es bueno beber mucha agua?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

es bueno beber mucha agua?

Mensaje por luiyi » 20 Abr 2006 16:40

yo siempre habia oido que si, pero me enviaron esto y no se si sera verdad.



AGUA 22-03-2006

Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.


Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.

JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión...

JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.
JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.
JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.
JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.
Hoy empieza el resto de tu vida, aprovechalo

Avatar de Usuario
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5321
Registrado: 01 Mar 2004 19:57
Ubicación: Florida-USA

Mensaje por Victor-21 » 20 Abr 2006 16:46

Pues como todo campeon. En su justa medida :wink:

Esta claro que bajo ejercicios extenuantes donde se pierde mucha cantidad de liquidos, donde se suda y no solo se pierde agua sino tambien sales...si tan solo repones agua, las sales que se encuentran en el cuerpo se diluyen aun mas y se produce la intoxicacion.

De ahi que sean tan buenas las bebidas isotonicas durante ejercicios de larga duracion.

Saludos.

victormanuel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2004 16:54
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por victormanuel » 20 Abr 2006 17:20

Interesante aporte, lo que siempre he dicho, todo en exceso siempre termina siendo malo, hasta lo que parece sumamente "bueno".

Seguiré buscando sobre el tema, muy interesante...
Las piedras en mi camino... se transformaron en rocas que me ayudaron a cruzar el río...

Avatar de Usuario
Kemita
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 15 Abr 2006 17:31
Ubicación: Desconocida

Mensaje por Kemita » 20 Abr 2006 17:29

Eso me suena a patraña de alguien con ganas de crear confusion.

A ninguno os suena " piedras en el rillon ", " piedras de calcio en el higado " ?

En el programa de TVE todos los dias por la mañana, un medico de cabecera recomendo que se bebiese mucha mas cantidad de agua que de leche, por que con una ingesta importante de leche podrian producirse piedras de calcio en el hígado si uno no se mantenia bien hidratado con el paso del tiempo.

Si antes de acostarte estas como 3 o 4 horas sin beber agua, cuando vayas por la mañana al baño a orinar, probablemente tu orina sea de un color amarillento y olor fuerte. Hay gente a la que ese tipo de orina rica en sales innesesarias para nuestro organismo les produce una pequeña molestia que amenudo pasa inarvertida por la mayoria de la gente. Si una persona se dedica a beber entre 800ml-1l diarios (o cantidades consideradas bajas en proporcion de cada organismo), solo bebiendo cuando tenga sed y uno puede calmar la sed con 1 o 2 basos de agua, me apuesto mi salud a que esa persona se pasara parte de su vida en el medico hasta que le saquen las piedras del riñon que se han ido formando por sales de ese tipo.

Si todo el mundo, independiente de a quien preguntes, sea medico o el pobre mendigo de la esquina te dice que es importante beber agua en abundancia sin necesidad de beber 4 litros diarios hasta el punto de que con cada toma de agua que hagas la realices hasta notar que te va a reventar el estomago. Si no es cierto, que buen montaje que se han currado...

No se donde vivieris ustedes, pero donde yo vivo cada persona puede ir a beber agua tranquilamente a la montaña, agua potable y nadie te dice nada. Que yo sepa las embotelladoras y distribuidoras solo te cobran el transporte, el envasado y la garantia de calidad del agua. Que otras compañias les hagan 300.000 cosas para tratar el agua y que asi sea mas pura y fresca, pues supongo que eso tambien tendran que cobrartelo si te decantas por ese determinado tipo de agua, pero de ahi a decir que tres señores (o los que sean, me da igual) se hagan ricos como si estuviese hablando de los magnates del petroleo, que esos son los que de verdad se llenan los bolsillos con una guerrita por aqui, otra por alla etc...

Es mi opinion personal, nadie me va quitar mis 2,5 lts diarios de agua.
Sobre lo de intoxicacion por agua... A mi entender, si uno esta corriendo durante 20min y se bebe de repente 500ml de agua (o la proporcion de cada organismo para que se de tal circunstancia de peligrosidad para la salud) seguro que le sentara como una patada en cada organo del cuerpo. Si algun atleta ha muerto de esa manera probablemente tiraria del agua por sed,ansiedad de encontrarse cada vez mas cansado, la circunstancia de encontrarse en medio de una carrera o vete tu a saber por que y no midio la cantidad que bebio.

Responder