Aportes de los foreros

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2446
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Aportes de los foreros

Mensaje por MAX MUSCLE » 22 Abr 2004 21:43

Hola foreros!

A raìz de una propuesta de nuestro compañero Angel 68, hemos decidido mediante èste post provisional, recopilar en base a sus aportes aquellos posts que consideren importantes y que estàn esparcidos a lo largo de todo el foro, para luego hacer una selecciòn y abrirles un acceso directo en un Post fijo.

A menudo, se ha traìdo informaciòn muy ùtil sobre diversos tòpicos provenientes de otras webs, debates interesantes e informaciòn orientativa y pedagògica para los que se inician en la disciplina que nos apasiona.

Se deja èste post abierto, para que con la ayuda de todos y entre todos "rescatemos" aquellos temas importantes.

Con tan solo colocar la direcciòn de acceso directo al tema (Ejem: Hispagimnasios.com/Foros/posting.php?....) es suficiente, pero si se quiere agregar un pequeño tìtulo ò descripciòn al mismo en base al desarrollo de los mensajes para dicho tema, mejor (muchas veces los mensajes posteriores al tema tienen poco que ver con el tìtulo original).

Un saludo y esperamos sus aportes, para provecho de todos :wink:

AVISO: ESTE POST ES SOLO PARA PONER APORTES INTERESANTES QUE TENGAMOS PERO NO PARA DISCUTIR SOBRE ELLO, PARA ESO SE ABRE UN POST CONVENCIONAL Y SE DISCUTE, TODOS LOS MENSAJES QUE NO SEAN APORTES SERAN BORRADOS.
"La verdad en un tiempo es error en otro" Louis de Secondt

Link69
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 407
Registrado: 04 May 2003 12:55
Ubicación: Delante del ordenador

Fallo Muscular

Mensaje por Link69 » 13 May 2004 14:03

Pues nada no se si estara bien ponerlo aqui

FALLO MUSCULAR
La intensidad se refiere específicamente al porcentaje de esfuerzo muscular momentáneo que genera cada atleta. La intensidad no tiene nada que ver con la duración (el tiempo que tarda uno entrenando) o la frecuencia (él numero de veces que uno va a entrenar). Parta ayudarnos a comprender el concepto de intensidad, pensad en una serie de "Curl de bíceps con un peso que nos permita hacer 10 repeticiones estrictas, con la décima como la ultima posible sin ayuda exterior. La primera repetición es, por supuesto, la más fácil de la serie, la que requiere la menor cantidad de esfuerzo muscular momentáneo. A medida que seguimos la serie, nos vamos cansando progresivamente, con cada una de las repeticiones sucesivas requiriendo un porcentaje mayor de esfuerzo. Si durante la primera repetición necesitamos el 10 % del esfuerzo, el 20 % en la segunda, el 30 % en la tercera y así sucesivamente, la décima repetición requerirá el 100 % de nuestro esfuerzo muscular para completarla.

Al considerar que hay algún factor relacionado con nuestro entrenamiento como la causa responsable de los incrementos de fuerza y tamaño, es el factor intensidad el que ha sido aislado como responsable especifico de esos efectos. A medida que nuestros entrenamientos se aproximan a una intensidad 100 %, son mayores los estímulos para conseguir fuerza y volumen muscular.

Si el incremento del numero de series fuera el elemento crucial para estimular el aumento progresivo del tamaño, seria imprescindible incrementar continuamente la cantidad de entrenamiento necesario para crecer. Si así fuera el caso, ¿quién sabría el numero de series que habría que añadir para estimular un ciclo de crecimiento?.

También esta el problema de la capacidad de recuperación limitada. A medida que vamos añadiendo series tenemos que usar mas energía para poder superar los efectos exhaustivos del ejercicio, lo que nos deja incapacitados para crecer.

Al trabajar todas las series hasta el fallo muscular, la formula es simple. Siempre que mantengáis los descanso entre series al mínimo requerido para la recuperación cardiovascular, no podréis hacer muchas series. No me refiero a que no debéis hacerlas; simplemente a que no podréis. El entrenamiento hasta el fallo muscular es un entrenamiento duro, demanda un gran esfuerzo y por eso es tan productivo.

Al terminar una serie antes del fallo muscular estáis trabajando dentro de la capacidad de vuestro cuerpo. Vuestro cuerpo solo crecerá por encima de sus niveles actuales de fuerza y tamaño si existe una causa suficiente para hacerlo. Si sois capaces de efectuar 10 repeticiones con un peso determinado y os quedáis en 7, únicamente lograreis mantener vuestro nivel de fuerza y volumen muscular. Y para ello no importa él numero de series que hagáis, porque los efectos serian insuficientes. Ninguna cantidad de entrenamiento ligero o de bajas intensidades podrán estimular el crecimiento.

Entrenar al fallo muscular, es muy duro pero ¿es peligroso?. Uno puede rasgarse un músculo o un tendón o sufrir cualquier tipo de lesión, pero no como consecuencia de un entrenamiento de alta intensidad. De echo cada repetición sucesiva de una serie, llevada hasta el fallo muscular, se va haciendo cada vez menos peligrosa. La razón por la que fallamos en un numero determinado de repeticiones se debe precisamente al hecho de que ha disminuido nuestra capacidad para engendrar la fuerza requerida hasta que llegamos a ser incapaces de superar una resistencia determinada.
Dieta+dolor+descanso = Resultados

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2446
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 13 May 2004 19:24

Gracias Link69!

Aquì se puede colocar cualquier informaciòn nueva ò de posts viejos que se considere importante (en el caso de post pasados, basta con el link).

¿De 160 lecturas hasta el momento solo Link69 ha aportado?, venga animaros :D
"La verdad en un tiempo es error en otro" Louis de Secondt

McKay
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2004 13:23

Mensaje por McKay » 14 May 2004 01:16

SOBREENTRENAMIENTO: CAUSAS Y SINTOMAS

Bueno, muchas veces hablamos del sobreentrenamiento de una forma genérica y sin entrar mucho en detalle, en este post me gustaría resaltar los puntos más importantes según información recopilada de internet (es casi un resumen de un artículo que cito abajo) y de conversaciones con gente muy experimentada de mi gimnasio. Espero que sea de ayuda y si veis cualquier error no dudeis en corregirlo.

¿Que es el sobreentrenamiento?

1.- Es un estado de fatiga general no sólo física sino también emocional. Hay quien lo considera una enfermedad (siempre en el ámbito de la medicina deportiva).

2.- Hay definiciones muy generales de este estado, como el de la Asociación Médica Americana que dice que el sobreentrenamiento es "una condición fisiológica y psicológica que se manifiesta como un estado de deterioro en la disposición atlética".

3.- Es un problema serio que no se debe tomar a la ligera, un estado de sobreentrenamiento grave puede requerir un periodo de recuperación de semanas e incluso meses.

¿Cuales son las causas?

El sobreentrenamiento no es algo repentino, para que éste aparezca tendrá que darse una de las siguientes situaciones (o ambas) durante un tiempo prolongado.

Causa 1: Entrenamiento excesivamente duro

A su vez podemos dividir esta causa en dos. El entrenamiento puede ser muy duro bien por un exceso de intensidad o bien por un exceso en la frecuencia de entrenamiento.

Si entrenamos con cargas muy muy elevadas durante periodos largos (meses-años) podemos sufrir fatiga muscular y articular crónica (este caso no se da mucho en culturistas con cierta experiencia ya que todos nosotros ajustamos las cargas de manera inteligente y muy específica).

El segundo caso es más común en el mundo del culturismo, sobre todo en gente con poca experiencia. No se deben hacer entrenamientos muy frecuentes (siempre decimos que una buena regla es dejar una semana de descanso en grupos musculares grandes y 3-4 dias en los pequeños, aunque esto es aproximado). En ocasiones las personas más motivadas son las que con mayor facilidad caen en este caso, ya que esa sobremotivación les conduce a entrenar demasiado.

Para evitar el sobreentrenamiento en ambos casos es importantísimo el descanso. La recuperación debe ser siempre suficiente ya que es tan importante como un buen entrenamiento.

Causa 2: Mala alimentación

Es evidente que una buena alimentación es básica para cualquier persona pero especialmente para un deportista (en nuestro caso culturista). En esta página hay muchos artículos y post que hablan sobre esto.

¿Cuales son los síntomas?

Hay sintomas que aparecen antes de desarrollar un proceso de sobreentrenamiento grave (y patólogico), los más comunes son:

Recuperación insuficiente: Se nota en cansancio al llegar a entrenar, bajo tono muscular, dolor muscular y/o rigidez muscular. Todo esto puede suponer un descenso en el rendimiento. Para controlarlo es bueno llevar buena cuenta de los pesos que movemos, cantidad de series, etc, etc para controlar nuestro avances ( o recesos). Si se sienten estos sintomas, habrá que revisar alimentación, entrenamiento y descanso y ajustarlos mejor.

Pérdida de peso corporal: Es consecuencia del desdenso de rendimiento. Esto baja el estímulo y por consiguiente la hipertrofia muscular.

Disminución del apetito: Hace que la perdida de peso sea mas acusada, este factor es importantísimo en el culturismo ya que en ocasiones se debe a procesos inflamatorios del aparato digestivo que normalmente se derivan de dietas hiperproteicas e hipercaloricas (que nosotros seguimos asiduamente).

Actitud negativa: Emocinalmente puedes desmotivarte y preguntare cosas como "¿merece la pena tanto esfuerzo? ... etc" Es importante ver si esto es debido a un flata de motivación llamemos 'normal' o es causa del sobreentrenamiento.

Dolor muscular general: Se puede llegar a sentir malestar general y tensión muscular incluso recién levantado, estos sintomas son recuperables relativamente con masaje, estiramientos, etc...


Aunque estos síntomas son los generales, hay otros pero que ya deben ser analizados por médicos deportivos. Es importante tenerlo en cuenta.

Con este artículo no quiero crear ningún tipo de alarma simplemente exponer de forma clara los aspectos más importantes de algo que nos puede pasar a todos. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo

P.D.: Fuente principal

http://www.pasionculturismo.8m.com/EL%2 ... IENTO.html
Nadie es perfecto pero, ¿quién quiere ser nadie?

Avatar de Usuario
Hulk
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1480
Registrado: 12 Feb 2004 00:20
Ubicación: Asturias

Mensaje por Hulk » 24 May 2004 03:06

HST – Hypertrophy Specific Training

El programa HST es un fruto de largo trabajo acerca de sistemas y diversos mecanismos que provocan aumento de masa muscular. Su funcionamiento se apoya en los principios fisiológicos de aumento de músculo descubiertos por primera vez en el laboratorio. A partir de los principios nació un método de carga mecánica sobre los músculos para conseguir una hipertrofia (aumento).
Principios de HST
1) Carga mecánica: Es necesaria para conseguir la hipertrofia del músculo.
2) Fuerza contra aumento sistemático: Para conseguir un significante aumento, el entrenamiento tiene que ser constante y con mucha frecuencia. El lado negativo de descansos semanales después de un esfuerzo físico es que muchos de los fuertes reacciones que produce cuerpo en consecuencia al entrenamiento se recuperan en 36 horas, así que recuperamos durante dos primeros días y el resto de la semana estamos en un estado anti-catabólico (algunos lo llaman recuperación), pero los nuevos descubrimientos dicen que la recuperación puede continuar incluso cuando los músculos están otra vez cargados al cabo de 48 horas. De esta manera sabemos que el verdadero anabolismo sólo dura 2 días como mucho y el resto del tiempo el cuerpo intenta aguantar en vez de crecer.
3) Incremento de las cargas: Los músculos se acostumbran y se hacen más resistentes a fibras dañadas provocadas por cargas mecánicas. Esa regeneración suele ser en 48 horas después de ese tiempo el crecimiento se parara, pero sistema nervioso y metabolismo seguirán adaptándose. En contra de aumento, el incremento de fuerza se debe a la natura unión nervio-muscular.
4) Estrategia de desentrenamiento: En este caso es necesario incremento de cargas o disminución de cargas (desentrenamiento). Los músculos son sensibles no solo a cargas muy elevados pero también a sus cambios (para + o para -). Por eso podemos aumentar nuestra musculatura siguiendo aumentando el peso, incluso sin llegar a nuestras cargas máximas.
Ejercicios básicos
En entrenamiento HST se suelen usar ejercicios básicos para cada grupo muscular, para poder así incrementar el aumento de cargas lo máximo posible.
Repeticiones en cada entrenamiento
Hay que hacer 4 micro ciclos de 2 semanas, cada micro ciclo tendrá su número determinado de repeticiones que habrá que hacer en cada ejercicio (15, 10, 5, negativas). Es un sistema fácil para sistemático aumento de peso.

Series
Hay que elegir 1-2 ejercicios para cada grupo muscular donde haremos 1-2 series de cada ejercicio. Esto viene a que a partir de la primera serie “efectiva” las siguientes sólo queman calorías. En vez de hacer 6 series en press banca una vez en semana, se puede distribuir a lo largo de toda semana (2 en lunes, 2 en martes y 2 en viernes). De todas formas el músculo recibe 6 series, pero de la manera HST podrás hacer que todas sean efectivas.
Negativas
En las últimas dos semanas podremos hacer series negativas, sólo debemos usar ejercicio que se puedan realizar en forma negativa. Se realizan con una carga superior a la carga máxima con la que podremos hacer 5 repeticiones, de esta manera hacemos 2-3 repeticiones solos y las últimas 2-3 subimos con la ayuda de compañero y bajamos suavemente (la bajada debe durar entre 6-8 segundos). Si por algún motivo no se puede hacer negativas se debe repetir el micro ciclo de 5 repeticiones.
Resumen
a) Todos los máximos para todos los ejercicios deben ser fijadas antes de que empezamos el primer micro ciclo. Tienes que encontrar todos los máximos con los que puedes hacer 15, 10 y 5 repeticiones para cada ejercicio. Los máximos te servirán para todo el macro ciclo (6-8 semanas). En siguiente marco ciclo aumenta tus máximos entre 2-5kg. Ejemplo, en press banca para 15 repeticiones puedes hacer 70kg, pues tu máximo para 15 es 70kg, luego buscas tú carga para los 10 y 5 repeticiones. Ose en el segundo macro ciclo tu máximo para los 15 repeticiones podría ser 75kg.
b) En cada entrenamiento tendrás que aumentar el peso entre 2-8kg, eso quiere decir que en cada entrenamiento a parte del último de cada micro ciclo trabajarás con peso menor de tú máximo. Ejemplo, en press de banca tu máximo para 15rep son 70kg, el micro ciclo son dos semanas en cada semana entrenaras tres días (lunes, martes, viernes) eso quiere decir que trabajarás 6 días haciendo 15 repeticiones, pero solamente el último día (o sea sexto) trabajar con tu peso máximo (o sea 70kg). Día 1->45kg, Día 2->50kg, Día 3->55kg,…………Día 6->70kg
c) El número de repeticiones ira diminuyendo cada 2 semanas (micro ciclo) 15rep para primeras 2 semanas, 10rep para 2 siguientes semanas, 5 rep para 2 siguientes y negativas o 5rep para 2 últimas semanas. Si te decides por 5rep en vez de negativas el peso con el que trabajarás en cada ejercicio y en cada día será siempre el máximo para las 5 repeticiones. Después de este macro ciclo (6-8 semanas) tendrás que descansar durante una semana, luego ya no es necesario hacer el micro ciclo de 15 repeticiones.
d) La disminución de las repeticiones nos permite trabajar con cargas cada vez mayores, mayor intensidad produce que los músculos aumentan sus defensas contra las lesiones musculares.
e) Se hace 1-2 series en cada ejercicio, se puede hacer una en caso de que sea un esfuerzo máximo para un grupo muscular específico.
f) Todos los grupos musculares deben ser entrenados 3 días a la semana.
g) Los días que no se entrena (martes, jueves, sábado y domingo) sirven para descansar o se puede hacer aeróbicos (20-40 minutos).
h) Cada entrenamiento hacemos según los pesos que hemos distribuido incluso cuando notamos cansancio, no podemos disminuir las cargas.
i) Después de cada macro ciclo (6-8 semanas) nos corresponde una semana de descanso (no se puede entrenar)

Este es el entrenamiento que yo he usado.
EJERCICIOS SERIE
Press barra inclinado (pecho) 1
Remo horizontal (dorsal) 1
Press barra plano (pecho) 1
Dominadas (espalda) 1
Aperturas Inclinadas (pecho) 1
Jalones agarre estrecho (espalda) 1
Press militar (hombros) 1
Elevaciones laterales (hombros) 1
Remo al cuello barra (trapecio) 1
Elevaciones laterales inclinadas (hombros) 1
Curl barra (bíceps) 1
Fondos (tríceps) 1
Curls mancuernas sentado (bíceps) 1
Tirones polea recta (tríceps) 1
Extensiones (cuádriceps) 2
Sentadillas (cuádriceps) 2
Gemelo máquina (gemelo) 2
Curl muñeca de pie (antebrazo) 2
Curl revés sentado (antebrazo) 2


He traducido lo más importante del artículo, si queréis ver la página original es esta:
http://www.hypertrophy-specific.com/hst_index.html

Bueno si tenéis preguntas ya sabéis.
Última edición por Hulk el 28 Jun 2004 10:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hulk
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1480
Registrado: 12 Feb 2004 00:20
Ubicación: Asturias

Mensaje por Hulk » 03 Jun 2004 00:32

10 SERIES DE LOS 6 GRANDES

En esta fase de masa y fuerza, las sentadillas, el press banca, pesos muertos, remo inclinado con barra, press tras nuca y curl con barra han sido escogidos por su fuerte efecto anabólico en los grupos musculares de mayor importancia.
La mejor opción de aplicarlo es hacer un día las sentadillas, pesos muertos y remos con barra, el otro día tocaría hacer press de banca, press tras nuca y curls con barra.
1ª serie de calentamiento con 60% de peso máximo, 8 repeticiones.
(Descanso de 3-4 minutos)
2ª serie con el peso que te permite ejecutar exactamente 6 repeticiones
(Descansa 1 minuto)
3ª serie con el mismo peso de 6 repeticiones
(Descansa 1 minuto)
4ª serie con el mismo peso hasta el fallo muscular (si no pasas de 4 repeticiones reduce la carga en 5 Kg. en las series siguientes)
Las series de 5-10 se hacen de la misma manera, con los mismos descansos.

LA SERIE DAVIS

Este es un concepto de periodización de entreno de masa y fuerza en micro ciclos. Consiste en entrenar dos días semanales durante seis semanas. En las primeras dos semanas Davis propone la práctica del principio de la repetición única. Se trata de ejecutar diez series de repetición máxima sin interrupciones, disminuyendo la carga lo imprescindible con el fin de ejecutar repeticiones completas. En las semanas tercera y cuarta se ejecutaran diez series de tres repeticiones máximas, se hacen si descansos o solamente con el tiempo necesario para suprimir los discos para obtener el peso justo. Durante las semanas quinta y sexta se recomienda diez series de siete repeticiones, se emplea el mismo estilo que en las semanas anteriores.
Este entrenamiento es muy apropiado para las sentadillas, press banca, remo inclinado, press tras nuca, curl con barra recta y con barra “Z”, press francés, curls de muñecas con palmas hacia arriba y los pesos muertos.

UNA REPETICIÓN Y MEDIA

Como el mismo nombre indica se trata de hacer una repetición y media que se contaría como una solo repetición, el número de repeticiones depende de tipo de entrenamiento que estamos efectuando y de cada uno de nosotros. Se aconseja realizar 3 series, en la repetición final de la última serie no se aplica el sistema de repetición y media, sino que bajamos el peso en estilo negativo hasta un lugar en el que sientas que tu contracción muscular es máxima y detén el movimiento durante diez segundos, antes de volver a completar la contracción positiva.

FLOKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 17 May 2003 00:01

Mensaje por FLOKY » 04 Jun 2004 15:23

Articulo sacado del libro Muscle Mass.

GANAR 10 KILOS DE MUSCULO EN 21 DÍAS!!

Se debe entrenar solo lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, los demás días son exclusivamente para recuperarse del duro entrenamiento.

Lunes:

-press de banca, se deben hacer 5 series de 15,10,8,4,1 repeticiones, después se descansa 5 minutos, acto seguido se hacen 10 series pesadas de 5 a 6 repeticiones se descansa un corto momento para acabar con 3 series de 10,15 y 20 repeticiones de bombeo máximo.

-Prensa de piernas 45º separación de pies de 45 a 60 cm, se empieza con 4 series de 30,20,15 y 10 repeticiones de de máximo bombeo, después diez series de durísimo trabajo de 15 repeticiones cada una, se finaliza con dos rápidas y superintensas series de 20 y 30 repeticiones.

Jalones dorsales en máquina, se empieza con series de 25,20,15,12 y 10 repeticiones máximas de congestión, seguidas de un bombardeo de 12 series de 10 repeticiones, se finaliza con una intensa serie de 15 a 25 repeticiones.


Miércoles:

Press con barra tras nuca, se empieza con 3 series de 15,10 y 8 repeticiones y tras una pausa, se realizan 10 series de 6 repeticiones y para finalizar se hace 1 serie de 25 repeticiones ligeras.

Encogimientos de hombros con barra, se empieza con 2 series de 20 y 15 repeticiones, pasando después a 8 series de 10 a 12 repeticiones durísimas.

Extensiones de piernas, se empieza con dos series de 25 y 20 repeticiones, seguidas de 6 series de 15 repeticiones, finalizando con 2 de bombeo de 20 y 30 repeticiones.

Curl de piernas en maquina, comienza con 3 series de 30,20 y 15 repeticiones, más 6 series de 10-12 repeticiones, con un final de una serie de 20 a 30 repeticiones.

Viernes:

Extensión de triceps, agarre estrecho con barra EZ, completa series de 20,15,10 y de 6,3 y 1, a las cuales añade 11 series de 5-6 a repeticiones de potencia y una serie final de 20 repeticiones

Curl de bíceps con barra EZ, agarre estrecho de 15 a 10 cm, haz las mismas series y repeticiones que en triceps.

Peso muerto con piernas rígidas con un disco en cada mano, realiza 8 series de 20,12 8,4,1,5,10,15 repeticiones.

Elevaciones de gemelos tipo burro, comienza con una serie de máximo bombeo de 30 repeticiones, después haz 5 series de 20,12,15,20 y 30 repeticiones y descansa siempre un minuto entre serie.


Este programa no es recomendable para principiantes. Saludos

Floky :D

Ivan Drago
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 318
Registrado: 03 Jun 2004 23:02
Ubicación: gimnacio

Mensaje por Ivan Drago » 06 Jun 2004 19:59

El desarrollo muscular y de la fuerza ya sea, para usos deportivos o fines bélicos, ha estado presente en todas las civilizaciones de la humanidad.
En la antigua Grecia los espartanos (un pueblo netamente guerrero), preparaban a sus hombres con ejercicios físicos rigurosos con el objetivo de forjar hombres fuertes para la guerra Las mujeres también eran ejercidas para tener hijos sanos e igualmente fuertes.
Los atenienses en cambio, de naturaleza más intelectual preparaban a su gente para las pruebas atléticas.
En la actualidad la tecnología aplicada a la biomecánica y a la química, ponen a nuestra disposición toda una gama de aparatos y suplementos nutricionales y farmacológicos, con el fin de desarrollar al máximo las cualidades atléticas de los seres humanos.
El físicoculturismo con sus métodos de comprobación propios y sus principios universales, puede ser considerado un deporte ciencia.
El desarrollo de la fuerza y de la masa muscular requiere de un poco más que disciplina, necesita de un verdadero estilo de vida y el desarrollo de la capacidad intelectual; aunque todavía hoy hay quienes piensan que los músculos se contraponen, o bien anulan a la inteligencia.
Lo cierto es que para alcanzar un físico de alta calidad hay que poseer un nivel adecuado de inteligencia, la construcción de un cuerpo atlético es mucho más que levantar kilos y kilos de hierro día tras día
El atleta físicoculturista jamás debe dejar de lado los restantes aspectos de la vida, no tiene por qué ser esclavo del gimnasio, sino que debe tomar al entrenamiento como una opción para disfrutar y ser feliz, esto último es el fin de todos los deportes.
El tener un cuerpo que nos satisfaga nos dará una mayor posibilidad de gozar de él y además, disfrutar de una vida plena.
Este libro está basado en el sistema Heavy Duty (Obligación Pesada) de alta intensidad, creado por Mike Mentzer y también en mis propias investigaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Rutina Integral Enfocada al Desarrollo de los Brazos

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:31

Frecuencia Haz cada uno de los diferentes workouts una vez a la semana durante 4semanas, posteriormente descansa una y repite otras cuatro semanas mas.

Progreso Deberás incrementar el peso para la serie de cada ejercicio cuando hagas la rutina (workout).

Velocidad de Repeticiones Invierte 3 segundos para bajar el peso, haz una pausa de un segundo y posteriormente levanta el peso en un segundo.

Descanso entre ejercicios 1 minuto, entre series recomiendo que se descanse solo de 10 a 30 segundos máximo. En los ejercicios que no son para brazos, se puede descansar un minuto entre series.

Calentamientos y series de ejercicio Para muchos ejercicios, deberás iniciar con 1,2 ó 3 series de calentamiento, posteriormente deberás progresar a lo que será la serie de trabajo. Es lo que debes hacer:

1 Determinar que tanto peso vas a utilizar para la primera serie de trabajo del primer ejercicio. Esto puede parecerte desgastante, pero deberás estar dispuesto a terminar todas las repeticiones con fuerza para hacer más.

2.No utilices exactamente el porcentaje determinado de peso estipulado para las series de calentamiento (30,40,60,70,80 o 100 por ciento). No tendrás que sacar la calculadora para asegurarte que tienes el porcentaje exacto de peso. Ejercítate con lo que puedas repetir sin contratiempos para cada ejercicio.

SuperSeries y TriSeries Las superseries son consecutivas de dos ejercicios practicados sin descanso. La triserie es consecutiva de tres diferentes ejercicios sin descanso entre ambos.

Minisuperserie Una minisuperserie es el equivalente a 3 series consecutivas del mismo ejercicio, utilizando menos peso en cada serie y sin tomar descanso entre éstas.

Veintiunos Haz 7 repeticiones en la primera mitad del rango de movimiento (la mitad es un poco más lejos del rango de movimiento normal cuando jalas o levantas peso). Las siguientes 7 deben hacerse en el rango total de movimiento y las siguientes 7 a la mitad del movimiento otra vez.
[/b]

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:34

LUNES

SUPERSERIE DE ANTEBRAZO

Curl de muñeca
Serie de calentamiento 20 a 60%
Serie de trabajo 20

Curl de muñeca en reversa
Serie de calentamiento 20 a 60%
Serie de trabajo 20

---------------------------------------------

TRISERIE DE BICEPS

Curl de mancuerna inclinado
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10

Curl de martillo sentado
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10

Curl de zottman
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10
---------------------------------------

TRISERIE DE TRICEPS

Extensión de triceps acostado
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10

Press de pecho con agarre cerrado
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10

Fondos
Serie de calentamiento 10 a 60%
Serie de Trabajo 10


--------------------------

Sentadilla
Serie de calentamiento 1 10 a 30%
Serie de calentamiento 1 8 a 60%
Serie de calentamiento 1 6 a 80%
Serie de Trabajo 1 6-8
Serie de Trabajo 2 6-8
------------------------------------
Crunch de reversa sobre balon suizo
Serie 1 5-15
Serie 2 5-15

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:37

MIERCOLES

SUPERSERIE 1
Jalon sentado con abertura amplia (remo)

Serie de calentamiento 1 10 a 40%
Serie de calentamiento 2 8 a 70%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 6-8

Press inclinado con agarre amplio

Serie de calentamiento 1 10 a 40%
Serie de calentamiento 2 8 a 70%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 6-8

--------------------------

SUPERSERIE 2

Jalon al pecho con agarre abierto o barras
Serie de calentamiento 1 10 a 40%
Serie de calentamiento 2 8 a 70%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 6-8

Press de Hombro con mancuernas
Serie de calentamiento 1 10 a 40%
Serie de calentamiento 2 8 a 70%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 6-8
----------------------------------------

elevación de pantorrillas (minisuperserie)
Serie de calentamiento 1 15 a 60 %
Serie de trabajo 1 12
Serie de trabajo 2 12
Serie de trabajo 3 12
Serie de trabajo 4 12

----------------------------

Crunch lateral con balon suizo
Serie 1 10-20
Serie 2 10-20

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:40

VIERNES

SUPERSERIE 1
---------------------------------------------
Curl de predicador
Serie de calentamiento 10 al 100%
Serie de trabajo 21unos

Extensión de triceps con cuerda
Serie de calentamiento 10 al 100%
Serie de trabajo 21unos

--------------------------------------------
SUPERSERIE 2

Curl con agarre abierto (superminiserie)
Calentamiento 10 a 60%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 8-10
Serie de trabajo 3 10-12

Extensión por encima de la cabeza (superminiserie)
Calentamiento 10 a 60%
Serie de trabajo 1 6-8
Serie de trabajo 2 8-10
Serie de trabajo 3 10-12

--------------------------------------------
Levantamiento de peso muerto
Serie de calentamiento 1 10 a 30%
Serie de calentamiento 1 8 a 60%
Serie de calentamiento 1 6 a 80%
Serie de Trabajo 1 6-8
Serie de Trabajo 2 6-8
-----------------------------------------------
Abdominal sobre balon suizo
Serie 1 10-20
Serie 2 10-20

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:42

Curl de muñeca
Sujeta una barra con un agarre invertido y arrodillate cerca de un banco con los antebrazos descansado sobre este. Las manos deben sobrepasar el banco para que puedas mover con libertad las muñecas.

Dobla las manos hacia abajo tanto como puedas.

Haz una pausa, y enseguida y lentamente baja la barra a la posición inicial.

Curl de muñeca en reversa

Ejecuta el movimiento, al igual que el curl regular de muñeca, sólo que con el agarre al revés.

Curl inclinado con mancuerna

Coloca un banco en un ángulo de 45 grados. Sujeta un par de mancuernas y siéntate recargando la espalda en el banco. Deja que los brazos cuelguen a los costados desde los hombros. Las palmas deben permanecer hacia delante.

Curl de martillo sentado

Al igual que el curl de mancuerna inclinado, pero con el respaldo del banco recto. Comienza el ejercicio con las palamas viéndose una con otra.

Curl de Zottman

Comienza con los brazos derechos y con las palmas hacia fuera. En el clímax del movimiento, rota la cintura hasta que las palmas esten viendo hacia el suelo. Lentamente baja las mancuernas con las manos en esa posición, posteriormente gira las palmas hacia atrás para iniciar la siguiente repetición.
[/b]

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 08 Jun 2004 22:44

Extensión de triceps sobre banco

Sujeta una barra z desde el ángulo más cerrado y con un agarre hacia arriba. Recuéstate sobre un banco recto y levanta la barra con los brazos rectos totalmente.

Moviendo solamente los brazos desde los codos, lentamente baja la barra y pásala por detrás de la cabeza.

Haz una pausa y levanta la barra devolviéndola a la posición inicial.

Press de pecho con agarre cerrado

Agrega algo de peso a la barra Z. Recuestate sobre el banco con los brazos extendidos, la barra sobre el pecho y los pies sobre el banco.

Lentamente, baja la barra hacia el pecho. Haz una pausa y a continuación presiona para volver a la posición inicial.

Fondos
Sujétate de las barras paralelas y levántate hasta que el peso descanse sobre los brazos totalmente extendidos. Dobla las rodillas y cruza los tobillos detrás de ti.

Dobla los codos para bajar lentamente el cuerpo hasta que los brazos superiores estén paralelos al suelo.

Haz una pausa, posteriormente presiónate hacia atrás para volver a la posición inicial.

Sentadilla
Levántate con una barra sobre y a lo largo de la espalda alta. Los pies deben estar colocados con una separación similar a la abertura natural de los hombros.

Lentamente baja hasta que los muslos estén paralelos al suelo.

Crunch en reversa sobre balon suizo

Colócate de espalda sobre un balon suizo y alcanza detrás de ti cualquier soporte o barra firme para sostenerte. Posteriormente dobla la cadera y rodillas en un ángulo de 90 grados.

Utilizando sólo los músculos abdominales, jala a la cadera hacia arriba de la caja toráxico.

Haz una pausa, y posteriormente baja las caderas.

Crunch lateral con balon suizo

Colocate de lado sobre un balon suizo de manera que los pies descancen sobre el suelo. Y coloca las manos detrás de los oidos.

Eleva el torso superior hasta superior hasta que sientas el esfuerzo en los oblicuos.

Haz una pausa, y lentamente baja. Termina las repeticiones y repite del lado opuesto.

Curl de predicador

Sujeta una barra Z con un agarre invertido. Los puños hacia adentro deben estar agarrando la barra del ángulo mas cerrado. Descansa los brazos superiores sobre el soporte acojinado y sujeta la barra a la altura que den los brazos frente a ti.

Levanta la barra tan alto como puedas y luego bájala nuevamente.

Curl de bíceps con agarre amplio

Sujeta una barra Z con un agarre hacia adentro. Las manos deben estar confortablemente separadas una en cada extremo de la barra. Sostenla de frente y arriba a la altura natural de los antebrazos.

Dobla los brazos por los codos y lleva hacia arriba la barra tanto como puedas sin mover los codos de los costados ni para atrás ni para adelante.

Haz una pausa y entonces lentamente baja la barra.

Extensión de triceps sobre la cabeza

Sujeta una barra Z con una abertura natural como la de los hombros y empuñándola con un agarre hacia fuera.

Manteniendo los brazos superiores inertes, baja la barra detrás de la cabeza. Haz una pausa y entonces endurece los brazos.

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 12 Jun 2004 00:42

PAPEL DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
Importancia para los deportistas


Introducción

Los hidratos de carbono juegan un papel de suma importancia para los deportistas/atletas. Representan la fuente de combustible metabólico de prioridad para los ejercicios y deportes que se practican de forma recreativa o competitiva.

LOS HIDRATOS DE CARBONO COMO RESERVA/DEPÓSITOS DE ENERGÍA

Descripción

En la estructura molecular de los hidratos de carbono existe una proporción de un atomo de carbono por cada molécula de agua (C:H2O).

Reservas

Los hidratos de carbono se almacenan en la forma de glucógeno en el organismo humano (y en otros animales). El glucógeno representa una polimeración de la glucosa. Las reservas principales para los deportistas de los hidratos de carbono se encuentran en el hígado (70 gramos, 1.2 MJ, ó 2800 kcal) y músculos esqueléticos (400gramas, 6.7 MJ ó 1600 kcal). En la sangre también encomtramos reservas de hidratos de carbono en la forma de glucosa (2.5 gramos, 342 kJ ó 10 kcal).

El Glucógeno Muscular y Hepático

Los ejercicios vigorosos (70-85% VO2máx) son los que se benefician de estas reservas energéticas.

FUNCIONES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO PARA EL DEPORTISTA/ATLETA

Producción de Energía

Representa la función principal de los hidratos de carbono. El cuerpo oxida rápidamente los almidones y los azúcares para proveer calor y energía corporal. Esta es una función de vital importancia para aquellos individuos que practican ejercicios físicos regulares. Por ejemplo, los hidratos de carbono representan la fuente de energía primaria para actividades musculares vigorosas (anaeróbicas).

Ahorrar Proteínas

Los hiratos de carbono evitan que la proteína se utilice como suministro de energía. Esto
permite una gran parte de las proteínas puedan ser utilizadas para sus propósitos estructurales básicos en la construcción de tejidos.


CLASIFICACIÓN

Monosacáridos (Azucares Simples)

Descripción:

Glucosa (Dextrosa o Azúcar de la Sangre) de Hexosas:

Fuentes. Las fuentes de alimentos de glucosa son frutas (frescas y en jugos) y vegetales, y miel Importancia/función. La glucosa representa la fuente de energía principal para el sistema

Características. La glucosa es un azúcar moderadamente dulce. Es un tipo de carbohidrato a necesiten.

Alteraciones en la homeostasia (equilibrio) de la glucosa sanguínea. Existen diversos los

Sorbitol. Es una forma reducida de la glucosa (posee un átomo de hidrógeno adicional). Proviene de las frutas (manzanas, peras, melocotones, entre otras) y de diversos vegetales. El sorbitol ayuda a demorar las sensaciones de hambre, de manera que puede ser un ingrediente utilizado en los programas de adelgazamiento. Además, se emplea en algunas gomas de mascar (chicle) como una aditivo para prevenir las caries dentales.

Fructosa (levulosa o azúcar de fruta):

Fuentes. Este tipo de hexosa abunda en las frutas/jugos de fruta, bayas (fruto polispermo
de pericarpio pulposo, como la uva, naranja y limón) y verduras. También se encuentra en la miel de

Tipos. La fibra que se consume a través de los alimentos puede agruparse en dos principales categorías, a saber aquellas que son insolubles y las solubles.

Bajo el grupo de las fibras insolubles encontramos a la celulosa, hemicelulosa y ligninas:

Celulosa: Es polímero de glucosa sin ramificar insoluble que puede absorber volúmenes de .
Hemicelulosa: Es el nombre genérico para una variedad de polímeros (compuestos de.

>Glucógeno (almidón animal):

METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Destino Metabólico de los Carbohidratos que entran en la Sangre

Glucosa:

Efectos fisiológicos de la glucosa que entra en el torrente sanguínea procedente de los enterocitos. Ocurren cambios hormonales, tales como aumento rápido en la liberación de insulina y

Gluconeogénesis:

Descripción. Este proceso representa la formación de glucosa a partir de lactato (vía ciclo de Cori), proteínas (aminoácidos desaminados, tales como alanina y glutamina) y grasas/lípidos (el
glicerol que compone los triglicéridos). El 25% de la glucosa sanguínea procede de la gluconeogénesis.

Funciones. Durante estados de inanición (de pasar hambre) o períodos de consumo limitado de carbohidratos, donde los niveles del glucógeno son bajos, la gluconeogénesis juega un papel

Hormonas que promueven la gluconeogénesis. Entre éstas se hayan el glucagon, los glucocorticoides, la adrenocorticotrofina (ACTH) y la hormona de crecimiento. El glucagón.
Los glucocorticoides promueven la gluconeogénesis a través de una variedad de mecanismos, los cuales será descritos a continuación:


Aumento en el flujo de sustratos de aminoácidos a partir de la degradación de la proteínas musculares. El mecanismo de desaminación en la gluconeogénesis (catalizado por la cortizona) resulta de la promoción para la formación de glucosa que inducen los corticosteroides.

Induccción a la síntesis hepática de enzimas gluconeogénicas (e. g., transaminas, piruvatacarboxilasa, glucosa-6-fostasa).
Disminución en la captación de glucosa. Mecanismo que resulta por la disminución de la sensibilidad de la insulina (regulación en menos receptores).

Aumento en los niveles de AGL. Esto favorece la acción lipolítica que poseen las catecolaminas.

Glucosa Sanguínea:

Obviamente, la glucosa que se encuentra en la sangre representa una fuente directa para la glucosa plasmática

Organos que Contribuyen a la Regulación de la Glucosa Sanguínea

Hígado:

Absorbe los monosacáridos vía vena porta hepática. Casi todos son convertidos por isomerasas a glucosa.

Actúa como un regulador o amortiguador de la glucosa sanguínea mediante diversos mecanismos, a saber 1) glucogénesis, 2) gluconeogénesis, y 3) glucogenólisis.

Activación de la glucosa (adición de fosfáto inorgánico). La glucosa fosforilada (adición de fosfato inorgánico) activa la glucosa en el hígado. Esta glucosa fosforilada puede entrar la vía glucolítica o quedar almacenada como glucógeno.

Músculo esquelético:

Los músculos esqueléticos actúan como un consumidor metabólico de la energía derivada
de la degradación de la glucosa. Además, representab la reserva principal de glucógeno.

Páncreas:

Este órgano sintetiza y secreta tres tipos de hormonas importantes encargadas de regular la homeostasia de la glucemia. Estas son: la insulina, el glucagón y la somatostatina. El nivel de glucosa circulante será el factor regulador de estas hormonas
Las células beta (ß) del páncreas producen insulina. La insulina regula el azúcar sanguíneo a través de los siguientes mecanismos:


Glucogénesis. Estimula la conversión de glucosa a glucógeno en el hígado, de manera de poder mantener una reserva constante de energía.

Lipogénesis. Estimula la conversión de glucosa a grasa para su almacenáje en el tejido adiposo.

Permeabilidad Celular a la glucosa. Aumenta la permeabilidad celular a la glucosa, de manera de poder permitir su transporte de los líquidos extracelulares hacia las células para su oxidación y suministro energía según se necesite.

Fosforilación. Influencia el paso inicial y necesario de acoplamiento con el fósforo, lo cual permite a la glucosa entrar a la vía metabólica de la célula con fines de producción de energía.

Síntesis de proteína. Promueve la síntesis de proteína como resultado indirecto del aumento energético que requiere la oxidación de la glucosa, lo cual se encuentra disponible para la construcción de tejidos.

Las células alfa del páncreas sintetiza la hormona conocida como glucagón. Su acción es opuésta a la de la insulina, i.e., induce un aumento en el degradamiento del glucógeno para formar
glucosa (glucogenólisis). El glucagón mantiene a niveles nomales la glucosa sanguínea durante el estado de ayuno en que se encuentra el cuerpo al dormir por la noche.

Finalmente, las células delta produce somatostatina, la cual suprime la acción de la insulina y glucagón. Esto ayuda a mantener a niveles normales la glucosa sanguínea a actuar como un
modulador general de actividades metabólicas relacionadas.

Glándula suprarrenal:

La médula suprarrenal secreta epinefrina y tan solo pequeñas cantidades de norepinefrina (noradrenalina). Los factores reguladores/control de la epinefrina incluyen parcialmente el nivel de glucosa en la sangre y la inervación simpática (sistema nervioso central) Éste último consiste de la estimulación por fibras colinérgicas preganglionares del sistema nervioso simpático.

Una de las acciones/funciones de la epinefrina es de estimular la glucogenólisis (hepática y muscular). Esto aumenta la glucosa y el lactato en la sangre. Otra función consiste en aumentar la secreción de la adrenocotropina (ACTH)

La norepinefrina actúa principalmente como neurotransmisor del sistema nervioso central y simpático.

La corteza suprarrenal produce glucocorticoides, los cuales son estimulados cuando el nivel de glucosa es bajo en la sangre. Estas hormonas (ejemplo: la cortizona) desvían el metabolismo de las proteínas y grasas, de manera que puedan proveer sustratos glucolíticos (gluconeogénesis):
Específicamente, las hormonas glucocorticoides liberan unidades de carbono provenientes del metabolismo de los aminoácidos, los cuales son necesarios para la síntesis de glucógeno vía gluconeogénesis. En adición, actúan como antagonistas de la insulina, bloqueando su efecto de bajar la glucosa sanguínea.

Adenohipófisis (hipófisis/pituitaria anterior):

Esta estructura sintetiza dos hormonos inportante que regulan la glucemia, a saber la lormona de crecimiento (somatotropina) y la hormona adrenocorticotrifina (ACTH).

Una disminución en el nivel de glucosa sanguínea dispara un estmulo a la adenohipófisis para que secrete la hormona de crecimiento (somatotropina). Este tipo de hormona inhibe la utilización de la glucosa por el músculo esquelético, lo cual resulta en un aumento en la glucosa sanguínea.

Por otro lado, la adrenocorticotrofina (ACTH) actúa como un antagonista de la insulina.

Tiroides:

La tiroides produce tiroxina. esta hormona se encarga de aumentar en términos generales el metabolismo celular. Esto afecta el grado de captación de la glucosa sanguínea. Específicamente, la
tiroxina:


Afecta la velocidad de la destrucción de la insulina.

Aumenta la absorción de glucosa del intestino.

Estimula la liberación de epinefrina.

Hipotálamo:

A nivel del hipotálamo se sintetiza la hormona somatostatina, la cual inhibe directamente la secreción de insulina y glucagón.


Regulación de la Captación de la Glucosa del Plasma

Transporte de Glucosa a través de las Membrana Celulares:

La insulina efectúa la captación de glucosa mediado por un mecanismo de transporte mediado por un transportador.

Factores que Influyen sobre las Velocidades de Captación de Glucosa:

Nivel de glucosa plasmática - autoregulación. Incluso en ausencia completa de insulina, la captación de glucosa continúa en todos los tejidos.

Acidos grasos libres (AGL). Reducen la velocidad de capatación de glucosa por los
músculos cardíacos y esquelético a cualquier nivel de insulina.

Trabajo muscular - contracción musculoesquelética. Aumentan la velocidad de captación
de glucosa en los músculos esqueléticos a cualquier nivel de ésta en la sangre.

Efectos hormonales. A continuación se enumeran las homonas que influyen en la velocidad de captación de la glucosa:


Insulina. Aumenta directamente la velocidad de transporte de glucosa dentro de la células.

Glucocorticoides. Disminuyen la captación de glucosa en los tejido periféricos. La cortizona ayuda a esta función indirectamente por medio del aumento en la liberación de los AGL desde el tejido adiposo.

Catecolaminas. Reducen la captación de glucosa por los tejidos. Tienen un efecto indirecto sería el aumento en los niveles plasmáticos del AGL.

Hormona de crecimiento. Efecto agudo (1 a 2 horas). Durante este tiempo aumenta la captación de glucosa. En el efecto crónico (a largo plazo), disminuye la captación de glucosa por parte de los tejidos musculoesqueléticos y adiposo.

Somatostatina. Inhibe la liberación de glucagón e insulina y la absorción intestinal de glucosa.

Factores que Influyen sobre la Velocidad de Liberación Hepática de Glucosa:

Regulación de la síntesis y degradación del glucógeno. Las siguientes hormonas afectan el control para la producción y catabolismo de los almacenes de glucógeno en el horganismo:


Glucagon. Representa el estímulo fisiológico más importante para la degradación del glucógeno y para la liberación de glucosa a partir del hígado.

Catecolaminas. Aumentan la degradación del glucógeno. Paralelamente las catecolaminas inhiben la liberación de insulina.

Insulina. Favorece la acumulación de glucógeno e inhibe su degradación. Desde esta premisa, la insulina: 1) contrarresta los efectos del glucagón y de las catecolaminas, 2) favorece la captación de glucosa por el hígado y 3) inhibe la liberación de glucosa hepática.

Regulación de la gluconeogénesis y glucólisis. Bajo este aspecto, existen efectos directos vía modificación de las actividades enzimáticas y efectos indirectos vía modificación de la llegada de sustratos gluconeogénicos (aminoácidos, lactato, glicerol) al hígado. Estos sustratos son convertidos en glucosa.


Glucagón. Tiene efectos tanto directos como indirectos. Los efectos directos estimula la conversión de ácido pirúvico en fosfoenolpiruvato. El efecto indirecto se encarga de movilización de los AGL.

Epinefrina (adrenalina). La epinefrina aumenta la gluconeogénesis. Directamente estimula la conversión del ácido pirúvico en fosfoenolpiruvato. Indirectamente aumenta la movilización de los AGL para el estímulo de la gluconeogénesis vía el glicerol.

Insulina. suprime la gluconeogénesis a través de los siguientes mecanismos: 1) reducción del flujo de aminoácidos desde el músculo, 2) disminución en los niveles de AGL, y 3) reducción en la actividad de la glucosa-6-fosfatasa y otras enzimas gluconeogénicas.

Cortizona. Indirectamente aumenta la gluconeogénesis vía catabolismo de las proteínas, de manera que se provean al hígado aminoácidos gluconeogénicos.

Acidos grasos libres (AGL). Canalizan sutratos gluconeogénicos hacia la glucosa-6-fosfato.


Esquema General del Proceso Metabólico de la Glucosa Sanguínea

Glucólisis:

Descripción. Proceso enzimático mediante el cual se degrada la glucosa (contiene seis carbónos) en dos moléculas de ácido pirúvico (contiene tres carbonos) efectuado en el citoplasma de la célula. Es una vía oxidativa anaeróbica (que no requiere oxígeno).

La glucólisis puede ser de naturaleza anaeróbica o aeróbica. La glucólisis anaeróbica representa el nombre que se le asigna a la glucósisis cuando éste proceso se lleva a cabo sin la presencia de oxígeno. Por el contrario, el proceso metabólico de la glucólisis aeróbica se realiza con la presencia de oxígeno. La producción neta que resulta del proceso de glucólisis (anaeróbica o aeróbica) es la aenosina de trisfosfato (ATP).

Etapas/fases. La glucólisis se pueden desglosar en dos fases generales. La primera se encarga de la conversión de hexosa a triosa fosfatada. esta es una serie de reacciones que requiere el gasto de dos moléculas de ATP por cada molécula de hexosa degradada. a segunda fase consite en la conversión de triosa fosfatada a ácido pirúvico. Esta etapa representa el proceso durante el cual dos moléculas de ATP son producidas por cada molécula de triosa fosfatada convertida en ácido pirúvico, o cuatro moléculas de ATP por cada molécula de hexosa utilizada.

Resumen del control enzimático de la glucólisis. A continuación una descripción breve concernuente a la regulación enzimatica que se lleva a cabo durante la glucólisis. Básicamente, las enzimas involucradas son, a saber: hexoquinasa, fosfofructoquinasa y quinasa pirúvica:


Hexoquinasa. Es alloestéricamente inhibida por glucosa 6-fosfato. Limita la fosforilación si la glucosa 6-fosfato no es utilizada.

Fosfofructoquinasa. Representa la enzima regulatoria principal en la mayoría de los tejidos. Es Inhibida por ATP y citrato alloestéricamente, y también por iones de hidrógeno (H+). La glucólisis es limitada por una carga celular alta o por un exceso de citrato más allá del aquel utilizado para la síntesis de los ácidos grasos. La inhibición se cancela mediante ADP, AMP, y Pi.

Quinasa pirúvica. Es inhibida por ATP, alanina, ácidos grasos y acetil CoA. Se encuentra presente en el hígado como una isoenzima, la cual es fuertemente activada por FDP. Es regulada vía fosforilación y defosforilación mediante la quinasa proteínica dependiente de AMP-cíclico y fosfatasa, respectivamente. Se encuentra inactiva cuando es fosforilada

Responder