Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ago 2009 16:47

Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por picatostes » 19 May 2019 13:35

Sabéis en España algún grupo, maestro o asociación que enseñe yoga o chi kung enfocado a un acondicionamiento físico como en los seminarios de Internal Power de Dan Harden o Allen Beebe o que se pueda asemejar; Preferiblemente sin el componente marcial, busco el acondicionamiento corporal sobre todo.

He pasado por varios sitios de yoga y chi kung y no he encontrado nada más que una secuencia de movimientos sin intención más allá que aprender la secuencia de movimientos y ya, lo único que se ha salvado es el Zhan Zhuang.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por Jaime G » 19 May 2019 16:56

Hola picatostes

¿Dónde estás ubicado?
Según tu zona quizá sea más o menos factible decirte algo.

Personalmente creo que tu mejor opción sería ir a conocer a Dan. El núcleo de ejercicios básicos se puede aprender en un par de seminarios y tendrías material para estar entrenando el cuerpo muchos años.

Lo que estás buscando requiere de aprender a trabajar intención, cambio de tendones, respiración y quizá trabajo de dantian , según lo profundo que quieras meterte en la madriguera de conejo...El problema normalmente aparece en el método de trabajo. Practicamente cualquier escuela de qigong tiene ejercicios de sobra para entrenar estupendamente...el problema es que como bien dices no saben qué hacer con ellos, se queda en una mera coreo.

El zhan zhuang es un mundo en si mismo...pero incluso en eso nosotros discrepamos de la aproximación al zhan zhuang de la gran mayoría de grupos. El ZZ tiene la suerte de que el entrenamiento es tan bueno que incluso haciendo cosas extremadamente cutres y pobres el cuerpo saca algo interesante a poco que le arrees. La aproximación más típica, de ZZ de "échale tiempo y relájate", no se parece a lo que se trabaja con Harden (un ZZ muy "presente" y activo) pero también se pueden sacar cosas muy buenas con ella.

picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ago 2009 16:47

Re: Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por picatostes » 19 May 2019 17:14

Gracias por la respuesta,

me muevo bastante la verdad, estoy a tiro piedra de Madrid, pero me muevo bastante cerca de Barna, de vez en cuando también por el norte de la península, por eso no estoy limitado a una sola zona; y también no me cierro a una sola región para tener controlado seminarios y este tipo de cosas.

Lo ideal sería el seminario de Dan es verdad, eso si hay suerte intentaré ir aquí en España o fuera, pero no me cierro a empezar lo antes posible.
Jaime G escribió: El problema normalmente aparece en el método de trabajo. Practicamente cualquier escuela de qigong tiene ejercicios de sobra para entrenar estupendamente...el problema es que como bien dices no saben qué hacer con ellos, se queda en una mera coreo.
Ahí está lo que quería decir, el método de trabajo, quién de por aquí profundiza lo suficiente como para no quedarse en lo exterior y lo enseña en consecuencia

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por Jaime G » 19 May 2019 18:40

Creo que tu opción más inmediata sería ir a visitar a Antonio Leyva en Madrid, además de controlar de qigong es un asiduo de los cursos de Harden.

A ver si asoma por este post...pídele que te explique huei chuan, es un trabajo de tendones del estilo yang de tcc estupendo para entender de qué va esto. Una vez tengas eso es fácil meter la idea en cosas de yoga o qigong que ya conozcas.

Y si ya te engancha el tema y te pica la curiosidad, Dan viene a Madrid en Abril y Septiembre.

picatostes
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ago 2009 16:47

Re: Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por picatostes » 19 May 2019 18:45

Jaime G escribió:Creo que tu opción más inmediata sería ir a visitar a Antonio Leyva en Madrid, además de controlar de qigong es un asiduo de los cursos de Harden.

A ver si asoma por este post...pídele que te explique huei chuan, es un trabajo de tendones del estilo yang de tcc estupendo para entender de qué va esto. Una vez tengas eso es fácil meter la idea en cosas de yoga o qigong que ya conozcas.

Y si ya te engancha el tema y te pica la curiosidad, Dan viene a Madrid en Abril y Septiembre.
tomo nota, gracias :)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de entreno físico estilo en las aamm internas

Mensaje por Antonio Leyva » 19 May 2019 21:19

Pues nada, aviso de Jaime mediante, "asomo" :D
picatostes escribió:Sabéis en España algún grupo, maestro o asociación que enseñe yoga o chi kung enfocado a un acondicionamiento físico como en los seminarios de Internal Power de Dan Harden o Allen Beebe o que se pueda asemejar; Preferiblemente sin el componente marcial, busco el acondicionamiento corporal sobre todo.
En nuestro caso, como un 60% del entrenamiento es precisamente eso, acondicionamiento "interno", otro 25% seria ponerlo a prueba con un compañero. Normalmente usamos una técnica de golpeo, proyección o control como vehículo para aplicarlo/probarlo. Y por último otro 15% de trabajo de forma (en solitario y por parejas) donde intentar aplicar de forma permanente lo visto en la primera parte.

Sobre recomendaciones, por supuesto Dan Harden (y Roy Golberg, que pasará por Madrid el próximo día 6 de Junio) son (los) nombres a tener en cuenta. Ir a uno de sus seminarios es una apuesta segura.

Como bien comentais, es una pena ver lo terriblemente infra-aprovechados que están la mayoría de lo trabajos de qigong que se suelen ver. Y es que en general y como tal, la mayoría de los métodos son excelentes, pero claro, siempre que los entrenes correctamente y por supuesto, que les quieras sacar partido.

En mi caso, trabajo casi de forma exclusiva sobre dos series de qigong (Baduanjin y el ejercicio que comentaba Jaime, ambos fundamentados en el trabajo de "Yijinjing"), más zhangzhuan y otra serie "gimnástica" enfocada directamente a desarrollar habilidades y mecánicas de movimiento específicas del TCC. Y ya solo con los tres primeros, me faltan horas en el día y años de trabajo para sacarles todo su rendimiento..
Lo cierto es que he aprendido y entrenado de forma "seria" otros muchos métodos, pero al final, la mayoría buscan "lo mismo" y sus particulares diferencias con el resto son meros matices de énfasis en algún aspecto puntual (abrir y cerrar, conexión cruzada, tres arcos....) según el gusto del maestro que los diseñó. Cualquiera de ellos, al final genera resultados idénticos.

Y nada, si alguien quiere probar, o conocernos, nuestras puertas siempre están abiertas (sobre todo porque la mayoría de mis clases son al aire libre :splat: ).

Responder