Karate ''Gokei''

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur

Karate ''Gokei''

Mensaje por Juan Pollon »

Barcelona, lo lleva un brasilero de raíces japonesas.

Había escrito un mensaje pero lo borré por incluir dato personal.

Gokei Toudo, supuestamente karate original de antes de pasar por las manos del gobierno japonés y la comercialización. Muy simple y fluido, unas pocas posiciones, la chudan es muy cerrada, usan maebana (manos levantadas tipo muay thai), cambian mucho de posición y es muy fluido, NADA DE KATAS, mucho sparring ligero y no tan ligero con libertad.

El sensei afirma que es algo familiar que le enseñó el abuelo, y que él lo ha modernizado un poco con sumisión y patadas.

He mirado videos viejunos de goju y shorin ryu, nada que ver, parece un arte distinto. Me llevé amigo 2ndo dan de shotokan y dice que eso NO es karate.

Me gustaría poder compararlo con algo que se tenga certeza que es histórico de ese periodo, pero no se mucho del tema. ¿Qué debería mirar?
kootetsu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Karate ''Gokei''

Mensaje por kootetsu »

Buenos dias, soy Antônio Riki Uchiyama, Toni para los amigos.
Mi abuelo y mi padre me enseñaron artes marciales, mi familia tiene raíz en Ryukyu, Okinawa, y el Dii es algo que enseñamos a nuestros hijos. Esta no es una del maestro Miyagi enseñando un arte secreto de mística, la verdad es que nuestro Dii es muy simple y casual y de pequeño no lo valoraba y por eso me apunté a artes marciales MacDojo. Cuando fui más mayor y me dio por deportes de contacto es cuando empecé a ver el Dii de otra manera. El Dii que he decidido llamar Gokei Toudi tiene su origen en el arte familiar que aprendí de mi padre, y que él aprendió de mi abuelo, pero el Dii de mi padre no es el Dii de mi abuelo y mi Dii, no es el de mi padre, las tecnicas especiales de nuestro estilo son pocas y se aprenden muy rapidamente, el resto depende mucho de la persona y mente y su cuerpo. Nuestro karate no se parece al karate de mente japonesa con muchas tecnicas y movimientos exactos, a mi abuelo no le gustaba el karate japones.
Hace años enseñaba Gokei Toudi a amigos porque creo que practicar artes marciales no se puede hacer solo, y ellos me enseñan tambien, ahora hace poco enseño en lugar, pero yo nunca me ha gustado enseñar a desconocidos por dinero, el Dii no se puede enseñar a gente con egoismo y irresponsables porque hay mucho combate y la seguridad de todos depende de ser responsables y tener integridad, una persona orgullosa y que no respeta a los demas no debe hacer Dii con nosotros, por eso es muy importante conocer a la gente y ahora solo aceptamos conocidos de alumnos.
Me gustaria escribir sobre mi Dii algun dia y como practicarlo, para que cualquiera pueda hacerlo con amigos de confianza y lo que significa el Dii no se pierda. Si tienen preguntas puedo contestarlas.
Juan Pollon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Juan Pollon »

Joder, esto esta muerto no lo siguiente... ¿Qué ha pasado con las artes marciales? es como si el interés en general hubiese desaparecido de la noche a la mañana, todos los gimnasios que conozco se han quedado medio desérticos y a internet nadie le importa una mierda el tema.

Muchachada, que tenemos a un (supuesto) maestro de lo que había antes del karate, que (supuestamente) se ha mantenido inalterado por transmisión familiar, y al menos puedo garantizar que no es bullshido ni sacacuartos, es gente que entrena duro y sin tonterías.

Yo tengo la pregunta del millón, ¿tiene ud. alguna prueba de que lo que enseña es Toudi o Tii y no algo inventado?
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

Falta un video para poder opinar
kootetsu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kootetsu »

JiuJaime escribió: 03 Jun 2024 12:11 Falta un video para poder opinar
No grabamos vídeos, pero estamos pensando en hacerlo y en hacer una web con instrucciones y técnicas para la practica libre.
Juan Pollon escribió: 10 May 2024 20:19 Joder, esto esta muerto no lo siguiente... ¿Qué ha pasado con las artes marciales? es como si el interés en general hubiese desaparecido de la noche a la mañana, todos los gimnasios que conozco se han quedado medio desérticos y a internet nadie le importa una mierda el tema.

Muchachada, que tenemos a un (supuesto) maestro de lo que había antes del karate, que (supuestamente) se ha mantenido inalterado por transmisión familiar, y al menos puedo garantizar que no es bullshido ni sacacuartos, es gente que entrena duro y sin tonterías.

Yo tengo la pregunta del millón, ¿tiene ud. alguna prueba de que lo que enseña es Toudi o Tii y no algo inventado?
Pruebas no hay ninguna, el Dii, se hacía a escondidas y nadie sabía escribir ni dejaría pruebas en sus casas de practicar artes marciales que estaban prohibidas. El karate aunque venga del Toudi no es considerado tampoco una Koryo, aunque sus orígenes sean centenarios como mínimo, ya que no hay registros escritos antiguos salvo el Bubishi, pero este era tecnicas chinas integradas en el Toudi. Manuales de Karate antiguo no hay.
Pondré un trozo de lo que hemos estado trabajando y que espero que responda la mayoría de dudas.

Historia del Dii/Tii.

Es dificil hacer una cronología del Dii antiguo, ya que las referencias históricas, aunque presentes, son pocas y contradictorias.

El reino isleño de Ryukyu (actual Okinawa) mantuvo su independencia hasta la invasión japonesa del clan Satsuma bajo el shogunato Tokugawa en 1609. Ryukyu era un reino pacifista de fuertes raíces budistas, por lo que los japoneses apenas encontraron resistencia. Ese carácter, contemplativo y desenfadado sigue presente en las gentes de Okinawa, y choca fuertemente con la rectitud y disciplina del Karate japonés.
Anterior a la invasión japonesa, el rey Sho Shin, que unificó los tres reinos independientes de las islas, dictó en 1477 la prohibición general de poseer armas, lo que contribuyó a la importancia de las formas de lucha sin armas, y es que Tii o Dii, significan ''mano'' en uchinaguchi, el idioma original de Okinawa.

El historiador Patrick McCarthy, apoya la teoría de George Kerr, en el que se argumenta en bases lingüísticas que el Tii está relacionado con el boxeo siamés (reino de Siam, Tailandia), con raíces en el Muay Boran (antecesor del Muay Thai) y no con el kung fu chino, sin embargo, hay también un extenso registro histórico de la relación comercial y cultural con China y de los enviados de las distintas dinastías desde finales del siglo XIV con sede permanente en Kumemura, donde los nobles locales podían aprender a leer y escribir en chino, así como numerosos oficios y conocimientos. Aquellos que destacaban, recibían beca para poder seguir sus estudios en China y regresar con esa cultura, y también con sus artes marciales. Hay un innegable parecido entre el karate moderno y formas marciales tradicionales chinas, como la escuela de la grulla blanca, pero eso podría ser solo para los aristócratas de la isla, ya que el arte de combatir a mano desnuda, también era prevalente en la clase plebeya, y que, mistificación a parte, era muy apreciado y cuasi necesario ante los abusos de la clase samurai japonesa.
Hay referencias históricas que apoyan una diferenciación entre un arte de base china prevalente entre los aristócratas y otro usado por los plebeyos, e incluso a principios del siglo XX, los locales diferenciaban entre Tii o Dii como forma de referirse al Ti-gwa, un arte de lucha autóctono, y Toudi (literalmente, Mano China) para referirse a las artes marciales de la clase privilegiada que se sincretizaron con la cultura china. Otro ejemplo, es el famoso maestro Sakugawa Kanga, que tras viajar a China para aprender artes marciales, las combinó con el Dii de Rykyu, y fue conocido como To-Te/Tode (Toudi) Sakugawa, mano china Sakugawa.

Hay que reseñar también, que el Tii o Toudi no eran un solo sistema, sino más bien una forma de referirse al arte de combate de las islas Ryukyu, que tenía tantas formas de entenderse y practicarse como maestros y linajes familiares. Si tuviésemos que forzar una definición, podría aventurar que eran artes marciales de influencia tailandesa, local y china, forzosamente parecidas en fundamento por el mero intercambio marcial cercano. Esa cultura de las artes marciales se desarrolló de forma privada y secreta durante siglos debido a la prohibición de las armas, a la que el dominio japonés también añadió la prohibición de practicar cualquier arte marcial. Por tanto, el Tii y el Toudi se practicaban lejos de miradas indiscretas en patios interiores, casas privadas y en la montaña.
Lo que se guardaba más celosamente, eran las técnicas especiales que los distintos maestros de un linaje o clan familiar poseían.
Tanto es así, que incluso el mítico Motobu Choki, considerado por muchos el karateka más fuerte de la historia, descendiente de la familia real Okinawense, no tuvo derecho a aprender el estilo Dii de su familia ni sus secretos al ser el hijo menor, y tuvo que aprender de Ankho Itosu (alumno de Sakugawa), uno de los fundadores del karate moderno como lo conocemos y que introdujo las katas en el sistema escolar okinawense.

Sin embargo, Motobu Choki, expresó a lo largo de su vida una clara discrepancia que le valió la marginación en el mundo del karate, ¡el se reía de las katas! Y especialmente criticaba los métodos de Gichin Funakoshi, indiscutible padre del Karate moderno y, cuyo lema era, kata es Karate, Karate es kata.

La verdad es que el Tii y el Toudi, originalmente no tenían katas, no tenían tampoco cinturones ni usaban uniforme de ningún tipo, de hecho, las estéticas patadas altas y guardias largas eran dejadas de lado por posiciones más cerradas, incluso parecidas a deportes de contacto o al propio muay thai como Maebana (manos alzadas).
La Dai Nippon Butokukai, organización establecida por el Gobierno japonés para regular las artes marciales y promover el nacionalismo, hizo lo posible para unificar a los maestros del ala aristocrática con estilos y criterios abiertamente enfrentados, hasta que en la reunión de maestros del 25 de octubre de 1936, se ratificaría finalmente el nombre Karate, al cambiar la pronunciación en el nombre Toudi para eliminar toda referencia china, ya que el kanji Tou, también se podía pronunciar como kara, ''vacío'', en japonés, dando origen el nombre Kara-te, Mano vacía.

La razón del cambio, y también de la expansión del Karate, fue el propio Gobierno japonés en pleno apogeo imperialista, primeramente para emular el modelo occidental, que había añadido esgrima y boxeo en la educación física escolar. Ellos añadieron Kendo (también una forma simplificada y deportivizada del antiguo kenjutsu) y Judo (idem del jujutsu). El Karate fue visto para el Gobierno como un vehículo mediante el que disciplinar a estudiantes y soldados, y solicitó expresamente la invención de nuevos katas como forma de replicar una suerte de marcha o pasos de desfile militar para reforzar la disciplina, el seguimiento de órdenes y eliminar la individualidad en favor del grupo.

Motobu Choki es importante, ya que, siendo descendiente de la realeza de Ryukyu, gozó de una visibilidad e importancia que siempre les fue negada a los maestros alejados de la aristocracia, aún siendo el suyo un Karate ''japonés'', su mentalidad y forma de entender el Karate eran más cercanas al arte original.

El Karate de Motobu no era bonito, era una disciplina puramente combativa. De Itosu, su primer maesto, solo valoraba una kata sencilla, Naihanchi, en su juventud era conocido por salir a pelearse con rufianes del barrio rojo a y retar continuamente a kakedameshi a todo el que se le cruzase (una especie de duelo que partía desde corta distancia con los antebrazos cruzados).
En su madurez, viajó a Kyoto donde se batió en un combate contra el boxeador Jhon Kentel, mucho más grande en envergadura que él, ya que en aquellos tiempos eran populares esa clase de espectáculos de luchadores occidentales contra judokas o karatekas.
Motobu venció al boxeador al tercer round, sin embargo, el periódico local atribuyó la hazaña a Gichin Funakoshi. Motobu, furioso, fue a desafiar a un kakedameshi a Funakoshi, cuyo Karate de katas despreciaba, ambos cruzaron sus antebrazos y, tras unos momentos de silencio y miradas penetrantes, Motobu lanzó de un candado a Funakoshi al suelo. Este se levantó y dijo, -¡Otra vez!- y Motobu no tuvo problemas para volver a tirarlo al suelo, dándose por satisfecho y abandonando el dojo de Funakoshi.

''El kamae (la posición) está en el corazón, no en una manifestación física.''

-Motobu Choki.-

A lo largo del tiempo, el Karate japonés adoptó el Gi blanco como uniformidad, tomó el sistema de grados con cinturones de colores del Judo de Jigoro Kano, estilizó sus patadas y las hizo más altas influenciado por la creciente popularidad del Tae-Kwondo. La exportación a nivel mundial tras la segunda guerra mundial, gracias al interés y a un acercamiento cultural americano, transformó al Karate, de una herramienta de disciplina marcial para educar a los niños y jóvenes japoneses, en cadenas de negocio extremadamente lucrativas, y surgieron alrededor del mundo innumerables federaciones que aún hoy funcionan como estructuras piramidales dedicadas a la explotación económica en base a exámenes de kata y grados, que nada tienen que ver con la realidad de lo que era originalmente el Karate.

Tras ese breve repaso a las raíces del Karate, me gustaría ahora explicar mi Karate familiar.

Primero, ha de resaltarse que el Karate no era un solo arte, sino que habían muchas tradiciones en distintas regiones así como en los senos familiares, tanto aristocráticos como plebeyos, sin embargo, el único Karate que se exportó fue el Toudi practicado por la clase aristocratica cercana a los intereses japoneses. Los primero maestros de ''Karate'', eran gente de negocios y un status privilegiado, y aunque la mayoría de ellos habían estudiado bajo Ankho Itosu, discípulo a su vez de Tode/Toudi Sakugawa, que combinó su Di con estilos chinos, nisiquiera se ponían de acuerdo en lo más básico y estuvieron muchos años enfrentados hasta que se les ''invitó'' a estandarizar el Karate a conveniencia japonesa.

Muchos Tichikaya, los maestros originales, nunca vieron con buenos ojos esa japonización, aquello ya no era Toudi, o Tii, sino algo creado para los japoneses, que además siempre fueron vistos como opresores, era una traición de hombres de negocios y aristócratas alineados con el opresor, que cambiaron su arte a conveniencia del Gobierno y lo usaron para beneficio personal hasta el fin de sus días.

El arte practicado fuera de ese círculo privilegiado se conocía simplemente como Dii o Tii (mano), mientras que Toudi o Tode (mano de Tang/mano china) pertenecía a la clase bien-estante que recibía una educación formal de raíz china, hay muchas referencias que apoyan esa diferenciación entre Dii/Tii, a Toudi, incluso en la reunión del 36, se hicieron observaciones como:

Chojun Miyagi: Sí, usamos “Toudi”, ya que es de uso general. Sin embargo, es un término usado casualmente. La mayoría de las personas que vienen a mi casa con ganas de aprender por lo general sólo preguntan si puedo enseñarles “TE” (手). A juzgar por eso, yo diría que “TE” parece haber sido usado antes.

Shimabukuro Zenpachi: ellos simplemente usan “te” para describir el karate de Okinawa, mientras que Toudi lo utilizan para caracterizar los métodos de autodefensa de China.

Ese Dii jamás tuvo visibilidad ni forma de dejar testimonio escrito, puesto la practica totalidad de la clase baja era analfabeta, e incluso hoy, Okinawa es una de las regiones más pobres de Japón. Su arte era algo eminentemente familiar y menos influenciado por el aporte cultural chino con el que estaban en contacto las clases aristocráticas.
Algunos historiadores, incluso descartan totalmente que existiese un arte de combate desarmado entre clases bajas, y lo atribuyen a una romantización posterior, si realmente existió ese Dii, me atrevería a decir que hoy día en Okinawa ya no queda ni un solo maestro de él, ya que, conociendo lo que yo creo que es Dii histórico, sería muy difícil para este generar dinero o interés alguno en la mentalidad japonesa.

He de decir también que yo no tengo ninguna prueba de que lo que enseño, y lo que me fue enseñado por mi padre, sea realmente Dii y no una completa invención, lo único que puedo demostrar con este trabajo, es mi buena fe y total falta de interés económico o de reconocimiento personal. Nuestro arte jamás creará federaciones ni exigirá dinero a nadie, pretendemos hacer de él algo que cualquiera pueda hacer libremente y crear grupos de practica sin más beneficio que el propio entrenamiento.

Según mi padre, el Dii viene de tiempos inmemoriales y fue enseñado originalmente por ninjas. Sé que eso es históricamente absurdo, pero hay que excusarlo con el hecho de que en plena era Meiji, la tasa de analfabetización de Okinawa era muy superior a la de Japón. Si se mezcla la romantización por la figura del shinobi, su asimilación popular con las milicias anti-samurais machi yakko o la secta Ikko ikki aplastada y perseguida por el régimen feudal, y el fuerte sentimiento anti-japonés de Ryukyu, lo más probable, es que en algún momento de la era Meiji hubiese una asimilación un tanto fantasiosa por algunos maestros locales de Dii.
Si tuviese que forzar alguna verosimilitud histórica, diría que no es imposible que algunos supervivientes de la secta budista Ikko ikki que algunos pseudo-historiadores han asociado al ninjutsu, pudieran huir hasta Ryukyu, que en ese entonces aún conservaba su independencia, pero no conozco ningún registro histórico que fundamente algo así.

No tengo ninguna otra pista o referencia histórica donde trazar los orígenes de mi Dii, ya que a mi abuelo yo solo lo vi dos veces en la vida, y en ninguna de ellas me hablo de Dii.

En la práctica, más que un entrenamiento serio, aquello era jugar a pelear con mi padre. En esos juegos sin embargo, aprendí más de mecánica corporal, reacciones y movimiento, del que puede aprenderse en una vida practicando un ''arte muerto'' que se limite a repetir una y otra vez los mismos movimientos robóticos, sin resistencia ni necesidad de cambio o adaptación algunos, y eso pude apreciarlo tan pronto como me puse unos guantes e hice sparring de verdad en disciplinas de contacto.
Las posiciones existen, pero son una referencia asociada a una ''actitud'' que podía ser de fuerza o de flexibilidad, y ese cambio de dinamismo era mucho más importante que la posición en sí. Los golpes secretos eran pocos, pero tan pronto empecé a aplicarlos en los sparrings, ya de mayor, me di cuenta de lo terriblemente efectivos que resultaban, al punto de poder cambiar las tornas contra oponentes mucho más experimentados, fuertes y hábiles que yo. Solo puedo imaginar que esas técnicas secretas fueron desarrolladas y transmitidas como un celoso tesoro inmaterial por mis antepasados y, cuando los oponentes me preguntaban qué era eso, o cómo había hecho lo otro, yo también me sentí impedido a hablar, ya que si revelaba los mecanismos de dichas técnicas, como el Puño de lanza, el golpe del cielo, pisar la sombra... las estaría volviendo vulgares. Aquello era demasiado precioso para compartirlo.

Si tuviera que definir, de forma limitante e inexacta el Dii que aprendí, diría que es algo mucho más cercano a una disciplina de contacto donde lo que importa, más que la exactitud, es saber moverse y reaccionar, con unas pocas técnicas secretas absolutamente devastadoras.

Las posiciones se vuelven muertas si pierden su propósito, ante un enemigo que adopta una forma, o incluso una actitud, tu respondes con otra, pero no hay una contra exacta ni una ley absoluta, cada posición, ritmo e incluso enemigo en concreto, son un problema distinto. Nuestro sparring puede resultar aburrido para el espectador, ya que solo verá a dos tipos mirándose mucho, moviéndose y retrocediendo, y adoptando formas distintas, hasta que uno ha evaluado suficiente para encontrar una via de ataque y, en un momento se lanza y ocurre un intercambio fugaz que termina, o no, con alguien golpeado o en el suelo. Eso es porque en realidad, un practicante de Dii ''no quiere luchar''.

El Toudi de la clase gobernante de Ryukyu tenía una mentalidad de ''choque'', no retirarse nunca, embestir como un toro y destruir (o ser destruido). Nuestro Dii era el último recurso del humilde, que no se juega el honor o un diente menos, sino la propia vida o su familia. Un hueso roto puede significar no poder trabajar y que tu familia muera de hambre, llevar una marca en la cara de una pelea absurda, o un problema con un samurai borracho, puede llevar a que te identifiquen y pases meses preso o torturado a placer mientras tu familia muere de hambre.
Nosotros no podemos permitirnos un solo error, nuestro arte es un último recurso para cuando la huída no es posible. Se humilde y deja al tonto quedarse con su ''honor'', eso me repetía siempre mi padre.
Por ejemplo, el pisar la sombra, o paso de sombra, es una técnica que bien permite situarte detrás de un oponente agresivo y en guardia en un momento, eso se hace entrando en contacto por el lateral exterior de su pie más adelantado, como si se fuera a cruzar de largo, entonces antepones tu brazo por delante de su guardia, tocando su hombro contrario, la otra mano toca al mismo tiempo su hombro que queda más cerca, en un momento estás controlando su linea de rotación corporal, entonces solo queda voltearlo a la vez que te sitúas a su espalda. Resultaba increíble las veces que podía terminar un sparring haciendo esa técnica en mi juventud y aplicando un mataleón a partir de ahí. El oponente, tras tapear, solo tenía una pregunta, ¿como diantres has hecho eso?

Pero la realidad de la técnica original era, simplemente, empujar al enemigo que te había acorralado una vez ganada su espalda para poder irte corriendo.

Un practicante real de Dii, no quiere pelear, Ryukyu no era grande, los pueblos no eran grandes y la venganza de los japoneses podía ser terrible. Herir o matar a alguien en un sitio donde todos se conocen es muy problemático.

Con ello no digo que el Dii no pueda ser mortal, existen técnicas para matar, golpes directos a la médula oblongata a traición, golpes de shuto destinados a partir la tráquea, codos para romper el parietal y un arsenal mortal de necesidad, pero todo es realmente, el último de los recursos.

La naturaleza del Dii histórico compartía la mentalidad budistas tan presente en la cultura de Ryukyu, e intentaba por todos los medios evitar la violencia.
Responder