Vigorexia!! Un tema a meditar

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
JoseAndres
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 21 Sep 2004 18:19

Vigorexia!! Un tema a meditar

Mensaje por JoseAndres » 12 Oct 2004 20:10

A continuación les transcribo un artículo recién publicado en mi país sobre un tema que ya se comenta bastante y que creo es importante para todos aquellos que nos gusta del buen físico y de una adecuada alimentación.

"Los gimnasios están llenos de personas que buscan mejorar su condición
física y su apariencia
Pero para algunos, lucir "el cuerpo perfecto" es una verdadera obsesión, esto le sucede alguna gente que pasa horas de horas haciendo ejercicio, que van al gimnasio hasta 3 veces al día y que, a pesar de lucir bien, nunca están satisfechos con su apariencia.
Según algunos, este fenómeno, conocido como vigorexia, amenaza con convertirse en un problema de salud pública.
Y es que ¿usted se ha percatado de la cantidad de gimnasios que hay ahora por todo lado? La gente asiste a ellos con mucha regularidad para cuidarse, verse bien, bajar de peso y también, ¿por qué no? desarrollar músculos.
En principio esto no tiene nada de malo, el problema se presenta cuando las personas empiezan a tener trastornos alimenticios y hasta empiezan a utilizar formas peligrosas de aumentar musculatura, con el fin de lucir un cuerpo perfecto.
Por eso en esta entrevista invitamos al profesor de ciencias del deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica quien realizó el estudio de vigorexia, Mario Portuguéz, y al médico psiquiatra, el doctor Luis Diego Herrera Amiguetti.
¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia es un trastorno que va en aumento, antes se conocía como anorexia reversado, fue hasta en 1993 que la facultad de medicina de Harvard fue la que clasificó y realizó las investigaciones con respecto a la vigorexia.
¿Cuál es la población más propensa a sufrir de vigorexia?
Los hombres especialmente los que asisten con mucha frecuencia al gimnasio es la población de alto riesgo.
¿Cómo detectar esta enfermedad?
Hay cambios drásticos en la alimentación, la refuerzan en proteínas, aminoácidos y eliminan totalmente las grasas, pasan demasiado tiempo en el gimnasio, se pasan viendo en el espejo y no están contentos con su figura, además consumen anabólicos y hormonas de crecimiento.
Entre los hábitos que desarrollan, estos se vuelven obligatorios y ocupan gran parte de su vida, es una obsesión y afectan las conductas en su vida familiar y social.

Aclara el doctor Luis Diego Herrera que hay muchas diferencias entre la bulimia y la anorexia pero el común denominador es la inseguridad.
Estas personas enfrentan una sensación de inconformidad de no sentirse bien, puede empezar desde niños, y gradualmente se vuelve muy consiente con el paso de los años, estas personas pasan pensando en lo que las otras personas van a ver de ellos.
Aunque no saben que está pasando dentro de ellos, sí saben que algo no está bien.
En la mente lo que pasa es una confusión muy profunda y difícil de arreglar en la psicoterapia y tratamientos, es una dificultad para expresar sus sentimientos, por lo que no logran sentirse en control.
La razón psicológica son los trastornos preceptúales que la persona no ve lo que hay en el espejo sino lo que sus emociones le demandan.
El riesgo que conlleva la vigorexia es cuando se empieza a consumir anabólicos para aumentar la masa corporal y alimentarse con proteínas, ya que esto puede dañar los riñones, y provocar alteraciones cardiovasculares, así como volverse una situación muy peligrosa en su salud.
En la investigación realizada por el profesor Mario Portugués, se dio a conocer el tipo de drogas que utilizan y la forma como se consiguen, ya que se descubrió que las hormonas de crecimiento, se las están robando de los hospitales, y algunos gimnasios tienen centros de distribución, así como un sitio en la web en que se consigue de manera muy fácil.
También se demostró que muchos de los instructores de los gimnasios, estimulan el consumo de anabolizantes y para que constantemente aumenten el peso que puedan soportar, esto sin hacer estudios previos de la persona y su condición física.
Agregó el doctor Luis Diego que el consumo de estas sustancias se están confundiendo con el concepto de que es natural, y eso no es así.
Hacer ejercicio sigue siendo una de las mejores recomendaciones para mantenerse sano...
Pero, hay que hacerlo responsablemente, no abusar ni del ejercicio, ni de sustancias peligrosas ni de hacer desórdenes alimenticios que pongan en riesgo su vida.
¡Buen Día!
"

dave
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 21 Ene 2004 23:31

Mensaje por dave » 13 Oct 2004 20:49

Hace poquitos días postee en respuesta a este tema de la vigorexia:
Yo tengo mi propia idea de lo que es la vigorexia. Una cosa clara es que al estar descrita clínicamente existe. Pero pienso que no es más que una exageración en la mayor parte de los casos. Yo hasta el momento no sé de nadie que aun teniendo un buen nivel físico se vea enclenque; para ello hay que tener muy distorsionada la realidad. No creo que haya que confundir la obsesión con la afición que muchas personas tienen hacia su deporte (o actividad) favorito.
Podría decirte más cosas al respecto pero te recomiendo que leas el artículo siguiente:

http://usuarios.lycos.es/Megamuscle/mis ... orexia.htm

Lo encontré hace un par de años en otra página de la que me temo que lo han copiado, porque ahora no aparece siquiera el autor.
Préstale especial atención a los temas de "futbolexia" y "alpinexia". El autor usa cierto sarcasmo y humor para describirlas. No obstante pone el dedo en la llaga en algunos aspectos.
Pienso que lo de la vigorexia es otro "invento" de algunos psicólogos para crear una alarma social donde no la hay, y que los medios de comunicación con su ansia sensacionalista ponen el resto. Además la gente sedentaria que no está dispuesta a poner algo de su parte para mejorar su físico tienen con la vigorexia otra razón más para atacar a los que lo hacen, y justificarse a sí mismos.
Creo que esos tales llamados profesores o doctores no se merecen serlo si realmente escriben lo que nos pasas en ese artículo. No tienen ni idea de lo que hablan. En el artículo vinculan la vigorexia con las personas que van asiduamente al gimnasio. Cuando en realidad si existe es muy muy muy minoritaria. Tanto que no se le debería dar casi importancia como trastorno psicológico.

Donde dice:
pasa horas de horas haciendo ejercicio, que van al gimnasio hasta 3 veces al día
no saben que cualquier culturista conoce lo que es el sobreentrenamiento y que no se debe entrenar el mismo grupo muscular en al menos 48 horas. Decir por tanto 3 veces al día es exagerar deliberadamente, en otras palabras mentir.

Donde dice:
¿usted se ha percatado de la cantidad de gimnasios que hay ahora por todo lado?
yo le diría: ¿Se ha percatado de la cantidad de iglesias que hay por todos lados? al menos 10 veces más que gimnasios. Yo soy ateo, pero respeto que otros hagan con su tiempo lo que les dé la gana, aunque me apena a este respecto en concreto. El problema es cuando me afecta a mí, y en un sitio donde te acribillan con ideas morales trasnochadas... en fín para qué hablar.


Donde dice:
La razón psicológica son los trastornos preceptúales que la persona no ve lo que hay en el espejo sino lo que sus emociones le demandan
Si la persona no viera lo que hay en el espejo, entonces nunca enseñaría los músculos a nadie puesto que creería que no los tiene. Esto es una auténtica memez. Los culturistas son conscientes de su físico en mucha mayor medida que el resto de la sociedad.

Donde dice:
El riesgo que conlleva la vigorexia es cuando se empieza a consumir anabólicos para aumentar la masa corporal
Seguramente que se referirá a los peligrosos Esteroides Anabólicos Androgénicos porque, señores míos Anabólicos son los alimentos que naturalmente cualquier persona toma. Deberían hablar con más propiedad si dicen que son especialistas en el tema.

Donde dice:
alimentarse con proteínas, ya que esto puede dañar los riñones, y provocar alteraciones cardiovasculares, así como volverse una situación muy peligrosa en su salud
que demuestren científicamente que las proteínas causan daños a los riñones, etc. Esto es algo que he oído decir a algunas personas, pero no tiene fundamento. Las proteínas "puras" son de los alimentos menos dañinos para el organismo que yo conozca.

Pues nada. Recomiendo que os leáis el primer enlace que no tiene desperdicio.

lla
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 605
Registrado: 15 May 2004 10:23

Mensaje por lla » 13 Oct 2004 21:29

Tengo que confesar que no me he leído el artículo, pero por lo que dices creo que puedes estar equivocado. La vigorexia es una enfermedad, y eso es un hecho. Dicha enfermedad yo diría que es como la anorexia: se tiene una imagen distorsionada del cuerpo, lo que conlleva a una obsesión, que muchas veces se manifiesta en conductas peligrosas como es el tomar esteroides.
Ahora, si me dices que el artículo pone como vigoréxicos a todos los que vamos al gimnasio, pues te digo que está bastante equivocado, pero leyendo simplemente tu post, te voy a contestar a varias cosas (luego te pido disculpas si lo entiendo mal por no haber leído el artículo.
En el artículo vinculan la vigorexia con las personas que van asiduamente al gimnasio. Cuando en realidad si existe es muy muy muy minoritaria. Tanto que no se le debería dar casi importancia como trastorno psicológico.
Estoy de acuerdo en que es erróneo vincular la vigorexia con todos los asistentes a un gimnasio, pero eso de que es muy muy muy minoritaria depende del punto de vista. Quizás tú no conozcas ningún caso, pero existen, quizás no tantos como en el caso de la anorexia, pero sí los hay. Y es un trastorno psicológico MUY IMPORTANTE, como ya te he dicho, como la anorexia.
Donde dice:
Cita:
pasa horas de horas haciendo ejercicio, que van al gimnasio hasta 3 veces al día

no saben que cualquier culturista conoce lo que es el sobreentrenamiento y que no se debe entrenar el mismo grupo muscular en al menos 48 horas. Decir por tanto 3 veces al día es exagerar deliberadamente, en otras palabras mentir.
Los culturistas profesionales es otro caso. Pero un vigoréxico sí se pasa horas y horas en el gimnasio, ten en cuenta que es un TRASTORNO, y no puede o no quiere entender que eso es malo. Siguiendo con el caso de un anoréxico, el no puede o no quiere entender que no comer es peligroso y le puede llevar a la muerte. Pues un vigoréxico igual, su obsesión es la de aumentar sus músculos para verse mejor, pero no entiende que el sobreentrenamiento es contraproducente.

En lo de la cantidad de gimnasios estoy de acuerdo contigo, creo que es una chorrada. Simplemente es la moda y ya está, igual que ahora hay un montón de locutorios, antes las tiendas de los chinos, etc. Es un negocio más, y cuanto mayor demanda hay, más ponen.
Donde dice:

Cita:
La razón psicológica son los trastornos preceptúales que la persona no ve lo que hay en el espejo sino lo que sus emociones le demandan

Si la persona no viera lo que hay en el espejo, entonces nunca enseñaría los músculos a nadie puesto que creería que no los tiene. Esto es una auténtica memez. Los culturistas son conscientes de su físico en mucha mayor medida que el resto de la sociedad.
Lo vigoréxicos no ven la realidad, al igual que los anoréxicos. Y también como he dicho los culturistas no tienen porque tener este trastorno, y los que vamos al gimnasio tampoco (pero me imagino que en el artículo nos meten a todos en el mismo saco).
Donde dice:
Cita:
El riesgo que conlleva la vigorexia es cuando se empieza a consumir anabólicos para aumentar la masa corporal

Seguramente que se referirá a los peligrosos Esteroides Anabólicos Androgénicos porque, señores míos Anabólicos son los alimentos que naturalmente cualquier persona toma. Deberían hablar con más propiedad si dicen que son especialistas en el tema.
Eso es un "error del lenguaje". Cuando dicen anabólicos se refieren a sustancias como los esteroides, testosterona y todo eso, que comúnmente se les llama anabólicos. Y yo el mayor riesgo de la vigorexia lo veo ahí, cuando se empiezan a consumir sustancias de estas.
Donde dice:
Cita:
alimentarse con proteínas, ya que esto puede dañar los riñones, y provocar alteraciones cardiovasculares, así como volverse una situación muy peligrosa en su salud

que demuestren científicamente que las proteínas causan daños a los riñones, etc. Esto es algo que he oído decir a algunas personas, pero no tiene fundamento. Las proteínas "puras" son de los alimentos menos dañinos para el organismo que yo conozca.
Las proteínas en exceso causan daño. Por eso se aconseja tomar como máximo 2 gramos por kilo de peso al día. Si los culturistas toman más es porque no les importa el perjuicio que tengan en su cuerpo, al igual que no les importa los daños de los esteroides. Ellos se ganan la vida así, y prefieren correr ese riesgo. Es igual que un bombero, prefiere correr riesgo, pero esa es la profesión que le gusta. Los vigoréxicos tampoco se preocupan, por esas cosas.


No defiendo el artículo ni mucho menos, ya que como he dicho meterá en el mismo saco a vigoréxicos, culturistas y gente como nosotros, pero tampoco hay que ponerse una venda en los ojos; esa enfermedad existe y cualquiera de nosotros podemos caer algún día en ella.

PD: No quiere decir que dejemos de ir al gimnasio y de cuidar la dieta :wink:

dave
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 21 Ene 2004 23:31

Mensaje por dave » 15 Oct 2004 02:35

Hola lla. Creo que en lo esencial estamos deacuerdo. Sólo que el asunto de la vigorexia es uno de esos temas recurrentes que salen una y otra vez en todos los foros de musculación y que está en boca de muchos. Si hubieran debates o documentales en la TV que pretendieran centrarse en el tema de la musculación, no creas que hablarían de los beneficios psicológicos y físicos que produce, sino que insistirían en el culturismo como una obsesión, una locura de la sociedad moderna, y por supuesto tratarían el tema de la vigorexia largo y tendido. Eso es algo que ni tú ni nadie puede evitar por ahora: la sociedad busca carnaza y eso es lo que les (nos) lanzan los medios, mucha demagogia, prejuicios injustos, y distorsiones de la realidad para conseguir un sensacionalismo barato. Es que todavía no he visto un artículo de una revista [que no sea del gremio] que ensalce de alguna forma la musculación el culturismo o como se le quiera llamar; siempre van al lado más oscuro del deporte. Podrían hacer lo mismo cuando hablan del tenis o del fútbol, pero en esos casos en genereal se vuelven tremendamente aduladores.
lla escribió:Tengo que confesar que no me he leído el artículo, pero por lo que dices creo que puedes estar equivocado. La vigorexia es una enfermedad, y eso es un hecho
Mira lla, no sé si te es demasiado costoso leer el texto de los dos únicos mensajes que aparecen antes que el tuyo, pero que me digas que puedo estar equivocado porque "La vigorexia es una enfermedad, y eso es un hecho", me hace pensar que pasas de lo que he escrito cuando precisamente yo decía:
lla escribió:Una cosa clara es que al estar descrita clínicamente existe

Osea que no ignoro en absoluto su existencia, soy un creyente de la Ciencia, y no negaría una cosa así.

Efectivamente he de reconocer que no conozco ningún caso REAL de vigorexia, quizá por ello tengo la impresión de que el problema es mucho menor de como lo pintan. Deduzco que tú si conoces a varios, cosa que a mí me resulta realmente singular. Si pudieras contestarme y por curiosidad ¿En qué proporción crees que está la relación entre casos de anorexia y de vigorexia? ¿Crees que es justa la proporción de información que se ofrece sobre la vigorexia al lado de los otros muchos temas relacionados con los gimnasios?
lla escribió:Eso es un "error del lenguaje". Cuando dicen anabólicos se refieren a sustancias como los esteroides, testosterona y todo eso, que comúnmente se les llama anabólicos.

Hombre, pues claaaaaro que es un error de lenguaje. Por eso pretendía descalificar a quienes utilizar impropiamente la palabra haciéndose pasar por adalides en el saber de la materia. Creía que lo dejaba bien claro: una persona de a pié puede cometer un error semejante por su natural desconocimiento, pero no deberían tener estos errores los médicos especialistas. Yo también interpretaba por anabólicos a las sustancias "prohibidas" que provocaban el crecimiento, hasta que en una asignatura de ciencias naturales del instituto ví que anabolismo y catabolismo son procesos metabólicos naturales que nada tienen que ver en principio con las "drogas" administradas artificialemente.

Me dices que:
lla escribió:Las proteínas en exceso causan daño

A ver lla si me puedes decir algún alimento que no haga daño en exceso serías el vencedor de una buena paradoja. Por supuesto que cualquier cosa causa daño en exceso, el decirlo es pura retórica. Es algo que se conoce desde la época de Paracelso "No existe el veneno sino la dosis". Cuanodo digo que es un alimento poco dañino quiere decir que es menos dañino que otros alimentos considerados como inofensivos, como puedan ser el queso, el marisco, etc. Piensa lo que puede pasar si un día has comido langostinos en exceso, en contraste con que hayas tomado proteinas en exceso.
Por tus alusiones creo que tú sí tienes un concepto equivocado, vinculas culturista al que hace musculación y toma esteroides. Esta es una vinculación social degenerada del significado original. Aunque te cueste un poco el esfuerzo te recomiendo que te leas el artículo que propongo ya que puede aclarar muchos conceptos y prejuicios erróneos. No te culpo a tí: el significado de las palabras no se tiene por qué ajustar al que tuviera originalmente sino al que la mayoría quiera darle. Culturismo es hoy por hoy una palabra tabú que la gente la ha hecho casi sinónima a "hipermusculado dopado hasta arriba"; incluso este foro no se atreve a llamarse de culturismo, sino que evita el término y lo llama "musculación" o "fitness", unas palabras mucho más suaves de las que hasta ahora no se tienen significados peyorativos.

Responder