Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
shiroyama
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2019 12:39

Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por shiroyama » 13 Nov 2019 13:19

Un saludo a todos.
Soy nuevo en el foro,y me gustaría pediros consejo. Con la crisis de los 40 me ha entrado el gusanillo de volver a practicar artes marciales,aunque lleva tiempo rondandome la cabeza. Practique taekwondo y kickboxing en mi juventud, pero ahora el cuerpo me pide algo nuevo. Mi ciudad es pequeña y no hay muchas opciones, pero hay 2 dojos que me han llamado la atención. Tengo muy claro que quiero un arte marcial y no sólo un deporte de contacto, y cuanto más profundo mejor,pero eso al final depende del sensei. De lo que he podido ver y conocer,las artes que más me atraen son el kudo,el american kenpo y el jujitsu tradicional japonés, pero no hay,que yo sepa,dojos en Santander. Aquí hay 2 opiniones que me llaman, un dojo de karate estilo wado ryu,y un dojo de ninjutsu (bujinkan). El ninjutsu me atrae, me parece muy completo, pero no me ha gustado algunas posiciones y movimientos, me parecen "raros" y "peliculeros",así como golpeos un tanto antinaturales, pero quien no ha soñado alguna vez con ser un ninja. En cuanto al karate,nunca me ha llamado especialmente el shotokan, pero el wado ryu me ha llamado la atención. El concepto de esquiva combinada con defensa/ataque simultáneamente, y supuestamente mayor cantidad de proyecciones y luxaciones que el shotokan,me atrae mucho. Vosotros que pensáis? .
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por kiseru » 14 Nov 2019 07:52

Hola.

Creo ya te has respondido a tí mismo: si te acotas a dos opciones y al final depende del sensei... pues ves a probar ambas (si puede ser, un tiempo razonable) y luego te decides.

Dicho esto, que es lo obvio, yo extendería el consejo a otras alternativas que hayas descartado por no parecerte interesantes. Si tienes disponibles otras artes marciales acércate a probar aunque no te atraigan de primeras, porque es muy cierto que una cosa es sobre el papel y la otra la práctica concreta de cada dojo, entre los que puede haber un mundo de diferencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por Koryu » 14 Nov 2019 10:23

Bienvenido Shiroyama!
Tal como te dice Kiseru. Prueba los dos. Pero no una sola clase. Apúntate primero a uno y prueba un mes. Si ya te convence pues te quedas. Si no te convence al 100% o si aún así quieres probar el otro, te apuntas y lo pruebas otro mes.
No tienes nada que perder.
Escoger un arte marcial no es como escoger una camisa. Tendría que durarte para toda la vida.
Dicho esto, no conozco al instructor de Bujinkan en Santander pero viendo de donde viene para mí es suficiente garantía de calidad aunque por lo que veo es un grado bajo (hablando de Bujinkan).
Saludos, bienvenido al foro y !suerte!

shiroyama
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2019 12:39

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por shiroyama » 14 Nov 2019 15:39

Muchas gracias Kiseru y Koryu por vuestro consejo.
Kiseru, tienes razón en lo de probar otras cosas, y de hecho,lo hice.Probé unas clases de aikido y de judo, y no acabaron de "llenarme". Como con mi vivencia en las artes marciales de chaval, siempre he sido un striker, quería,y quiero, aprender "llaves", proyecciones y luxaciones. El aikido visualmente me parecía precioso,pero después la forma de entrenamiento no va mucho conmigo,con mi carácter. El judo me encantó, de hecho mi hijo mayor lleva años practicandolo, y el pequeño empezará dentro de 1 año. Yo creo que es un arte marcial fundamental para el desarrollo de un niño. Pero para mí, la forma de entrenamiento es demasiado deportiva, se pierde esa espiritualidad que también voy buscando. Y a ambas les faltaba, para lo que me pide el cuerpo, un factor de golpeo, esa combinación que tienen el kudo y el jujitsu tradicional. Por eso estoy entre el wado ryu y el ninjutsu, porque creo que tienen esa combinación que me atrae.
Koryu, yo creía que ambos sensei son de prestigio, de hecho uno estoy seguro, el sensei Wim Masae, 7° dan de karate wado ryu. El sensei de ninjutsu bujinkan se me escapa un poco más, pero sé que lleva toda la vida, y hasta donde yo sé, el sensei Cuervas-Mons es 14° dan en la bujinkan. También por eso me quedé entre estas dos,por sus sensei. Quizás buscaste en Santander, y no están en la ciudad. El Wado ryu lo imparten en Suances y Bujinkan en Saron.
De nuevo muchas gracias a ambos, e intentaré seguir vuestro consejo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por Koryu » 14 Nov 2019 16:13

Hola de nuevo Shiroyama,
Si eres "striker" y tienes oportunidad de hacer Kudo (Kudo Daidojuku), no te lo pienses dos veces.
Por otro lado, y me disculparás el chiste fácil, si buscas "espiritualidad" mejor en una Iglesia u otro culto religioso. Las artes marciales son lo que son. Si alguien te vende espiritualidad en ellas, huye como de la peste.

En cuanto a los maestros, de Wado Ryu yo ni idea. Soy de la Bujinkan.
Miré en Santander y vi que hay un alumno de Collado de Valladolid que es 4º dan, dando clases ahí. Mi comentario venía por él.Pq supongo que será un chico joven.
No caí en ese momento en Fernado Cuervas.
Por supuesto, a Fernando le conozcoaunque hace mil años que no nos vemos. Es de la vieja escuela como yo, ya peinamos canas en esto. 100% recomendable también. Muy buena persona además.

Saludos,
Kôryu

shiroyama
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2019 12:39

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por shiroyama » 14 Nov 2019 18:46

Buenas Koryu.
Te aseguro que si tuviese la opción de practicar kudo,no tendríamos esta conversación, jajajaj. Lamentablemente, que yo sepa, no hay kudo daido juku en Cantabria.
En cuanto a lo de la espiritualidad, quizás he elegido mal la palabra. Lo que busco es lo que diferencia un dojo de artes marciales, de un gimnasio de mma. No se como describirlo,pero esa tradición formal, ese respeto que cuando era chaval el sensei a veces te corregía con un correazo de su obi, jajajaja.Eso que me llevó en su momento a dar el salto del taekwondo al kickboxing, pero al contrario.
Y aprovecho, ya que eres maestro de bujinkan, para explicarte mis dudas al respecto, y quizás me puedas ayudar. Por ejemplo, digamos que veo un vídeo, y veo que aplican un bloqueo,un golpe,una palanca y finalizan con una proyección, y me encanta. Pero de repente veo otro, en el que adoptan una posición de guardia totalmente frontal y con las manos cruzadas frente a la cara, o ponen "la postura de la grulla" de karate kid,o como si fueran un espantapájaros, con los brazos extendidos y una pierna levantada, y me quedo como ..."y esto que fin tiene?". Esas son las dudas que tengo en cuanto al budo taijutsu.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda existencial (ayuda con selección de arte marcial)

Mensaje por Koryu » 15 Nov 2019 09:27

ja ja ja!!
te contesto muy rápido porque paso de eternizar charlas aquí que no llevan a ningún sitio.
efectivamente, no hay Kudo en Cantabria. lo más cerca es País Vasco.

Bien, en cuanto a Bujinkan, la mayoría de los vídeos que encontrarás son pura basura.
Y en cuanto a las posturas,o kamaes, pregúntate lo mismo respecto a muchas de Kung Fu por ejemplo.
¿Qué fin tienen? Obviamente no me voy a poner así frente a un enemigo en combate. Son simples ejercicios estáticos y de trabajo interno. El que dices de la pierna levantada pues obviamente sirve para generar atributos como equilibrio, coordinación, refuerzo de piernas etc etc...
Y así con muchas cosas que puedas ver.
Antes de desacreditar algo pregúntate siempre ¿estos tíos eran gilipollas o hacían esto por o para algo? seguramente va a ser por algo...
Otra cosa es que el 90% de la gente no sepa ni lo que está haciendo ni para qué sirve...
Pero eso ya es harina de otro costal...
Saludos,
Kôryu

Responder