entrenamiento negativo: temporal o constante?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
carlos06
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 12 Jun 2006 01:15
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

entrenamiento negativo: temporal o constante?

Mensaje por carlos06 » 22 Ene 2008 12:46

Hola a todos. La cuestión es que ya venía con dudas sobre el entrenamiento negativo (o contra la gravedad), sus beneficios, la forma de llevarlo a cabo, etc., y ahora este amigo del gimnasio -que por cierto está sorprendentemente grande, pero eso no viene al caso, :wink: - me habló que él entrena en negativo SIEMPRE. Yo tenía idea de que el entrenamiento negativo debía hacerse cada tanto, aunque no tenía idea con qué regularidad.

Pues este tipo me comentó que pocos quieren entrenar en negativo, pero a él es por mucho lo que siempre le dio más resultados. A mitad de mi rutina lo estuve intentando, y sin duda necesité meter menos peso para cumplir con todas las series, y por supuesto me trajo un cansancio muscular mucho mayor que cuando entrenaba "en positivo".

La cuestión es, ¿se puede entrenar en negativo siempre? ¿Qué beneficios específicamente trae? Uno ve a todo el mundo entrenando en positivo. ¿Acaso todo el mundo está haciendo mal? ¿O lo que está mal es efectivamente entrenar siempre en negativo?

Por cierto que entrenar en negativo me parece que es muuucho más aburrido... :roll:

Avatar de Usuario
MaCiaS
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 11 Sep 2006 11:41
Ubicación: Sevilla ( Los Bermejales )

Re: entrenamiento negativo: temporal o constante?

Mensaje por MaCiaS » 22 Ene 2008 16:19

carlos06 escribió: A mitad de mi rutina lo estuve intentando, y sin duda necesité meter menos peso para cumplir con todas las series, y por supuesto me trajo un cansancio muscular mucho mayor que cuando entrenaba "en positivo".
Evidentemente si entrenas en negativo con el mismo peso costará menos.. ya que la distancia recorrida es menor... Trabajo= Fuerza x Distancia.
Pero al entrenar solo en fase negativa, se pretende aumentar el peso... no mantenerlo... sino menuda gracia :P

Al resto de preguntas no sabria responderte exactamente, asi que , que respondan otros "sabios" del foro :D

Avatar de Usuario
Boxer_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 212
Registrado: 30 Nov 2006 00:07

Mensaje por Boxer_ » 22 Ene 2008 20:40

En un entrenamiento normal (me refiero al más común) el movimiento se divide en una fase concéntrica (lo que supongo que llamarás "positivo") y otra excéntrica ("negativo"), por lo tanto tu tambien entrenas "negativo".
La fuerza que se desarrolla en ambas fases es distinta, incluso puede llegar entre un 30% a 40% mayor la excéntrica que la concéntrica (en las series negativas siempre debes poder mover más peso).
Las negativas son por tanto SÓLO la fase excéntrica (para hacerlas necesitas siempre a un compañero).

Por lo poco que se, que he probado y me han comentado, las series negativas son excelentes para desarrollar la fuerza máxima, no así la coordinación ,la potencia y la resistencia.

El entreno de negativas se hace muchísimo en recuperación de lesiones y rehabilitación ya que el desarrollo de fuerza es muy rápido (tanto para músculos como para tendones y ligamnetos), por lo tanto es bastante beneficioso según tus objetivos.
En contra esta el "limitado" objetivo que plantea y que el abuso de ésto provoca lesiones musculares (ojo con ellas).

Mi consejo es que varies tu método de entreno y cada cierto tiempo hagas series negativas pero sin abusar de ellas, o bien que al final de algunas series, las últimas repeticiones, siempre con ayuda de un compañero, hagas un par de negativas.

Como dice MaCiaS, que ahora los sabios hablen y nos comenten acerca de ésto.[/list]

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 22 Ene 2008 23:41

me habló que él entrena en negativo SIEMPRE
Si entrenas negativo siempre te acondicionaras rapidisimo...Lo mejor es entrenarlo de vees en cuando...

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 23 Ene 2008 07:50

Como bien dice Boxer, si entrenas normal, ya haces la fase "negativa", un entrenamiento con "negativas" es un entrenamiento en el que pones el 130% de tu peso máximo en ese ejercicio y dos compañeros te ayudan, ellos hacen la parte positiva y tu solo la negativa.

Lo que te habrá querido decir tu colega es que él entrena con cadencias, es decir, que hace la fase "negativa" del ejercicio más despacio que la "positiva", algo que está bien, el peso hay que controlarlo en todo momento.

carlos06
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 12 Jun 2006 01:15
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por carlos06 » 23 Ene 2008 20:09

stress escribió:Lo que te habrá querido decir tu colega es que él entrena con cadencias, es decir, que hace la fase "negativa" del ejercicio más despacio que la "positiva", algo que está bien, el peso hay que controlarlo en todo momento.

Creo que es como tú dices, stress. Lo que hace él es entrenar muuuy despacio en la fase negativa, se le nota esa cara de sufrimiento durante el buen rato que está aguantando el peso, que por cierto no es tanto.

Me comentó varias cosas. Que llegó a ir a un gimnasio en EEUU, donde vio a unos tipos impresionantes que hacían ese tipo de entrenamiento, y que lo adoptó de ellos. Se refirió a su entrenamiento como algo bastante "secreto", que pocos se animan o se interesan en poner en práctica, porque ve a la mayoría de los grandotes como tipos sólo interesados en levantar toneladas, sin importar cómo manejar las fases positiva y negativa. Creo que exageró un poco...

También dijo que entrenar en positivo te lleva a perder muy pronto tu trabajo muscular si dejas de entrenar, y que si trabajas siempre en negativo puedes mantener por mucho más tiempo tus músculos si es que dejas de entrenar. Es eso cierto?

De todos modos, ¿cómo es eso de que entrenando en negativo cargas más peso?! A mí me costó mucho más! Soportar el peso bajando lentamente parecía una tortura xD! :lol:

Responder