Listado KoRyus en ESPAÑA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Taijutsuka2
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Listado KoRyus en ESPAÑA

Mensaje por Taijutsuka2 » 24 Ago 2018 11:14

Estimado Trent:

Ni con todos mis años de carrera como ingeniero civil podría reproducir tan meridiana y clara lo que pienso y que coincido con usted al 100% de lo dicho y explicado.

La vida está llena de aristas, la Nihon Kobudo Shinkokai admite líneas de Muso Shiden porque de facto son Muso Jikiden. Esta misma organización admite la Toyama Ryu por nacer "en periodo de guerra".

¿Cuál es el futuro de Sugawara Ha? Podremos ver un referente en Hakateyama Ha, unos volverán a la fuente (si existe al paso que van) otros seguirán como están. La Kashima Shin ryu pasa de la NKK y la NKS, es posible que Kyoso Shigetoshi gane la guerra al final porque el próximo Soke es alumno y amigo personal suyo (y este se cargue la rama de su hermano y su la de Sugino de paso).

Por otro lado Shiro Amakusa habla de snobismo. Y Tengu de maestros que aún dan miedo. Muchos Koryu son prácticamente gendai por su forma de moverse en el mundo. Cursos en canchas de fútbol sala, con 80 shibus por todo el mundo y convertidos en un quiero y no puedo (ser antiguo). Luego otros que entrenan en Dojos centenarios en Japón y no enseñan ni a tiros (Kashima Shinto Ryu? Por ejemplo?). Y cash, mucho cash de por medio.

En la discusión no podemos meter a curiosidades folclóricas como el Takenouchi de Madriz o la Kaze no Ryu del Shidoshishihansokesodenke Jordan. Hablamos de gente seria que se avala a Sí misma con su trabajo y alma puesta en el Budo.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 24 Ago 2018 12:26

No hablamos de Kaze no ryu Ogawa ha Bugei european ainu bujutsu renmei ... porque se´ria l mismo que hablar de empty force, kihatsu, samurái spain y demás vainas locas.

Por otro lado, comparto prácticamente todo lo que ha dicho Trent.

Sólo tengo que añadir algunas cosas.

Porqué algunos koryû han dejado de ser reconocidos como tal en Japón? porque se ha dado sucesión a extranjeros, y no quieren que les quiten algo de raza, sangre y nación japonesa (y quien haya visto el NoDo sabrá por donde voy) ¿Es acaso esto justo? No. Pero es lo que hay. Si alguien quiere hacer koryû, debe aceptar todo lo bueno y lo malo de la sociedad japonesa tradicional, dejarse de pamplinas del bushido de Nitobe, y capear con la realidad de una gente muy buena pero a la vez "peculiar".

Sobre la primer lista que has ofrecido de koryû, comparto totalmente. Aunque habría que ver que pasa con esas líneas que mencionas. Se que en Sui Ô ryû ha habido una escisión vía e maestro que enseñaba en España y ahora hay un nuevo representante que dice ser el único que tiene licencia dle sôke para enseñar, quizás esto invalidaría a los otros (mayoría) de practicantes... pero esto son cosas que la gente de ese koryû deben decir.

Sobre Muso Shinden ryû de la NKS, insisto ¿como puede ser MJER de facto si se desmarcan claramente de la escuela en un siglo muy pretérito y si además, el nombre de MJER fue dado por el 17 sôke a finales del XIX cuando (se supone) hacía siglo y medio que esa supuesta escisión se había separado? Como yo si soy de este koryû puedo decir que huele a chamusquina y a $ que echa para atrás. ¿Que hay de series perdidas que esta línea ahora demuestra, y que han sido extraídas/revividas de libros? ¿que hay de una escuela perdida de bôjutsu que otra línea de MJER se jacta en conservar cuando es notorio que se trata de una reconstrucción en base a bôjutsu okinawense? Este son el tipo de cosas a las que me refiero. Uno no acaba nunca de aprender, y siempre puede descubrir cosas nuevas que le abran los ojos, pero a día de hoy sólo veo cinco líneas de MJER que siguen la estela de lo que es un koryû: Hokiyama-Seitôkai (Murcia) Masaoka-Jikishinkai (Sevilla y Gibraltar), Yamauchi Tôkyo (Madrid) y Yamauchi Kyôto (sin representación en España) e Iwata-ha (sin representación en España) y sólo hay dos de ellas que han tenido hasta día de hoy una sucesión clara y sin altibajos producidos por la casualidad de una muerte repentina o la causalidad de otros factores de índole federativo: Hokiyama-Seitôkai y Yamauchi Tôkyô.

Aparte está el tema de lo que enseñen en esos koryû. Como bien se ha dicho, es posible que en líneas de koryû "no oficiales" se enseñe más koryû que en las oficiales. Eso, por supuesto que puede pasar y pasa.
Mi propia maestra de naginata, tras obtener el mekyô kaiden-kongen no maki de Jikishinkage ryû, se salió porque vió que no le gustaba el rumbo que tomaba la escuela, optando por fundar la suya propia Ryôen ryû. Esto es lo que dice ella, yo no puedo más aue transmitir sus palabras, pero no hacerlas mías ya que yo nunca he entrenado Jikishinkage ryû naginatajutsu. Sin embargo, si hay gente de otros koryû de naginata que me ha dicho que la naginata de Shimizu sensei es más auténtica que la de otra sensei...pero como digo, son opinones ajenas. En este punto, simplemente que cada uno entrene lo que quiera, pero claro, que luego n quiera colgarse medallas donde no las hay, y ahí enlazó con otro punto.

¿Porqué decir "yo hago koryû" si no es verdad? Pues o por ignorancia o por la panoja, y suele ser más bien por lo segundo. ¿Porqué tanta insitencia en calificar MSR como koryû si se creo en 1932? Pues por la panoja. Alomejor si algún día me veo viviendo debajo de un puente me pongo a decir que Ryôen ryû es koryû y empiezo a vender makimono a troche y moche para forrarme, quien sabe. Pero donde unos hablan con integridad para que el practicante novel decida con la mayor información posible, otros prefieren mentir para llenarse los bolsillos.

Lo de los dojo / pistas de fútbol / shibu me ha dejado loco. ¿quieres decir que los de Ogawa-ha son más auténticos por tener un dojo precioso estilo japonés? En Japón quedan ya pocos dojos de koryu, y es más, quedan pocos sôke que impartan clases full time Generalmente en el 70% de los koryû de Japón, las clases se dan por la noche o fines de semana cuando los sôke/salaryman tiene tiempo libre (que en Japón es poco, muy poco), y entrenan alquilando un dojo o piesta deportiva o patio de colegio, simplemente en el monte, porque los koryû son algo minoritario y no da para mantener un local en plena urbe. ¿Tener muchos shibu te hace menos auténtico? Hace poco una persona me dijo que mi escuela era de las más grandes del mundo...sin embargo se sorprendió cuando le dije que entre todos los shibu del mundo y Japón no llegamos a las 200 personas. Lo normal es que cada shibu de mi escuela tenga de 3 a 6 deshi, aunque algunos tiene más. Como digo es algo muy minoritario. La gente que viene a preguntar a mi dojo, por ejemplo, cuando les digo que no pueden utilizar este koryu en la ZNKR, que no hay grados de kyu-dan, que no hay sparring y que el sable que utilizamos mide 91cm de hoja, ponen los pies en Polvorosa. Llevo casi 11 años enseñando iaidô y 7 años enseñando oficialmente MJER y es lo que he visto año tras año.

Por último, es cierto que el único menkyô kaiden que vive en España es Vicente Borondo, del koryû Shintô Musô ryû. Pero como sabrás, menkyô kaiden es licencia de transmisión completa de la escuela, no licencia de enseñanza. Cada escuela es un patrimonio privado de cada sôke o líder de línea y cada uno tiene sus propios modus operandi. Unos permiten la enseñanza con un determinado Dan, otros con un mokuroku, en el caso de mi escuela, el 21 representante de mi línea, Sekiguchi Komei, otorga tres menkyô que permiten abrir un dôjô y enseñar la escuela, y esto se me fue entregado a mi en 2011. También se que más o menos por las mismas fechas, el representante en España (Murcia) de la línea Hokiyama-Seitôkai obtuvo del sôke un permiso similar. Por lo tanto, ambos estamos cualificados para enseñar koryû. En concreto, en mi línea, sólo el propio Sekiguchi sensei tiene menkyô kaiden -kongen no maki, y dice que no concederá ninguno salvo a su sucesor, si llegara a encontrarlo. En el caso de otros koryû es diferente y se conceden varios en vida. Cada koryû es una casa y cada uno tiene sus normas.
Marcos Sala Ivars / Sekiguchi Kenryû
Hombuchô España Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu -Komei Jyuku-
Ryôen Ryûko, Hombu Ryôen Ryû naginatajutsu.
http://www.taiitsukan.es
http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/

Taijutsuka2
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Taijutsuka2 » 25 Ago 2018 13:26

De forma provisional (me temo que esto siempre será provisional) propongo la siguiente lista de Koryu Bujutsu (o Nihon Kobudo, como veamos). Excluyo el Karate porque seguro que los practicantes de Karate entienden por tradicional otros aspectos específicos.

Sitúo con asterisco las ramas, escuelas o tradiciones que "se avalan a sí mismas" por su historia y trayectoria. Sin asterisco las reconocidas como Koryu por la NKK y la NKS. También marco si es Shibu, filial de un Shibu o grupo de estudio (que está empezando a andar).

Lo hago por orden alfabético por Comunidad, provincia y localidad.

ANDALUCÍA
Almería
Heki Ryu Bishu Chikkurin Ha Kyudo* (fil)
Córdoba
Toyama Ryu Battojutsu (fil)
Granada
Armilla
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Heiho Sugawara Ha* (fil)
Granada
Málaga
Ronda
Takamura Ha Shindo Yoshin Ryu Jujutsu* (fil)
Sevilla
Muso Jikiden Eishin Ryu Iai Heiho Jikishinkai* Shibu
Shinto Muso Ryu Jojutsu Seryukai (fil)

ANDORRA
Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu (shibu)
Suio Ryu Iai Kenpo (shibu)
Tatsumi Ryu Hyoho (shibu)
Toyama Ryu Battojutsu (shibu)

ARAGÓN
Zaragoza
Shidare Yanagi Ryu Jujutsu (grupo)

ASTURIAS
Llanes
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)
Oviedo
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

BALEARES
Mallorca

CANTABRIA
Santander

CASTILLA LA MANCHA
Ciudad Real
Miguelturra
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

CASTILLA Y LEÓN
León
Ponferrada
Suio Ryu Iai Kenpo
Valladolid
Suio Ryu Iai Kenpo

CATALUÑA
Barcelona
Asayama Ichiden Ryu Taijutsu* (shibu)
Bokuden Ryu Koshi no Mawari* (shibu)
Mugai Ryu Iai Heiho* (shibu)
Nihon den Daito Ryu Aikijujutsu* (shibu)
Shinto Tenshin Ryu Kenpo* (shibu)
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Heiho Sugino Dojo (shibu)
Vilafranca del Penedés
Shinto Muso Ryu Jojutsu* (Shibu)
Gerona
Saint Hilari
Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu*

COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia
Requena
Heki Ryu Bishu Chikkurin Ha Kyudo* (shibu)
Valencia
Toda Ha Buko Ryu Naginatajutsu (grupo)

EUSKADI
Álava
Vitoria
Vizcaya
Bilbao
Shinto Muso Ryu Jojutsu (fil)

Extremadura
Badajoz
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Heiho (shibu)
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Sugawara Ha* (shibu)
Mérida
Cáceres
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Heiho Sugawara Ha (fil)

MADRID
Muso Jikiden Eishin Ryu Iai Heiho (shibu)
Shinto Muso Ryu Jojutsu (shibu)
Torrejón de Ardoz

MURCIA
Cartagena
Murcia
Muso Jikiden Eishin Ryu Iai Heiho (fil)
Totana
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

El que no estudia Koryu Bujutsu en España es porque no quiere.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 25 Ago 2018 16:59

Listado de koryū y gendai koryū: (actualizado 25 agosto)

ARAGÓN
Zaragoza

Ryôen ryū naginatajutsu: Senpu Keikokai Dôjô en Calatorao. Instructora: Judith Lucas.

ASTURIAS
Llanes
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

Oviedo
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

BALEARES
Mallorca

CANTABRIA
Santander

CASTILLA LA MANCHA
Ciudad Real
Miguelturra
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

CASTILLA Y LEÓN
León
Ponferrada
Suio Ryu Iai Kenpo

Valladolid
Suio Ryu Iai Kenpo

CATALUÑA
Barcelona

Shintō Musō Ryū Jōjutsu Seiryūkai shibu. instructor: Didac Arcas.

Vilafranca del Penedés

Gerona
Saint Hilari

COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia
Requena

Valencia
Shinto Muso Ryu Jojutsu Seryukai (Shibu)
Toda Ha Buko Ryu Naginatajutsu (Grupo)

Alicante
Musô Jikiden Eishin ryū iaijutsu Komei Jyūku. Yagi Keikokai dôjô. Instructora: Carmen Aznar. San Vicent del Raspeig, Alicante.

EUSKADI
Álava
Vitoria
Vizcaya

Bilbao

Extremadura
Badajoz

Mérida

Cáceres

MADRID
Muso Jikiden Eishin ryū iaijutsu Komei Jyūku Spain honbu. Instructor: Sekiguchi Kenryū, Spain honbuchō.

Ryôen ryū naginatajutsu Spain honbu. Instructor: Ryôen Ryûko, Spain honbuchō.

Shintō Musō Ryū Jōjutsu Seiryūkai. Spain honbu. Instructor: Vicente Borondo menkyō kaiden.

Torrejón de Ardoz

MURCIA
Cartagena

Murcia
Muso Jikiden Eishin Ryu Iaidō Seitō Kai. Spain honbu. Instructor J.M. Oliva.

Totana
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

Taijutsuka2
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Taijutsuka2 » 26 Ago 2018 10:34

Listado de koryū y gendai koryū: (actualizado 26 agosto, que nos hemos comido Andalucía y Andorra)

ANDALUCÍA
Almería
Heki Ryu Bishu Chikkurin Ha Kyudo* (fil)
Córdoba
Granada
Armilla
Granada
Málaga
Ronda
Sevilla
Muso Jikiden Eishin Ryu Iai Heiho Jikishinkai* Shibu

ANDORRA
Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu (shibu)
Tatsumi Ryu Hyoho (shibu)
Toyama Ryu Battojutsu (shibu)

ARAGÓN
Zaragoza

Ryôen ryū naginatajutsu: Senpu Keikokai Dôjô en Calatorao. Instructora: Judith Lucas.

ASTURIAS
Llanes
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

Oviedo
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

BALEARES
Mallorca

CANTABRIA
Santander

CASTILLA LA MANCHA
Ciudad Real
Miguelturra
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

CASTILLA Y LEÓN
León
Ponferrada
Suio Ryu Iai Kenpo

Valladolid
Suio Ryu Iai Kenpo

CATALUÑA
Barcelona

Shintō Musō Ryū Jōjutsu Seiryūkai shibu. instructor: Didac Arcas.

Vilafranca del Penedés

Gerona
Saint Hilari

COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia
Requena

Valencia
Shinto Muso Ryu Jojutsu Seryukai (Shibu)
Toda Ha Buko Ryu Naginatajutsu (Grupo)

Alicante
Musô Jikiden Eishin ryū iaijutsu Komei Jyūku. Yagi Keikokai dôjô. Instructora: Carmen Aznar. San Vicent del Raspeig, Alicante.

EUSKADI
Álava
Vitoria
Vizcaya

Bilbao

Extremadura
Badajoz

Mérida

Cáceres

MADRID
Muso Jikiden Eishin ryū iaijutsu Komei Jyūku Spain honbu. Instructor: Sekiguchi Kenryū, Spain honbuchō.

Ryôen ryū naginatajutsu Spain honbu. Instructor: Ryôen Ryûko, Spain honbuchō.

Shintō Musō Ryū Jōjutsu Seiryūkai. Spain honbu. Instructor: Vicente Borondo menkyō kaiden.

Torrejón de Ardoz

MURCIA
Cartagena

Murcia
Muso Jikiden Eishin Ryu Iaidō Seitō Kai. Spain honbu. Instructor J.M. Oliva.

Totana
Suio Ryu Iai Kenpo (fil)

NAVARRA
Pamplona
Takeda Ryu Aiki no Jutsu

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 26 Ago 2018 12:04

Buenos días , gracias de nuevo por el esfuerzo. Opinión: si pones el nombre algunos instructores al cargo de shibus, ponlos todos porque son por todos conocidos.

Por otro lado, el shibu de Tatsumi ryu Heiho no está en Andorra. El actual representante en España es Jaime Gamundi, el cual actualmente reside en Barcelona, en cuya ubicación está el shibu.

Par acabar, en Vilafranca del Penedés hay un grupo de Daito ryu Aikijujutsu (Senkenkai) liderado por José Alberto Hernández (Kopiller en este foro).

Saludos
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

Francisco Comerón
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Francisco Comerón » 07 Sep 2018 00:43

Comento en este foro por primera y última vez, dado que en nuestra escuela tenemos recomendado no usar medios como este para hablar sobre asuntos propios de la misma, por ello uso mi nombre real e instaría a las personas que publican bajo un nickname, que por favor si van a publicar sobre la Escuela Katori, pusiesen sus verdaderos nombres.
Solo aclarar que Otake sensei no ha hecho Hamon a las personas que se menciona en algunos post de este sitio ( al menos a todos los que se mencionan ). De hecho solo el Soke puede llevar a cabo Hamon.
En mi caso la relación con Otake sensei es como siempre ha sido: fantástica, cosa que sinceramente no puedo decir de su hijo Nobutoshi. Así pues para terminar y quizás tranquilizar a algunas de las personas que visitan este sitio, el único Hamon que tengo es el “JA-MON ibérico” que tengo en la despensa de mi cocina ( por cierto exquisito).
Entiendan que como he comentado al inicio de este post, no comentaré nada más sobre estos asuntos.
Esperando sepan respetar las escuelas tradicionales y publicar hechos comprobados y fiables, no comentarios u opiniones sin ninguna credibilidad despido de ustedes.
Saludos a todos.
Francisco Comerón Borrego.
Menkyo Kyoshi. Shidôsa.

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 08 Sep 2018 15:11

A mi personalmente me parece una lástima que se dispute el mando de un dojo de esta manera, es decir, involucrando al soke. Por alusiones, me gustaría aclarar que todos hemos admirado al maestro Otake y a sus alumnos (japoneses y occidentales) desde hace décadas, y hemos guardado el máximo respeto, partiendo de esa admiración. Yo mismo Sr Comerón seguía sus artículos en El Budoka con muchísimo interés hace 20 años y mi opinión de usted, incluso a día de hoy, es de admiración y respeto. Pero huelga decir que una vez yo entro en el Sugino dojo (2011) y convivo con mi sensei y sempai en Japón, me doy cuenta de lo que es la realidad de Katori Shinto ryu en Japón. He vivido unas faltas de respeto y desmanes tremendos hacia el maestro Sugino que nunca imaginé que pudieran producirse, y esto lo he visto delante mío, varias veces. Nunca jamás vi mala educación y desaires, ni siquiera en privado, de ningún miembro del Sugino dojo hacia la escuela del maestro Otake y/o sus alumnos/representantes.

Aquí siempre se habló y compartió desde el respeto y la amistad, apreciado Sr Comerón. Respeto del que, por cierto, fui privado en este foro por desconocidos que, tras un nick, pretendían avergonzar y ridiculizar mi entrada/Nyumon con Sugino sensei en 2011. Incluso puede que usted los conozca. Lo que he recibido en privado, me lo guardo. Pero insisto, aquí todos nos conocemos, respetamos y hemos compartido tatami. Y casi todos firmamos con nuestro nombre real. Un saludo desde Barcelona.

Volvamos al debate. La información que contrastamos en este foro público es de acceso público. Y cito un par de fuentes interesantes:
The Shinbukan Dōjō's practice of Katori Shintō-ryū follows the teachings passed down from Hayashi Sakuichirō Shihan to Hayashi Yazaemon Shihan, who was then succeeded by Ōtake Risuke Shihan (Shinbukan Dōjō founder). Practice is currently led by Ōtake Nobutoshi Shihan, with instruction and supervision by Ōtake Risuke Shihan.
Fuente: https://www.katorishintoryu.jp
Es la nueva web de Otake Nobutoshi. Qué curioso que no se hable de Kumajiro sensei (el shihan principal en aquel entonces y sensei de Hayashi Yazaemon) y que ahora el único maestro de Yazaemon sea su padre. Interesante. Tampoco aparece (ni en foto) su hermano Kyoso Shigetoshi así como numerosos Shibu que si están en la web de Otake Risuke.

O esta otra. Lo curioso de esta información, de la web http://katorivietnam.org es que ya no existe, porque han borrado la parte que habla de Kyoso. Pero adjunto pantallazo del texto original antes de ser borrado 8) .
Imagen

Yo no voy a hablar de lo que pasa dentro de TSKSR, porque también prometí ser discreto con los asuntos de la escuela. Y tengo educación. Mi aportación es simplemente una lanza rota a favor de los que han opinado en este post, con conocimiento de causa, ya que la información estaba disponible públicamente en la red a través de medios oficiales de la escuela TSKSR.

Un saludo
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

Mitsuhide
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mitsuhide » 09 Sep 2018 19:59

Hola a todos:

Es la primera vez que escribo en este foro y me he encontrado con una discusión interesante sobre el tema Koryu, que siempre genera controversia, para empezar en el propio Japón.

Añadiría a la lista Hyoho Niten Ichi Ryu enseñada por Nicolás Ibáñez en Cataluña. Es representante en Europa de la línea de Miyagawa en Kansai. Aquí tenemos historia, linaje, papeles, certificaciones tradicionales y todo el pack. Ver http://www.musashidojo.com. Si a alguien le interesa, entre los grupos hay uno en Barcelona.

Nicolás además enseña ZNKR Iaido, incluyendo como estudio de koryu Muso Jikiden Eishin Ryu, siempre dentro del esquema ZNKR. También tiene altos grados en otras disciplinas.

En Muso Shinden Ryu, junto a las líneas ZNKR que citáis, se practica en Cataluña y País Vasco la línea de la FEI (Federación Europea de Iaido) de los maestros Tiki Shewan y Pascal Krieger, transmitida al grupo principalmente por MItsuzuka Takeshi, alumno de Danzaki Tomoaki y del propio Hakudo en sus últimos años.

Es evidente que MSR no es koryu en sentido estricto, pero pienso que la breve descripción que se hace como una especie de aproximación superficial a Eishin Ryu del maestro Nakayama Hakudo, quizá sea un poco injusta. Hakudo está reconocido como una de las figuras más importantes de las artes marciales del siglo XX y sin él muy probablemente no estaríamos estudiando koryu o ryuha de iai. En mi opinión, es la difusión del gendai budo lo que ha despertado el interés por el kobudo y ha permitido su preservación como algo vivo.

Yendo a los matices, hay fuentes que indican que Hakudo recibió el Menkyo Kaiden de la línea Tanimura (es decir, MJER) de Morimoto Tokumi en 1922 y Menkyo de la línea Shimomura (MSER) por parte de Hosokawa Yoshimasa, con el que mantuvo relación hasta la muerte de éste. Por tanto, no parece que su estudio del iai de Tosa fuera una semana de Mitori Geiko.

Por otra parte, del lado de los ryuha “modernos” serios y con contenido antiguo tipo Ryoen Ryu tenemos dos grupos en Barcelona de Ryushin Shouchi Ryu, una derivación especializada en iaijutsu del koryu Tenshinsho Jigen Ryu. Ver http://www.ryushinshouchiryu.com. Es una escuela muy dinámica y "realista", con todos los matices que se pueden hacer en pleno siglo XXI a semejante adjetivo.

Creo que lo importante es realizar un trabajo serio con maestros serios. Luego lo de koryu o no koryu, legitimidades, linajes, reconocimiento por parte de determinadas organizaciones, etc. es importante, pero a la vez es un terreno sumamente pantanoso ya sea aquí o en Japón.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 09 Sep 2018 22:27

Muy válida la aportación.

Yo no he despreciado en ningún momento a Nakayama Hakudô, de hecho en esta página hay colgado un artículo mío sobre su persona, basado en el trabajo que presenté a la RFJYDA cuando realicé mi curso de instructor de iaidô.

https://www.artenihonto.com/figuras-res ... ma-hakudo/

Hace 4 años me pidieron que escribiera toda una relación de las artes marciales japonesas para una editorial. Este trabajo lo dividí en: Koryû, gendai budô y ryûha-gendai koryû. Por ejemplo, en el apartado de gendai koryû, incluí Musô Shinden ryû, Ryôen ryû, Hakkô ryû, Meifu Shinkage ryû, y la ya mencionada Ryûshin Shôchi ryû.

Sobre lo que mencionas de Nakayama Hakudô, no me extrañaría en absoluto. Puesto que fue una personalidad muy importante en la política también, y tenía amigos muy bien posicionados en los partidos imperialistas, como fue Uchida Ryôgoro, fundador de Uchida ryû tanjôjutsu dentro de Shintô Musô ryû, para algunos, la persona que presentó Hakudô a Hosokawa Yoshimasa. Lo que ocurre con Nakayama Hakudô, es lo siguiente: Se supone que era menkyô kaiden en varios koryû, incluyendo ambas líneas de MJER, o de Shintô Musô ryû, sin embargo, sólo se ha podido demostrar que poseyó el menkyô kaiden de Shintô Munen ryû. Hay mucha historia turbia dentro de MJER (incluso al margen de Nakayama Hakudô), pero no deja de ser cuanto menos curioso que:
- Ôe Masaji estudia ambas líneas de MJER (Shimomura y Tanimura), luego le ofrecen el 15º sôke de Shimomura, lo rechaza, por ello lo toma Hosokawa Yoshimasa, y Ôe Masaji toma el 17º sôke de la línea principal o Tanimura (Seitô) que se enseñaba a 300m del castillo de Tosa.
- Hacia 1910-12 Hakudô va a Kôchi para aprender MJER de manos de Ôe Masaji, su petición es rechazada, y sólo le permiten esa semana de mitori Keiko.
- Hakudô recurre a Ryôgoro, con quien había empezado a practicar Shintô Musô ryû en 1912, y le presenta a Hosokawa Yoshimasa.
- En 1922-23, la Dai Nipon Butokukai le otorga el primer Hanshi a Nakayama Hakudo, un año más tarde, Hakudô intermedia para que el segundo Hanshi sea el ya anciano Ôe Masaji (que le había rechazado), en esa época se supone que recibe el mekyo kaiden de la línea Seitô.

Sin embargo, en 1930, Nakayama Hakudô participa en una serie de enbu de koryû bujutsu frente al emperador, en ellos hace un mix de suemongiri tameshi con algunas kata de iai que llama Hasegawa Eishin ryû. Más tarde, Nakayama Hakudô, enseñaría jôjutsu, pero no Shintô Musô ryû, sino Nakayama-jô. ¿Si en realidad tenía menkyô kaiden en MJER y en SMR, porqué no utilizar sus nombres en sus demostraciones?

Obviamente, no tenemos todos los datos, pero son cosas que cuanto menos son curiosas.

Creo que debemos rendir homenaje a quienes han difundido la cultura japonesa, y que gracias a ellos, d emanera directa o indirecta, hayamos podido conocerla. Sin embargo, más allá de esto, seguir rindiendo pleitesía, por ejemplo, a Nakayama Hakudô a la Dai Nipon Butokukai o a la ZNKR, me parece un poco igual de absurdo que seguir considerando el Bushidô de Nitobe como obra válida desde el punto de vista histórico. Agradecemos mucho que dieran esos difíciles primeros pasos, pero también debemos evolucionar y no quedarnos con La Vulgata, si podemos acceder a los manuscritos de Qumran.

En este mismo sentido, se agradece mucho a aportación del sensei Nicolás, pero hablando de koryû dentro de la ZNKR creo que podemos, en ocasiones, toparnos con sorpresas. Por supuesto que hay gente, como los de Sui Ô ryû, que hacen pleno koryû y su propio sôke Katsuse también practicó ZNKR, pero también podemos toparnos con cosas como: Gendai koryû, o koryû de los que nadie ha recibido el menkyô kaiden. Es decir, si un Hanshi de la ZNKR dice que hace xxx koryû, nadie, ni mucho menos la ZNKR, le pide que demuestre que ha recibido menkyô kaiden, y que ese documento sigue una línea sucesoria, y que no lo ha mandado hacer anteayer al calígrafo de la esquina.

Personalmente, y después de llevar casi 17 años en la ZNKR, si alguien me pide hacer iaidô, le comento las distintas posibilidades, pero si alguien me pide hacer koryû, le recomiendo que vaya directamente a la fuente, y se deje de federaciones deportivas que actúan como intermediarios.

Por cierto, por si alguien no lo sabe aún, ante los casos de corrupción por venta y regalos políticos de danes dentro de la ZNKRI hace apenas un mes, la ZNKR emitió un comunicado diciendo que se eliminan los koryû en todos los examenes de grado.

Personalmente, considero que en España tenemos suficientes oportunidades para hacer koryû, sin tener que pasar por intermediarios federativos.

Mitsuhide
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mitsuhide » 12 Sep 2018 00:29

Hola Marcos:

Muchas gracias por tu amplia respuesta, con datos muy interesantes. Desde la modestia como simple practicante, estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones.

Respecto al tema Hakudo, por supuesto había leído tu post, es de los pocos textos en castellano sobre el personaje . Respecto a lo que explicas, lo que no entiendo bien es porque se le cita con frecuencia como último soke de la línea Shimomura.

En este sentido no sé si tienes alguna referencia de la línea Muso Shinden Eishin Ryu del maestro Morimoto Kunio y su organización Kan ou-kan (http://kanoukan.web.fc2.com) que sigue el linaje de Hosokawa Yoshimasa a partir de Ueno Heitaro. Este sí parece que recibió Menkyo Kaiden, pero no sé si realmente lo nombró heredero de alguna forma.

Hablando de las líneas de Eishin Ryu, he leído que la división entre las dos ramas que Oe llamó Tanimura y Shimomura correspondió a las disputas políticas a la muerte de Oguro Motoemon entre la facción “goshi” (que adoptó a Hayashi Masa no Jo Masanari como sucesor) y la facción “urbana” de los samuráis de “alto rango” (que adoptó a Matsuyoshi Teisuke Hisanari como sucesor). Abusando de tus conocimientos sobre el tema, ¿esta interpretación sería correcta?

Respecto al tema ZNKR, parece que en todos los sitios “cuecen habas”. En cualquier caso, sin duda mejor la fuente, siempre que sea accesible.

Saludos cordiales,

Miguel Pérez
Estudiante de Muso Shinden Ryu, Niten Ichi Ryu, Ryushin Shouchi Ryu.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 12 Sep 2018 12:04

Debido a que este artículo lo escribí en 2010, ha quedado bastante desactualizado... En el asentía el hecho "vox populi" de que Nakayama Hakudo era el 16 sōke de la línea Shimomura y sucesor de Yoshimasa... Cosa que cada vez veo menos clara. Lo que si parece ser, es que Danzaki Tomoaki fue el sucesor más legítimo de Nakayama, pero que alguno de ellos hubiese recibido un kongen no Maki de manos de Yoshimasa lo veo cada vez más oscuro.

En la época que escribí este artículo ya había oído hablar de Musō Shinden Eishin ryū, y la verdad es que mi opinión era bastante mala, pero debido a una error mío por confundirla con otra línea de Musō Shinden ryū que está recogida en la Nihon Kobudo Shinkokai que decía ser, una escisión de Eishin ryū antes de que entrara en Tosa, estando directamente vinculada al séptimo sōke Hasegawa Chikaranosuke Mondonosuke Eishin Shigenobu...sin embargo, esta línea tenía Omori ryū...por lo que su disertación era una locura anacrónica que desafiaba la historia. A día de hoy no se sabe con certeza el origen de Omori ryū. Sabemos que Omori Rokuzaemon fue expulsado por Hasegawa Chikaranosuke Mondonosuke Eishin Shigenobu y que se fue a aprender Yagyū Shinkage ryū, de ese koryū extrajo el estudio de los kata de Iai en seiza, únicos en ese momento en esa escuela, y le mostró un enbu de kata de Iai en seiza a Hasegawa Eishin, que le volvió a admitir. Ahora bien, partiendo de un estudio de 5 kata de Seiza a crear 11 que componen la serie Seiza no bu, me parece un gran trecho... Y en cualquier caso, esta serie no fue introducida en Eishin ryū hasta el noveno sōke Hayashi Rokudayu Morimasa. De hecho hay una teoría que dice que fue el propio padre de Hayashi junto a su hijo, los que cogieron la "idea de hacer Iai en seiza de Omori" y lo convirtieron en las 11 kata que conocemos. En cualquier caso, hay más de medio siglo entre una cosa y otra, por eso, una escision de Eishin ryū anterior al octavo sōke Arai Seitetsu Kiyonobu, manteniendo los kata de Seiza es un despropósito histórico brutal.

Pero como digo no es el caso de Morimoto y su Musô Shinden Eishin ryū que si parece en efecto, la única línea directa de la escisión Shimomura.

Sin embargo, sobre el mismo tema de la escisión, hay varias teorías. Una de ellas es la que tú comentas, que ha sido plenamente difundida por Musô Shinden ryū y demás escuelas que claman su origen en la línea Shimomura. Sin embargo, hay un dato histórico que me chica mucho de esta teoría. Cómo es posible que la línea Shimomura fuera gobernada por jōshi o samurái ciudadanos de alta clase, cuando fue relegada a una Iba rural de Tosa, mientras que la línea Tanimura supuestamente estaba liderada por gōshi o samurái de campo, les otorgaron la enseñanza en el Dojo en el centro de Tosa a 300m del castillo de los Daimyō Yamauchi... También es cuanto menos curioso que los Daimyō Yamauchi tuvieran kongen no Maki de la línea Tanimura y no de la Shimomura...

Una posible explicación para este embrollo lo sacó a la luz Jiro Wakaura, a quien mucha gente ha llamado "el conspirador del iai" Porque según él, y un estudio que hizo en los archivos de Kōchi, la separación entre las líneas Shimomura y Tanimura se debió a que la línea Shimomura robó unos makimono denominados Shinden no maki y además de ahí viene el nombre, y no de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu como dicen algunos. También Wakaura Jiro saco a la luz que la ZNKR pagó en los años 50 - 60 una publicación de una revista con un linaje e historia inventada de Musō Shinden ryū y la regaló en toda la linea Yamanote de Tōkyō durante varios meses al año, así como a todos los fijos afiliados a la ZNKR.

El caso es que, hasta que no vayamos a los archivos de Tosa y podamos leer el japonés antiguo para descifrar lo que allí todavía se conserve, todo son hipótesis. Pero dentro de las diferentes hipótesis uno si puede leer o escuchar cosas que le chirrien históricamente, como el hecho de que una escuela se separa de otra pero que a su vez mantenga técnicas creadas medio siglo después de la supuesta escisión, o historias sobre unos samurái de clase alta que enseñaban en un Dojo en mitad de un arrozal mientras samurái de clase baja instruían a los Daimyō y enseñaban a 300m del Tenshukaku...

Kibagami
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kibagami » 16 Sep 2018 05:39

Hola a todos

Soy nuevo en el foro y este tema de Koryu me interesa mucho.

Agradezco a todos los foreros las interesantes aportaciones vertidas en este hilo.

Muy interesantes.

Mi pregunta a este hilo de expertos es el siguiente :

Es Koryu o no la siguiente escuela japonesa de BuDo :

Masaki Ryu de Yumio Nawa.

Creo que Yumio Nawa Sensei ya falleció , pero la escuela
¿tiene los credenciales para ser considerada Koryu?

Muchas gracias por alguna aclaración al respecto.

Por lo que he podido ver un poco (desde mi humilde punto de vista) es la pagina
oficialweb de la escuela en Japón :

http://www.masakiryu-nakajimaha.org

Por lo que me da a entender que el Soke heredero de Yumio Nawa es :
Soke Nakajima Sensei

También he visto un muy interesante post en un BLOG de Artes marciales japonesas
llamado BushiDojo acerca del Kusari y de Masaki Ryu

https://bushidojo.wordpress.com/tag/masaki-ryu/

Y una muy interesante web del que parece que fué el primer alumno occidental de este Ryu
allá por la decada de los 60 en Japón

http://www.robertg.com/masakiryu.htm

Espero con mucho interés vuestras respuestas / opiniones acerca de esta pregunta.

De antemano os doy las gracias por haber elaborado entre tod@s este interesante
listado de KoRyus en España

Muchas gracias

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 16 Sep 2018 10:52

Una cosa si te puedo decir, Masaki Tarodayu Donoshin Tadayoshi (1689-1776) supuesto creador de las técnicas de kusari - manrikikusari, nada tiene que ver con Hatsumi Masaki. Masaki puede ser tanto nombre como apellido y en ambos casos es tan común como un "Pedro" o como un "Hernández" así que no hay que hacer comparaciones a lo loco.

Aparte de eso, el problema de las escuelas kakushibuki o de armas o disciplinas "marrulleras" es que no suelen disponer de un listado/genealogía/documentación/aparición en otras fuentes, debido a su carácter "chungo" o "barriobajero" Por eso es posible que no esten reconocidas por ninguna asociación de koryū.
Aparte, el hecho de estar dentro de una de estas asociaciones, supone que la misma emprenda un estudio sobre la escuela que se presenta, y eso vale un dineral. Por eso, hay escuelas muy pequeñas que no pueden permitirse pagar esa "tasación" y otras escuelas que no ellas mismas tienen todas las pepeletas sobre si es o no es un koryū, igual no les compensa arriesgar un dineral por algo de lo que no estás seguros al 100%

Mitsuhide
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Mitsuhide » 16 Sep 2018 19:36

Shiro_Amakusa escribió:Debido a que este artículo lo escribí en 2010, ha quedado bastante desactualizado... En el asentía el hecho "vox populi" de que Nakayama Hakudo era el 16 sōke de la línea Shimomura y sucesor de Yoshimasa... Cosa que cada vez veo menos clara. Lo que si parece ser, es que Danzaki Tomoaki fue el sucesor más legítimo de Nakayama, pero que alguno de ellos hubiese recibido un kongen no Maki de manos de Yoshimasa lo veo cada vez más oscuro.

En la época que escribí este artículo ya había oído hablar de Musō Shinden Eishin ryū, y la verdad es que mi opinión era bastante mala, pero debido a una error mío por confundirla con otra línea de Musō Shinden ryū que está recogida en la Nihon Kobudo Shinkokai que decía ser, una escisión de Eishin ryū antes de que entrara en Tosa, estando directamente vinculada al séptimo sōke Hasegawa Chikaranosuke Mondonosuke Eishin Shigenobu...sin embargo, esta línea tenía Omori ryū...por lo que su disertación era una locura anacrónica que desafiaba la historia. A día de hoy no se sabe con certeza el origen de Omori ryū. Sabemos que Omori Rokuzaemon fue expulsado por Hasegawa Chikaranosuke Mondonosuke Eishin Shigenobu y que se fue a aprender Yagyū Shinkage ryū, de ese koryū extrajo el estudio de los kata de Iai en seiza, únicos en ese momento en esa escuela, y le mostró un enbu de kata de Iai en seiza a Hasegawa Eishin, que le volvió a admitir. Ahora bien, partiendo de un estudio de 5 kata de Seiza a crear 11 que componen la serie Seiza no bu, me parece un gran trecho... Y en cualquier caso, esta serie no fue introducida en Eishin ryū hasta el noveno sōke Hayashi Rokudayu Morimasa. De hecho hay una teoría que dice que fue el propio padre de Hayashi junto a su hijo, los que cogieron la "idea de hacer Iai en seiza de Omori" y lo convirtieron en las 11 kata que conocemos. En cualquier caso, hay más de medio siglo entre una cosa y otra, por eso, una escision de Eishin ryū anterior al octavo sōke Arai Seitetsu Kiyonobu, manteniendo los kata de Seiza es un despropósito histórico brutal.

Pero como digo no es el caso de Morimoto y su Musô Shinden Eishin ryū que si parece en efecto, la única línea directa de la escisión Shimomura.

Sin embargo, sobre el mismo tema de la escisión, hay varias teorías. Una de ellas es la que tú comentas, que ha sido plenamente difundida por Musô Shinden ryū y demás escuelas que claman su origen en la línea Shimomura. Sin embargo, hay un dato histórico que me chica mucho de esta teoría. Cómo es posible que la línea Shimomura fuera gobernada por jōshi o samurái ciudadanos de alta clase, cuando fue relegada a una Iba rural de Tosa, mientras que la línea Tanimura supuestamente estaba liderada por gōshi o samurái de campo, les otorgaron la enseñanza en el Dojo en el centro de Tosa a 300m del castillo de los Daimyō Yamauchi... También es cuanto menos curioso que los Daimyō Yamauchi tuvieran kongen no Maki de la línea Tanimura y no de la Shimomura...

Una posible explicación para este embrollo lo sacó a la luz Jiro Wakaura, a quien mucha gente ha llamado "el conspirador del iai" Porque según él, y un estudio que hizo en los archivos de Kōchi, la separación entre las líneas Shimomura y Tanimura se debió a que la línea Shimomura robó unos makimono denominados Shinden no maki y además de ahí viene el nombre, y no de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu como dicen algunos. También Wakaura Jiro saco a la luz que la ZNKR pagó en los años 50 - 60 una publicación de una revista con un linaje e historia inventada de Musō Shinden ryū y la regaló en toda la linea Yamanote de Tōkyō durante varios meses al año, así como a todos los fijos afiliados a la ZNKR.

El caso es que, hasta que no vayamos a los archivos de Tosa y podamos leer el japonés antiguo para descifrar lo que allí todavía se conserve, todo son hipótesis. Pero dentro de las diferentes hipótesis uno si puede leer o escuchar cosas que le chirrien históricamente, como el hecho de que una escuela se separa de otra pero que a su vez mantenga técnicas creadas medio siglo después de la supuesta escisión, o historias sobre unos samurái de clase alta que enseñaban en un Dojo en mitad de un arrozal mientras samurái de clase baja instruían a los Daimyō y enseñaban a 300m del Tenshukaku...
Hola Marcos:

Muchas gracias de nuevo por tu amplia respuesta. Aunque a veces sea imposible separar hechos históricos de elaboraciones posteriores, desde luego el sentido común ha de aplicarse siempre...

Saludos cordiales

Miguel

Responder