Voluminizacion celular. Es muy interesante

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 13:38

Voluminizacion celular. Es muy interesante

Mensaje por Pitmario » 28 Jul 2004 21:28

Buenas,he visto este articulo y me ha parecido muy interesante asi q lo pongo aqui.

Nada mejor que unos miocitos hiperhidratados y llenos de nutrimentos para promover el anabolismo muscular
Definitivamente no era un lunes cualquiera. Se podía sentir en el ambiente una intensidad de entrenamiento llamémosle... extrema. Es el ambiente de gimnasio con que muchos hemos soñado por años encontrar: chicas fitness caminando alrededor, música perfecta para entrenar y esa sensación increíble cuando acabas esa última serie que sabes que vale la pena todo lo que haces para lograr tu objetivo de construir un mejor cuerpo.
En mi mente solo se asomaba la imagen de mi próxima comida del día, mezclada con la sonrisa de esas chicas fitness que acababan de pasar y, mientras me disponía a realizar mi recarga de creatina, no podía faltar la mosca en la sopa.

El día solo se podría echar a perder con el comentario del gurú gordo (en cada gimnasio siempre hay uno) que comentaba celosamente a su pupilo sobre cómo la creatina no servía para nada. Literalmente, los comentarios de esta persona se basaban en que el peso que se gana con la creatina era solo de agua, que no servía para nada y que lo único que le iba a funcionar era un ciclo de «equipoise con soste» (desde luego, sin hepatoprotectores para que amarre), diuréticos para estar bien rayado todo el tiempo (lo cual es una completa estupidez) y que solo bebiera agua destilada, nada de sal y, peor aún, nada de lechuga y carbohidratos fibrosos por el contenido de agua que tienen. ¡Qué tontería!

Debo reconocer que los comentarios del gurú gordo tenían algo de sentido. La creatina te hace ganar agua, sin embargo, no todo acaba ahí. Hay más razones por las que la retención de líquidos en el citoplasma de la célula muscular (que es el espacio donde nadan los nutrimentos) es de suma importancia si quieres que esos brazos y pectorales te crezcan. Es lo que se conoce como voluminización celular en el músculo esquelético. Debido a la gran serie de confusiones que han surgido sobre si tomar o no creatina, sobre si la sal es buena, que tan importante es una dieta alta en carbohidratos para crecer y el papel de algunos nutrientes específicos muy importantes que pueden ayudarte, me decidí a escribir este artículo, estimado lector.

Cómo crecen los músculos
Antes de comenzar, creo que es importante mencionar como ocurre a muy grandes rasgos el crecimiento muscular. Nuestros músculos están formados de fibras musculares, estás tienen que recibir un estímulo (el entrenamiento con pesas) para que estas fibras sufran microdesgarres y puedan luego (suponiendo que halla descanso adecuado y una buena nutrición) formar fibras más grandes, este fenómeno se conoce como hipertrofia.

Los investigadores que se encargan de establecer la conexión entre el papel que juegan distintos factores en el anabolismo y catabolismo muscular, han descubierto en la última década que una célula muscular llena de agua y nutrimentos (como la creatina, glutamina, glucógeno y micronutrientes como el sodio) es una célula en la que se favorece el anabolismo muscular.

Nutrimentos que afectan a la voluminización celular
El Dr. Peter Lemon y sus colegas de la Universidad Kent State, quien es una de las máximas autoridades en requerimientos de proteína para los atletas que entrenan con pesas, estudió el fenómeno de la hidratación celular desde los ochenta, analizando el efecto de dietas bajas en carbohidratos. En éstas se observó una tremenda deshidratación en las células musculares por la ausencia de glucógeno. Concluyó algo que es muy cierto: el catabolismo muscular asociado a este tipo de dietas era impresionante, ya que estos miocitos observados bajo el microscopio no mostraban rastro alguno de neosíntesis de proteínas, pero sí se observaba un catabolismo proteínico evidente (dietas bajas en carbohidratos, nada de músculos), debido primero a la falta de carbohidratos en la dieta que derivaba en una pobre hidratación celular.

El futuro de los complementos está en el reparto adecuado de nutrimentos a nivel celular NPT (Nutrient Partioning).
Si eres un poco observador, te habrás dado cuenta de que después de la introducción de la creatina, la cual además de favorecer la recarga de fosfocreatina aumenta la retención de agua, las compañías de complementos han buscado la forma de crear productos que introduzcan la mayor cantidad de agua y nutrimentos a la célula muscular de formas diversas: potenciando la acción de la insulina (como sucede con las creatinas carbohidratadas de segunda generación), agregando nutrientes que mejoren la sensibilidad a la insulina en las células musculares (como el ácido alfalipoico) y recientemente se ven productos que mezclan lo anterior más algo tan ordinario como la sal común y corriente, para potenciar la hiperhidratación celular y mejorar el reparto de nutrimentos, ya hemos hablado mucho de este tema y su importancia, pero...

Qué esperar de una voluminización celular
Si nunca haz seguido alguna de estas recomendaciones, te recomiendo que lo hagas. Puedes esperar aumentar en un periodo de 5 a 7 días entre 1 y hasta 2 kg de masa muscular magra y solo por hacer caso de las recomendaciones que te daré al final del artículo. Si en tus fases anabólicas integras estos pequeños trucos, el crecimiento muscular será mucho más fácil que antes y sabrás que estás integrando conceptos científicos y novedosos a tu nutrición culturista. Además, experimentarás los bombeos más impresionantes en tus entrenamientos. Así que aquí están las recomendaciones que mantendrán esos miocitos llenos como globos y listos para crecer:

Bebe agua en abundancia
Debes beber al menos cada día 1 litro de agua por cada 20 kg de peso. No esperes a tener sed. Un estado de deshidratación disminuirá tu desempeño en el gimnasio y además te pondrá en un estado de catabolismo muscular increíble. No importa que todo el día tengas que darle sorbos a tu botella con agua, lo importante es mantenerte bien hidratado. Es válido además que le agregues algún polvito como el «Clight» para que le de sabor.
En una fase estrictamente anabólica no te recomiendo que uses agua de jamaica ya que tiene efectos diuréticos moderados ni tampoco bebas agua destilada a menos que estés a punto de competir.

No omitas el sodio de tu dieta
El consumo adecuado de sodio en tu dieta promueve de forma indirecta el anabolismo muscular. El sodio regula la entrada y salida de agua en la célula. Eliminarlo de tu dieta por completo solo es recomendable cuando pretendes competir en un evento de fisicoculturismo o te encuentras en el 7% de grasa y quieres verte muy bien para una sesión de fotos usando tus calzones de Calvin Klein. No es una idea nada inteligente quitar la sal de tu dieta si quieres aumentar de tamaño muscular. Retener agua por una ingesta adecuada de sodio es una buena idea, a menos claro, que seas hipertenso.

Asegúrate de tener unas excelentes reservas de glucógeno
Una ingesta inadecuada de carbohidratos, durante periodos enfocados a crecer y cuando realizas entrenamientos intensos con pesas, solo te dejará sin energía y tus músculos se verán lisos debido a la ausencia de glucógeno, que es la forma en que tu cuerpo almacena ese arroz y puré de papa que comiste (contienen carbohidratos complejos).

Recuerda que por cada gramo de glucógeno se retienen hasta 4 gramos de agua, por lo que niveles de intracelulares adecuados de glucógeno te pondrán en un estado anabólico permanente. Este fenómeno se observa muy bien en los fisicoculturistas en los días posteriores a una competición. Probablemente es el periodo más anabólico para ellos, ya que se lleva a cabo una increíble resíntesis de glucógeno, proteínas y un poco de grasa (la normal para vivir) donde se ven ganancias hasta de 10 kg en solo una semana.

Recuerda comer una buena cantidad de carbohidratos complejos y con un índice glucémico (GI) moderado en las comidas que así lo requieran y con un GI elevado después de entrenar. No olvides combinarlos con carbohidratos fibrosos durante tus fases de anabolismo muscular para que estos carbohidratos que ingieras en la dieta te sirvan para convertirse en glucógeno muscular y no en grasa al amortiguar el GI total de cada comida.

Usa creatina monohidratada
La creatina ha demostrado incrementar el agua intracelular entre un 20 y 50% después de que se sature la célula muscular con la conocida fase de carga o impregnación que dura entre 5 y 8 días. Para la fase de impregnación te recomiendo que uses 10g antes de entrenar y 10g después por un periodo de 5 días y luego reduzcas la dosis a la mitad ya que, una vez que las células musculares se han saturado de creatina, ya no podrá entrar más. Así que no la desperdicies. La puedes tomar con agua simple, jugo de uva o Gatorade.

Recuerda usar este complemento, el cual es bastante económico si lo comparas con lo que costaba hace unos 5 o 7 años (al menos en México). La creatina pura y en polvo es tan buena como la que viene en gotas, solo que varía el tiempo de absorción. Asegúrate de usar marcas serias y de prestigio.

Nota final
Pon en práctica estas recomendaciones y te apuesto lo que sea a que en poco tiempo estarás manteniendo un estado anabólico increíble en esas células musculares, ayudado por un buen uso de antioxidantes, una excelente dieta y metodología de entrenamiento. Ya solo te restará esperar poco tiempo para que esos músculos crezcan como nunca.

pokoapoko
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 17 Jun 2004 13:43

Mensaje por pokoapoko » 29 Jul 2004 12:19

me parece un artículo bastante interesante, aunque no dice nada novedoso.... d todos modos, todo lo q dice es muy cierto de modo q es recomendable q todo el mundo lo lea

Responder