KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
SuiTengu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2018 06:04

KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por SuiTengu » 30 Jul 2018 22:10

¿Qué es Bugei?

BU - Militar, Guerra

GEI - Arte

BUGEI (pronunciado 'Buguei') significa "Arte de la guerra", o "Arte militar"

Según Augusto Yamazato (History Illustrated Japan Square, 5 Cores Editora, 1967), las artes militares se originaron en la Era Heian (794 dC a 1192 dC), con la formación de la clase guerrera (Samurai). "Como los líderes del gobierno central tenían una vida desorganizada, los funcionarios regionales también querían emular donde la administración provincial pronto terminaba en un completo caos y anarquía. Aprovechando la situación, grupos de piratas y bandidos atacaban y saqueaban pueblos y ciudades ( 931 dC). "

"Para defenderse de los atacantes, cada territorio tenía que formar un complejo de guardias seleccionados de familias jóvenes que vivían allí. Tales jóvenes, que fueron entrenados en el arte de la guerra, dieron origen a la clase guerrera 'del' Samurai '".

"Se organizaron más tarde en grupos liderados por descendientes de familias nobles y funcionarios regionales. El Heishi, que descendía de Kammu y el emperador de Genji, un descendiente del emperador Seiwa: entre ellos, dos líneas se destacaron. Las dos familias, desde el principio , se convirtieron en rivales, ambos buscando expandir su poder político y militar en la capital (antiguo Heian-kyo) "Kyoto. La esencia de la cultura del período Heian, sin embargo, desaparece casi por completo debido a guerras constantes. Las escrituras, ilustraciones, registros y casi todo fue destruido.

En 105, los grupos comenzaron a enfatizar al samurai. En 1185, el victorioso Genji definitivamente y finalmente citó un gobierno militar.

Fue en la Era Tokugawa (también conocida como Período Edo - 1603 DC a 1868 DC) que la cultura militar alcanzó su pico histórico y técnico. La población se dividió en cuatro clases: samurai, agricultores, artesanos y comerciantes. Los samuráis eran la clase dominante. Tenían un poder absoluto sobre la gente y la tierra, tomando la espada y el apodo como su símbolo. Tenían el derecho de castigar a la gente, pero la responsabilidad de los actos recayó sobre ellos. Además, tenían un código de honor llamado "Bushido".

Aproximadamente nueve siglos de expresión del poder militar en Japón muestran que la nación estaba imbuida de ideales y ética para estos guerreros, con un impresionante sentido de la misión. Estos elementos, que llevaron a los bushi a actuar en las etapas de la historia japonesa, estaban estrechamente rodeados por una fuerte creencia en el origen divino de Japón, con una determinación que confirmaría la creencia en la fuerza de las armas, incluso si eso significaba la muerte. El código de conducta exigía una obediencia incuestionable a las órdenes de su superior inmediato, a quien se le asignaba un hilo de conexión con el pasado divino. Como tal, el comandante conocía el camino que conduce a la victoria.

El Bugei fue enseñado en escuelas militares (bujutsu ryu), distribuidas por todo Japón. Es imposible especificar el número exacto de esas escuelas, ya que el monto varía de un período a otro. Según RP Dore, en 1983, se enumeraron unas 159 escuelas grandes en el "Bujutsu Ryuso-roku", pero la lista no incluye escuelas menores y / o clandestinas.

Cada estilo o linaje de Bugei se llama "Ryu". La Sociedad Centroamericana de Bugei conserva la tradición de "Kaze no Ryu Ogawa Ha"

DISCIPLINAS QUE ENSEÑAMOS:

1. Aikijujutsu

2. Kenjutsu

3. Jujutsu

4. Iaijutsu

5. Battojutsu

6. Koppojutsu

7. Kumiuchi

8. Yarijutsu (Fuko y Mago)

9. Bojutsu

10. Tantojutsu

11. Jojutsu

12. Tanbojutsu

13. Shurikenjutsu

14. Naginata no jutsu

15. Hojojutsu y Shibaru

16. Kusarijutsu (Manriki kusari y Kusarigama)

17. Kamajutsu

18. Juttejutsu

19. Ogijutsu

20. Tessenjutsu

21. Shinrin Taiso

22. Heiho

23. Reigi a Saho

24. Bujutsu


También tenemos talleres culturales y clases como Cha no Yu (Ceremonia del té), Bonsai, Origami, Ikebana, japonés, tienda de ropa japonesa (Kimono - Jukata - Hakama), pintura Sumi-e, Zen, etc.

Los Bugei enseñados por la International Bugei Society vinieron de la escuela Ogawa Shizen Kai, descendiendo de la aldea Kawa. La historia afirma que "Kaze no Ryu" fue bautizado por Yorike Mizuguchi, quien fue influenciado por Iizasa Chōisai Ienao quien, como dice la leyenda, recibió inspiración divina.

"Kaze no Ryu", así como otros estilos, se desarrollaron a través de constantes mejoras técnicas. Tenían una creencia que cimentó sus direcciones y determinó su camino de desarrollo. Aunque hay algunas inconsistencias, las fuentes del linaje aseguran que Kaze no Ryu difiere de otros estilos por su capacidad estratégica, y también la afirmación de que el estilo fue divinamente inspirado.

Bushi trajo consigo sus ideas simples de excelencia, una mentalidad de dar su total obediencia a los superiores directos, y una lucha y muerte sin una mentalidad de vacilación menor. Estas ideas, según los registros históricos, contrastaban con la muy sofisticada e introspectiva Nara.

Estos contrastes se resolvieron con la imposición de armas de fuego. Muchos aristócratas del clan perecieron por completo y los pocos nobles que sobrevivieron no tuvieron ninguna influencia, y se limitaron a representarse en una corte imperial ante el emperador. Además, la mayoría de los monasterios y bibliotecas que contenían la esencia de la cultura Heian (escritos, registros y obras de arte) fueron destruidos.

Este brutal estilo de guerra fue de repente comprensible para la mayoría de la población. En múltiples pequeños incidentes, aunque con una gran importancia social, el drama de la confrontación mortal entre dos hombres se repitió en la historia muchas veces, hasta el punto en que esta experiencia particular se convirtió en un aspecto intrínseco del alma japonesa. Durante el período Tokugawa, las tradiciones de la clase militar, bajo una cultura antigua y continua, reforzaron fuertemente la imagen del carácter nacional de que los japoneses eran naturalmente un pueblo de guerra.

La intensidad de la lucha y los conflictos civiles impresionan a cualquiera que haya tenido contacto con los períodos de guerra europeos. Sin embargo, para los japoneses, estos períodos de combate se consideraron normales. La prueba de eso podría ser la forma en que los japoneses llaman a su país: "Gran Tierra de Paz", aunque las calles de Edo poseían nombres belicosos como Armadura, Casco, Arco, Flecha, etc.

La clase samurái había logrado saturar completamente la psique nacional con una interpretación particular del espíritu nacional (Yamato-Damashi), imponiendo sus valores a la porción restante del país, y con la congelación histórica del período de entrenamiento y desarrollo caracterizado por la feudalismo. Sin embargo, eso solo puede evaluarse a partir del comienzo del Período Meiji (desde mediados de 1868).

Yorike Mizuguchi, quien más tarde cambió su nombre a Manabo Ogawa, fue el antepasado del árbol genealógico de la familia Ogawa. Yorike era un sacerdote y creía en el mensaje de Dios como la forma inicial para la elevación de una persona. Más tarde, Manabo fue reconocido por los sacerdotes como Kokeisha (sucesor) del linaje tradicional de la aldea Kawa.

Se cree que el nombre adoptado, Ogawa, fue sin duda un homenaje a su renacimiento en el agua del "pequeño río" donde se bañaba la aldea Kawa.

Hay indicaciones en la historia en relación con el desarrollo de técnicas por el propio Hiroshi Ogawa. Entonces, en los años 70 en Brasil, nuestro linaje también se llamaba Ogawa Ryu debido a tantas cosas que se desarrollaron en términos de eficiencia debido a nuestro Soke.

Es posible, por lo tanto, ver las diferencias con respecto a Kakuto no Bujutsu (la verdadera forma de guerra) al comparar el Kaze no Ryu que llegó a Brasil.

Después de hablar con ex practicantes de las décadas de los 60 y 70, así como otros hoy, llegamos a un consenso de que Ogawa sensei enseñó Koryu Seiteigata; pero su verdadera pasión se limitaba a la forma real de la guerra.

Muchos problemas personales rodearon a Ogawa sensei de su país de origen, pero después de 15 años reconocieron su competencia e inteligencia técnica. Esa fue una edad de oro para los Bugei en Brasil, donde surgieron innumerables oportunidades de reuniones y festividades, lo que permitió un intercambio de conocimiento y condujo a una reestructuración de lo que llamamos Kaze no Ryu Bugei.

Quizás sería más correcto llamarlo Kaze no Ryu Ogawa Ha, aunque es posible que los practicantes más antiguos no lo respalden.

Shidoshi Jordan nació en 1974 y, junto con otros de su generación, solo tenía acceso a algunas historias de antiguos practicantes, por lo que nada puede garantizar la veracidad de los hechos. Por lo tanto, en las secuencias de CABS enseñadas por Ogawa sensei, se enseña Seiteigata perteneciente a Koryu.

La verdad, es que esta estructura existe en muchas disciplinas académicas como la filosofía, la meditación, el estudio del Ki, la pintura, el teatro, la ceremonia del té, etc. Además, al mantener una relación religiosa fuerte hasta el día de hoy, se amplía el número de temas estudiados como cultura, mitología, oraciones y cantos tradicionales.

Entonces se puede entender que para expandir y refinar el estudio de Koryu, se agregaron muchas disciplinas. Algunos incluso llegaron a su especialización en Brasil por nuestro linaje. En consecuencia, las 18 disciplinas de Bugei Juhapan inspiran la introducción de acuerdo con el conocimiento cultural y profundo intelectual, tal como lo ve Ogawa Sensei, soñaba con construir una "Universidad" para enseñar toda la cultura tradicional japonesa.

Mucho se ha invertido en el tiempo, en cursos y seminarios con profesores de las "áreas" respectivas, procedentes de Japón, para que el proyecto genere resultados. En resumen, podemos decir que hoy en día se ha perdido mucho y que actualmente se imparten 30 asignaturas. Las otras disciplinas se consideran extras, que eventualmente se abordan de una manera más simplificada o en cursos cortos.

Entonces Kaze no Ryu tiene esta gran cantidad de disciplinas, ya sean (marciales o no), físicas, culturales y espirituales.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por kiseru » 31 Jul 2018 11:15

No sé por qué tengo la paciencia de leerme estas sartas de chorradas que siguen insistiendo en colarle a la gente (incluyendo aristócratas que perece completamente, como si tuviera otra opción), pero es que ni ellos mismos pueden hilar su propia historia con coherencia.

Nótese estos dos parágrafos:
SuiTengu escribió: Yorike Mizuguchi, quien más tarde cambió su nombre a Manabo Ogawa, fue el antepasado del árbol genealógico de la familia Ogawa. Yorike era un sacerdote y creía en el mensaje de Dios como la forma inicial para la elevación de una persona. Más tarde, Manabo fue reconocido por los sacerdotes como Kokeisha (sucesor) del linaje tradicional de la aldea Kawa.
Se cree que el nombre adoptado, Ogawa, fue sin duda un homenaje a su renacimiento en el agua del "pequeño río" donde se bañaba la aldea Kawa.

Hay indicaciones en la historia en relación con el desarrollo de técnicas por el propio Hiroshi Ogawa. Entonces, en los años 70 en Brasil, nuestro linaje también se llamaba Ogawa Ryu debido a tantas cosas que se desarrollaron en términos de eficiencia debido a nuestro Soke.
El primero nos habla del tal Yorike, s.XV, y en el segundo ya estamos en Brasil en los años 70. Una elegante y conveniente elipsis de cinco siglos. Y su linaje también se llamaba Ogawa Ryu, como viniendo a decir que si se llaman igual deben ser la misma cosa.

En fin, para qué seguir. Hay otros pasatiempos veraniegos más apetecibles.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por Trent » 31 Jul 2018 13:36

Si pudierais dejar de insistir, estaría genial.
Imagen

Puedo entender qué Kaze No ryu, Owaga ryu, Bugei Society o como queráis llamaros ahora intentéis vender esta moto a incautos en vuestras páginas y vídeos. Pero que vengáis aquí una y otra vez a tratar de colarle esto a gente que sabe algo del tema es hacer el ridículo.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por Shiro_Amakusa » 01 Ago 2018 08:04

Yo creo que cada vez escriben post más largos irrisorios e inexplicables para ver si por aburrimiento intentan embaucar a alguien para que entrene su e******* marcial.

Hace poco me dijeron que yo era defensor del no intrusismo laboral. No es así, a mí un tío que no tiene ningún tipo de título oficial ni del CSD, SW inventa un sistema de pegar tollinas y dice "este sistema lo he inventado yo y mi pirulo, y el que no esté de acuerdo le reviento la cabeza en el ring" me parece estupendo.

Pero que alguien vaya diciendo que si los ninjas del siglo IX o que si los Ainu samurai... Pues no. Porque no es tasr en contra del intrusismo laboral , sino estar a favor de la cultura, de la lógica, del sentido común y de la honestidad.

Lefonso
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Abr 2018 12:40

Re: KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por Lefonso » 01 Ago 2018 08:20

Perdón, escuela de cultura tradicional?
Hay que tener la cara dura como el cemento armado.
Esta escuela no es más que un nido de frikis liderado por un vendedor de crece pelo que lo único que hace es corta pega de otras escuelas y las vende como suyas.
No caigáis en la trampa por el hecho de que ponga tradicional, son pura e**********.




Cito textualmente el mensaje de un auténtico experto en el mundo del koryu y actual representante en España de un koryu tradicional como Musho Jikiden eishin ryu yamauchi ha, Sekiguchi Kenryu (Marcos Sala Ivars), para poner un poco de luz sobre esta e********** de kaze no ryu.

Vamos a ver, esto es tan bueno que engorda. Yo creo que el asunto podría resumirse en: Me he inventado una escuela basada en lo que se ha inventado otro señor (Jordan Augusto) basada en lo que se ha inventado otro señor (Sueyoshi Akeshi). Es decir, es una mezcla de escuelas inventadas hace menos de 20 años que intenta engañar a la gente para hacerles creer que están practicando algo con 800 años de antigüedad...terrible..pero vayamos por partes, porque esto es muy bueno:

preocupación para acompañarlos en una contextualización histórica y antropológica que les da su dirección.


Pues vamos a ver esa contextualización histórica.

La cuestión de los orígenes
Las artes marciales asiáticas son tradicionalmente el tema de una transmisión oral en el mayor secreto dentro de cada escuela. Los orígenes más o menos legendarios son frecuentes y, por lo tanto, es difícil establecer certezas históricas sobre su apariencia. La tradición oral de la escuela2 rastrea el desarrollo del kaze no Ryu Bugei en el período Kamakura (1185-1333).


Pese a la importancia de la transmisión oral en el bujutsu, todas las tardiciones acompañan su historia con documentos, tales como linajes. Japón conserva infinidad de documentos sobre su historia y sobre su protohistoria gracias a textos chinos y coreanos. Vender la moto de que algo "no se sabe" porque era un secreto de la villa de la hoja, mejor lo dejamos para quien no ha leído un libro de historia en su vida. Por lo que veo, esta escuela se parece mucho amitos ninja sobre armas que nunca existieron antes del siglo XX, pero que no se sabía de ellas porque se hacían en forjas secretas....a mi todo esto me suena muy a Superagente 86. Por otro lado, la única escuela marcial 100% docuemntada del periodo Kamakura es Ogasawara ryû kyûjutsu, aunque también hay otras como Shôshô ryû wajutsu. Pero me encanta la idea de un señor brasileño viajando en el tiempo al periodo Kamakura para fundar una escuela.

Los shizen no han sido objeto de ningún estudio histórico o etnográfico. Según representantes de la escuela Kaze Ryu que estarían relacionados con los ainu, considerados los primeros habitantes de Japón, que fueron expulsados ​​hacia el norte del archipiélago durante el primer milenio antes de Cristo. J.C. por invasores de Corea y Oceanía.


Me fascinan las fuentes históricas que deben usar para decir tales cosas. Primero, cuando hablan aquí y allá de ainu, imagino que querrán decir emishi, que era el pueblo que ocupaba gran parte de Honshû y que fue atacado y empujado al Norte por el reino de Yamato...ya que los ainu tenían una presencia escasa en todo esto.
Segundo, los conflictos con Corea (estaría bien decir aquí Silla o Koguryô, porque Japón se llevaba bastante bien con Kaya y Paeckje), fueron anteriores al periodo Kamakura y nada tuvieron que ver con las guerras expansionistas de Yamato contra los emishi, o ainu..si se insiste... Corea no invadió Japón...a menos que regalarle el horno tatara, la ballesta... se considere invasión.
Oceanía? en serio? bueno, ahora que lo dices creo que los All Blacks jugaron un partido contra los Himiko Tigers, donde se decidió el destino de Japón.


Además de su idioma, el shizen se va, no hay más rastros del Shizen. Se habrían mezclado gradualmente con los pueblos de Yamato, los antepasados ​​de los japoneses actuales. De hecho, entre el siglo XVI y XIX, llevó a los japoneses políticas de asimilación forzada en aïnous5, lo que explicaría la desaparición de todos los restos relacionados con este pueblo Shizen repartidas en sólo cuatro villages6. Desde el siglo XIV, la tradición Shizen fue preservada dentro de las familias y a través de las escuelas secretas.

Desde el siglo XII, al pueblo Shizen se le unieron hombres insatisfechos con el régimen feudal japonés, ronin, granjeros, curanderos que habrían encontrado refugio en aldeas escondidas en el bosque. En contacto directo con la naturaleza, estas personas habrían desarrollado su propio idioma, el Shizen-go, su religión, el E-Bunto y una tradición guerrera mezclando técnicas específicamente shizens, artes marciales japonesas. Hubo cuatro pueblos ocupados por los shizens: Kawa, Yabu, Tayo y Yama.



Es decir, que son ninjas. Son gente que dejor de existir en la realida para pasar a existir en un universo paralelo de magia y fantasía. No existe nada sobre ellos porque todo era secreto. Claro, se conocen filias sexuales de señores feudales que hubiesen pagado todo el oro para ocultarlas, pero no se conoce ningún texto sobre estos pueblos superhipermegasecretos. Insisto, me gustaría saber que fuentes barajan, que bibliografía apoya estas teorías. No por nada, porque tengo una amiga que está haciendo una tesis sobre los periodos Yayoi-Kofun y creo que le interesaría saber mucho sobre los grupos secretos de ainu y las invasiones de oceanía.


Hace poco leí por ahí otra descripción de esta escuela donde habla de la influencia de Sakanoue no Tamuramaro en la escuela de ainus supersecretos. Se ve que han echado al menos un vistazo rápido a la wikipedia y han aprendido que Sakanoue no Tamuramaro fue precisamente uno de los primeros Seitai Shôgun por exterminar a los emishi, que no ainu, insisto.

Por cierto, recientemente se ha publicado un documental en el que se establece que la cultura ainu despareció hace mucho y ya sólo quedan sus descendientes, cuyas artes marciales se perdieron, pero de conservarse, nada tendrían que ver con las japonesas. Es decir, aún en el supuesto de que alguien dijera que está reviviendo una escuela de batalla ainu o emishi, no tendría ningún sentido ni lógica histórica si no utilizaran los pequeños sables curvos warabitetô, por ejemplo.

El resto de la narración es: un señor japonés viaja a Brasil y enseña unas cosas que se ha inventado a un señor brasileño. Fin. Bueno, fin no, este señor brasileño se las enseña a un señor valenciano, y entonces empiezan a vender una e************* marcial a inacutos y frikis.

Y a todo esto, yo me pregunto... ¿que hay de malo en decir que Kaze no ryû Ogawa ha European Bugei , etc es un gendai budô brasileño como el brazilian jiujitsu? Yo respeto mucho el estilo de los Gracie, son honestos con lo que hacen, trabajan duro y venden ese esfuerzo. Pero porqué no respeto Kaze no ryû, así como otras escuelas ninja? porque mienten sobre la historia a gente o demasiado vaga para leer un libro o a gente que le gusta ser absorbida por sectas y vivir en un fanatismo marcial permanente entorno a la figura semidivina del sensei.

(por cierto, me parece muy feo no nombrar a Sueyoshi Akeshi, que es otro señor que se inventó un sistema marcial basado en monjes yamabushi supersecretos, cuando muchos de los kata que se ven en los video son idénticos)

La originalidad de esta escuela se debe en parte a las personas que le dieron a luz, Shizens, un pueblo Ainu de Hokkaido nativas y la otra a la rica herencia cultural, pasa como (Sumi-e, Chanoyu, Ikebana ...), espiritual (una religión chamánica llamada e-Bunto o Chikara O- en japonés) que marciales (Taijutsu y Kobujutsu).



Verdad verdadera, no he visto escuela más original en mi vida. Mezclar los ainu con Oceanía y Corea, remitir unos orígnes 800 años atrás sin tener ni un sólo documento anterior al siglo XX, y mientras se echan pestes de los japoneses por discriminar a minorías étnicas, se mezclan con disciplinas como el chanoyu o el ikebana. Me parece , señores, que esto sin lugar a dudas es lo supremo de la originalidad.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: KAZE NO RYU OGAWA HA ó ¿Qué es Bugei?

Mensaje por Shiro_Amakusa » 01 Ago 2018 08:50

Lefonso, se agradece el comentario, pero vamos, no hace falta ser un experto para ver esto.

Responder