Estar en forma (parámetros).

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denia
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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por denia » 30 Jul 2008 22:02

Supongo que en algun momento si que perdere la tensión realizando dicho ejercicio, pero tampoco creo que sea necesario estar centrado al 100% a ver si la pierdo o no
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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por link » 01 Ago 2008 18:44

Bueno, acabo de leerme el post entero, que me ha parecido muy bueno por cierto, y me gustaría hacer algunas aportaciones y sugerencias.

Dado que no suelo practicar ejercicios con sobrecargas pues estos me aburren sobremanera, no puedo opinar de las marcas, si de las de peso muerto y de las de cardiovascular. Estas me parecen bastante asequibles, al menos para una persona con una vida medianamente activa, y no asequibles en un período largo de tiempo, sino que la mayoría pueden ser alcanzadas en menos de 6 meses. Claro que para ello es necesario dedicación, afan de superación y capacidad de sacrificio, algo no presente en todo el mundo.

Un par de ejemplos, yo pasé de 20 fondos a mas de 120 en menos de 2 meses, o de no correr practicamente nunca a bajar de 45' en el 10.000 en unos 3 meses, y no quiero decir que sea un portento físico ni mucho menos, tampoco es que sea un negado, me considero una persona mas o menos normal.


______________________________________-

Volviendo al origen y finalidad del post, que es crear una tabla mas o menos estandarizada de lo que sería un nivel de forma física alto (NFF-Alto) empezaría definiendo cual es este nivel o cuales serían los niveles en los que podríamos definir la forma física, que podría ser algo así:

NFF-Nulo: Persona totalmente sedentaria que no ha realizado "nunca" deporte, posiblemente con sobrepeso.
NFF-Bajo: Persona que realiza esporádicamente ejercicio y cuida en parte su alimentación
NFF-Regular: Persona que se ejercita normalmente una vez a la semana con una intensidad moderada.
NFF-Medio: Realiza 2-3 sesiones de entrenamiento semanales de una intensidad media-alta.
NFF-Alto: Realiza 3-5 sesiones de entrenamiento de 1-2 horas de duración con intensidad alta.
NFF-Superior: Entrena casi diariamente 2 o mas horas a alta intensidad.
NFF-Profesional: El entrenamiento es su trabajo, normalmente como deportista.
NFF-Especialista: Entrena de manera específica una determianda modalidad a nivel profesional.

Luego habría que definir los campos en los que nos vamos a fijar para marcar estos objetivos, que creo que deberían ser:
FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD, COORDINACIÓN, EQUILIBRIO y un último parámetro que afecta a todos que sería el TIEMPO DE REACCIÓN, intimamente relacionado con los REFLEJOS.

Posteriormente el área del cuerpo en el que lo vamos a medir y su concrección.
Aquí pondríamos por ejemplo:
Biceps (este músculo en concreto).
Tren superior (comprende todos los grupos musculares de este).

Y por último tendríamos el ejercicio/s que se va a usar para medir el nivel.
Pres de banca, carrera, remo...etc.

Uniendo todo esto tendríamos una tabla como la siguiente: RM= Record del Mundo
Nivel: Nulo: Bajo: Regular: Medio: Alto: Superior: Profesional: Especialista:
Zona/ejercicio:
Generios:
Atletismo:
10.000m --- --- ---- 55' 45' 40' 35' 30' (este sería el tiempo mínimo a alcanzar para cada nivel)
1/2 Marathon --- --- --- 2h 1:45 1:30 RMx1.3 RMx1.1
Natación:
100m crawl
......
Tren superior:
Remo:
.....
Biceps:
Ejercicio
Triceps:
Ejercicio
........
........
Y así sucesivamente.

Perdón por la descolocación, pero es que no se puede tabular mejor, espero que todo el mundo entienda la tabla el final, sería ir añadiendo todos los datos.

Un saludo.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Onimeno » 02 Ago 2008 00:42

Un saludo a todos,

En primer lugar, mis felicitaciones por este post, lo encuentro muy enriquecedor y de un buen ejercicio mental.

En fin, coincido con que esas marcas que manejais son factibles (aunque con más o menos dificultad según la genética de cada uno) con un buen entreno, constante e inteligente.

Me estaba preguntando, en el supuesto camino de 5-10 años hacia esa "buena forma física global"... cómo combatir la monotonía, el cansancio, ese momento en el que no hay mejora aparente? ¿Cómo saber si se trata de monotonía y podemos progresar más, o que estamos en nuestro límite?

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Týr
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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr » 02 Ago 2008 01:08

Me estaba preguntando, en el supuesto camino de 5-10 años hacia esa "buena forma física global"... cómo combatir la monotonía, el cansancio, ese momento en el que no hay mejora aparente? ¿Cómo saber si se trata de monotonía y podemos progresar más, o que estamos en nuestro límite?
Periodización.

El secreto para el progreso sostenido reside en hacer del entrenamiento algo ameno y gratificante, no una fuente de frustración. Para ello, nada mejor que imponerse objetivos asequibles a corto plazo, un plan de entrenamiento inteligente y, sobre todo, variedad.

No hay nada más absurdo que entrenar siempre de la misma manera. Ya no solamente desde un punto de vista de evitar el aburrimiento (que también), sino porque el cuerpo necesita descansar. Y ya que el objetivo en este caso es ser un excelente generalista, el 'crosstraining' se vislumbra como la herramienta más eficaz para evitar la monotonía y el estancamiento.

Por ejemplo: el invierno es una época en la que no apetece demasiado permanecer al aire libre y en la que la ingesta de alimentos suele ser elevada y de una "limpieza" no del todo recomendable. Por ello, nada mejor que centrarse en la sala de musculación (la climatología en el interior del gimnasio es irrelevante y el superior porcentaje alimentos ingeridos hacen que tengamos energía extra las articulaciones bien lubricadas), sin abandonar del todo las actividades cardiovasculares.

La primavera y el otoño se prestan para configurar un período de entrenamiento donde los grandes pesos van perdiendo relevancia y tal vez sea más interesante incrementar el porcentaje de tiempo invertido en actividades al aire libre (correr, bicicleta...).

El verano incita a no encerrarse en el gimnasio y permanecer en contacto con la Naturaleza. Por ello, tal vez no sería mala idea dejar aparcados los entrenamientos con sobrecargas y centrarse en muscular con autocargas (ejercicios con peso corporal), trabajando de una forma muy interesante la resistencia muscular y añadiendo pliométricos para no perder explosividad. Asimismo, nadar, correr, montar en bicicleta deberían ser las actividades principales de esta época de mayor relax, de dietas más ligeras y descanso general.

No teniendo la presión de ser un especialista (y estos también periodizan, aunque de forma diferente), uno puede permitirse el lujo de pasarse unos meses incidiendo sobre aquel aspecto que más apetezca trabajar, evitando el hastío, dando un descanso a músculos y articulaciones al trabajar de manera diferente y, en definitiva, disfrutando del entrenamiento como modo de vida.

Fernin
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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Fernin » 04 Ago 2008 01:59

Totalmente de acuerdo con este último comentario, Týr.

A ver si me leo el post entero.
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Onimeno » 04 Ago 2008 11:35

El secreto para el progreso sostenido reside en hacer del entrenamiento algo ameno y gratificante, no una fuente de frustración.
Para grabárselo con fuego.

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Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Enrique JKD » 05 Ago 2008 01:07

Hola, intentaré aportar algún granillo de arena al post.
Mi punto de vista sobre la preparación física es que prefiero tender hacia la versatilidad y la usabilidad. Prefiero ser más apto para muchas cosas que muy apto para pocas. Algunos datos que nos pueden ser útiles a la hora de fijarnos metas:
las pruebas y su baremo para la INEF
http://www.upm.es/estudios/ingreso/foll ... A%20PRUEBA
Pruebas para los navy seal:
http://www.seal.navy.mil/seal/contractinstructions.aspx
Para la legion extranjera francesa:
http://www.legion-recrute.com/fr/tests_sportifs.php
Calcula tu estado de forma según el US ARMY:
http://army.pftcalculator.com/
Las tablas de resultados de las pruebas por edades:
http://usmilitary.about.com/od/army/a/afpt.htm
Un completo manual de donde sacar algunas ideas de entrenamiento:
http://armynursecorps.amedd.army.mil/ar ... m21_20.pdf y donde también podeis encontrar algo que me parece interesante y que Tyr señaló en un mensaje: Las pistas de aplicación o de obstáculos.
Pienso que el paso de una pista puede ser un buen modo de evaluar el estado físico de alguien.
Requiere resistencia. Si no lo habeis probado nunca, hacedlo y vereis como se le queda a uno el cuerpo.
Requiere fuerza, ya que tiene obstáculos que hay que subir con cuerda, escaleras, tabla finlandesa...
Requiere velocidad, ya que para pasar algunos obstáculos es preciso un buen sprint.
Requiere equilibrio, por ejemplo para la barra de equilibrio.
Requiere decisión, que no se ha tomado en consideración hasta ahora, supongo que porque es algo mental y no físico, pero correr una marathon también es mucho de cabeza. (la resistencia en general).
Requiere coordinación.
Requiere agilidad.
Requiere flexibilidad, para pasar la tabla o los muros bajos en plan carrera de obstáculos.
El tiempo empleado en su paso indica todos esos factores, ya que si se flaquea en alguno el resto se resiente.
Aquí teneis imágenes de una pista de obstáculos (también conocida como pista americana).
http://perspectivamilitar.blogspot.com/ ... aibil.html
También existe la prueba de natación utilitaria, con una pista parecida pero en el agua. Se realiza con uniforme de campaña y es algo como para no olvidar en mucho tiempo.
Un saludo.

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