Quien No Desayuna ... Se Come Sus Propios Músculos

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ces
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 127
Registrado: 18 Oct 2005 12:59
Ubicación: Oviedo ¡como el Campeón!

Quien No Desayuna ... Se Come Sus Propios Músculos

Mensaje por ces » 20 Ene 2006 11:07

Hola que tal?

Pués buscando información acerca de como hacer un desayuno nutritivo con alto en proteinas, encontre este texto que me ha parecido interesante y que a lo mejor podria concienciar a más de uno en el foro como lo ha echo con migo; y es que la verdad a la hora que nos levantamos para ir a currar (en mi caso las 6:30) a quién le apetece meterse un sanwitch de pollo o atún o unos huevos duros... pués hay que armarse de valor dejar de lado las galletas y los donuts y hacer un desayuno nutritivo como dios manda.... sin más aqui os dejo el texto:


Quien No Desayuna
Se Come Sus Propios Músculos



Aunque asombre a algunas personas, del desayuno depende la memoria y la capacidad de aprender y de concentrarse. Esto ocurre porque en el cerebro, el equilibrio o desequilibrio de sustancias como la dopamina y la serotonina estimula o adormece nuestra capacidad de concentrarnos y de atender. Los niveles de esas sustancias cerebrales dependen, minuto a minuto, de lo que hemos comido. Un desayuno capaz de mantenernos despiertos, alerta e inteligentes debe contener suficientes proteínas, además de carbohidratos. De lo contrario, no cumplirá su efecto positivo.

Como se sabe, en las mañanas nuestra capacidad de atención, de concentración y de alerta depende, especialmente, de que haya un aporte continuo de Azúcar (glucosa) al cerebro, en vista de que ese órgano no posee ningún sistema para almacenar combustible, y debe tomar pequeñas cantidades de glucosa de la sangre para poder funcionar. Durante el sueño nocturno, el azúcar de la sangre se mantiene estable gracias a que el hígado produce glucosa, pero en las mañanas – deacuerdo con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo- entran en funcionamiento otros sistemas hormonales y los niveles de glucosa sanguínea (y por tanto el alimento de nuestro cerebro) dependerán de lo que comamos. De manera que de los alimentos que incluimos al despertar dependerá el rendimiento escolar, la capacidad de concentración, la capacidad de analizar la información y de evocar los conocimientos aprendidos. Ya lo hemos dicho: un desayuno lleno de azúcares o harinas, en vez de mantener estables los niveles de glucosa ocasiona una baja de azúcar a media mañana. Eso significa que darle al niño sólo pan, arepas, galletas, cachitos, avena, mermelada, jugo de naranja, refrescos, café o té con azúcar, no funciona. Estos deben ir acompañados o rellenos con leche, queso, jamón, pechuga de pollo o de pavo, en fin, proteínas, las cuales, en el hígado, se van transformando en pequeñas cantidades de azúcar que pasan gradualmente a la sangre. De esta manera, el cerebro tiene combustible continuo durante muchas horas. Además, las proteínas estimulan directamente la síntesis de adrenalina y dopamina en el cerebro, las cuales elevan nuestra atención y capacidad de estar alerta. Si nuestro hijo -por inapetencia o porque no le gusta- desecha el queso, o las rebanadas de pollo, jamón o pechuga, sobrevendrán dificultades en su cuerpo: se producirá una violenta elevación del azúcar sanguíneo, que estimula la producción de insulina y se producirá una abrupta baja de azúcar cerca de dos horas después de haber terminado de desayunar. Es decir, perderá capacidad de concentración y rendimiento. Siempre habrá que insistir con los hijos en que, aunque ingieran poco, al menos consuman alimentos ricos en proteínas, como leche y pollo, entre otros, pues si se llenan sólo de harinas (papas, pan, arroz, maicena, avena, cebada), engordarán, pero no estarán atentos ni fuertes. Por lo demás, se ha comprobado que, en general (adultos y niños), quienes consumen únicamente azúcares en el desayuno (café y galletas, por ejemplo), cuando llegan a la hora del almuerzo sufrirán otra baja de azúcar en sangre, pasadas dos horas, por más proteínas que allí ingieran. La falta de proteínas en el desayuno es irrecuperable y por más que se coman a otras horas ya no habrá manera de encender la mente.

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero. Imaginemos el proceso. Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que pararse y nos comimos todo el combustible". Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: "Aquí hay azúcar como para 15 a 20 minutos, nada más". El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: "De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva". En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que "a lo sumo la cosa llegan a 20 o 25 minutos, y sin IVA". En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar. Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre el órgano tendrá que ponerse en emergencia: "Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, mija, sáquele lo que pueda a las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel". La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas, pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará igualito hasta que volvamos a comer. Como se verá, quien crea que no desayuna se está engañando: se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. ¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de "grasa de reserva" y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol, que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

XPablo_84
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 127
Registrado: 07 Nov 2005 11:02

Mensaje por XPablo_84 » 20 Ene 2006 12:05

y el atun q lo comes a pelo? sin salsa ni nada, ni mahonesa ni tomate? xq yo no soy capaz

Avatar de Usuario
ces
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 127
Registrado: 18 Oct 2005 12:59
Ubicación: Oviedo ¡como el Campeón!

Mensaje por ces » 20 Ene 2006 12:21

XPablo_84 escribió:y el atun q lo comes a pelo? sin salsa ni nada, ni mahonesa ni tomate? xq yo no soy capaz
Por supuesto que no, siempre le pongo unas rodajitas de tomate, o de huevo cocido y puedes ponerle un poco de ketchp, mayonesa ligth (con media cucharadita suficiente) para darle alegria.

El caso es tomar aporte proteico en el desayuno cosa que yo antes no hacia y estoy empezandoa a ahcerlo.

Saludos.

capitanxaloc
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 748
Registrado: 04 Abr 2005 15:00

Mensaje por capitanxaloc » 20 Ene 2006 12:50

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol, que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
Hay que ver siempre las dos caras de la moneda, el cortisol esta muy alto por las mañanas si, pero la testosterona tambien esta en su punto algido y esta es antagonica del cortisol, con lo cual tampoco es muy grave la cosa, pero esta claro que si aplacamos el cortisol por la mañana tendremos un estado anabolico muy superior al del resto del dia.

cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Mensaje por cargardu » 20 Ene 2006 14:48

buen aporte muy bueno

estoy de acuerdo con lo que dice el articulo ya que a veces padezco exactamente de eso

saludos

andrexote
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 29 Oct 2005 19:11
Ubicación: Peru

.

Mensaje por andrexote » 20 Ene 2006 17:25

:o viejo te amo!!, nunk me dejaste salir de casa sin tomar desayuno..!!

que buen texto, no entendi nada hasta la parte donde los organos hablan :lol:

entonces que debemos hacer??, darle duro al pollo en la manhana? queso, huevo jamon ??

o solo con un poco basta?

Avatar de Usuario
ces
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 127
Registrado: 18 Oct 2005 12:59
Ubicación: Oviedo ¡como el Campeón!

Re: .

Mensaje por ces » 20 Ene 2006 17:41

andrexote escribió::entonces que debemos hacer??, darle duro al pollo en la manhana? queso, huevo jamon ??

o solo con un poco basta?

Eso ya depende de cada uno, el desayuno que se quiera confeccionar pero lo bueno es que sea variado, nutritivo y que siempre tenga aporte proteico. ya sean proteinas procedentes de la leche, del huevo, de la carne o del pesacado.


Saludos.

SDA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 26 Sep 2004 14:05
Ubicación: Luarca (Asturies)

Mensaje por SDA » 20 Ene 2006 18:16

me resultaba raro e incluso pense ke era x coincidencia, xo al dia siguiente de meterme 1 buen batacazo en el gimnasio a veces despues de desayunar mis cereales con leche y el zumito de naranja me tomaba 1 batido de protes y me coincidio estar toda la mañana mas "activo y despejado"

entonces a partir de ahora lo tendre mas en cuenta y o algo con proteina o 1 batido xa complementar

Bry
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 85
Registrado: 17 Ene 2006 19:50
Ubicación: depende del dia
Contactar:

Mensaje por Bry » 20 Ene 2006 18:52

Yo ya hace mucho que le doy fuerte en los desayunos me parece una comida super importante ya no solo para deportistas como nosotros sino para estudiantes, trabajadores, en fin para cualquier persona que se mueva,jeje
Yo mis desayunos son o bien, atun pavo unos panecillos tostados zumo y luego leche con cereales o bien tortilla de claras con panecillos zumo y luego leche con cereales, que os parecen, voy alternando unos dias uno y otros otro

sgs_kk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 25 Oct 2005 23:34

Mensaje por sgs_kk » 20 Ene 2006 19:05

Yo personalmente, desayuno un vaso de leche desnatada, fruta(las mayorias kiwi) y luego un zumo de naranja.

Con eso esta bien??

PD: Perdonen, pero es que soy nuevo en este mundo y de corta edad( tan solo 16 años) :oops:
PD2:Que alimentos principalmente contiene proteinas?

Gracias.

SDA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 26 Sep 2004 14:05
Ubicación: Luarca (Asturies)

Mensaje por SDA » 20 Ene 2006 23:11

legumbres
carnes: (el pollo, conejo, o pavo tambien)
Fiambres (salvo los algunos la mayoria tienen mucha grasa)
pescados (al fin y al cabo son carnes de pescado xo carne)
Lacteos

en la seccion juegos y utilidades hay 1 hoja de rutinas de entrenamiento y en la segunda hoja trae 1 tabla con las calorias, grasas, carbohidratos y proteinas de los alimentos mas comunes

te pongo 1 enlace (el archivo esta en PDF ke es adobe acrobat reader)

http://hispagimnasios.com/utilidades/rutina.pdf

y en la misma pagina hay una tabla mas completa ke esta en formato excel de office (*.xls)

http://hispagimnasios.com/utilidades/ta ... mentos.xls

lam0rZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 09 Mar 2005 00:58
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Mensaje por lam0rZ » 21 Ene 2006 00:04

Yo antes nunca desayunaba, no me entreba nada, pero desde que empeze con las pesas (cerca de 1 año) siempre desayuno, q tengo un hambre... xD

Mi desayuno suele ser:
100 gr de arroz blanco + 2 claras + 1 yema + 1 lata de atún al natural + 300 ml de leche desnatada + 30gr de pistachos

llevant
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jun 2005 16:03

Mensaje por llevant » 21 Ene 2006 00:31

Yo suelo desayunar una taza de leche con cacao y unas cuatro magadalenas, pero visto este texto creo q tambien me tomaré un batido de proteinas durante el desayuno. Pero no se si debe ser un poco rayante ya, con la taza de leche, las cuatro magadalenas y el batido. Mi estomago no se si podrá soportarlo xd
saludos

Avatar de Usuario
ces
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 127
Registrado: 18 Oct 2005 12:59
Ubicación: Oviedo ¡como el Campeón!

Mensaje por ces » 21 Ene 2006 01:17

llevant escribió:Yo suelo desayunar una taza de leche con cacao y unas cuatro magadalenas, pero visto este texto creo q tambien me tomaré un batido de proteinas durante el desayuno. Pero no se si debe ser un poco rayante ya, con la taza de leche, las cuatro magadalenas y el batido. Mi estomago no se si podrá soportarlo xd
saludos
Podrias sustituir las Magdalenas, por Fruta(zumo) o unos buenos cereales o unas galletas muy ricas que hay de copos de avena con pasas y en vez de meterte un batido de protes pues lo haces con un sandwich de pollo o atún con unas rajas de tomate o de clara de huevo cocida.

Avatar de Usuario
PECHO_PALOMO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 17 Ago 2005 01:06
Ubicación: ((RADICAL))

Mensaje por PECHO_PALOMO » 21 Ene 2006 03:29

si no teneis pelotas a comer atun o huevo o pollo por la mañana como es normal yo lo que hago . es hacerme un vaso de leche semidesnatada en polvo bien gargadito y 2 yogures desnatados con algo de cereales special ky te tomas en el desayuno entre 20-25 grms de protes auqn siempre puedes añadir algo mas como unas rodajitas de fiambre de pollo que pasa muy bien. un saludo

Responder