Agunas aclaraciones sobre ganacias con unos y otros sistemas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Agunas aclaraciones sobre ganacias con unos y otros sistemas

Mensaje por Lights Out » 21 May 2005 14:23

Posteo este tema inspirado por el de "resultados con HD" y similares. Creo que hay ciertos conceptos que muchos foreros desconocen y, en consecuencia, deben aclararse lo antes posible. Además, hay muchos foreros que no se molestan en leer los temas existentes, haciendo las mismas pregutnas una y otra vez (leed los temas y me daréis la razón). Por eso he decidio crear este nuevo tema, con la esperanza de que se lo lea más gente que si lo posteo en otro tema.

Probablemente no voy a decir nada que no haya dicho antes y nada que algunos foreros no sepan ya. Sin embargo, y que me disculpen los que se sientan ofendidos pues os garantizo que no es esa mi intención, creo que hay bastante ignorancia en este foro sobre temas de musculación y ganancias en masa y fuerza. Bien es cierto que hay gente en este foro con mucha experiencia y conocimientos también. Aunque no siempre haber entrenado durante muchos años equivale a haber entrenado bien o con conocimiento durante muchos años. Cabe aclarar que en este sentido no estoy pensando tanto en gente de este foro como en gente que conozco. Ser ignorante no es algo vergonzoso ni una falta en símismo, yo, personalmente, estoy en batalla constante contra mi ignorancia, todos los días.

Desde que hace cosa de año u medio me decidí entrar en un gimnasio en serio, he aprendido mucho, y aún así, tengo muchísimas lagunas. En este tiempo he leído toneladas de artículos, hablado con gente de conocimientos demostrados, y consultado unos cuantos libros.

Ahora quiero compartir parte de ese conocimiento adquirido con la esperanza de suscitar alguna reflexión en todos vosotros.

Veréis, no creo que sea pertinente juzgar las bondades de un método de entrenamiento en función de las ganancias de otros foreros, así como pedir los resultados de ese entrenamiento.

Cada persona tien sus propias circunstancias (si no ha podido mantener una cierta regularidad, la dieta, el descanso, la genética propia, la suplementación o no, etc.) que afectan al entrenamiento.

Además hay que tener en cuenta las ganancias que se consiguen cuando comienzas a entrenar por primera vez, o tras un período largo de descanso, frente a las de alguien que lleva entrenando constantemente durante un período de tiempo prolongado.

Por otra parte, hay quien tiene una facilidad pasmosa para ganr volumen con poco esfuerzo, o una capacidad enorme de incrementar su fuerza, debido a la composición de sus fibras musculares (la proporción entre los diversos tipos de fibras musculares).

Para algunos, incrementar su masa muscular en 5 kilos en, digamos, seis meses, no supone ningún problema, para otros es un esfuerzp titánico, casi imposible. Sin tener en cuenta estas difrencias, preguntar por las ganancias particulares no tiene ningún sentido.

En cuanto al incremento de la fuerza, un aumento del peso que uno puede mover en un, digamos, 50% no significa que la fuerza haya aumentado un 50%. es más, cuando eres novato pude que el incremento real de fuerza sea menos de la mitad, incluso.

Esto se debe a la coordinación neurmuscular, es decir, a la habilidad del cuerpo para ejecutar una actividad concreta. A grosso modo y simpificando mucho, podríamos decir que cuanto más mejoras tu forma en un determinado levantamiento, más peso puedes mover sin que el incremento de fuerza sea significativo, y tampoco el de hipertrofia.

Es decir, si tras una sesión podemos mover a la sigiente 5 kilos más, no significa que seamos más fuertes, si no "mejores" en ese levantamiento, (aunque tal vez seamos un poco más fuertes, tampoco todas las ganancias se deben a la coordinación neuromuscular).

Por supuesto, a un powerlifter le interesan ambas ganancias, pues su objetivo es levantar cada vez más peso en un determinado levantamiento. Sin embargo, para los que estamos interesados en incrementar la fuerza y la masa muscular (hipertrofia), mejorar nuestras marcas en, por ejemplo, press de banca, por sí mismas no tiene mucho sentido.

en resumen, pedir las ganancias obtenidas mediante un tipo de entrenamiento u otro carece de sentido, pues no demuestran nada.

A no ser, claro, que estemos efectuando un estudio científico y tengamos una serie de medidas de control, un grupo más o menos amplio y homogéno de personas, otro grupo de control y una serie de condiciones que no se cmplen preguntando simplemente en este foro.

Por otra parte hay gente que ha empezado en Weider y se ha cambiado a HD o HIT y ahí se ha quedado y viceversa. Si alguien ha probado dos sistemas y se queda con uno, se debe a que ese sistema le funciona mejor, según su ritmo de vida, caracterísitcas personales y un largo etcétera. Esa debería ser prueba suficiente de que ese sistema funciona.

En definitiva, investigad, leed, consultad ocn gente de la que estéis seguros que saben lo que dicen, mantened siempre un espiritu crítico y una mentalidad abierta (yo mismo he pecado de nos eguir estos parámetros en alguna ocasión :wink: ) y experimentad por vosotros. No os caséis con nadie y desarrollad la rutina que se adapta mejor a vosotros, sin dudar en desecharla si veis que no os da los reultados que buscáis.

En fin, vaya parrafada que he soltado, espero que sirva de ayuda.

maximo433
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 365
Registrado: 30 Jun 2004 17:39
Ubicación: oviedo-asturias

TE FELICITO

Mensaje por maximo433 » 21 May 2005 16:57

Hola Lights, desde mi punto de vista, te felicito, podias a ver sido mas largo en tu post, per no mas claro.
saludos...

larguijuelo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 210
Registrado: 01 May 2004 13:55
Ubicación: puerto de santa maria cadiz españa

Mensaje por larguijuelo » 21 May 2005 19:17

parrafada xo no es un post redundante com la mayoria....

mi consejo es que prueben, xo k cuando prueben lo hagan bien en todos y no se engañen.

hagan los diferentes tipos de entrenamientos en la misma epoca del año

yo voy a probar el HD en enero cuando deje la rutina de fuerza WS que tb la recomiendo muchisimo

( aunk las ganancias musculares no son muy vistosas)

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 21 May 2005 20:47

WS ws por Westside? si es así es normal que las ganancias sean escasas, pues suelen trabajar en el rengo 1-3 de repeticiones, con lo que la degradación proteica es escasa y no hay un gran incremento de la masa muscular.

Responder