Estudio sobre los distintos tipo de press banca

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Buho_Metalero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 13 Feb 2004 22:03

Estudio sobre los distintos tipo de press banca

Mensaje por Buho_Metalero » 15 Dic 2006 21:34

No se como subirlo asi que rogaría q alguien se ofreciera a subirlo, :P. yo se lo mando.

JaviXu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 456
Registrado: 22 Mar 2005 15:35

Mensaje por JaviXu » 16 Dic 2006 02:31

yo nunca he subido archios, pero prueba en http://www.megaupload.com por ejemplo que parece que es fácil ;)

saludos

PD: me interesa bastante el artículo, creo que te leí en otro hilo sobre que lo hizo un amigo tuyo contigo entre otros, de conejillo de indias :P

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 16 Dic 2006 04:06

Danos un adelanto...Mas o menos cual fue la conclusion?
...

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 16 Dic 2006 08:31

También puedes probar con http://rapidshare.de/
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

Buho_Metalero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 13 Feb 2004 22:03

Mensaje por Buho_Metalero » 16 Dic 2006 21:11

conclusión, lo "aparentemente" inútil de hacer inclinado...en lo que se refiere a desarrollo y estímulo del pectoral. Digo "aparentemente" pues no me gusta ser proferir afirmaciones tan concluyentes sobretodo en estos estudios de carácter netamente empírico.
Última edición por Buho_Metalero el 16 Dic 2006 21:16, editado 1 vez en total.

Buho_Metalero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 13 Feb 2004 22:03

Mensaje por Buho_Metalero » 16 Dic 2006 21:14

http://rapidshare.com/files/7769707/UDI ... L.doc.html
ese es el link, aunque karkian, te lo mande al mail que aparece junto al perfil de tu nick. También se lo mande a neker, espero que el mail que aparece en su perfil sea el actual.

JaviXu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 456
Registrado: 22 Mar 2005 15:35

Mensaje por JaviXu » 16 Dic 2006 21:46

ya lo tengo :)
Cuando lo lea cometaré qué me ha parecido

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 16 Dic 2006 22:46

Lo podrias subir con otro servidor?Esque no puedo ver mi bandeja de entrada del mail...
...

Buho_Metalero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 13 Feb 2004 22:03

Mensaje por Buho_Metalero » 16 Dic 2006 23:30

Cursos Unidades de Investigación 2006
Facultad de Medicina
Universidad de Chile








“ACTIVIDAD ELECTROMIOGRÁFICA DEL MÚSCULO PECTORAL MAYOR EN LOS MOVIMIENTOS DE PRESS BANCA ARMÓNICO INCLINADO Y DECLINADO CON RESPECTO AL PRESS BANCA ARMÓNICO HORIZONTAL”



Integrantes:
• Melvin Kunstmann
• Felipe Leppe
• Miguel López
• Daniel Mansilla
Tutor: Dr. Guillermo Ormeño, Programa de Fisiología y Biofísica, Dra. Maria Angelica Carrasco
Unidad Temática: Fisiología Celular







CURSO UNIDADES DE INVESTIGACIÓN 2006
RESUMEN
Introducción: Actualmente en la preparación física general uno de los métodos más utilizados es el trabajo con sobrecarga, en este contexto, el músculo Pectoral Mayor (PM) es entrenado por medio del ejercicio de Press Banca Armónico (PBA). El PM rota y aduce el brazo, y su desarrollo potencia la capacidad respiratoria. Por lo que encontrando la posición donde el PM tiene la mayor actividad electromiográfica podremos potenciar el ejercicio de PBA disminuyendo el tiempo de hipertrofia del músculo. Metodología: El estudio fue realizado en sujetos sanos (n=20), edad promedio de 22 años, con entrenamiento en la realización del ejercicio de PBA. La actividad eléctrica del PM se evaluó a través del PBA en las posiciones: inclinada (PBAI), horizontal (PBAH) y declinada (PBAD), registrándose independientemente los haces clavicular y esternal del músculo en cuestión. Se realizaron tres registros en cada posición con una duración de ocho segundos cada uno. Resultados: 1) La actividad del haz clavicular es mayor que la actividad del haz esternal (p<0.05) en las tres posiciones del PBA. 2) El haz esternal tiene una actividad marcadamente menor en el PBAI que en PBAH y PBAD. Conclusiones: la única posición en la que no se recomienda hacer el ejercicio de PBA es la posición inclinada, puesto que en esta posición el haz esternal trabaja mucho menos que en las otras dos, obteniéndose el desarrollo (hipertrofia) más armónico del músculo PM en PBAH o en PBAD.
Financiado por: Programa de Fisiología y Biofísica.
Palabras claves: hipertrofia muscular, electromiografía.

INTRODUCCIÓN
La capacidad del hombre para interactuar con la naturaleza yace mayormente en la actividad motora y, más específicamente, en la capacidad contráctil de sus fibras motoras. Es así como surge el interés de estudiar la fisiología del músculo y de esta forma aumentar el conocimiento acerca de los mecanismos que subyacen a la contracción muscular.
El registro de la actividad eléctrica de un músculo en contracción se llama electromiograma. Al igual que el electrocardiograma, puede obtenerse con electrodos colocados sobre la piel (1). Un electrodo va puesto sobre el vientre muscular y otro se pone sobre su tendón o sobre un hueso en el cual va insertado ese tendón, para así obtener la diferencia de potencial eléctrico del músculo respecto a una zona eléctricamente neutra (hueso o tendón).
El cambio en la actividad eléctrica de la fibra muscular surge de la liberación, en la unión neuromuscular, del neurotransmisor acetilcolina. Esta se une a sus receptores llevando, mediante la apertura de canales iónicos permeables a cationes monovalentes, a que el potencial de membrana se torne lo suficientemente positivo como para generar un potencial regenerativo (por la activación de canales voltaje dependientes) que se desplaza a través de la membrana, este fenómeno es conocido como potencial de acción.(2)(3)(4)
La despolarización sincrónica de muchas unidades motoras genera un cambio de potencial positivo en la actividad electromiográfica y luego la repolarización genera cambios negativos en el electromiógrafo. Las sucesivas sumatorias de las despolarizaciones y repolarizaciones de las fibras musculares generan asimismo sucesivas espigas positivas y negativas en el electromiógrafo.
Al poner mayores pesos y medir la actividad eléctrica de un mismo músculo se observa que las espigas de la electromiografía tienen mayores amplitudes, esto porque la suma de las despolarizaciones y repolarizaciones incluyen a un mayor número de fibras musculares para poder así realizar una mayor cantidad de fuerza. Para facilitar la observación de los cambios en la fuerza aplicada por un músculo se creó un sistema de electromiografía integrada, que no es más que crear una curva en la cual se grafica el área absoluta bajo la curva de la electromiografía normal en función del tiempo lo cual pone de manifiesto la magnitud de las espigas de la electromiografía normal y así una curva con mayor valor en la electromiografía integrada da cuenta de una mayor cantidad de fibras musculares contrayéndose y esto significa que se está realizando una mayor cantidad de fuerza. Así una curva en la EMG integrada de bajo valor nos estará diciendo que se está realizando una menor cantidad de fuerza.
Como ya se mencionó, la actividad electromiográfica se medirá en el Pectoral Mayor.
Puesto que el pectoral mayor está formado por dos haces musculares, que son de diferente tamaño, se colocarán electrodos en ambas porciones. Así se podrá tener registro de las diferencias en la actividad eléctrica y en la fuerza generada por ambos.
El proyecto de investigación consistió en observar la EMG integrada del músculo Pectoral Mayor en press banca armónico de tres maneras, un press banca con el sujeto en posición horizontal, otro en posición inclinada y por último en posición declinada. Se quiere examinar la fuerza realizada por el músculo, levantando siempre el mismo peso, a través de la EMG integrad en las distintas posiciones de aplicación del ejercicio.
HIPÓTESIS
A través de este estudio esperamos determinar por medio de inferencia estadística que:
- El ejercicio de press banca armónico horizontal (PBAH) presenta diferencias en la activación electromiográfica respecto del press banca armónico inclinado (PBHI).
- El ejercicio de press banca armónico horizontal (PBAH) presenta diferencias en la activación electromiográfica respecto del press banca armónico declinado (PBHD).
De este modo, las diferencias en la actividad electromiográfica nos indicarían que existe una posición en la cual el músculo realiza la mayor fuerza.

OBJETIVOS
1. OBJETIVOS GENERALES: Comparar actividad electromiográfica (EMG) del músculo pectoral mayor en los movimientos de press banco armónico inclinado, press banco armónico declinado, con relación, al press banco armónico horizontal.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Press de banca armónico Horizontal (PBAH), Press de banca armónico Inclinado (PBAI) y Press de banca armónico Declinado (PBAD).
• Medir diferencias de la actividad EMG entre los haces esternal y clavicular para cada uno de los ejercicios de PBA.
Press de banca armónico Horizontal (PBAH), en comparación con el Press de banca armónico Inclinado (PBAI)
• Medir diferencias de actividad EMG en el PBAH del haz clavicular, en comparación con el PBAI del haz clavicular.
• Medir diferencias de actividad EMG en el PBAH del haz esternal, en comparación con el PBAI del haz esternal.
Press de banca armónico Horizontal (PBAH), en comparación con el Press de banca armónico Declinado (PBAD)
• Medir diferencias de actividad EMG en el PBAH del haz clavicular, en comparación con el PBAD del haz clavicular.
• Medir diferencias de actividad EMG en el PBAH del haz esternal, en comparación con el PBAD del haz esternal.
MATERIALES Y MÉTODOS
A. Enfoque Metodológico:
En este caso el enfoque metodológico es Transversal Cuantitativo. Transversal porque la recolección de la información se realiza en un determinado momento, y es cuantitativo porque nuestras variables son susceptibles de ser medidas o cuantificadas.
B. Sujetos:
Se seleccionan 20 sujetos, los cuales debían tener entrenamiento previo.
Teniendo en cuenta que, como la muestra fue seleccionada al azar, se puede hablar de que nuestros estadígrafos se componen de una muestra aleatoria, ya que, toda la población tiene la misma probabilidad de pertenecer al estudio

C. Método
A los sujetos se les avisó con anterioridad el día y la hora en que se realizarían las evaluaciones. Se determinó en cada uno de los sujetos: peso, talla, diámetro biacromial y 40% del peso corporal (para determinar la carga del test).
Para cada prueba se procedió a explicar el tipo de movimiento que se requería para las evaluaciones haciendo demostraciones. Para el ejercicio de press banco armónico tanto horizontal, declinado e inclinado se procedió además con la técnica de ejecución.

1. Determinación de la masa (peso Kg.): se midió sobre la balanza digital, cada individuo con ropa adecuada para hacer ejercicio físico. La posición sobre la balanza estuvo determinada por: Pies juntos (en el centro de la balanza), tronco erguido, cada sujeto no debía moverse sobre la plataforma, para evitar así efectos de presión sobre la balanza que pudieron modificar la medición.
2. Determinación de la talla (altura Mts.): Cada individuo, descalzo, se ubicó junto al estadiómetro, a pies juntos, tronco erguido, vista al frente, ubicando al plano de Frankfurt en la horizontal, y se procedió con la medición.
3. Porcentaje de carga: El porcentaje fue determinado según el 40% del peso corporal.
4. Preparación Muestra: a) Depilación: Se depiló el vello que cubre la superficie del músculo pectoral mayor, con máquina de afeitar desechable. b) Limpieza: Se realizó con alcohol clínico al 99% y algodón esterilizado en las zonas en que se ubicaron los electrodos.
5. Regulación del Banco: Ángulo de Inclinación: a) Horizontal: Se ubicó en un ángulo de 0º en relación al suelo; b) Inclinado: Se ubicó en un ángulo de 15º en relación al suelo; c) Declinado: Se ubicó en un ángulo de 15º en relación al suelo.
6. Ejecución del ejercicio:
Consta de cuatro etapas controladas por cronómetro, donde cada una dura 4 segundos. La primera etapa consiste en una contracción isométrica al desenganchar la barra, la segunda corresponde a una contracción excéntrica en que se lleva la barra hasta casi tocar el pecho. La tercera es una contracción concéntrica en que se levanta la barra y la cuarta etapa es una contracción isométrica que finaliza cuando se engancha la barra.
6.1 Press Banco Armónico:
Técnica de Ejecución: Se realiza en un plano horizontal, inclinado o declinado ( dependiendo de la situación requerida) en decúbito supino sobre un banco de fuerza acostado y la barra sobre los soportes de la máquina multifuerza. Se lleva la barra sobre el pecho en una contracción dinámica excéntrica, deslizando la barra a través de las columnas, para luego alejarla del pecho con movimientos de extensión de los miembros superiores.
Descripción del ejercicio: La posición inicial comienza en decúbito supino sobre el banco de fuerza, acostado con los codos extendidos, con un agarre del doble del diámetro biacromial y una sujeción simple. Se libera la barra de los soportes y se lleva al pecho, hasta casi tocarlo, entre el proceso mamario masculino y el hueso de la clavícula, en un movimiento ya sea de 90° ( horizontal) 45° (inclinado) o de 15° (declinado) con respecto a la horizontal. Los antebrazos quedan en forma paralela al piso formando un ángulo de 90º en el codo. La caja torácica se encuentra bloqueada con la maniobra de valsalva, posteriormente se recupera la posición inicial con los codos totalmente extendidos. El miembro inferior se encuentra con una flexión a nivel de la cadera, de esta manera rectificando la columna lumbar, la rodilla también se encuentra en flexión y los pies apoyados sobre un soporte que dé estas características, para las articulaciones del miembro inferior, dando mayor estabilidad al movimiento y la columna.
Movimiento: La posición inicial con codos totalmente extendidos varía, para darle paso, a una flexión de 90º en la articulación del codo a través de una contracción dinámica excéntrica del músculo tríceps braquial y anconeo. Una extensión horizontal del complejo articular del hombro hasta llegar también a los 110º a través de una contracción dinámica excéntrica del músculo pectoral mayor y deltoides anterior principalmente. En la recuperación a la posición inicial comienza una flexión horizontal del complejo articular del hombro a través de la contracción dinámica concéntrica del músculo pectoral mayor y deltoides anterior principalmente, y conjuntamente, se realiza un movimiento de extensión de la articulación del codo otorgada por la contracción dinámica concéntrica del músculo tríceps braquial y anconeo hasta llegar a la extensión total del codo.

D. Método Estadístico
Los registros electromiográficos fueron analizados como sigue: Se seleccionaron punto a punto los valores de las curvas integradas del registro electromiográfico y luego se graficó en el software ProLogger, obteniéndose gráficos como los de la figura 1. De las curvas obtenidas con el software ProLogger se utilizaron los valores del área bajo las curvas y con ellos se procedió a utilizar el método de Muestras Pareadas de Wilcoxon.
El Test Estadístico de Wilcoxon es un test no paramétrico (por la naturaleza de los datos, no podemos asumir normalidad) de muestras pareadas (ya que medimos al mismo individuo en Press Banco armónico horizontal, inclinado y declinado) el test de Wilcoxon. Con un nivel de significancia (α= 0.05). Tamaño de la Muestra: 20 individuos.









Figura 1. Curvas obtenidas al graficar los valores punto a punto de la integral del registro de actividad electromiográfica para los haces clavicular (en rojo) y esternal (en azul) del sujeto FAG.

E. Materiales: Balanza Digital; Estadiómetro Precisión Hispana modelo 220; Huinchas: métrica y adhesiva antisudor (marca Leukoplast); Pasta Transmisora de EMG. Maraca Elefix; Máquina Multifuerza Technogym; Diez discos Technogym (10 kg. cada uno); Cámaras fotográficas digitales; Softwares: Chart V4.2 (registro EMG) y Pro Logger (análisis EMG); Cronómetro; Electrodos de disco; Sistema de adquisición; Tijeras; Cables de conexión; Brazalete para conexión a tierra seca.

RESULTADOS
1. Press Banca Armónico Horizontal (PBAH) comparado con Pres Banca Armonico Inclinado (PBAI) y Press Banca Armonico Declinado (PBAD), considerando el músculo pectoral mayor en su totalidad.

RELACION DE EJERCICIOS VALOR – p
a) PBAH – PBAI 0,68
b) PBAH – PBAD 0,38
Tabla 1. Comparación de la actividad electromiográfica del músculo pectoral mayor en el ejercicio de PBAH en relación con el PBAI (a) y con el PBAD (b) considerando los haces esternal y clavicular en su conjunto. Valores de p obtenidos con el test de Wilcoxon (n=20)

El test muestra que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la actividad electromiográfica entre el ejercicio de PBAH con respecto al PBAI (p = 0,68 para α = 0,05). Haciendo la misma comparación, pero considerando el PBAD en lugar del PBAI, el test muestra que tampoco existen diferencias significativas (p = 0,38 para α = 0,05) (ver valores en tabla 1).

2. PBAH comparado con PBAI y PBAD, considerando cada uno de los haces en forma individual.

EJERCICIOS HAZ VALOR - p
a) PBAH - PBAI Clavicular 0,9
b) PBAH - PBAI Esternal 0,0049
c) PBAH - PBAD Clavicular 0,57
d) PBAH - PBAD Esternal 0,27
Tabla 2. Comparación de la actividad electromiográfica del músculo pectoral mayor en el ejercicio de PBAH con respecto al PBAI para el haz clavicular (a) y esternal (b) y respecto al PBAD para el haz clavicular (c) y esternal (d). Valores de p obtenidos con el test de Wilcoxon (n=20)

De los valores obtenidos en la tabla 2, es posible concluir que existe una diferencia significativa (p=0,0049 para α = 0,05) solo cuando se analiza la actividad del haz esternal entre los ejercicios de PBAH con respecto al PBAI.

3. Comparación de la actividad individual entre haces clavicular y esternal para cada uno de los ejercicios (PBAH, PBAI y PBAD)

EJERCICIOS COMPARACION HACES VALOR - p
PBAH Clavicular – Esternal 0,0007
PBAI Clavicular – Esternal 0,0005
PBAD Clavicular – Esternal 0,0004
Tabla 3. Comparación de la actividad electromiográfica entre los haces clavicular y esternal del músculo pectoral mayor para cada uno de los ejercicios: PBAH (a), PBAI (b) y PBAD (c).

Los valores de p obtenidos de la tabla 3 indican que en todas las modalidades del ejercicio de Press Banca Armónico se observan diferencias significativas en la actividad de los haces clavicular y esternal, siendo la del primero mayor en todos los casos.

DISCUSIÓN
A partir del análisis de los datos, podemos decir que la actividad electromiográfica en ambos haces es diferente, siendo mayor en haz clavicular que en el esternal. Así, podemos afirmar amparados en los resultados, que en el caso del músculo pectoral mayor el haz que presenta el menor volumen (clavicular) evoca una mayor actividad eléctrica que el haz de mayor volumen (esternal), en todas las posiciones en que fue ejecutado el ejercicio. De esta forma, demostramos que en el caso del Press de Banca Armónico no es el haz esternal el que realiza el mayor trabajo (como se esperaría, basándonos en el mayor tamaño de esta porción), si no más bien el haz clavicular.
En cuanto a la actividad registrada en el músculo en su totalidad ( sumadas las activiadades eléctricas del haz clavicular y el esternal) no se encontraron diferencias significativas, lo que nos permite decir que no existe una posición en la cual se evoque una amyor actividad eléctrica o, por decirlo de otra forma, una posición más adecuada para la ejecución del ejercicio. Así, estamos rechazando la hipótesis formulada en un comienzo, según la cual sí habrían diferencias entre las distintas posiciones.
Al hacer la misma comparación que en el músculo completo, pero en cada haz por separado, no se encuentran diferencias significativas en las distintas posiciones, con la sola excepción del haz esternal en la comparación de PBAH con respecto a PBAI, siendo menor su actividad en este último y, por lo tanto, menor que la del PBAD (el cual no presenta diferencias significativas con respecto al PBAH ). Esta
Dados los resultados, podemos decir que, de los objetivos propuestos en un comienzo

CONCLUSIONES.

Se acostumbra a creer que la actividad del músculo pectoral mayor (PM) se concentra en su haz esternal, por ser este de mucho mayor tamaño que el haz clavicular, sin embargo ha sido posible dilucidar que lo que ocurre es exactamente lo contrario, ya que la actividad del haz clavicular fue siempre mayor que la del haz esternal
Finalmente, podemos afirmar que la única posición en la que no se recomienda hacer el ejercicio de PBA es la posición inclinada, puesto que en esta posición el haz esternal trabaja mucho menos que en las otras dos (ver tabla 1), obteniéndose el desarrollo (hipertrofia) más armónico del músculo PM en PBAH o en PBAD.

AGRADECIMIENTOS

Financiado por: Programa de Fisiología y Biofísica.
Se agradece la colaboración y paciencia de todos aquellos voluntarios para la toma de registros electromiográficos. También agradecemos la buena disposición del Centro Deportivo Iván Zamorano quien prestó las instalaciones para la toma de registros.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

[1] Fundamentos Científicos de la Medicina II ICBM Facultad de Medicina Universidad de Chile; “Trabajos Prácticos Autovalentes, Sesión 2: Músculo”. Páginas 1-2, 2006.
[2] Berne R., Levy M.; “Fisiología”. 2ª edición, editorial Harcourt Brace, páginas 29-41, 1999.
[3] Ganong W; “Fisiología Médica”. 18ª edición (traducida de la 20ª edición en inglés), editorial El Manual Moderno, páginas 71-126, 2001.
[4] Purves D., Agustine G., Fitzpatrick D., Katz L., LaMantia A., McNamara J.; “Invitación a la neurociencia”. Editorial Médica Panamericana, páginas 93-107, 2001.
[5] Kathryn Luttgens, Katharine F. Wells; “Kinesiología, Bases Científicas del Movimiento Humano”. CBS Collage Publishing, 1985.

Avatar de Usuario
grukalin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 03 Nov 2006 20:26

Mensaje por grukalin » 21 Dic 2006 04:04

ufffffffffffffffffffffff
y todas essas series en banco inclinado, los tatas del gym se van a quedar mudos jajajajajajajajajajajaj
interesante el informe
salu2
SHALOM ALEICHEM

Gazkez
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 01 Oct 2005 13:49

osea

Mensaje por Gazkez » 21 Dic 2006 20:03

osea la conclusion es.. k no hagamos inclinado? xD

Avatar de Usuario
vicen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 31 Oct 2005 19:17

Mensaje por vicen » 21 Dic 2006 20:45

Buho_Metalero escribió:conclusión, lo "aparentemente" inútil de hacer inclinado...en lo que se refiere a desarrollo y estímulo del pectoral.
.....................he vivido engañado????? :-? :( :cry:
Ahi Vamos!!!!!!!

Avatar de Usuario
_Rick_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 141
Registrado: 15 Dic 2005 00:14

Mensaje por _Rick_ » 21 Dic 2006 21:18

El declinado trabaja más el pecho que el inclinado, no? entonces sería mejor para entrenamiento de pecho o me equivoco?

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 21 Dic 2006 22:05

A ver, traduzco, que a mí toda esta jerga me resulta muy complicada, y me imagino que no seré yo el único.

Las conclusiones del estudio son:

-En el press banca (tanto inclinado, plano como declinado) recibe más estímulo el haz clavicular del pectoral que el esternal.

-Las diferencias entre el press banca horizontal y el declinado en cuanto a estímulo del pectoral en su totalidad, no son significativas, aunque se inclinan hacia el declinado, pero en una cantidad insignificate (un hurra para los que no nos gusta el press banca delcinado).

-En el press banca inclinado, el haz clavicular recibe el mismo estímulo que en los demás, pero el haz esternal recibe un estímulo menor.

Ahora, las conclusiones o hipótesis que saco yo.

Según el estudio, sí es posible trabajar el pectoral por partes, pero no de la forma que tradicionalmente se cree. Es decir, no se desarrolla más el haz clavicular con el press inclinado, sino que el esternal se desarolla menos. Esto podría explicar lo que dicen algunos de "no empecé a notar desarrollo en el haz clavicular hasta que hice press inclinado".

En todo caso, si tenía dudas sobre incluír press inclinado en mi rutina, ya no.

Molaría haber completado el estudio con fondos en paralelas.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

Buho_Metalero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 13 Feb 2004 22:03

Mensaje por Buho_Metalero » 21 Dic 2006 22:31

Sumamente interesante tu última conclusión Lights Out, aparentemente con el inclinado se estaría retrasando el desarrollo del haz esternal con miras a resaltar el clavicular. Pero por las dudas voy a consultar con mi amigo ya que obviamente el sabe más que yo en este campo, aparte hay que descartar que tal conclusión tan sólo sea fruto de un simple juego de palabras y es más, que la posible hipertrofia en el clavicular sea lo suficientemente notoria como para considerar la incorporación definitiva del inclinado en las rutinas de gimnasio; también me dijo hace unos días que estaban planeando realizar el mismo estudio con otras zonas musculares, así que ya los pondré al tanto de nuevas noticias. :lol: saludos.

Responder