Cinturones de taekwondo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 26 Mar 2020 21:19

Hola:

Quería preguntar si alguien sabe si se tiene un cinturón de taekwondo WTF se tiene de ITF y viceversa.

Gracias. Saludos.

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Rod » 28 Mar 2020 14:27

Hola, en principio no, pero depende de con quien topes, puede ser mas o menos flexible en que consigas el mismo grado en poco tiempo si trabajas las diferencias de estilo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por aforismo » 30 Mar 2020 11:13

Conozco Federaciones (no solo de Taekwondo) que son más o menos flexibles y sensatas, y suelen dar facilidades para convalidar titulaciones (que no es lo mismo que regalarlas, aunque hay de todo).
Por supuesto hacen pagar las tasas o anualidades pertinentes.
De Taekwondo no tengo ni idea, pero me imagino que dependerá mucho de la Federación Provincial a la que pertenezcas.
Entre WTF y ITF ¿las diferencias técnicas son muy grandes?
También me imagino que con la crisis que esta por venir, muchas Federaciones se verán muy afectadas y si reúnes las cualidades técnicas y necesarias, aportar el pago de 4 licencias no les vendrá mal.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Rocky_bcn » 30 Mar 2020 14:05

En principio no, federativamente.

En cualquier caso, quien tiene cierto nivel en un arte marcial, no es complicado llegar al mismo grado en otra disciplina.

Y como bien dicen, ya no por la crisis, a la hora de tener que pagar algo, va a ser difícil escaparse de un sólo céntimo.

Concretamente entre WTF e ITF, las diferencias son bastante notables en las formas, aunque quien maneja bien las piernas, va a coger rápido todo lo demás. Al final, las formas, es aprenderlas, pero por lo que he visto, a mi me costaría adaptarme a las de ITF, cosa que no me ha pasado en escuelas de karate, por ejemplo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por aforismo » 30 Mar 2020 14:14

Rocky_bcn escribió:
30 Mar 2020 14:05
... a mi me costaría adaptarme a las de ITF, cosa que no me ha pasado en escuelas de karate, por ejemplo.
Desde la ignorancia me llama la atención, tengo cierta base de wtf, y por eso entiendo a lo que te refieres con el Kárate, pero, tan diferente es el ITF?

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Rod » 30 Mar 2020 15:10

Yo puedo hablar de mi experiencia, pase se karate shotokan a ITF. No era cinto negro en karate, pero ya estaba preparandome para el examen, habia participado en competiciones provinciales y autonomicas... es decir, que llevaba mas de "dos dias" como para, aun hoy, recordar los katas Heian y Tekki.

Por cincunstacias personales deje un par de años de entrenar, y al retomar la practica, decidi buscar otra cosa. Encontre un dojang de ITF y fui a probar, me gusto lo que vi y me quede. Hay muchas similitudes entre el shotokan y el ITF. No me costo mucho aprenderme las primeras formas, el "sube baja" y la respiracion sonora fue lo que mas me costo, pero poca cosa, la verdad, la transicion fue rapida.

Y en cuanto a los cinturones pues nada, me dijeron que podia colocarme el rojo (equivalente al marron, no hay marron en ITF) y cuando llegase al nivel de ese cinto pues ya estaba, sin necesidad de examenes, pero como yo ya no era un niño y no necesitaba eso de los cinturones pues me coloque uno blanco y pase por varios examenes hasta hoy.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por aforismo » 31 Mar 2020 11:00

el ITF técnicamente es más similar al Tang So Do?

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 01 Abr 2020 13:25

Yo he hecho WTF. No conozco el ITF como para hablar de él ni de las diferencias entre ambos estilos.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Rocky_bcn » 02 Abr 2020 00:20

Como dice Rod, la grandísima diferencia es el "sube y baja". A mi me rompe.



Ya en wtf no dista de otras disciplinas en ese aspecto:



Pero vaya, si te adaptas, ya depende de la escuela a la que vayas, como te explican.

Sauts!

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por kiseru » 02 Abr 2020 11:02

Rocky_bcn escribió:
02 Abr 2020 00:20
Como dice Rod, la grandísima diferencia es el "sube y baja". A mi me rompe.



Ya en wtf no dista de otras disciplinas en ese aspecto:



Pero vaya, si te adaptas, ya depende de la escuela a la que vayas, como te explican.

Sauts!
Ambas ejecuciones son muy, muy, horribles. El sube y baja mal entendido, como es el caso, convierte al taekwondo en una sátira de sí mismo que no merece.

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Charlie Charlie » 03 Abr 2020 11:52

¿Cuál de los dos estilos sería más similar al karate?

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por aforismo » 03 Abr 2020 12:04

Charlie Charlie escribió:
03 Abr 2020 11:52
¿Cuál de los dos estilos sería más similar al karate?
Hola Charlie, ¿a que estilo de karate?

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por kiseru » 03 Abr 2020 12:05

Charlie Charlie escribió:
03 Abr 2020 11:52
¿Cuál de los dos estilos sería más similar al karate?
El mundo del karate es muy heterogéneo, hasta el punto que entre dos estilos pueden no parecerse en absoluto. Realmente no se puede contestar a tu pregunta por ser demasiado ambigua.

Dicho esto, para simplificar, el taekwondo es un estilo derivado del karate shotokan, así que por ahí es donde encontrarás más similitudes. Al menos en la mecánica corporal de los poomsae/kata, porque el aspecto deportivo es otra cosa bien distinta.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por aforismo » 03 Abr 2020 12:35

Hablando desde el desconocimiento, creo que el WFT es más parecido al Shotokan, en la forma de ejecución de las técnicas, siendo el Shotokan más complejo. Si bien es cierto que en la práctica el ITF entrena técnicas de puños y patadas por igual a diferencia del WFT, como hace el Shotokan.
Las subidas y bajadas en el ITF, ¿puede ser por un ejercicio de energía interna como pueda ser el Fa jing?. Lo cierto es que en los pocos videos que he visto de ITF, no percibo tal energía, pero eso no significa que la idea sea esa.
Desviando un poco el tema, pongo un video curioso



P.D: hace más de 20 años que no practico taekwondo, y en este post soy un neófito, todo lo que digo son conjeturas y no afirmaciones.
Saludos

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Cinturones de taekwondo

Mensaje por Rod » 03 Abr 2020 12:59

Yo wtf nunca he practicado, lo que conozco es por lo que he visto y por algunos compañeros de gym que se pasaron al ITF. Pero vamos, que el ITF se parece mucho al shotokan, y cuanto mas profundizas en ITF mas similitudes encuentras.

Responder