Lacteos ¿que opinais?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
darriba
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jun 2007 12:45

Lacteos ¿que opinais?

Mensaje por darriba » 11 Dic 2007 16:10

Hola, se que escribo muy poco, pero os leo mucho.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este texto sacado de Internet.


La verdad sobre los productos lácteos
Los consumidores que evitan la carne, por razones éticas o de salud, generalmente siguen considerando a los productos lácteos como nutritivos y benéficos. Pero los productos hechos con leche de vaca están lejos de ser "naturales" para los humanos y son cualquier cosa menos benéficos para las vacas y sus terneros.

La leche de vaca es apta para las necesidades nutricionales de los terneros, que a diferencia de los bebés humanos, duplican su peso en 47días (a diferencia de los 180 días que demoran los humanos), desarrollan cuatro estómagos, y llegan a pesar entre 1.100 y 1.200 libras en dos años. La leche de vaca contiene aproximadamente tres veces más proteínas que la leche humana y casi 50% más de grasa.

Aparte de los humanos, ninguna otra especie toma leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otra especie (salvo los perros y gatos domésticos que adquieren este hábito de los humanos). Después de los cuatro años de vida, la mayor parte de la gente desarrolla intolerancia a la lactosa, incapacidad para digerir el carbohidrato lactosa (presente en la leche), debido a que dejan de sintetizar la enzima digestiva lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa que beben leche, pueden sufrir calambres estomacales, gases y diarrea. Según algunos cálculos, hasta un 70% de la población mundial no tolera la lactosa. (1). La intolerancia a la lactosa se da en el 50% de los hispanos adultos, y en el 75% o más de aquellos descendientes de africanos, asiáticos o indígenas de Estados Unidos.

Carne líquida
Además de ser una comida antinatural para los humanos, la leche de vaca, como otros productos lácteos, es insalubre. El doctor John A. McDougall denomina "carne líquida" a los productos lácteos, porque su contenido nutricional es muy similar. Los productos lácteos son ricos en grasas y colesterol. Entre ellos se encuentran el queso, la leche, la mantequilla, la crema, el yogur y el suero (presente en muchas margarinas y productos horneados), los cuales contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer e infartos, las tres enfermedades más fatales de nuestra nación. Robert Cohen, autor de "Milk: The Deadly Poison" (La Leche: El Veneno Mortal), calcula que para cuando un estadounidense corriente tiene 50 años, él o ella habrá consumido en productos lácteos la misma cantidad de colesterol presente en un millón de rodajas de tocino. (2) Quizá lo más sorprendente sea que el consumo de productos lácteos ha sido vinculado a la osteoporosis, la misma enfermedad que supuestamente es prevenida por la leche.

La osteoporosis es una enfermedad debilitante caracterizada por la baja masa ósea y por el deterioro del tejido óseo. Contrariamente a las afirmaciones de la industria láctea, esta pérdida ósea no se detiene o impide con un incremento en el consumo de calcio sino con una disminución en el consumo de proteínas. En realidad, luego de estudiar la dieta de 78.000 mujeres estadounidenses durante un período de más de 12 años, los investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que "es poco probable que un consumo elevado de leche u otras comidas fuentes de calcio durante la adultez proporcionen considerables efectos protectores contra las fracturas de cadera o del antebrazo"; de hecho, aquellos participantes del estudio que consumieron más de 450 miligramos de calcio proveniente de comidas lácteas duplicaron el riesgo de sufrir fracturas de cadera. (3) Los alimentos ricos en proteína animal como la carne, los huevos y los productos lácteos, separan el calcio del organismo para regular los derivados ácidos que resultan de la descomposición del exceso de proteínas; esto causa una pérdida neta de calcio (4). Aquellas sociedades con poco o ningún consumo de productos lácteos y proteína animal, muestran una baja incidencia de osteoporosis. Además, el doctor McDougall comenta, "La deficiencia de calcio causada por una cantidad insuficiente de calcio en la dieta no se conoce entre los humanos". (5)

Otras enfermedades también son más predominantes entre aquellos que consumen grandes cantidades de productos lácteos que entre los veganos. El 90% de los pacientes asmáticos que fueron sometidos a una dieta totalmente vegetariana (sin carne, huevos o productos lácteos), experimentaron grandes mejoras en la frecuencia y la gravedad de sus ataques. (6) Según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, la leche es la causa principal de alergias en niños, causando síntomas tan diversos como exceso de mucosidad nasal, problemas en los oídos, fatiga muscular y dolores de cabeza. (7). Los productos lácteos también han sido relacionados con insuficiencias cardíacas, tet** neonatal, dilatación de las amígdalas, colitis ulserosa, enfermedad de Hodgkin, y problemas respiratorios, cutáneos y gastrointestinales. (8)

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Mensaje por Hiperius » 11 Dic 2007 23:55

Muy interesante el artículo, la verdad.

Pues en mi opinión, tiene razón en que la leche de vaca no está preparada para el consumo humano, por su alto contenido en grasa y en lactosa, pero hoy dia, la leche de vaca no se toma natural, sino que está muy elaborada y gran parte de la grasa se la quitan para no perjudicar a la salud humana, al igual que ocurre con la lactosa, hay muchisimas marcas de leche que la venden baja en lactosa y sin ir más lejos, yo tomo leche SIN lactosa (la venden sólo en el Mercadona) y me sienta fenomenal. Si a esto que nos perjudica, le unes que la leche de vaca tiene mucha proteina, calcio y otras vitaminas y minerales, se convierte en un alimento muy bueno para la personas.

Esa es mi opinion.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 12 Dic 2007 07:42

Ta bien el articulo, pero como en todo hay opiniones para todos los gustos, y como dice Hiperius, la leche viene muy elsaborada para que se pueda tolerar mejor, aunque yo tambien opino que no es de los mejores alimentos para el cuerpo humano.

PD. yo soy asmático y tomo leche todas las mañanas, y no he notado que mi enfermedad empeore por ello. :roll:

Fernin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1205
Registrado: 18 Sep 2006 13:54

Mensaje por Fernin » 12 Dic 2007 21:53

No se si la realidad será tan cruda como dice el artículo, pero de todas formas la idea va bien encaminada.

Yo si pudiera no tomaba, pero es que en el desayuno no me entra otra cosa. :roll:

Hiperius escribió:hay muchisimas marcas de leche que la venden baja en lactosa y sin ir más lejos, yo tomo leche SIN lactosa (la venden sólo en el Mercadona) y me sienta fenomenal.
Yo también la he probado alguna vez, lo que pasa es que vale el doble!! :bad-words: :bad-words:

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Mensaje por __ValkyrioN__ » 13 Dic 2007 05:54

Jeje, bueno la verdad es que este artículo me recuerda a aquel video escandaloso que decía que el calentamiento global era invento de los gobiernos, que no estamos produciendo más del 1% del CO2 en la atmosfera, que todo el humo que producimos no esta haciendo ningun daño (¿?) y que esta respaldada por no sé que tantas decenas de científicos respetados y demas chorrerias, cuando en realidad si esto fuera tan obvio, ¿no lo aceptarían tambien el 95% restante de la comunidad cientifica?. La pregunta tambien aplica al tema de la leche.

A lo que me refiero es que siempre habra discusiones de este tipo en ciertos temillas, y no falta el que sale diciendo que "siempre hemos pensado tal cosa, pero la realidad es otra..." o que "creiamos que esto era verdad, pero les demostrare lo contrario...". Parece ser que las conspiraciones masivas estan a la orden del dia :silly:

Por ejemplo, eso de que la leche no es buena porque es para el ternero no me parece prueba convincente. Hay varios productos que tambien caben en la categoria de que "no esta hecha para otros", como la miel, la cual esta hecha para las abejas mismas y no para los otros y eso no significa que sea mala para nosotros. O eso pienso yo, opiniones muchas.

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Mensaje por Rorschach » 13 Dic 2007 10:20

Muy buenas,

Pues a mi el artículo no me convence en absoluto. De hecho, teorías sobre lo mala que es la lecha las he escuchado desde hace mucho tiempo, pero no me creo ninguna

¿Que hay gente intolerante a la leche? Si, pero eso no significa que sea mala. Mi mujer es celiaca, no tolera el gluten, y eso no significa que la pasta, trigo, avena, centeno, cebada, derivados, etc. sean malos para el hombre. Son malos para los celiacos y no para el resto.

Teorías sobre lo que hacen los animales (y mira que decir que los perros y gatos siguen mamando porque lo aprenden de los humanos...) creo que quedan fuera de lugar, porque para hablar de conducta animal habría que llamar a un zoologo y no a un nutricionista, los comentarios de un nutricionista sobre comportamiento animal valen más o menos lo mismo que los mios, seguramente no tenga ni idea de por qué un animal toma o no toma leche, deduce las cosas sin saber del tema.

¿El 50% de la población española es intolerante a la lactosa? Yo conozco varias personas a las que no les gusta la leche, pero tan sólo una que sea intolerante a la lactosa. ¿Que la leche da gases? A veces me da, pero me ocurre igualmente con otros alimentos.

Los comentarios sobre la osteoporosis me los creo menos aún. He visto que hay muchos números como si fuesen comentarios a pie de página. ¿Alguien sabe de dónde ha salido este documento (por ver a qué se refiren los números esos)?

Este tema me recuerda lo del Red Bull. Hemos llegado a un punto en que internet, más que ayudar a divulgar el conocimiento, en muchas ocasiones lo empeora. Nos ponen algo y, automáticamente, todo el mundo se lo cree. Nadie duda de la fuente.

¡Ojo, no estoy diciendo que todos esos post sean mentiras!

Símplemente digo que, antes de creerse algo, habrá que comprobar por otras fuentes que sea verdad. Se dice algo, se dice que en tal o cual pais hay alguna ley que dice tal, y todo el mundo se lo cree. En internet puede escribir cualquiera. Yo puedo poner algún mensaje sobre cualquier cosa, decir que la Universidad Complutense de Madrid tiene una investigación al respecto, y todos me creerán sin dudarlo, aunque dicha universidad no tenga ni siquiera un Departamento que tenga que ver con dicho tema.

Cuando aparece un post, correo electrónico, o artículo en internet contradiciendo algo que toda la vida hemos creído cierto, o cuando aparece con algún rumor sobre algo (la Coca cola es la que más se da a esto, le han atribuido todos los males posibles), creo yo que es mejor adoptar una mirada algo más crítica de lo normal. De lo contrario, las leyendas urbanas camparán a sus anchas, aunque me temo que es algo inevitable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 13 Dic 2007 13:19

Firmo punto por punto lo dicho por Rorschach.

X.

Responder