En que consiste la "respiracion Tan tien"?
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En que consiste la "respiracion Tan tien"?
He leido en temas de Kung Fu y la nombran como una forma de mejorar el estado fisico en general y desarrorrar el "chi" En q consiste?
Consiste en hacer respiración abdominal, osea presionando con el diafragma hacia abajo y comprimiendo los intestinos. Solo debe hincharse la barriga, la caja toracica no tiene que moverse.
En caso de que quieras trabajar con el Qi ("energia") tienes que centrar tu atención en el ombligo o 4 dedos por debajo (dantian o "Tantien") y notar cualquier sensación, calor, hormigueo... y mantenerla.
Luego hay más, pero mejor que vayas a clases de qigong y te enseñen bien.
En caso de que quieras trabajar con el Qi ("energia") tienes que centrar tu atención en el ombligo o 4 dedos por debajo (dantian o "Tantien") y notar cualquier sensación, calor, hormigueo... y mantenerla.
Luego hay más, pero mejor que vayas a clases de qigong y te enseñen bien.
Suscribo lo que dice Javi.
El Dantian (antiguamente escrito Tan Tien = Campo del Elixir) es uno de los leitmotive de las artes marciales chinas. Corresponde al centro anatómico en el ser humano, un lugar físico importante (sistema hormonal, anastomosis de la arteria aorta, centro de gravedad, etc.). El estímulo consciente de esta zona es de gran importancia para el mantenimiento de la salud, las técnicas de meditación/concentración o la liberación correcta de potencia elástica en las artes marciales.
Dantian no es un punto concreto, sino una zona amplia (de ahí la palabra Campo) que, con la práctica, se llega a sentir físicamente, de forma material.
Si “hundimos” la respiración hacia el Dantian, conseguiremos estabilidad y relajación. En términos de anatomía y fisiología, podemos decir que el hecho de llevar la sensación del aire tan abajo, permite un mayor movimiento del diafragma, con lo que conseguimos una mayor entrada de oxigeno en los pulmones. Diferentes grupos musculares son los encargados de ayudar a los pulmones en la absorción de aire, y el diafragma es de gran importancia. Cuando baja, los pulmones se ensanchan, aceptando más centímetros cúbicos de aire, y cuando sube, los empuja para vaciarlos. Este tipo de respiración es óptimo, y permite que los músculos intercostales, menos eficaces, cedan su protagonismo al diafragma, más especializado. La pérdida de tensión muscular junto a la mayor oxigenación, redunda en una mejora de la salud general. Por ello, el nombre de respiración abdominal no es del todo correcto (nunca puede entrar aire en la cavidad abdominal), y en términos científicos, podríamos definirla mejor como “respiración infradiafragmática”.
Existen muchos métodos para “hundir la respiración en el Dantian”, muchos de ellos de gran eficacia. Uno de ellos, bastante fácil y que puede aplicarse a cualquier estilo interno chino o al Qigong es el de permitir un ligerísimo descenso de la caja torácica hacia el abdomen, evitando hinchar el pecho o subir los hombros. Al mismo tiempo, la columna “tira” suavemente hacia arriba, estirándose. Es decir, se crean dos fuerzas, una hacia abajo, por delante (las clavículas empujan las costillas y éstas, al plexo solar, y éste, al Dantian) y otra ascendente, por detrás (como si las vértebras se separasen entre ellas para hacer subir la cabeza). Todo ello es muy sutil, sin cambios visibles desde fuera, es más bien una sensación.
Simultáneamente, recorremos al método de los Tres Sentidos Retornando al Origen (San Xing Gui Yuan): la mente se concentra en el Dantian, los ojos miran mentalmente al Dantian y los oídos escuchan mentalmente al Dantian. Esta triple atención se mantiene durante toda la práctica, tarea difícil, aunque el resultado merece la pena. Con el tiempo, la respiración “abdominal” es la única que se utiliza durante todo el día. Esto genera una sensación de raíz, de equilibrio y de centro.
En Taiji se utilizan otros principios, como “Gu Dang”, que serían demasiado difíciles de explicar.
Espero haber sido de ayuda
Jordi
El Dantian (antiguamente escrito Tan Tien = Campo del Elixir) es uno de los leitmotive de las artes marciales chinas. Corresponde al centro anatómico en el ser humano, un lugar físico importante (sistema hormonal, anastomosis de la arteria aorta, centro de gravedad, etc.). El estímulo consciente de esta zona es de gran importancia para el mantenimiento de la salud, las técnicas de meditación/concentración o la liberación correcta de potencia elástica en las artes marciales.
Dantian no es un punto concreto, sino una zona amplia (de ahí la palabra Campo) que, con la práctica, se llega a sentir físicamente, de forma material.
Si “hundimos” la respiración hacia el Dantian, conseguiremos estabilidad y relajación. En términos de anatomía y fisiología, podemos decir que el hecho de llevar la sensación del aire tan abajo, permite un mayor movimiento del diafragma, con lo que conseguimos una mayor entrada de oxigeno en los pulmones. Diferentes grupos musculares son los encargados de ayudar a los pulmones en la absorción de aire, y el diafragma es de gran importancia. Cuando baja, los pulmones se ensanchan, aceptando más centímetros cúbicos de aire, y cuando sube, los empuja para vaciarlos. Este tipo de respiración es óptimo, y permite que los músculos intercostales, menos eficaces, cedan su protagonismo al diafragma, más especializado. La pérdida de tensión muscular junto a la mayor oxigenación, redunda en una mejora de la salud general. Por ello, el nombre de respiración abdominal no es del todo correcto (nunca puede entrar aire en la cavidad abdominal), y en términos científicos, podríamos definirla mejor como “respiración infradiafragmática”.
Existen muchos métodos para “hundir la respiración en el Dantian”, muchos de ellos de gran eficacia. Uno de ellos, bastante fácil y que puede aplicarse a cualquier estilo interno chino o al Qigong es el de permitir un ligerísimo descenso de la caja torácica hacia el abdomen, evitando hinchar el pecho o subir los hombros. Al mismo tiempo, la columna “tira” suavemente hacia arriba, estirándose. Es decir, se crean dos fuerzas, una hacia abajo, por delante (las clavículas empujan las costillas y éstas, al plexo solar, y éste, al Dantian) y otra ascendente, por detrás (como si las vértebras se separasen entre ellas para hacer subir la cabeza). Todo ello es muy sutil, sin cambios visibles desde fuera, es más bien una sensación.
Simultáneamente, recorremos al método de los Tres Sentidos Retornando al Origen (San Xing Gui Yuan): la mente se concentra en el Dantian, los ojos miran mentalmente al Dantian y los oídos escuchan mentalmente al Dantian. Esta triple atención se mantiene durante toda la práctica, tarea difícil, aunque el resultado merece la pena. Con el tiempo, la respiración “abdominal” es la única que se utiliza durante todo el día. Esto genera una sensación de raíz, de equilibrio y de centro.
En Taiji se utilizan otros principios, como “Gu Dang”, que serían demasiado difíciles de explicar.
Espero haber sido de ayuda
Jordi
Así pues, es exactamente el mismo tipo de respiración que en las artes japonesas como la mía realizamos cuando hacemos meditación.
La "zona" sería el "hara".
¿No es así?.
Bien, entonces, Jordi V., comentas que "Con el tiempo, la respiración “abdominal” es la única que se utiliza durante todo el día".
Y tengo algunas preguntas, ya que soy incapaz de hacerlo. Para sostener dicha respiración tengo que hacerlo de forma consciente y en cuanto dejo de concentrarme la pierdo y el aire no baja más allá del diafragma... De acuerdo , es cuestión de práctica, de eso estoy seguro, pero llevo años practicando meditación con este tipo de respiración y sigo siendo incapaz de mantenerla en el día a día una vez dejo de meditar.
¿Cómo voy a mantener dicha respiración en el despacho, o conduciendo, o entrenando?
¿Tienes algún consejo?
¿Realmente es importante mantener este tipo de respiración durante todo el día?
¿Por qué?
¿No sería suficiente con realizarla durante un rato cada día?
Gracias
Dani "Koryu"
La "zona" sería el "hara".
¿No es así?.
Bien, entonces, Jordi V., comentas que "Con el tiempo, la respiración “abdominal” es la única que se utiliza durante todo el día".
Y tengo algunas preguntas, ya que soy incapaz de hacerlo. Para sostener dicha respiración tengo que hacerlo de forma consciente y en cuanto dejo de concentrarme la pierdo y el aire no baja más allá del diafragma... De acuerdo , es cuestión de práctica, de eso estoy seguro, pero llevo años practicando meditación con este tipo de respiración y sigo siendo incapaz de mantenerla en el día a día una vez dejo de meditar.
¿Cómo voy a mantener dicha respiración en el despacho, o conduciendo, o entrenando?
¿Tienes algún consejo?
¿Realmente es importante mantener este tipo de respiración durante todo el día?
¿Por qué?
¿No sería suficiente con realizarla durante un rato cada día?
Gracias
Dani "Koryu"
Hola Koryu:
La respiración abdominal es uno de los cuatro tipos básicos de respiración en los meétodos del Qigong chino. Es una tipo de respiración muy natural, que mucha gente posee, especialmente los niños y que responde a necesidades fisiológicas normales.
Me gustaría enrrollarme más, pero tengo curro con el ordenador. Como estoy lesionao tengo más tiempo de iros leyendo y a lo mejor, participar
Un saludo
Jordi
La respiración abdominal es uno de los cuatro tipos básicos de respiración en los meétodos del Qigong chino. Es una tipo de respiración muy natural, que mucha gente posee, especialmente los niños y que responde a necesidades fisiológicas normales.
Uno de los problemas es precisamente éste: se practica esta respiración en estático, en un plano meditativo, y no en movimiento, de forma dinámica. Eso genera una disociación, dos realidades diferentes (meditación y cotidianeidad) que a mí no me gusta separar. Además suele haber esfuerzo consciente para bajar la respiración, y esa es la peor traba. Cualquier esfuerzo (incluso mental) genera cambios fisiológicos y tensión. La tensión y la prisa son dos enemigos muy duros.llevo años practicando meditación con este tipo de respiración y sigo siendo incapaz de mantenerla en el día a día una vez dejo de meditar
Entrenamiento y mucha mucha mucha relajación. Nada de tensión, nada de "hundir" el aire a toda costa, nada de obligar, de comprimir, de usar el músculo. Es difícil, pero la cosa va por ahí.¿Cómo voy a mantener dicha respiración en el despacho, o conduciendo, o entrenando?
Sí, claro. Practica Taiji o Qigong , conimgo, especialmente, que ando mal de pasta.¿Tienes algún consejo?
No es necesario en absoluto. Es simplemente, el efecto de una práctica concreta. El certificado de que has llegado hasta allí y lo has logrado. No es un fin en sí misma, sino la adquisición de la mecánica necesaria pera mejorar en la comprensión de la dinámica interna.¿Realmente es importante mantener este tipo de respiración durante todo el día?
Efectivamente, pero consiguiendolo de verdad. Muchas veces, simplemtne se obtiene una sensación sbujetiva de relajación y plenitud, porque el aire baja un poco más de lo normal, pero aún no se ha conseguido el "hundimiento de la energía en el Dantian (Hara)" que es una reacción mucho más clara, que incluso puede registrarse con termógrafo o con rayos-X. Para eso se requiere un entrenamiento específico que incluya ejercicios de "gimnasia" taoísta, artes marciales internas (que no "blandas") etc.¿No sería suficiente con realizarla durante un rato cada día?
Me gustaría enrrollarme más, pero tengo curro con el ordenador. Como estoy lesionao tengo más tiempo de iros leyendo y a lo mejor, participar
Un saludo
Jordi
Realmente esto es muy interesante
Por lo que veo, se parece mucho a al Yoga, o por lo menos a los tres o cuatro ejercicios que aprendí en su dia. El Dantian o Hara entonces se corresponderia con uno de los chakras (de los que no recuerdo ni el número ni sus nombres... no me acuerdo de casi nada en realidad..).
Que otras artes marciales o practicas de meditación existen que manejen conceptos similares? Por aqui he leido Qigong y Taiji (es lo mismo que Tai-Chi??)
Me esta picando la curiosidad, y creo que seria interesante para compatibilizar con otro arte marcial mas "duro", como el que estoy empezando a practicar (kenpo).
Saludos.
Por lo que veo, se parece mucho a al Yoga, o por lo menos a los tres o cuatro ejercicios que aprendí en su dia. El Dantian o Hara entonces se corresponderia con uno de los chakras (de los que no recuerdo ni el número ni sus nombres... no me acuerdo de casi nada en realidad..).
Que otras artes marciales o practicas de meditación existen que manejen conceptos similares? Por aqui he leido Qigong y Taiji (es lo mismo que Tai-Chi??)
Me esta picando la curiosidad, y creo que seria interesante para compatibilizar con otro arte marcial mas "duro", como el que estoy empezando a practicar (kenpo).
Saludos.
Puede que te interese el Ki Aikido
Es serio, respiración, dinámica etc.
puedes encontrar en más sitios, pero aqui va algo de actualidad
Saludos
XV SEMINARI DE KI AIKIDO DIRIGIDO POR YOSHIGASAKI SENSEI
VALÈNCIA DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2003
PROGRAMA
HORARIOS
Sábado 6
10,00 h. a 11,00 h.
11,00 h. a 13,00 h. (instructores y dan)
16.00 h. a 17,00 h.
17.00 h. a 19.00 h. (instructores y dan)
Domingo 7
10,00 h. a 11,00 h.
11,00 h. a 13,00 h. (instructores y dan)
16.00 h. a 17,00 h.
17.00 h. a 19.00 h. (instructores y dan)
Lunes 8
09,00 h. a 10,00 h. (instructores y dan)
10,00 h. a 12,00 h.
PRECIOS DE INSCRIPCION
60 euros
80 euros (instructores y dan)
Precio por sesión: 15 euros, instructores 18 euros
LUGAR:
Esportiu Valencia
C/ Ernesto Anastasio, 4 (final avenida. del Puerto)
Tel. 96 367 74 86
València (El Grau)
PROFESOR
Kenjiro Yoshigasaki sensei (1951, Kagoshima, Japón) 8º dan, comenzó a practicar yoga a los diez años. Posteriormente, inició su práctica de Aikido y otras numerosas artes marciales. También ha estudiado budismo zen, nuevo sintoísmo, catolicismo e islamismo. Dedicó un año al estudio de yoga en la India en 1971 y en 1973 alcanzó el grado de instructor de Aikido. Yoshigasaki Sensei enseña Ki y Aikido en Europa desde 1977. Actualmente supervisa más de 120 dojos y 4.000 alumnos en Europa, Sudamérica y Sudáfrica.
INFORMACIÓN Y RESERVAS
e-mail: kiaikido_vlc@inicia.es
Es serio, respiración, dinámica etc.
puedes encontrar en más sitios, pero aqui va algo de actualidad
Saludos
XV SEMINARI DE KI AIKIDO DIRIGIDO POR YOSHIGASAKI SENSEI
VALÈNCIA DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2003
PROGRAMA
HORARIOS
Sábado 6
10,00 h. a 11,00 h.
11,00 h. a 13,00 h. (instructores y dan)
16.00 h. a 17,00 h.
17.00 h. a 19.00 h. (instructores y dan)
Domingo 7
10,00 h. a 11,00 h.
11,00 h. a 13,00 h. (instructores y dan)
16.00 h. a 17,00 h.
17.00 h. a 19.00 h. (instructores y dan)
Lunes 8
09,00 h. a 10,00 h. (instructores y dan)
10,00 h. a 12,00 h.
PRECIOS DE INSCRIPCION
60 euros
80 euros (instructores y dan)
Precio por sesión: 15 euros, instructores 18 euros
LUGAR:
Esportiu Valencia
C/ Ernesto Anastasio, 4 (final avenida. del Puerto)
Tel. 96 367 74 86
València (El Grau)
PROFESOR
Kenjiro Yoshigasaki sensei (1951, Kagoshima, Japón) 8º dan, comenzó a practicar yoga a los diez años. Posteriormente, inició su práctica de Aikido y otras numerosas artes marciales. También ha estudiado budismo zen, nuevo sintoísmo, catolicismo e islamismo. Dedicó un año al estudio de yoga en la India en 1971 y en 1973 alcanzó el grado de instructor de Aikido. Yoshigasaki Sensei enseña Ki y Aikido en Europa desde 1977. Actualmente supervisa más de 120 dojos y 4.000 alumnos en Europa, Sudamérica y Sudáfrica.
INFORMACIÓN Y RESERVAS
e-mail: kiaikido_vlc@inicia.es
Hola Jordi,
Muchas gracias por tu respuesta.
"Sí, claro. Practica Taiji o Qigong , conimgo, especialmente, que ando mal de pasta. "
Me encantaría practicar contigo pero no me va bien desplazarme habitualmente a Figueres. Mantenme informado de los cursos y clases que des, si es en Barcelona mejor. Puedes ponerme en tu lista de correo: danikoryu@yahoo.com
Ya me (nos) quede con las ganas de que vinieses a la quedada de Septiembre. A ver si nos encontramos pronto...
Saludos,
Dani "Koryu"
Muchas gracias por tu respuesta.
"Sí, claro. Practica Taiji o Qigong , conimgo, especialmente, que ando mal de pasta. "
Me encantaría practicar contigo pero no me va bien desplazarme habitualmente a Figueres. Mantenme informado de los cursos y clases que des, si es en Barcelona mejor. Puedes ponerme en tu lista de correo: danikoryu@yahoo.com
Ya me (nos) quede con las ganas de que vinieses a la quedada de Septiembre. A ver si nos encontramos pronto...
Saludos,
Dani "Koryu"
Koryu dijo:
Tengo algo pendiente en Barna, ciudad a la que no suelo acudir mucho a impartir cursos, porque hay overbooking de profesores de Taichi y yo vivo muy tranquilo en mi ciudad/pueblucho.
Ya te avisaré cuando salga el temilla ¿ok? Tiene que ver con el combate de Taiji.
Saludos
Jordi
Sentimiento mútuo, Dani. De todos modos, la respuesta era broma ¿eh?Me encantaría practicar contigo
Tengo algo pendiente en Barna, ciudad a la que no suelo acudir mucho a impartir cursos, porque hay overbooking de profesores de Taichi y yo vivo muy tranquilo en mi ciudad/pueblucho.
Ya te avisaré cuando salga el temilla ¿ok? Tiene que ver con el combate de Taiji.
Saludos
Jordi
Joder Budoshi, no chafes la sorpresa...
Es que como mucha gente pone en la firma enlaces a páginas de artes marciales, a mí se me ocurrió la majadería en cuestión.
Mi idea no era poner una imagen, sino un "lincs" como si fuese de verdad.
Una broma. La lesión en la rodilla me dee haber afectao el cerebro.
Gracias de todos modos. Sinceramente tuyo
Jordi
Es que como mucha gente pone en la firma enlaces a páginas de artes marciales, a mí se me ocurrió la majadería en cuestión.
Mi idea no era poner una imagen, sino un "lincs" como si fuese de verdad.
Una broma. La lesión en la rodilla me dee haber afectao el cerebro.
Gracias de todos modos. Sinceramente tuyo
Jordi
Completamente de acuerdo con esa apreciación de Jordi sobre esa disociación que se produce cuando sólo se practica esa respiración con técnicas en posición estática. En lo que yo practico ese nexo entre lo estático y el trabajo en movimiento son las formas, es uno de sus objetivos importantes, a la vez en el aprendizaje de las tecnicas, patadas, golpes, etc, también se incide en la respiración como un elemento mas de la técnica. Incluso en la preparación física, es decir que todo movimiento lleva inplícito la coordinación de una respiración adecuada, habitualmente en un segundo paso del aprendizaje de dicha técnica (cuando la atención en esta no implica deformar el movimiento). Un último paso es que esa respiración se utilice en los ejercicios de combate y en el combate mismo, cosa que ocurre con posterioridad a la adquisición de ese hábito en la vida diaria (cuando te "sorprendes" a lo largo del día respirando correctamente). Este proceso es raro que ocurra antes de 3 o 4 años de práctica, sobre todo porque se tarda en entender la importancia de este punto.
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- Forero Vicioso
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- Contactar:
Koryu dijo:
<<Bien, entonces, Jordi V., comentas que "Con el tiempo, la respiración
"abdominal" es la única que se utiliza durante todo el día".>>
Si tu cuerpo la descubre, rápidamente la adopta como la mejor y más
cómoda. Eso si, no es la única que realizarás durante el día, otras clases
de respiración aparecerán, sobre todo si las realizas a posta en tus
entrenamientos...
<<Y tengo algunas preguntas, ya que soy incapaz de hacerlo. Para
sostener dicha respiración tengo que hacerlo de forma consciente y en cuanto
dejo de concentrarme la pierdo y el aire no baja más allá del diafragma...
De acuerdo , es cuestión de práctica, de eso estoy seguro, pero llevo años
practicando meditación con este tipo de respiración y sigo siendo incapaz de
mantenerla en el día a día una vez dejo de meditar.>>
El problema no está en tus pulmones, ni en el diafragma, sino en tu
pelvis y lumbares. Si normalmente presentas una curvatura en la espalda que
"hunde" tus riñones hacia el ombligo, entonces el diafragma al dilatarse, no
presiona la zona de los intestinos, sino que presiona contra las paredes
abdominales. Para dilatarse en esa dirección, hay que "estirar" demasiado
los músculos abdominales, piel y fascias. De hecho, tendrías que herniarte.
Como eso cuesta un considerable esfuerzo físico, tu cuerpo recurre a la
respiración pectoral (también muy costosa, pues implica doblar y separar tus
costillas) , pero lo hace de forma "ligera", por que como digo, implica
también un considerable esfuerzo. Dicho de otro modo, el cuerpo
imposibilitado de realizar la respiración correcta recurre al "mal menor".
Si de forma cotidiana eliminas la curvatura lumbar, entonces la
respiración abdominal se hará "crónica", pues es mucho más sencilla que
cualquier otra.
<<¿Cómo voy a mantener dicha respiración en el despacho, o conduciendo,
o entrenando? ¿Tienes algún consejo? >>
Si, dos ejercicios, uno, practicar la posición del jinete (Mabu, Kiba
Dachi...), con la espalda apoyada en la pared, procurando que os riñones
toquen la pared. Ahí, respiración abdominal.
Dos. Tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas (que facilita
mucho pegar los riñones al suelo), colocar un peso considerable (mínimo 5-10
kg) sobre el vientre y levantarlos con la fuerza del diafragma, o sea,
levanta la inspirar, baja al expirar, practica unos 10 minutos al día. Con
el tiempo puedes hacer el ejercicio durante un periodo de varios minutos,
con una persona en pie sobre tu vientre haciéndole subir y bajar.
Estos entrenamientos fortalecen tu diafragma y recolocan tu espalda. El
cuerpo pronto descubre lo sencillo que es respirar así e intenta de forma
inconsciente repetirlo en cada momento, con lo que también se alinea la
espalda de forma automática.
<<¿Realmente es importante mantener este tipo de respiración durante
todo el día?>>
Si, mucho. Yo lo descubrí la primera vez que me puse a enseñar e intenté
explicar las ventajas de la respiración abdominal. Al intentar realizar la
respiración pectoral, descubrí lo altamente incómoda que es, aparte de que
genera tensiones en el corazón, no facilita el proceso gástrico ni la
función renal.
<<¿Por qué?. ¿No sería suficiente con realizarla durante un rato cada
día?>>
Si y no. La práctica diaria es imprescindible, pero la respiración
abdominal "crónica", sin necesidad de prestar atención, es el objetivo
primario.
<<Bien, entonces, Jordi V., comentas que "Con el tiempo, la respiración
"abdominal" es la única que se utiliza durante todo el día".>>
Si tu cuerpo la descubre, rápidamente la adopta como la mejor y más
cómoda. Eso si, no es la única que realizarás durante el día, otras clases
de respiración aparecerán, sobre todo si las realizas a posta en tus
entrenamientos...
<<Y tengo algunas preguntas, ya que soy incapaz de hacerlo. Para
sostener dicha respiración tengo que hacerlo de forma consciente y en cuanto
dejo de concentrarme la pierdo y el aire no baja más allá del diafragma...
De acuerdo , es cuestión de práctica, de eso estoy seguro, pero llevo años
practicando meditación con este tipo de respiración y sigo siendo incapaz de
mantenerla en el día a día una vez dejo de meditar.>>
El problema no está en tus pulmones, ni en el diafragma, sino en tu
pelvis y lumbares. Si normalmente presentas una curvatura en la espalda que
"hunde" tus riñones hacia el ombligo, entonces el diafragma al dilatarse, no
presiona la zona de los intestinos, sino que presiona contra las paredes
abdominales. Para dilatarse en esa dirección, hay que "estirar" demasiado
los músculos abdominales, piel y fascias. De hecho, tendrías que herniarte.
Como eso cuesta un considerable esfuerzo físico, tu cuerpo recurre a la
respiración pectoral (también muy costosa, pues implica doblar y separar tus
costillas) , pero lo hace de forma "ligera", por que como digo, implica
también un considerable esfuerzo. Dicho de otro modo, el cuerpo
imposibilitado de realizar la respiración correcta recurre al "mal menor".
Si de forma cotidiana eliminas la curvatura lumbar, entonces la
respiración abdominal se hará "crónica", pues es mucho más sencilla que
cualquier otra.
<<¿Cómo voy a mantener dicha respiración en el despacho, o conduciendo,
o entrenando? ¿Tienes algún consejo? >>
Si, dos ejercicios, uno, practicar la posición del jinete (Mabu, Kiba
Dachi...), con la espalda apoyada en la pared, procurando que os riñones
toquen la pared. Ahí, respiración abdominal.
Dos. Tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas (que facilita
mucho pegar los riñones al suelo), colocar un peso considerable (mínimo 5-10
kg) sobre el vientre y levantarlos con la fuerza del diafragma, o sea,
levanta la inspirar, baja al expirar, practica unos 10 minutos al día. Con
el tiempo puedes hacer el ejercicio durante un periodo de varios minutos,
con una persona en pie sobre tu vientre haciéndole subir y bajar.
Estos entrenamientos fortalecen tu diafragma y recolocan tu espalda. El
cuerpo pronto descubre lo sencillo que es respirar así e intenta de forma
inconsciente repetirlo en cada momento, con lo que también se alinea la
espalda de forma automática.
<<¿Realmente es importante mantener este tipo de respiración durante
todo el día?>>
Si, mucho. Yo lo descubrí la primera vez que me puse a enseñar e intenté
explicar las ventajas de la respiración abdominal. Al intentar realizar la
respiración pectoral, descubrí lo altamente incómoda que es, aparte de que
genera tensiones en el corazón, no facilita el proceso gástrico ni la
función renal.
<<¿Por qué?. ¿No sería suficiente con realizarla durante un rato cada
día?>>
Si y no. La práctica diaria es imprescindible, pero la respiración
abdominal "crónica", sin necesidad de prestar atención, es el objetivo
primario.
Y sobre todo, hay que recordar que el levantamiento lo hace la expansión suave de las paredes abdominales, y no recurrir a la tensión muscular y menos, aguantar el aire durante la práctica.colocar un peso considerable (mínimo 5-10
kg) sobre el vientre y levantarlos con la fuerza del diafragma, o sea,
levanta la inspirar, baja al expirar
Me permito el lujo de apostillar al "maestro"
Un saludo
Jordi