mente y competición

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
EdWIN89
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2022 13:05

mente y competición

Mensaje por EdWIN89 » 06 Ago 2022 17:02

Muy buenas a tod@s!!

Llevaba entrenando artes marciales (jjbj y muay thai) desde hace unos años, pero cuando empezó el tema de la pandemia lo dejé. Sin embargo, lo he retomado hace poco y me ha surgido el pensamiento de luchar en alguna competición, que seguramente hablándolo con mi entrenador me deje.
Tengo 28 años y llevaba entrenando como 6 años, por lo que se puede decir que ya tengo cierta base, aún que nunca me vi compitiendo.
Ahora bien, se me pasan muchas cosas por la cabeza.
1. ¿Qué tan importante es el aspecto mental/psicológico en las artes marciales?
2. ¿Cúal sería el aspecto psicológico fundamental para trabajar?¿motivación, disciplina, concentración. etc?
3. ¿Que podría estarme frenando a nivel mental a la hora de competir?

Se me pasa mucho el tema del miedo. Siento miedo de que me pueda lesionar en el proceso, durante la etapa de entrenamiento. Siento miedo de recibir un mal golpe y quedar medio lelo, en la competición o en el entrenamiento. Siento miedo de hacer el ridículo, de que me noqueen en el primer round a los 10 segundos de haber empezado la pelea....
Por todos esos miedo creo que el aspecto psicológico es fundamental trabajarlo
¿Cómo lo trabajáis vosotros?
¿Se puede trabajar esto o simplemente trato de seguir tirando con ello? (eso me parece llevar un lastre encima)

Solo eso, un saludo y gracias a todo aquel que me pueda aportar su granito de arena.

Si me contastáis a las preguntas desde vuestro punto de vista también os lo agradecería...

Un saludo, guerrer@s!!!!! :chuck:

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: mente y competición

Mensaje por knmt » 06 Ago 2022 22:44

Bueno el miedo es algo que siempre va a estar ahi en mayor o menor medida, no es algo que deba llevarse toda tu atención, y que se puede mas o menos gestionar de forma favorable.

Te dejo un enlace que seguramente te dara luz sobre el tema:



Edito y amplio mi respuesta:

1. ¿Qué tan importante es el aspecto mental/psicológico en las artes marciales?
En un porcentaje elevado es un aspecto fundamental a tener en cuenta, si tu mente se deja "arrastrar" por el miedo o no tienes la psicologia adecuada puedes venirte abajo en cualquier momento y a partir de ahí ya has perdido.
2. ¿Cúal sería el aspecto psicológico fundamental para trabajar?¿motivación, disciplina, concentración. etc?
La confianza en uno mismo, en la preparación realizada y la actitud para el enfrentamiento con un resultado incierto en el 100% de los casos, hay que salir a hacerlo lo mejor posible, y si se pierde pues no pasa nada, se gana en confianza y experiencia.
3. ¿Que podría estarme frenando a nivel mental a la hora de competir?
Tener la necesidad de seguridad de que va a salir bien, eso no es mas que una ilusión, el azar siempre esta ahí y una mano te puede alcanzar y dar al traste con el combate, no hay nada seguro, lo único seguro es saber que te has preparado lo mejor posible y salir sin importar el resultado, con ansias y actitud de triunfo pero sin centrarse en el resultado, ya que si no tu mente estará ocupada con ello y debe estar centrada en el combate en si, hacerlo lo mejor que puedas y sepas, lo demás viene solo, además no pasa nada por perder, el problema seria no saber remontar una derrota y sacar un aprendizaje de ello.

Te voy a poner un ejemplo de primera mano, mi hijo tiene 13 años y hace judo, mas adelante hara DC conmigo, pero por el momento me parecio adecuado que comenzase por ahí, este año tuvo 2 competiciones, en la primera perdió por falta de experiencia básicamente, prácticamente regalo el combate, pero no pasa nada, su maestro le explico en que fallo, lo tuvo en cuenta y lo mejoro para la siguiente, lo tomo como un aprendizaje no como una derrota o algo negativo.

En la segunda competición, por su peso, - (vendría a ser como un pesado de categorías superiores), por lo cual a parte de encontrarse con niños de hasta 15 años en peso le suelen sacar bastante, el pasa el mínimo de la categoria por pocos kilos, pero obviamente no se le va a hacer perder peso a un crio en crecimiento -, tuvo 4 combates y los perdio todos, pero planto cara a grados mas altos, de mas edad y bastantes mas kilos y les hizo sudar la victoria, con lo cual el balance para mi y para el fue muy positivo pese a perder TODOS!!!, lejos de verlo como una derrota yo le intento inculcar que es un aprendizaje y que el resultado no es lo que debes tener en mente en el combate, si no salir con actitud y ganas de triunfo y lo demás puede llegar o no, nadie nace sabiendo y como todo en la vida es un camino a veces dulce y otras no tanto.



Saludos.
Última edición por knmt el 07 Ago 2022 14:29, editado 3 veces en total.

Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 21 Mar 2022 14:14

Re: mente y competición

Mensaje por Juan Pollon » 07 Ago 2022 00:42

Mi recomendación es que no te comas tanto la cabeza, vas a condicionarte a nivel mental haciendo sparrings más o menos intensos, y si es con gente que no son tus colegas (pero que sepas que están bien de la cabeza y tal) y de otros estilos que puedan sorprenderte, pues mejor, eso sí, siempre con respeto y OLVIDA TU EGO, esas ganas de ganar, de demostrar que la tienes más grande, de no hacer el ridículo etc... olvidalo, porque cuando vas al sparring con esas cargas, tiendes a subir la intensidad, y eso obliga al otro a subirla también y ahí es cuando hay lesiones y mal rollo.

Te dejo un sparring killo en el parque como ejemplo:



Como ves vamos a una intensidad cómoda para ambos, no buscamos el noqueo y si hay tollina fuerte, pues se para un rato para no sumar daño ni seguir golpeando cuando la reacción puede estar comprometida. Bueno ahí yo me colé porque continué mucho después de llegar a mi limite de resistencia, para igualar al oponente tuve que hacer un uso más intensivo de mis fuerzas, con lo que al final la musculatura y el propio intercambio químico entre neuronas se fatiga, a la que empecé a comerme demasiados mecos debería haber parado, pero no lo hice y puedes apreciar el resultado.

Luego a la hora de prepararte para combate real en competición, es bueno que el otro use peto de esos gordos y te vaya moviendo el pao a la altura de la cabeza, y le metas con todo tu viril poderío mentalizándote de que quieres destruír a ese tipo, vamos, tienes que ver el feo jeto de tu oponente en el pao y reventarlo, porque si sales con mentalidad de sparring intensillo, dificilmente podrás cambiar el chip y pasar a modo destrucción, y si no estás acostumbrado a meter las fostias en modo destrucción, cambiar a mucha intensidad te puede degradar la técnica y dejarte demasiados huecos, o agotar tus fuerzas muy rápido.


Esas son mis dos recomendaciones, mucho sparring respetuoso y muy variado, y alternar con entrenador que te ponga pao emulando un poco movimiento y lleve peto gordo.

Si andas por Barcelona, a veces quedamos para hechar unos guantes, te puede servir.

Responder