6x6 al 60%?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

6x6 al 60%?

Mensaje por YSKBudo » 24 Jul 2008 07:06

Hola,

Tengo una duda, ya que hace un par de meses mi amigo me recomendó cambiar mi rutina y probar a hacer todos los ejercicios a 6 series de 6 repeticiones con un 60% del peso corporal. La diferencia es que él hace full body 2 veces a la semana de esa forma y yo trabajo 2 músculos por día 3 días a la semana, pero me dijo que esa forma de trabajar también es extrapolable a entrenar los músculos por separado.

Estuve probando su "sistema" durante un mes y en un principio no me pareció notar diferencia, tan sólo un pequeño estímulo la primera semana por el cambio. Lo que sí pienso es que tantas series y descansos por ejercicios son un soberano coñazo...

¿Es una forma de entrenar más adecuada para full body, es también correcta para específicos o según la persona? ¿Son los parámetros adecuados? Mi amigo es jugador de rugby y entrena MMA conmigo. Está hecho un toro, aunque no tiene mucho volumen. A él le funciona, pero a mí me gusta más la típica 12-10-8-6 o 10-10-8-8 normalmente reducida a 3 series para músculos pequeños.

El trabajo de pesas está orientado a ser más eficiente en el entrenamiento de MMA.

Contadme vuestras experiencias o consejos. Gracias,

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por Týr » 24 Jul 2008 09:13

En principio, lo veo una **MUY** mala idea, ya que en determinados ejercicios como la sentadilla un 60% del peso corporal es muy, muy, muy escaso, mientras que en un 'curl' de biceps sería excesivo.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por YSKBudo » 24 Jul 2008 12:13

Edito,

Me he explicado mal. Los ejercicios son al 60% de carga de una repetición al fallo :lol: Aún así mis sentadillas no pasan del 90% 0 100% o me explotan las rodillas y la espalda.

Menos repeticiones = ¿más peso?. De otro modo, con 6 repeticiones y el mismo peso que un 4x10 no siento ni que me llegue la sangre al músculo...

Aún así... tantas series de escasas repeticiones con el peso adecuado es tan o más efectivo que una típica 12-10-8-6? ¿Y si es viable pero con resultados diferentes, qué sería lo más recomendable para un luchador? ¿Qué estás potenciando en cada caso?

Gracias,

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por stress » 24 Jul 2008 13:37

Cuando hablas de 6 series, te refieres en cada ejercicio?, me parecen demasiadas, como máximo pondria tres, el resto de series no las veo suficientemente efectivas.

cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2223
Registrado: 16 Jul 2004 23:21
Ubicación: México

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por cargardu » 24 Jul 2008 14:31

La idea de entrenar 2 dias a la semana es bajar el volumen ya que se hacen varios musculos a la vez no subirlo. A lo mejor a tu amigo le va bien porque ya se acostumbro ademas de que descansa y come bien, cosa que no dudo que tu hagas. Con el 60% se gana fuerza-resistencia mas que hipertrofia lo cual considero bien para el deporte que hacen, ahora casi la mayoria trabajan a 70-80% del RM que son 8-12 repeticiones por lo que no lo veo excesivo. Lo mas probable es que estes usando pesos inadecuados tambien.

Saludos

Avatar de Usuario
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 11 Oct 2007 13:34
Ubicación: Vigo, España

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por boni36 » 26 Jul 2008 15:17

Coom luchador, no creo que te interese subir de peso. La búsqueda de potencia, pasa por realizar explosivamente las fases concéntricas de los ejercicios. Yo no me atrevo a decirte si te van a ir mejor 6 que 4 repeticiones, lo que sí te aseguro es que con 4 es suficiente. Yo creo que el 6x6 al 60% debería llevar parejo tiempos de descanso entre series muy pequeños con el único fin de obtener resistencia anaeróbica, cosa que por otra parte también se consigue a nivel cardiorespiratorio con un buena capacidad aeróbica que te permita recuperar rápidamente. En tu caso, por se luchador, no creo que el 6x6 pese a implicar mucho volumen busque tal objetivo, para lo único que creo que te valdría sería para lo ya dicho, obtener resistencia anaeróbica, por éso lo del los descansos pequeños.

Debes ver donde flojeas, en tu resistencia o en tu potencia...Creo haberte hecho ver las 2 formas de entrenar cada una. Un saludo.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por YSKBudo » 27 Jul 2008 07:58

boni36 escribió:Coom luchador, no creo que te interese subir de peso. La búsqueda de potencia, pasa por realizar explosivamente las fases concéntricas de los ejercicios. Yo no me atrevo a decirte si te van a ir mejor 6 que 4 repeticiones, lo que sí te aseguro es que con 4 es suficiente. Yo creo que el 6x6 al 60% debería llevar parejo tiempos de descanso entre series muy pequeños con el único fin de obtener resistencia anaeróbica, cosa que por otra parte también se consigue a nivel cardiorespiratorio con un buena capacidad aeróbica que te permita recuperar rápidamente. En tu caso, por se luchador, no creo que el 6x6 pese a implicar mucho volumen busque tal objetivo, para lo único que creo que te valdría sería para lo ya dicho, obtener resistencia anaeróbica, por éso lo del los descansos pequeños.

Debes ver donde flojeas, en tu resistencia o en tu potencia...Creo haberte hecho ver las 2 formas de entrenar cada una. Un saludo.
Mi amigo hace descansos activos de 30 segundos entre repeticiones, pero él hace rutinas de full body y se tira casi 3 horas en el gimnasio, algo que para mí es excesivo.

Yo quiero dedicar máximo una 45min-1hora/día a la musculación 3 días a la semana, porque bastante tengo ya con el trabajo, la universidad, dar clases y mi propio entrenamiento marcial.

Para MMA me interesa estar alrededor de 75-77kg con metro ochenta de altura. Cuando he estado más centrado en el muay thai, mi peso ideal era 71-72, pero para grappling era demasiado poco. Creo que alrededor de 80 mejoraría mi grappling, pero mi pegada se vuelve demasiado lenta y no me interesa tanto (esta semana pasada la báscula marcaba 79, pero de un día para otro vuelvo a 77).

El problema es que si hago demasiado aérobico, mi cuerpo vuelve rápidamente a bajar, ya que soy ectomorfo y me cuesta mucho mantenerme en más de 75 de forma natural, aunque como como un animal y tomo suplementos de proteína y L-glutamina.

Sobre el tema de la explosividad de los ejercicios... cuanto más peso uso, más me cuesta realizar las repeticiones de forma explosiva. ¿Qué porcentaje máximo sería el adecuado? Yo siento que a más del 60% del peso máximo no puedo hacer repeticiones explosivas. De todas formas, me gusta combinar series explosivas con menos peso y otras con más peso y más lentas. ¿Os parece esto adecuado para mis objetivos, que son ganar resistencia muscular y algo más de masa sin subir demasiado de peso?

Saludos,

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: 6x6 al 60%?

Mensaje por Týr » 27 Jul 2008 11:59

Mi amigo hace descansos activos de 30 segundos entre repeticiones, pero él hace rutinas de full body y se tira casi 3 horas en el gimnasio, algo que para mí es excesivo.
Un entrenamiento 'fullbody' no debería exceder los 40-45 minutos por sesión. Luego, o bien está realizando un número de ejercicios y series erróneo y excesivo, o se dedica a descasar cinco minutos entre series y charlar con todo aquel que se ponga a tiro.
Yo quiero dedicar máximo una 45min-1hora/día a la musculación 3 días a la semana, porque bastante tengo ya con el trabajo, la universidad, dar clases y mi propio entrenamiento marcial.
Se puede entrenar largo, o se puede entrenar intenso. Las dos cosas a la vez no. Y, desde un punto de vista de musculación, con independencia del protocolo de entrenamiento que se siga, más de una hora es excesivo.
Sobre el tema de la explosividad de los ejercicios... cuanto más peso uso, más me cuesta realizar las repeticiones de forma explosiva. ¿Qué porcentaje máximo sería el adecuado? Yo siento que a más del 60% del peso máximo no puedo hacer repeticiones explosivas.


Yo diría que el porcentaje es incluso bajo para entrenar la potencia explosiva. Es lógico que, a medida que incrementas la resistencia, te cueste más realizar la fase explosiva. Pero esto es de lo que se trata, de forzar al organismo a adaptarse y generar los mecanismos para facilitar dicha explosión.

De todos modos, si quieres "sentirte más ligero", combina los ejercicios con sobrecargas tradicionales con una rutina de pliométricos. Verás que las sensaciones son completamente diferentes.

Responder