engañar.
Practica el arte marcial que más te guste pero por él mismo. Por la parte técnica. Si aparte de ese arte marcial te atrae la meditación Zen, por poner un ejemplo, tendrás que practicarla aparte. Esta por ejemplo no necesita de ningún maestro a priori, se puede hacer por propia cuenta. Ahora bien, si ya te interesa meterte más a fondo en temas filosóficos o religiosos tendrás que estudiarlos como cualquier otra disciplina. Aparte.

Saludos,
Kôryu

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por popi » 09 Ene 2018 09:47

Koryu escribió:Hola Sergio,


Ningún arte marcial lleva de base una "filosofía de vida" ni una parte "espiritual". Quien te diga otra cosa te está vendiendo una moto.

El problema es que aquí siempre hubo fascinación por estas cosas y muchos listillos se aprovecharon.


Kôryu
+1
estoy completamente deacuerdo con esto. no se podria explicar mejor.
se tiene que tener mucho cuidado con supuestos gurus espirituales que dicen enseñar artes marciales. son todos unos e*******
saludos

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por raven » 09 Ene 2018 14:49

Venía más o menos a decir lo mismo que los demás.
sergirocknroll escribió:Me paro a pensarlo y me fastidio, porque todas estas artes marciales orientales vienen con una "filosofía de vida y meditación" de base (llámalo Zen, llámalo budismo, sintoísmo, meditación india, llámalo como quieras).
No se trata de llamarlo como quieras. Son cosas distintas.
pero ya me jodería (perdonad la expresión) tener que apuntarme a clases de meditación, mindfulness, o lo que sea por un lado, y a artes marciales por otro, cuando todo viene más o menos del mismo sitio.
Y al hilo, pues ya me dirás qué tienen que ver eso que llamas "meditación india" con, por ejemplo, el kenjutsu.

Si de verdad te interesa la filosofía japonesa, acaba de salir un libro muy bueno (aunque bastante duro y gordo, casi 1500 páginas), llamado "La filosofía japonesa a través de sus textos". No conozco nada más accesible que valga mucho la pena (tampoco estoy muy puesto, seguro que algo hay).
Para una introducción tienes "Sabidurías orientales de la antigüedad", aunque no trata de japón en exclusiva, sino que incluye Mesopotamia, la India, Egipto... Muy interesante, pero demasiado superficial para ser el texto universitario que es.

Si lo que te interesa es la meditación, te iría mejor hacer yoga, creo. Si quieres practicar por tu cuenta como sugiere Koryu, que es una opción válida, puedes acercarte al tema con algún curso online gratuito como este:
https://es.coursera.org/learn/science-of-meditation (que lo conozco y me parece accesible, útil e interesante, seguro que hay otros muy buenos). No es una guía para aprender a meditar, trata más bien de lo que nos dice la ciencia sobre la meditación, pero también dice cosas sobre cómo meditar, algo de tradición budista... más o menos lo que buscas en tus clases de artes marciales, si te he entendido bien.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por Hector » 11 Ene 2018 02:02

Concuerdo en eso de "no te dejes engañar", lo que pasa es que no es fácil saber si te engañan cuando uno es novato...
Si existen AAMM en donde el "trabajo interno" (meditación y chi kung) es parte de su programa y donde aspectos prácticos del Zen o el Taoísmo (por ejemplo) también nos llegan, tanto del ejemplo de conducta de nuestros Maestros (y que uno recibe como una "enseñanza invisible"), de las historias que van pasando también de Maestros a alumnos, de lecturas de libros básicos como el Tao Te King, Las 36 estrategias chinas, El Arte de la Guerra, etc, que cuando esos conceptos vienen "impregnados" en tu aprendizaje técnico, se comprenden y aplican mejor (ya que algunos se aplican, como el yin-yang)... o se intenta :D y esto último es importante: la intencionalidad y va un ejemplo para entender lo que digo:
Puedo ser entrenador de fútbol y estar interesado en varias cosas muy diferentes: deporte profesional (aplicaré los principios de este tipo de competición), deporte recreativo (muy diferente del anterior en sus objetivos, prioridades, valores, tiempos...) o deporte salud (donde puedo utilizar el fútbol como medio para rehabilitar, recuperar, alcanzar cotas de actividad física saludable...) ¿podría interesarme también un fútbol educativo? donde se use como medio de educación social, emocional e incluso intelectual ¡claro!... ¿es el mismo fútbol? si y no... si busco deporte salud y caigo con un entrenador que dice que si es salud pero todo lo que hace apunta a objetivos competitivos de alto rendimiento... malo. Alguien que dirija una escuela de fútbol con ese objetivo tendrá que saber cómo adaptar el fútbol (que es un medio) a las necesidades de esa persona o grupo para lograr ese objetivo. Tu, al principio,no conoces mucho de fútbol y parecen todos iguales (y pueden decirte que te hará bien a tus rodillas y resulta que no adaptan nada y las vas cascando...), lo que tendrás es que ir poco a poco contrastando si quien te entrena tiene los conocimientos y utiliza medios y métodos que vayan por el camino que se pretende. Muchos (casi todos) dirán que Fútbol solo hay uno :2gunfire:
Así que decir que NO existe alguna de estas manifestaciones es un error por desconocimiento. Alguna es mas conocida que otra y requieren de la preparación adecuada para cumplir con los objetivos que se pretenden. ¿hay mucho cuento? si... lamentablemente muchos dicen hacer lo que no hacen e incluso lo podrás ver en lo puramente técnico, así que no descartes tener que iniciarte en la práctica de meditación aparte de la práctica marcial... tendrás que ir contrastando 2 cosas :wink:

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por raven » 11 Ene 2018 23:09

Hector escribió:Si existen AAMM en donde el "trabajo interno" (meditación y chi kung) es parte de su programa y donde aspectos prácticos del Zen o el Taoísmo (por ejemplo) también nos llegan, tanto del ejemplo de conducta de nuestros Maestros (y que uno recibe como una "enseñanza invisible"), de las historias que van pasando también de Maestros a alumnos, de lecturas de libros básicos como el Tao Te King, Las 36 estrategias chinas, El Arte de la Guerra, etc, que cuando esos conceptos vienen "impregnados" en tu aprendizaje técnico, se comprenden y aplican mejor (ya que algunos se aplican, como el yin-yang)...
¿Puedes profundizar un poco más en esto?
¿Algún ejemplo de "aspecto práctico" del Zen, o del Taoísmo, que te llegue en tu arte marcial?
¿Cómo aplicas el concepto del yin y el yang en tu práctica diaria?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por Hector » 17 Ene 2018 00:24

En lo que yo practico, básicamente es la práctica de meditación Zen (concretamente 2 técnicas diferentes), y de fuentes Taoístas también una serie de técnicas de meditación para organos, además de series de ejercicios de Nei Kong.
En cuanto al concepto del yin-yang (u otro de origen taoísta como el Wu Wei), tiene su aplicación general al combate (técnicas de agua, por ejemplo, donde se entrena ceder al golpe que se recibe, entre otras...) y aplicaciones técnicas puntuales y ejercicios donde se aplica este concepto. Esto permite vivenciarlo y que sea mas fácil trasladarlo a otros aspectos de tu vida, para ello obviamente hay que tener la intención de hacerlo y ahí es donde lo que tu hayas vivido con tu Maestro (a lo largo de años de relación y vivencias dentro y fuera del Gym) servirá o no de ayuda para esto... la lectura de lo que comentaba, las historias que ejemplifican formas de encarar los problemas de la vida... y personalmente también creo que la filosofía (hay muchas coincidencias entre el punto de vista Zen y los Estoicos por ejemplo) y psicología occidental también son necesarias para complementar muchas cosas ya que no somos orientales... y así el AM se puede convertir en un medio "integral" de formación de todas nuestras capacidades, para mi claramente diferenciado de un método de defensa personal, de un deporte, de una disciplina marcial...
Como todo, hay que tener la intención de hacerlo así y los conocimientos necesarios para concretizar aquello a lo que aspiramos.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por Shiro_Amakusa » 20 Ene 2018 12:12

La religión y mitología no se pierde al exportarla, es que en su país de origen es algo que todo el mundo conoce y forma parte de las cosas que hacen: budō, pelar cebollas, macramé... Porque simplemente están inmersos en su cultura. Es como si abrieses una escuela de toreo en Japón y te pasarás media clase enseñándoles a rezar el Padre Nuestro y el Credo.

Por otro lado, creo que lo más significativo en cuanto a mezclar Zen o budismo japonés con budō es el Shorinji Kempo. De hecho, según tengo entendido, a partir de determinado dan tienes que examinarte de diferentes danes en función de dos caminos: el físico y el teórico/religioso/medicinal.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por aforismo » 22 Ene 2018 12:37

También depende mucho del maestro, hay algunos que son más místicos u "orientales" y otros más cientificos u "occidentales".

De los primeros conozco a muchos, y algunos son realmente muy interesantes y respetables, y otros son solo fachada, unos singermornings para vender la moto.

Hay que ir con cuidado y usar el sentido común a la hora de decidirse por un "maestro".

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Pregunta: Artes marciales, meditación y filosofía base.

Mensaje por Hector » 22 Ene 2018 21:07

Shiro_Amakusa escribió:La religión y mitología no se pierde al exportarla, es que en su país de origen es algo que todo el mundo conoce y forma parte de las cosas que hacen: budō, pelar cebollas, macramé... Porque simplemente están inmersos en su cultura. Es como si abrieses una escuela de toreo en Japón y te pasarás media clase enseñándoles a rezar el Padre Nuestro y el Credo.
Ojo que suele cruzarse esta línea rápidamente cuando se habla de este tema: yo no hablo de religión, de práctica religiosa, hablo de valores, conductas, puntos de vista... que si pueden estar emparentados con alguna religión y que son útiles para afrontar situaciones de vida minimamente porque nos dan la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista... según tu ejemplo; se puede abrir esa escuela de toreo y si eres cristiano, y realmente has hecho de los valores cristianos una guía para tu conducta (tomando el toreo como medio que te ayude a afianzarlos...aquí podríamos debatir si esto en el toreo es posible/coherente con dichos valores...), resulta que los trasmitirás a través de tus enseñanzas y quien los reciba tendrá la gran suerte de contrastarlos con los aprendidos en su entorno y seguramente adquirir aspectos positivos. Lo de rezar, adorar figuras, cuestiones de fe, etc, es otra cosa. Lo mas habitual es que abras esa escuela de toreo, enseñes a rezar, pero seas un cabron de primera...toreo por un lado, religión por otro y valores por ningún lado :splat:

Responder