Dormir y rendimiento físico

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 11 Oct 2007 13:34
Ubicación: Vigo, España

Dormir y rendimiento físico

Mensaje por boni36 » 20 Jun 2008 20:02

El ejercicio físico y la práctica de deportes requieren de múltiples factores que contribuyen a su adecuada realización.

Así, la alimentación, la hidratación, el entrenamiento y el descanso son elementos fundamentales a la hora de alcanzar grandes resultados en un competencia o en una sesión de actividad física.

Dormir es un acto restaurador y en cualquier actividad que requiera del esfuerzo del organismo es fundamental la recuperación, que sólo se logra con un poco de tiempo, descanso y nutrición adecuada.

La ciclista mexicana Nancy Contreras es un ejemplo de que dormir bien se relaciona estrechamente con el éxito deportivo.

El equipo de profesionales médicos que trabajan con ella y su entrenador decidieron investigar cuáles eran los principales factores que alteraban su desempeño deportivo y su rendimiento físico.

Para el asombro de todos, se encontró que no sólo el rendimiento, sino también la comunicación y el comportamiento de la ciclista mejoraban notablemente cuando su sueño era reparador. Por ello se sabe que el tiempo ideal de descanso es de como mínimo 10 horas.

Los días previos a la competencia, cuando se incrementaba el estrés, la pedalista sufría incrementos en su presión arterial que lograron controlarse con el sueño reparador.

Asimismo, se comprobó que dormir bien reducía la frecuencia cardíaca y si el descanso no era adecuado se presentaban alteraciones en el sistema circulatorio y el corazón lo cual originaba un mayor desgaste energético que influía negativamente en su desempeño deportivo.

Los análisis clínicos revelaron que los niveles de urea, indicador de desgaste físico, recuperación y estrés, disminuyeron en sangre tras dormir adecuadamente, lo que se traduce en un mejor descanso que previene la destrucción de fibras musculares al permitir la correcta recuperación y aliviar el estrés del deportista.

Al mismo tiempo, cuando la deportista no dormía adecuadamente sus niveles de glucosa eran más bajos de lo necesario y eso ocasionaba un menor rendimiento. Cuando su descanso nocturno mejoró en cantidad y calidad, sus niveles de glucemia se incrementaron y fueron aptos para que su resistencia y rendimiento se elevaran notablemente.

Como podemos ver, los grandes deportistas requieren de un sueño reparador y dormir como mínimo 10 horas durante la noche para que su cuerpo resista una competencia, su rendimiento no decaiga y sus músculos no resulten dañados.

Nosotros también debemos tener en cuenta este factor tan importante como es el sueño nocturno, ya que si no descansamos bien y dormimos correctamente nuestro rendimiento físico es menor lo cual repercute negativamente no sólo en la práctica física, sino también, en todas las actividades que realizamos diariamente.

Además, dormir bien colabora en el mantenimiento del peso corporal, reduce el estrés, evita enfermedades al reforzar las defensas del organismo, disminuye el riesgo de lesión muscular y revitaliza nuestro cuerpo.



Éste es un estudio que encontré por internet, realmente a muchos no les enseñará nada nuevo, pero realmente ¿cuántos de vosotros dormís lo necesario? Que este estudio valga más para concienciar que para enseñar, porque yo soy el primero que no duerme lo suficiente.

Un saludo.
Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa

Avatar de Usuario
bryant
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 22 Mar 2008 23:05

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por bryant » 20 Jun 2008 20:07

claro
el dormir es un pilar importante
si no duermes lo suficiente tu mente y cuerpo no estaran al 100% para dar lo mejor de ti en el gym
si no duermes lo suficiente ,tus musculos no se recuperaran y no creceras
es funadamental
gracias boni, se agradece

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por Hiperius » 20 Jun 2008 21:28

dormir bien colabora en el mantenimiento del peso corporal
Esto es lo que más noto yo, cuando duermo poco, gano peso con demasiada facilidad... Por lo demás, buen artículo, y estoy de acuerdo con Bryant, lo que ocurre es que hay muy poca gente que pueda dormir 10 horas.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por __ValkyrioN__ » 20 Jun 2008 22:01

Gracias por el aporte boni, el descanso es uno de los tres grandes de la musculación, pero debe ser el que más se descuida de los 3, no le tomamos la importancia que merece.

Pero me he quedado con siguiente cuestión: ¿Ésa pauta de dormir como mínimo 10 horas aplica únicamente a deportistas de alto rendimiento, o deberíamos seguirla también nosotros los que seguimos la musculación como una actividad más en nuestra vida diaria?

Porque dormir más de 10 horas me parece excesivo, yo por lo menos, dormir tanto me es tan perjudicial como dormir poco.

Avatar de Usuario
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 11 Oct 2007 13:34
Ubicación: Vigo, España

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por boni36 » 21 Jun 2008 14:50

Yo,de toda la vida, tengo entendido que una persona no muy activa, que lleva una vida normal, el tiempo de sueño debe estar entre las 8 y las 10 horas.
Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por sebarc » 21 Jun 2008 15:46

La verdad que para dormir 10 horas tenes que ser estudiante, porque aca en Argentina no creo que nadie que trabaje pueda dormir 10 horas.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 947
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Dormir y rendimiento físico

Mensaje por hon ken » 21 Jun 2008 16:07

Cada persona necesita un tiempo distinto para estar descansado por lo que no se puede dar una regla standard. Lo cierto es que el cerebro necesita un mínimo de 5 h de descanso seguidas para volver a funcionar en aceptables condiciones. Respecto a la parte física, es variable pero lo recomendado queda entre las 7-8 h de descanso nocturno continuado. Por encima o por debajo depende de cada indivíduo.
Un saludo.
¨Karate ni sen te nashi ¨( En el karate no existe el primer ataque ) Gichin Funakoshi

Responder