¿Hacia dónde va esto?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Otro-invento
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2022 12:22

¿Hacia dónde va esto?

Mensaje por Otro-invento » 04 Ago 2022 13:09

Pues estoy horrorizado, chavales que no tienen ni idea con cinturones negros de cualquier arte marcial, cuando yo era chaval un cinto negro era algo inalcanzable, ahora ves cintos negros en chavales que no saben nada, no saben ni que es lo que están haciendo. Y de vocabulario de artes marciales muy muy flojo. Y después cintos rojos y blancos en cinturas de gente muy joven....

Todo lo han convertido en un negocio. Shihanes por todos lados, artes marciales de nombres impronunciables que aparecen de la nada con mil años de antigüedad. Enfrentamientos con las federaciones, sokes de la misma arte marcial creando su propia escuela...

Cursos de fines de semana sacacuartos, Mc dojos, venta de cinturones lavados y envejecidos para que parezcan que han sido desgastados en el tatami, mezcla de estilos, calentamientos no tradicionales, más bien del estilo de los futbolistas, gis de colores rosas, verdes, etc.

Curriculum imposibles con decenas de danes otorgados por no se sabe quien.

Etc. Etc.

No se a donde estamos yendo no como hemos llegado aqui, ¿en que momento se torció todo?

Quizás esté viejo.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Hacia dónde va esto?

Mensaje por Byulkunjik » 04 Ago 2022 16:19

Hola a tod@s,
Vamos al lío 😝
¿En que momento se torció todo?
Mi opinión...
En el momento que se vive de las artes marciales y tienes que llegar a fin de mes. En ese punto o tienes un sólido sistema de valores y creencias y aguantas con el mínimo ingreso (que seguramente no cubre los gastos generados por la actividad) o bajas el listón y encima buscas fórmulas para sacar más dinero (de mayor o menor ética).
Mejor funcionar en "petit comitè". Boca a boca, y decidiendo a quien enseñas, qué, cuando, cuanto y el cómo.
Adéu :D

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Hacia dónde va esto?

Mensaje por Juan Pollon » 04 Ago 2022 17:13

No sé.. yo nací por los 80 y la verdad siempre he visto las artes marciales así.

Fantochadas, pullas entre federaciones que no son más que basura piramidal y mucho ego. Yo creo que la cosa está así desde siempre, ya lo dice Miyamoto Musashi en el Go Rin No Sho, que las distintas escuelas se preocupan en ponerse de moda con tal o cual técnica y atraer alumnos embelleciendo la flor pero despreciando el fruto, y de eso hace ya unos cuantos siglos.

La realidad es que las AM siempre han ido de la mano con la prestidigitación y el oscurantismo, sobretodo en las sociedades orientales tan jerárquicas y tradicionalistas y hoy día, cuando más que nunca todo se vende, no puede faltar los cintos negros de fin de semana y los maestrillos con estilos invent.
Todos hemos estado en dojos donde se deifica al maestro y donde no te atreves a irle enserio si hay combate (tope limitado a las técnicas del estilo que han terminado siendo una entelequia retroálimentada) porque sería de ''mala educación'' plantarle un meco al master.


Yo he pasado por eso debo admitir, de jovencito me flipé mucho por culpa de hacer sparrings killos y ver que estaba bastante por encima de cintos negros de tal o cual cosa, cometí el error de creerme la fostia e incluso tonteé con la idea de crear mi propio estilo, que en mi mente tenía sentido y tal...
Afortunadamente me topé con un practicante mediocre de MMA que justo estaban empezando entonces y recibí una dosis de realidad. En ese punto, los maestrillos de 3 al 4rto tienen dos opciones, buscar las mil y una excusas e ignorar el hecho, porque es más cómodo vivir engañado y continuar en tu burbuja de fantasía marcial, o agradecer la derrota y superar tus falsas concepciones.

Es algo que he visto continuamente en la sala que tenía, eramos muy abiertos, todos podían aportar y cualquiera podía venir a hechar unos guantes, de vez en cuanto te venía tal o cual tipo de tal o cual grado/cinto, y se te ponía a corregir y dar lecciones desde el minuto 1, luego en el sparring eran destruídos por chavales de 15 años (entrenados por servidor, jejeje) y ya no volvían más, lo cual me daba mucha lástima porque desaprovechaban la oportunidad de vencer a su peor enemigo, ellos mismos, porque las artes marciales son un camino que no tiene fin, y esa gente ha encontrado su final en el obstáculo del ego.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: ¿Hacia dónde va esto?

Mensaje por Juan Pollon » 05 Ago 2022 20:52

https://www.hispagimnasios.com/foros/vi ... =2&t=93884

He compartido este tocho que amplia un poco lo que a mi criterio son los problemas actuales de las AM, por si le quieres dar un ojo y aportar tu punto o criticar constructiva o destructivamente.

Otro-invento
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2022 12:22

Re: ¿Hacia dónde va esto?

Mensaje por Otro-invento » 05 Ago 2022 21:20

Luego lo leo en casa, que veo que es extenso. Mis críticas en todos los ámbitos de la vida podrán o no gustar pero son siempre constructivas.

Por cierto a mi el judo me salvó la vida literalmente en la calle, en el extranjero. Así que me interesa lo que has escrito

Responder