Nuevo y primeras dudas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Xodo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Sep 2005 08:13

Nuevo y primeras dudas

Mensaje por Xodo » 27 Sep 2005 08:24

Hola, soy nuevo en esto y quería que las personas con mas experiencia me aclaren ciertas dudas.
Estoy interesado en practicar Culturismo, pero de forma natural, sin anabólicos, esteroides ni otras yerbas, a lo sumo con un suplemento de proteínas. No importa si no llego a verme como un ropero en el futuro, quiero ver hasta donde puedo llegar de forma natural, con trabajo, buena alimentación, sudor y tiempo.
Mis preguntas son:
1) ¿Es posible crecer de forma natural?
2) Abundan los mensajes casi paranoicos de personas que dejaron de hacer sus rutinas por apenas unas semanas y dicen haber perdido gran cantidad de masa muscular en ese tiempo. Por otra parte he leído que los músculos bien formados con trabajo y tiempo (Sin suplementos anabólicos), es decir, músculos constituidos por buena proteína y no inflados de agua, es muy difícil que se deterioren si se ingiere la cantidad diaria necesaria de nutrientes y calorías. También escuché por ejemplo, que las bailarinas de Ballet desarrollan en gran medida sus músculos Gemelos y cuando dejan la actividad les resulta muy difícil tener unas piernas menos musculosas por más dietas bajas en proteínas que hagan. ¿Es tan fácil perder masa muscular?
3) Soy una persona sin problemas de exceso de grasa corporal, ¿Cuál es en porcentajes, la cantidad diaria de alimentos que debo consumir (Proteínas, HC y grasa)?
4) ¿Cuál es el tiempo óptimo de descanso para un grupo muscular luego de un día de entrenamiento?
Gracias.

Xodo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Sep 2005 08:13

Mensaje por Xodo » 27 Sep 2005 08:44

Perdón, no vi que la mayor parte de mis preguntas estaban ya en “Preguntas frecuentes”, responderme la 2) y si hay algo para agregar en las demás. Gracias.

MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Sep 2003 08:10

Mensaje por MAX MUSCLE » 27 Sep 2005 10:32

Bienvenido al foro Xodo.

De acuerdo a lo que nos cuentas, parece que te quieres tomar en serio èsta disciplina, que tantas cosas positivas nos trae a quienes la practicamos.

Ya veo que has leido las FAQ, hay otros posts it como "Aportes de foreros", "Rutinas" y "Dietas" que sin duda te seràn de gran utilidad.

Respecto a tu 2da pregunta, te contesto:

El tamaño parcial de un mùsculo en un momento determinado viene dado por 3 factores:

1) Hipertrofia muscular
2) Retenciòn de agua intra-celular y congestiòn sanguìnea
3) Glucògeno muscular almacenado

Las rutinas convencionales, denominadas Weider, abarcan los 3 puntos anteriores con mayor grado de influencia en los puntos 2 y 3, mientras que los sistemas de alta intensidad (HIT) desestiman los dos ùltimos puntos, haciendo especial incapiè en el punto 1, de la hipertrofia crònica.

La mayorìa de los practicantes utilizan rutinas con inclinaciòn Weider, donde es mas fàcil obtener un crecimiento muscular pronunciado por lo explicado anteriormente, se gana volùmen por hipertrofia, por acumulaciòn de glucògeno y congestiòn sanguìnea por el bombeo constante de sangre hacia zonas musculares. Cuando se deja las pesas por un lapso de tiempo similar a un mes ò mas, se pierde dicha congestiòn y el lìquido retenido, tanto dentro como fuera de los mùsculos, dando la sensaciòn de pèrdida muscular debido a la reducciòn de peso en algunos caso y de aumento de grasa corporal en otros (aqui intervienen otros factores como la alimentaciòn, vida sedentaria, etc).

Por otra parte, bajo mètodos de alta intensidad, la hipertrofia creada suele perdurar mucho mas tiempo aunque se deje de entrenar, pero como te dije antes, el tamaño muscular alcanzado siempre serà menor al obtenido en rutinas convencionales o multiseries, porque no se retiene lìquido ni se almacena mucho glucògeno ni sangre. No se si el caso que citas de las bailarinas encaje del todo en èsta descripciòn, pero por el resultado se puede asemejar ò comparar para que entiendas mi idea.

Para realizar èstas rutinas de alta intensidad por otra parte, se recomienda tener cierta experiencia y masa muscular, porque se trabaj hasta el fallo positivo (ò mas), con cadencias mas lentas y cargas superiores; en mi opiniòn, son entrenamientos muy ùtiles para ganar fuerza y construir mùsculo "puro" y "duradero".

Te recomiendo echar un vistazo especialmente al post de "Rutinas" y buscar alguna de principiante convencional multiseries, para que te inicies con buen pie dentro de èste mundillo.

Suerte y espero haberte podido ayudar.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 27 Sep 2005 21:40

porque no se retiene lìquido ni se almacena mucho glucògeno ni sangre

el hecho de hacer muchas series no conlleva a una mayor acumulacion de glucogeno.La congestion muscular desaparece horas despues del entreno.

Xodo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Sep 2005 08:13

Mensaje por Xodo » 28 Sep 2005 05:53

Gracias MAX MUSCLE. Lo que me has respondido era lo que preguntaba, como lograr músculos bien constituidos y no inflados de líquido. Ya me iré interiorizando más en lo del entrenamiento de alta intensidad. Lo del ejemplo de las bailarinas venia a cuento de que si es justificada cierta paranoia que suele existir en que si se abandona el entrenamiento por un tiempo se pierde gran cantidad de masa muscular. Saludos

Responder