Problemas en mis clases de defensa personal

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Fenix87
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Problemas en mis clases de defensa personal

Mensaje por Fenix87 » 18 Feb 2021 09:07

Recientemente me apunte a clases de defensa personal Nihon tai jitsu y tengo dos problemillas.

1. En estas clases enseñan golpes dolorosos como son los testiculos, la nuez etc.... el caso esque a mi en los testiculos no quiero que me golpeen porque lo considero un peligro. El maestro lo hace a proposito con todos para enseñar y no muy fuerte pero yo tengo muchos problemas en esa parte y no quiero que me de ahi. Que me aconsejais que haga? Se lo digo o me compro una coquilla directamente? Como se pone la coquilla justo enckma de los testiculos o encima del calzoncillo?

2. Este deporte tiene muchas luxaciones y la muñeca izquierda ya me esta dando problemas. Cuanfo hago la pinza con el dedo pulgar me duele un poco.

Por otro lado me dicen por ahi que lo que hago no sirve realmente para defenderme que es para lo que lo quiero y que si quiero algo que funcion de verdad me apunte a kick boxing o algo asi.

En fin dcharme un cable porfa

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kiseru
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Re: Problemas en mis clases de defensa personal

Mensaje por kiseru » 18 Feb 2021 11:15

Fenix87 escribió: 1. En estas clases enseñan golpes dolorosos como son los testiculos, la nuez etc.... el caso esque a mi en los testiculos no quiero que me golpeen porque lo considero un peligro. El maestro lo hace a proposito con todos para enseñar y no muy fuerte pero yo tengo muchos problemas en esa parte y no quiero que me de ahi. Que me aconsejais que haga? Se lo digo o me compro una coquilla directamente? Como se pone la coquilla justo enckma de los testiculos o encima del calzoncillo?
Lo primero, siempre, habla con el profesor. Lo segundo, si es una práctica habitual y es algo que los alumnos han de aprender es obvio que tarde o temprano a alguien se le va a escapar sin querer. Por precaución, lleva siempre coquilla. Encima de los calzoncillos, porque no suelen ser de seda china, precisamente :)

Fenix87 escribió: 2. Este deporte tiene muchas luxaciones y la muñeca izquierda ya me esta dando problemas. Cuanfo hago la pinza con el dedo pulgar me duele un poco.
Es relativamente normal, si no has recibido nunca luxaciones, que te duelan cosas fuera de lo común. Dicho esto, es obvio que si no es un dolor de acondiconamiento si no de lesión has de tomar medidas. Debes estar muy pendiente de esto, porque no siempre es sencillo de diferenciar un dolor de otro.

Fenix87 escribió: Por otro lado me dicen por ahi que lo que hago no sirve realmente para defenderme que es para lo que lo quiero y que si quiero algo que funcion de verdad me apunte a kick boxing o algo asi.
Si tu objetivo es la defensa personal necesitas una disciplina de... defensa personal. El problema es que nunca, nadie, te dirá que lo suyo no sirve para defensa personal. Incluso los deportes de contacto. Te dirán que no es la prioridad, que se tarda muchos años, que se puede usar para defensa personal si se quiere, que si tal, que si cual... pero nunca te dirán que no, aunque sea mentira en muchos de los casos. Entonces, ¿cómo puedes saber si lo que haces es lo que necesitas? Estos son mis consejos a tener en cuenta:

- Que aprendas a gestionar fuerzas externas. Es decir, que la práctica incluya íntegramente golpes, empujones, agarres, tirones, inmobilizaciones, etc. A su nivel, progresivo, no hace falta volverse loco. Pero piensa que aprender a defenderse es aprender a reaccionar y gestionar fuerzas adversas que alguien imparte sobre tí. Si no aprendes eso estás haciendo una coreografía. Hay dos tipos de práctica de los que hay que huir: el primero es el de "te lanzo un puño/patada, tu lo esquivas y me das dos golpes sin tocarme y me tiras/inmovilizas". Ahí no hay gestión de fuerzas. El segundo es el de "me dejo/me tiro/dejo el puño colgando/bajo el puño a la cintura/no te tiro/etc porque estamos aprendiendo, pero cuando llegue el momento/mas adelante/cuando sea de verdad/etc entonces sí que lo hacemos/dejamos de hacer". Ahí no hay coherencia (aprendo una cosa pero "cuando llegue el momento" haré otra cosa distinta, la "de verdad". Spoiler: "el momento" no llega nunca, y nunca aprenderás lo "de verdad"). Una variación de este último escenario es el de "esto solamente lo pueden hacer los maestros que llevan décadas de práctica".
- Que incluya todos los grupos técnicos. En defensa personal no te puedes centrar en solamente golpear, o solamente pelear en el suelo, o solamente luxaciones, etc. No se sabe lo que puede pasar y hay que saber de todo y con una ejecución enfocada a la defensa personal. Una agresión no es una pelea.
- Que no sea un deporte. Por definición, un deporte no tiene los mismos objetivos que la defensa personal, y suele estar acotado de grupos técnicos. Por lo tanto, no es algo que maximice los resultados en este sentido (lo que no significa que no pueda aportar, pero desvía la atención).


Finalmente, apuntar que si lo que quieres es aprender defensa personal, hay caminos muchos más rápidos y eficientes que las artes marciales (ojo con los magufos!). Las artes marciales te dan mucho, mucho más, que la defensa personal estrictamente hablando, pero también llevan mucho más tiempo, como es lógico. Como siempre, uno debe tener claros sus objetivos para encontrar la práctica más adecuada a sus intereses.


En fin, el tema da para mucho. Espero haberte ayudado un poco al menos.
Saludos.

deperbetxi
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Re: Problemas en mis clases de defensa personal

Mensaje por deperbetxi » 18 Feb 2021 14:14

Hola,

Para el punto 1 como ya te han indicado debes de usar coquilla, es una locura si te van a golpear en esa delicada zona, no usarla.

Punto 2, también te lo han dicho, las luxaciones y pinzamientos causan dolor, si este permanece durante días o semanas, e incluso sin realizar actividad deportiva, te lo debe de examinar un fisioterapeuta, reposar, y volver al entrenamiento para no generar una lesión crónica.

Punto 3, en la defensa personal e indistintamente de que disciplina o sistema sea, debe de existir una practica libre, llámese sparring, randori, kravot, etc para probar las técnicas aprendidas con los compañeros, sin movimientos coreografiados y con resistencia. Y como ya te han dicho tanto de pie, como en el suelo.
Además, para poder realizar el sparring, cuando sea de combate con puños y patadas, también necesitarás protecciones (guantillas, tibiales, coquilla, bucal, o casco) para no lesionarte tú, ni tus compañeros pero poder trabajar a una velocidad/potencia adecuada según nivel del practicante.

Y ten en cuenta que se necesita tiempo para realizar el acondicionamiento físico además del aprendizaje técnico, no existen milagros, solo la regularidad.

Saludos.

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