Página 1 de 1

Entrenar es un acto de fe

Publicado: 29 Sep 2021 12:54
por Koryu
Nueva entrada en el blog de Bushi Dojo:

Entrenar es un acto de fe

https://bushidojo.wordpress.com/2021/09 ... cto-de-fe/

Re: Entrenar es un acto de fe

Publicado: 29 Sep 2021 21:59
por knmt
Genial!!!! :chuck:

Re: Entrenar es un acto de fe

Publicado: 19 Oct 2021 11:09
por Hector
Muy claro y muy actual si cabe, porque en estos últimos 30 años ha ido alejándose del común de la sociedad varias cosas que dificultan el avance en el aprendizaje:

Mas sedentarismo: casi todo el que comienza ahora tiene menos desarrolladas sus capacidades físicas y motrices, por lo tanto empieza desde "mas abajo" y como además tiene una vida mas sedentaria, sus 2 o 3 hs semanales están por debajo incluso de lo mínimo recomendado para una vida saludable, eso hace que ahora se necesite mucho mas tiempo para alcanzar determinado nivel X, eso también hace que la lucha con la desmotivación sea mas dura.

La falta de percepción de lo anterior y la "costumbre actual" de buscar conseguir las cosas mas rápido, son un cóctel chungo...

y una última: en mi Escuela era habitual organizar prácticas "extra", por ejemplo los sábados (o acampadas de práctica de varios dias en verano), donde nos tirábamos 3 hs o mas entrenando y esto ahora es casi imposible ¡nadie sabe decirte si en 2 sábados podrá venir! con lo cual: menos hs de práctica semanal, menos horas extra al año, menor forma física...¡pero la misma expectativa de alcanzar un objetivo! ¿resultado? lo que antes llevaba alcanzar 2 años ahora lleva 5 o 6...

Re: Entrenar es un acto de fe

Publicado: 19 Oct 2021 17:47
por Koryu
ya. lo de los cursos de fin de semana quedó en el olvido. nosotros siempre hacíamos. ahora ya hace años que no. como mucho una clase extra en sábado de vez en cuando y ya....
en fin....
:(

Re: Entrenar es un acto de fe

Publicado: 22 Oct 2021 11:16
por kiseru
Estoy de acuerdo en el contenido general del artículo. Sin embargo, yo siempre digo que has de escoger entre tener conocimiento y tener fe.

Como alumno he hecho muchos actos de fe en mi vida, y ya hace tiempo que decidí no hacer más. Yo hago transacciones: le presto al profesor un poco de fe y espero que me devuelva la parte proporcional de conocimiento. Por mi parte, me corresponde desarrollar mis capacidades (a más entreno y de más calidad, mejores capacidades) de forma alineada a esos nuevos conocimientos. Y vuelta a empezar.

Lo que me parece peligrosísimo (y habitual) son los actos de fe que, de facto, son infinitos: ya lo entenderás, sigue entrenando, ahora viene lo bueno, etc. Todos estos discursos siempre se construyen sobre una base técnica y de conocomiento totalmente nebulosa (es decir, ninguna) por lo que el resultado acaba siendo lamentable y, en consecuencia, esa fe no se ve recompensada en ningun caso. Pero la gente sigue insistiendo durante años o décadas a que se produzca el milagro, que es un aspecto de la naturaleza humana del que algunos abusan y que, personalmente, no entenderé nunca. Pero eso es otro tema.

Creo que es nuestra responsabilidad como profesores y alumnos no caer en el discurso de que "ya saldrá" como un acto de fe perpetuo (obviamente hay tempos, las cosas no salen en un minuto y a la primera). Hay que evaluar, establecer objetivos de mejora concretos, trabajar y reevaluar. Esto solamente puede hacerse con objetivos tangibles (conocimiento). Pero claro, para eso hay que saber de lo que se habla y poder articular un discurso formativo coherente.