Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Týr » 18 Feb 2009 07:44

El triceps realiza un movimiento de extensión, que es el movimiento de estirar el brazo, por lo que es mucho más importante.


Por partes:

a) Tanto o más importante es retraer el golpe, a fin de cubrirnos ante posibles contraataques. Luego la importancia del bíceps y el tríceps bajo este (erróneo) punto de vista sería pareja.

b) La acción de estirar y retraer se hace a base de cadera y dorsal, luego la capacidad de los pequeños músculos de brazo para contraerse y estirarse es casi nula en el golpeo. Cuando lanzas un directo, no flexionas el bíceps para recogerlo (de hacerlo, quedaría el codo apuntando hacia el oponente y el puño de nuevo en el mentón), sino que recoges el brazo en su totalidad, volviendo a la posición de guardia. Todo ello se hace a base de dorsal y cadera (no deja de ser una especie de ejercicio de remo).

c) Uno siempre ha de apuntar hacia un punto un palmo por detrás de la zona de impacto (si pretendemos acertar en la nariz del oponente, deberíamos lanzar el golpe como queriendo atravesar su cabeza y alcanzar la parte posterior de su cabeza), a fin de maximizar el daño al adversario. **JAMÁS** se logra la potencia máxima con el brazo extendido (170º-180º), sino en una posición mucho más próxima al ángulo recto (120º-130º). Con el brazo casi completamente extendido, la cadera ha de girar demasiado, apuntando en un dirección diferente a la del impacto y la acción estabilizadora que debe llevar a cabo el cuerpo para evitar girar sobre sí mismo o retorcerse como un muelle resta muchísima potencia al golpe. Luego si el brazo no se haya apenas extendido en el momento de potencia máxima del impacto (de hecho, el tríceps se encuentra en una delicada zona en la que biomecánicamente no es capaz de desarrollar toda su fuerza contráctil), la incidencia del tríceps es mínima.

En otras palabras, con el brazo así **NO** se golpea, ya que no hay forma humana de generar potencia:
Imagen

De ahí que la extensión máxima se debería alcanzar un palmo por detrás del objetivo real. Por eso mismo se tiende a apuntar a un blanco por detrás del blanco real, para golpear en el mejor momento cinético biomecánicamente hablando.

No hay más que echar un vistazo a los ángulos que muestra uno de los más duros pegadores de todos los tiempos:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

En resumen: entrenar bíceps y tríceps es bueno por miles de motivos (aunque para golpear no es preciso hacerlo de un modo directo, sino que basta con hacerlo a través de ejercicios compuestos), pero añadir potencia a los golpes no debería ser uno de ellos, ya que su incidiencia real en la potencia final de un impacto es mínima.

Las sentadillas, pesos muertos, 'power cleans' y remos con barra harán **MUCHO** más para incrementar la potencia del impacto (todo viene de la cadera, piernas y dorsal, en una eficacísima cadena de transmisión de potencia).

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Crow » 18 Feb 2009 20:33

a) Tanto o más importante es retraer el golpe, a fin de cubrirnos ante posibles contraataques. Luego la importancia del bíceps y el tríceps bajo este (erróneo) punto de vista sería pareja.
Bueno, yo como no vi en ningún momento el tema de cubrirse, ya que la pregunta es si un biceps más desarrollado genera mayor potencia, respondo lo que es, así puesto, creo que el punto de vista erróneo es el tuyo :)
b) La acción de estirar y retraer se hace a base de cadera y dorsal, luego la capacidad de los pequeños músculos de brazo para contraerse y estirarse es casi nula en el golpeo. Cuando lanzas un directo, no flexionas el bíceps para recogerlo (de hacerlo, quedaría el codo apuntando hacia el oponente y el puño de nuevo en el mentón), sino que recoges el brazo en su totalidad, volviendo a la posición de guardia. Todo ello se hace a base de dorsal y cadera (no deja de ser una especie de ejercicio de remo).
a)Eso lo dirás tú, porque ni el dorsal ancho ni los músculos de la cadera participan en el movimiento de lo que viene a ser la articulación del codo ( o no sé como darás tú los puñetazos, pero yo estiro el codo). Las funciones del dorsal ancho, que se inserta en el fondo de la corredera bicipital del húmero, se elongaría en todo caso, pero en lo que yo me refería, en el movimieto de una extensión de codo no participa.
b) si en el momento del golpeo estiras el codo (función del triceps) por fuerza vas a flexionarlo de nuevo, pero no es como dices el bíceps el que lo flexiona, sino el supinador largo si no me equivoco al estar la mano en una semipronación).
c) Uno siempre ha de apuntar hacia un punto un palmo por detrás de la zona de impacto (si pretendemos acertar en la nariz del oponente, deberíamos lanzar el golpe como queriendo atravesar su cabeza y alcanzar la parte posterior de su cabeza), a fin de maximizar el daño al adversario. **JAMÁS** se logra la potencia máxima con el brazo extendido (170º-180º), sino en una posición mucho más próxima al ángulo recto (120º-130º)
En eso tienes 110% de razón, pero yo no decía de estirar el codo en su totalidad :wink:
En resumen: entrenar bíceps y tríceps es bueno por miles de motivos (aunque para golpear no es preciso hacerlo de un modo directo, sino que basta con hacerlo a través de ejercicios compuestos), pero añadir potencia a los golpes no debería ser uno de ellos, ya que su incidiencia real en la potencia final de un impacto es mínima.
También te doy la razón en ésto, los músculos dorsales, los músculos de la cadera, piernas, etc generan una potencia infinitamente superior a la de los músculos de la extremidad superior, por ello el entrenamiento de éstos es también infinitamente más productivo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Týr » 19 Feb 2009 10:11

Bueno, yo como no vi en ningún momento el tema de cubrirse, ya que la pregunta es si un biceps más desarrollado genera mayor potencia, respondo lo que es, así puesto, creo que el punto de vista erróneo es el tuyo
Un bíceps desarrollado **NO** genera mayor potencia en un golpe, dado que su función es la contraerse a fin de juntar el húmero con el cúbito y el radio. En otras palabras: una función de pinza que nada tiene que ver con la potencia, desarrollo o recorrido de un golpe (otra cosa es si hablásemos de disciplinas de 'grappling').

Luego no solamente no estoy equivocado, sino que la Ciencia apoya lo que afirmo. ¿Puedes decir tú lo mismo?
a)Eso lo dirás tú, porque ni el dorsal ancho ni los músculos de la cadera participan en el movimiento de lo que viene a ser la articulación del codo ( o no sé como darás tú los puñetazos, pero yo estiro el codo).
¿Acaso has realizado la prueba empírica que decía de golpear a base de brazo solamente o de dar un golpe con el hombro, con todo el peso corporal? Hazlo, te aseguro que es algo muy revelador y que pone en su justa perspectiva la ínfima incidencia de la articulación del codo en la potencia final de un golpe.
Las funciones del dorsal ancho, que se inserta en el fondo de la corredera bicipital del húmero, se elongaría en todo caso, pero en lo que yo me refería, en el movimieto de una extensión de codo no participa.
Cuando hablo de dorsal me refiero, globalmente, a la musculatura de la espalda, comprendiendo dorsales, lumbares, redondo, trapecio y demás. Y me gustaría, si es posible, que me explicases de qué manera puedes transferir la potencia desde la cadera hasta el brazo **SIN** pasar por la cadena muscular de la espalda.

Para ello, insisto, nada mejor que hacer la prueba que comentaba y ver en qué medida interviene cada cosa.
b) si en el momento del golpeo estiras el codo (función del triceps) por fuerza vas a flexionarlo de nuevo, pero no es como dices el bíceps el que lo flexiona, sino el supinador largo si no me equivoco al estar la mano en una semipronación).
Depende de la posición de la mano, podría intervenir el bracoradial. Pero, una vez más, te pierdes en los detalles y olvidas que la retracción del brazo (no del codo) no la realiza ningún músculo del brazo sino, en todo caso, el deltoides y sobre todo el dorsal. Retraer un golpe a base de brazo implicaría dejar el codo en la misma posición que al lanzar el golpe; lo que hay que hacer es recoger el brazo en su totalidad y pegar el codo al costado, permaneciendo bien cubierto.

Y esto, te guste o no, no lo hace ningún músculo del brazo.
En eso tienes 110% de razón, pero yo no decía de estirar el codo en su totalidad


Haz la prueba que digo, por favor, y cuéntanos el resultado:

1. Golpea el saco o el pao solamente a base de brazo y hombro. Toma una nota mental de la potencia generada.

2. Ahora golpea con el hombro, pero haciendo uso de todo el cuerpo: empujando con las piernas contra el suelo, desplazando hacia delante y ligeramente hacia abajo el centro de gravedad, rotando las caderas e impactando con el hombro. Vuelve a tomar una nota mental de la potencia que has logrado imprimir al impacto.

3. Por último, ahora lanza un directo de derecha, pero haciendo uso de la mécanica corporal correcta (descrita en el paso anterior) y compara la potencia final de este impacto con la de los dos anteriores. Verás, sin lugar a dudas que la incidencia de la musculatura del brazo a la hora de transmitir energía cinética es ridícula y casi despreciable.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por ginco » 19 Feb 2009 11:36

Creo que Tyr se refiere a la musculatura de la espalda, principalmente el serrato que es el musculo mas importante en la generacion de potencia (sin hablar de giros y pesos). En realidad el musculo dorsal no da la potencia, pero es basico para la estabilidad del hombro en el golpeo (sobre todo en impactos duros)

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por prozac » 19 Feb 2009 12:09

No soy ningún experto en musculación ni en biomecánica, corregidme si voy errado, pero siempre he entendido que un cuerpo descompensado es menos ágil, coordinado y es más propenso a lesiones que uno compensado. Bajo ese punto de vista, aunque un músculo en concreto no intervenga de forma directa en el resultado de la acción que pretendemos (en este caso el bíceps y la potencia en el golpe) debemos trabajarlo a la par que aquellos que si nos interesa desarrollar.

¿Me equivoco? ¿Es conveniente trabajar una cadena muscular concreta que nos interesa y no trabajar los músculos antagonistas?

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por ginco » 19 Feb 2009 12:13

No te equivocas. Una tonificacion muscular completa es lo mejor.
Luego está la tecnica para saber que musculo relajar y cual tensionar y buscar una postura correcta.

Tan solo se pretende responder a la pregunta de si el biceps en concreto juega un papel importante en la potencia de golpeo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Týr » 19 Feb 2009 12:47

¿Me equivoco? ¿Es conveniente trabajar una cadena muscular concreta que nos interesa y no trabajar los músculos antagonistas?
Replanteemos la pregunta: ¿tiene algún sentido, desde un punto de vista estrictamente funcional, realizar 'curl' de concentración, de predicador o incluso con barra? A mi entender no, dado que nunca vamos a hacer uso de dicha mecánica de movimientos para mover objetos pesados o realizar tareas complejas.

El cuerpo humano está diseñado para funcionar como un conjunto armónico, no como una serie de entidades independientes y, a la hora de coger una caja pesada, nunca vamos a hacerlo soportando el peso de forma aislada con los biceps, sino haciendo uso de las piernas, cadera y dorsal de forma prioritaria. Luego, bajo este punto de vista, resulta mucho más útil realizar ejercicios funcionales que reproduzcan las posturas y mecánicas óptimas del cuerpo humano: peso muerto, sentadilla, 'push-press' (en lugar de 'press' militar), dominadas con 'kipping' en lugar de estrictas, 'power clean', 'clean squat, etc, etc, etc...

No solamente esos ejercicios son más sanos y ayudan a realizar cualquier clase de tarea diaria o especializada, sino que al trabajar armónicamente el cuerpo como una sola unidad, conforman un desarrollo equitativo ideal.

Cuando uno puede hacer un remo con barra con el 150% del peso corporal o un 'push-press' con el 125% no hay que preocuparse mucho por el tamaño de los brazos, ya que los músculos pequeños se habrán desarrollado de forma simultánea a los grandes grupos musculares. Y, encima, añadiendo funcionalidad.

Otra cosa es que hablemos de culturismo, cuyo fin no es la funcionalidad pura y dura. Pero, si echamos un vistazo a la musculación que se realiza en disciplinas tan diversas como atletismo (pruebas de 'sprint'), rugby, boxeoo judo observaremos que, a pesar de que cada disciplina requiere de habilidades bien distintas, las rutinas son un calco.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por cyberclon » 19 Feb 2009 13:58

Týr escribió:si echamos un vistazo a la musculación que se realiza en disciplinas tan diversas como atletismo (pruebas de 'sprint'), rugby, boxeoo judo observaremos que, a pesar de que cada disciplina requiere de habilidades bien distintas, las rutinas son un calco.
Puedo hablar de lo que conozco, y en el caso del judo, peso muerto, remo con barra y dominadas (con un agarre medio, no muy abiertas, y tambien utilizando de agarre una chaqueta de Gi) son el pan de cada dia. Nunca he visto a un judoka trabajar biceps para potenciar su tirón (y eso que participa activamente en el movimiento), se trabajará en una rutina, pero no como un ejercicio clave para conseguir un fin. En el caso de la pegada en Boxeo, el biceps/triceps pueden ayudar a estabilizar el brazo en el momento del impacto, y esto supone un incremento de la pegada de manera indirecta, pero nunca van a mejorar la pegada de una manera directa. Es la humilde opinion de un profano en la materia.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Týr » 19 Feb 2009 15:06

En el caso de la pegada en Boxeo, el biceps/triceps pueden ayudar a estabilizar el brazo en el momento del impacto, y esto supone un incremento de la pegada de manera indirecta, pero nunca van a mejorar la pegada de una manera directa.
En el caso de las disciplinas de percusión, se recurre a los clásicos 'press' de banca y hombro como método de desarrollo armónico de la pegada. Sin que ello vaya en menoscabo de las dominadas, remos, peso muerto, sentadillas y demás.

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Crow » 20 Feb 2009 00:23

Un bíceps desarrollado **NO** genera mayor potencia en un golpe, dado que su función es la contraerse a fin de juntar el húmero con el cúbito y el radio. En otras palabras: una función de pinza que nada tiene que ver con la potencia, desarrollo o recorrido de un golpe (otra cosa es si hablásemos de disciplinas de 'grappling').

Luego no solamente no estoy equivocado, sino que la Ciencia apoya lo que afirmo. ¿Puedes decir tú lo mismo?
Mmmmmmmm busca en mi mensaje donde digo yo que el biceps proporciona una mayor potencia, no lo encontrarás, pues yo dije que no interviene en el movimiento de extensión que se produce en el golpeo, has sido tú el que ha dicho que es igual de importante que el triceps, no yo:
Týr dijo: Tanto o más importante es retraer el golpe, a fin de cubrirnos ante posibles contraataques
¿Acaso has realizado la prueba empírica que decía de golpear a base de brazo solamente o de dar un golpe con el hombro, con todo el peso corporal? Hazlo, te aseguro que es algo muy revelador y que pone en su justa perspectiva la ínfima incidencia de la articulación del codo en la potencia final de un golpe.
Vuelve a leer mi post, dije que la potencia de los músculos de la cadera y el dorsal ancho son infinitamente más potentes que los músculos de la extremidad superior; pero dentro de los miembros superiores, el triceps es más potente, o hace mayor fuerza, en el movimiento de golpeo con el puño.
Cuando hablo de dorsal me refiero, globalmente, a la musculatura de la espalda, comprendiendo dorsales, lumbares, redondo, trapecio y demás. Y me gustaría, si es posible, que me explicases de qué manera puedes transferir la potencia desde la cadera hasta el brazo **SIN** pasar por la cadena muscular de la espalda.
No sé si lo haces queriendo, pero yo leo con gran interés tus posts, haz lo mismo... dije que esos músculos aportan mayor potencia al golpe que cualquier otro músculo, no sé de donde sacas que he dicho que la potencia no se transmite a través de dicha musculatura
Depende de la posición de la mano, podría intervenir el bracoradial. Pero, una vez más, te pierdes en los detalles y olvidas que la retracción del brazo (no del codo) no la realiza ningún músculo del brazo sino, en todo caso, el deltoides y sobre todo el dorsal. Retraer un golpe a base de brazo implicaría dejar el codo en la misma posición que al lanzar el golpe; lo que hay que hacer es recoger el brazo en su totalidad y pegar el codo al costado, permaneciendo bien cubierto.

Y esto, te guste o no, no lo hace ningún músculo del brazo.
Hombre, es un movimiento en conjunto, flexionas el brazo y lo vuelves a hechar hacia atrás, para flexionar el codo, sí actúa el bíceps, que es a lo que yo me refería, yo en los posts que he escrito hacía referencia a la musculatura de la extremidad superior que actúa en el golpe.
3. Por último, ahora lanza un directo de derecha, pero haciendo uso de la mécanica corporal correcta (descrita en el paso anterior) y compara la potencia final de este impacto con la de los dos anteriores. Verás, sin lugar a dudas que la incidencia de la musculatura del brazo a la hora de transmitir energía cinética es ridícula y casi despreciable.
En eso tienes toda la razón como te he dicho, sé que la musculatura de la espalda y movimiento de cadera es la que más determina la potencia de un golpe, junto con los pies, pero también hay que comprender que un puñetazo lo damos con el puño, no con el hombro, así, aunque la musculatura de los miembros superiores no intervenga en gran medida, si es imprescindible a la hora del golpeo, aunque no imprima una potencia mucho mayor.
Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Týr » 20 Feb 2009 10:05

Mmmmmmmm busca en mi mensaje donde digo yo que el biceps proporciona una mayor potencia, no lo encontrarás, pues yo dije que no interviene en el movimiento de extensión que se produce en el golpeo, has sido tú el que ha dicho que es igual de importante que el triceps, no yo
Dado que se pretende extender el brazo lo más rápido posible (hablo de la articulación del codo, no de devolver el brazo a la posición de guardia), también sería importante (incluso más) retraerlo después del impacto. Asimismo, en golpes de trayectoria circular, el papel estabilizador del biceps es más relevante que la función del triceps.

Sigo sin ver la mayor relevancia del triceps.
Vuelve a leer mi post, dije que la potencia de los músculos de la cadera y el dorsal ancho son infinitamente más potentes que los músculos de la extremidad superior; pero dentro de los miembros superiores, el triceps es más potente, o hace mayor fuerza, en el movimiento de golpeo con el puño.
De acuerdo... con un pequeño matiz: a pesar de su menor tamaño y de un número menor de músculos individuales respecto del triceps, el biceps es uno de esos extraños paquetes musculares que son más potentes que su antagonista mayor y con más músculos. Lo cual nada tiene que ver para la fase de impacto, sino para la retracción a nivel de codo.
Hombre, es un movimiento en conjunto, flexionas el brazo y lo vuelves a hechar hacia atrás, para flexionar el codo, sí actúa el bíceps, que es a lo que yo me refería, yo en los posts que he escrito hacía referencia a la musculatura de la extremidad superior que actúa en el golpe.
Ahora queda más claro. :wink:
En eso tienes toda la razón como te he dicho, sé que la musculatura de la espalda y movimiento de cadera es la que más determina la potencia de un golpe, junto con los pies, pero también hay que comprender que un puñetazo lo damos con el puño, no con el hombro, así, aunque la musculatura de los miembros superiores no intervenga en gran medida, si es imprescindible a la hora del golpeo, aunque no imprima una potencia mucho mayor.
Cualquier elemento que ayude a incrementar la potencia de un golpe ayuda. Aunque... mi opinión personal es que en cada paso por una pequeña articulación se pierde más potencia de la que se gana con la musculatura local de la zona.

Me explico: Estoy convencido de que un directo de derecha dado con un muñón a nivel de muñeca es más potente que ese mismo directo de derecha, lanzando por esa misma persona, pero con la mano intacta. Y hasta me atrevería a afirmar que un directo con un muñón a nivel del codo no perdería un ápice de potencia (sí de alcance, obviamente) a pesar de no contar con la implicación de los flexores y extensores del antebrazo (básicamente porque no existe antebrazo).

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Roedor » 20 Feb 2009 10:06

Segun algunos el biceps resulta mas util para ligar, mas que para golpear :splat: :silly:

Si nos ceñimos a la ortodoxia de una tecnica de boxeo no le veo mas utilidad que la que se necesita para un equilibrio natural si el resto de la musculatura ha sido trabajada.

Ahora si vamos por otros caminos menos "ortodoxos" personalmente prefiero aumentar la potencia de mis triceps ya que no siempre se tiene la oportunidad de golpear con todo el cuerpo, hay veces que estamos agachados, o son dos y uno nos agarra, o estamos en el suelo etc.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Desarrollo del bíceps en el boxeo.

Mensaje por Crow » 20 Feb 2009 19:20

Dado que se pretende extender el brazo lo más rápido posible (hablo de la articulación del codo, no de devolver el brazo a la posición de guardia), también sería importante (incluso más) retraerlo después del impacto. Asimismo, en golpes de trayectoria circular, el papel estabilizador del biceps es más relevante que la función del triceps.

Sigo sin ver la mayor relevancia del triceps.
Debo darte la razón en cuanto al golpe cirsular, en ese caso SÍ que importaría más la acción del biceps. El triceps actuaría en un golpe directo para extender el codo.
De acuerdo... con un pequeño matiz: a pesar de su menor tamaño y de un número menor de músculos individuales respecto del triceps, el biceps es uno de esos extraños paquetes musculares que son más potentes que su antagonista mayor y con más músculos. Lo cual nada tiene que ver para la fase de impacto, sino para la retracción a nivel de codo.
Cierto, en la retracción actuaría el biceps, yo más bien hacía referencia al golpeo en sí.

Cualquier elemento que ayude a incrementar la potencia de un golpe ayuda. Aunque... mi opinión personal es que en cada paso por una pequeña articulación se pierde más potencia de la que se gana con la musculatura local de la zona.

Me explico: Estoy convencido de que un directo de derecha dado con un muñón a nivel de muñeca es más potente que ese mismo directo de derecha, lanzando por esa misma persona, pero con la mano intacta. Y hasta me atrevería a afirmar que un directo con un muñón a nivel del codo no perdería un ápice de potencia (sí de alcance, obviamente) a pesar de no contar con la implicación de los flexores y extensores del antebrazo (básicamente porque no existe antebrazo).
Y tienes razón, se iría perdiendo la potencia, pues al ir pasando de articulación en articulación la fuerza no va "pasando" completamente, por eso tienes razón en tu ejemplo de golpear con el hombro y con el brazo utilizando la cadera en ambos, la potencia es básicamente igual. :wink:

Responder