Página 1 de 1

Decadencia de las artes marciales

Publicado: 26 Jul 2020 11:08
por Boxeur
Buenos días , foreros !
He practicado artes marciales en los 80 .
Hoy en día , el panorama es desolador , a pesar de la información que hay con internet . Apenas quedan gimnasios de artes marciales .

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 26 Jul 2020 11:45
por Angel Exterminador
Pues sí, pero el aprender algo, más que una cuestión de facilidad, precio, o información al alcance de la mano, es una cuestión de voluntad de querer hacerlo, y actualmente a la mayoría de la gente, sobre todo a los jóvenes, se la pela el asunto. En fin, qué le vamos a hacer :(

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 26 Jul 2020 11:48
por Angel Exterminador
Por suerte aún hay espacio para los deportes de contacto, que para mi forma todo una unidad, en el sentido que he conocido deportistas de contacto con un auténtico espíritu marcial y muchos "artemarcialistas" que lo de marcial lo tienen sólo de boquilla.

Además lo del coronavirus está siendo la puntilla para muchos gimnasios y grupos.

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 26 Jul 2020 18:49
por bur
Según como se mire. Yo también he sido practicante en los ochenta, y de hecho, a día de hoy sigo entrenando en incluso compitiendo.

En los ochenta, no había mucho donde elegir, Judo, Karate y taekwondo...poco más...en los noventa, empezó el auge del kick y el full,....y poco más.

Una de las cosas buenas, es que hoy en día en una gran ciudad el abanico es extenso. Hay mucho más donde elegir, ahora puedes encontrar, desde krav Maga, Kenpo, kyokushin... hasta Brazilian Jiu jistu, desconocidas artes en nuestro país por norma general en los ochenta, hasta nuevas modalidades como puedan ser las MMA, sin renunciar a las clásicas como el karate. El abanico es mucho más amplio, la oferta también.

En lo que si coincido es en la evolución, ahora está mucho más comercializado y enfocado al negocio del fitness, enseñando muchas veces esas artes marciales en grandes macrogimnasios como una clase más dentro del fitness y del "mundo en forma" , más que como un estilo de vida en la que se hacía hincapié en los valores que conllevan las artes marciales.

Como ejemplo, cuando yo comencé en el 82, los primeros que entraban al tatami, debían barrerlo, así como los últimos en abandonarlo, y cada día lo hacía uno...dile tú a un chaval de 17 años que coja una escoba y barra el tatami, hoy en día me parece impensable, o los exámenes de cinturones, yo he visto a mucha gente suspenderlos...y hoy, no digo que sean regalados, pero no son los exámenes de aquellos tiempos...era otra filosofía.

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 27 Jul 2020 11:34
por kiseru
Tampoco tiene nada de malo que haya un abanico de intensidades en el que practicar una disciplina (marcial o no). Como leí en algun sitio: rara es la persona que sabe desde el primer día que su vocación es entrenar seis horas diarias. Pero si empieza entrenando una, luego dos... cabe la posibilidad de que la descubra.

Yo nunca seré nada del otro mundo, pero cabe la posibilidad de que caiga en mi área de influencia una persona que, a través de mi interés y humildes conocimientos, pueda llegar a inspirarse para ser el siguiente gran maestro del mundo marcial. ¿Quién sabe? Y cuantas más personas haya como yo, más posibilidades hay. Y así crecemos todos.

El elitismo no ayuda porque lo contrario no es excluyente. Siempre ha habido y siempre habrá gente que busque una gran intensidad desde el principio, o sea el centro de su vida, así como lugares a los que acudir. Otra gente lo vivirá de otra manera, y para otros será un mero pasatiempo. Eso es bueno.

Cito una de mis películas favoritas (Sin perdón, de Clint Eastwood): “cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría tener”.

Dicho esto, nunca se sabe qué deparará el futuro, pero igual de importante es de saber el lugar en el que uno está en el gran esquema de las cosas.

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 28 Jul 2020 18:48
por Shiro_Amakusa
Creo que todo lo contrario. Es cierto que hay menos dôjô, pero hay más donde elegir. Aunque como también se ha dicho por aquí, ahora parece que si no tienes el Dojo en el barrio, no practicas. En mi caso me he tenido que ir hasta Japón, y no me arrepiento, por eso cuando hay gente que dice que ir de una barrio al otro es demasiado...

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 01 Ago 2020 10:17
por Boxeur
Y otro tema a tratar sería la profesionalidad del sector , si los profesores están preparados para enseñar y si tienen verdaderos conocimientos .
A la evolución de la sociedad , no se corresponde con el desorden que hay de federaciones, titulaciones y legislación para ejercer .

Re: Decadencia de las artes marciales

Publicado: 02 Ago 2020 10:23
por shuri
Efectivamente, las artes marciales tradicionales están en proceso de extinción, como dice el OP cada vez hay menos dojos y en los que quedan el ambiente es bastante "geriátrico", la mayoría viejos practicamtes que se resisten a abandonar y escasisimos jóvenes, (el karate infantil como actividad extraescolar es otro tema, yo no lo considero arte marcial)

La sociedad ha cambiado mucho y los jóvenes (y no tan jóvenes) tienen la cultura de "lo quiero ya, aquí y ahora" y no les sirve un método de lucha en el que antes de nada hay que formarse durante meses en técnica, kihon, katas, etc. Por eso triunfan las MMA, kickboxing, etc, donde van a aporrear un saco desde el primer día.