Sobre samurais y ninjas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Sobre samurais y ninjas

Mensaje por pretoriano » 26 Jun 2019 08:18

Por si alguien no ha visto esta noticia:

https://www.abc.es/historia/abci-samura ... ticia.html

Pretoriano

kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Sobre samurais y ninjas

Mensaje por kiseru » 26 Jun 2019 11:05

Está chulo el artículo.

Las aclaraciones sobre verdades de samurai y ninja siempre vienen bien, pero son inofensivas. Sin embargo considero mucho más importante cualquier explicación y contextualización sobre el hagakure y de su uso para la fanatización de propios y extraños, porque hay gente que aún se le va la olla con este tema. Oír a personas con importantes cargos en grandes organizaciones de artes marciales decir con toda seriedad que se creen el hagakure la verdad que da un poco de grima.

Y, por supuesto, mis dieses a Marcos por tener la paciencia de responder a las memeces vertidas en los comentarios :D
Ars longa, vita brevis

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Lister » 26 Jun 2019 12:13

Vale, he leído en este foro hablar de este tema unas cuantas veces pero sigo siendo una persona que fue niño en los 80 ( con todo lo que eso conlleva en cuanto a los ninjas jajaja) y cada vez que leo las aportaciones sobre el tema Ninja por gente como Marcos o Xavier Teixido que queréis que os diga, me sigo quedando impactado.
Cada vez que escucho que las escuelas de ninjutsu son invenciones me sorprende que no se genere un revuelo tremendo aún en el 2019 porque de ser eso cierto ( y no dudo que lo es ) me parece algo muy muy fuerte por las proporciones del engaño.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 26 Jun 2019 15:42

Muchas gracias a todos.
Mi teoría es la siguiente: la gente quiere creer.
Hay quienes creen en una religión, otros en una corriente política y otros en misticismos marciales, y hay poco que hacer, porque es en lo que quieren creer y es su dogma de fe. Esto en las artes marciales viene sostenido por el sistema de veneración al maestro y acatar ciegamente sus designios, el problema viene cuando los designios del maestro extralimita sus funciones o conocimientos, y aún así se le sigue haciendo caso. También esto pasa por el desprestigio a las ciencias humanas, como la historia. Estoy seguro que si el que controla un reactor nuclear, recibe una orden de su sensei diciéndole que botones hay que apretar, en la mayoría de los casos se lo pensaría dos veces.
Sobre el tema ninja, digamos que hay dos facciones, los que se amparan en este misticismo y veneración marcial y los que aseveran con una mano alzada que todo es una reconstrucción, mientras con la otra mano ponen ladrillos para construir Disneyland ninja.
Sobre el tema samurái, básicamente todo se centra en esa veneración sectaria del maestro, amparada por las lecturas peregrinas de cuatro textos que llegan al español. Recuerdo (creo que en este mismo foro), hace años, un Dojo que decía practicar Nitten Ichi ryū sin más apoyo que el Libro de los Cinco Anillos, decían que no les hacía falta ni siquiera ver vídeos y ni mucho menos un sensei cualificado, porque toda la verdad y nada más que la verdad estaba en el libro, pero que solo ellos sabían desencriptarlo...
Y por supuesto, el hagakure, el bushidō... Son textos que siempre están ahí. Pero el verdadero problema no viene cuando las informaciones erróneas parten de españoles, sino cuando parten de grandes maestros japoneses que sin haber cogido un libro de historia en su vida, y coleccionar sabiduría de ligth novels y taiga dorama, se ponen a adoctrinar. No voy a ser yo el que le diga a ese señor alto grado que se calle de lo que no sabe, pero creo que debería estar en el juicio crítico de todos, escucharle cuando habla de lo que sabe y cerrar los oídos cuando es poseído por la figura del cuñado. Pero...aquí vuelve a entrar en acción la veneración sectaria...y vuelta a empezar...
Marcos Sala Ivars / Sekiguchi Kenryû
Hombuchô España Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu -Komei Jyuku-
Ryôen Ryûko, Hombu Ryôen Ryû naginatajutsu.
http://www.taiitsukan.es
http://iaidomadridtaiitsukan.blogspot.com.es/

Responder