Fondos en Paralelas!!

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por uno+ » 12 Abr 2010 18:38

Ji Ji ji, cada vez me está gustando más estos temas :D . Suerte que con todo lo que me queda por delante no me voy a aburrir a partir de ahora en el gimnasio :bday: . Por cierto, hoy he tenido que rebajar un pelín el peso en remo y en press militar, no se si ha sido por el "machaque" que he estado metiendo estos últimos meses (con los 4 grandes) o yo que se. Supongo que ahora que está mejor planificada la rutina, solo queda esperar ver resultados y volver a subir.

Pd: Ya me queda poquísimo para llegar a nivel intermedio!!

Un saludo!.

Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por uno+ » 12 Abr 2010 23:00

Bueno, despues de probar en mi casa el hang clean, ya que dispongo de una barra con 5 kilos a cada lado, me surgen unas dudas. Se supone, que el hang clean empieza donde casi termina el peso muerto, desde ahí se va acelerando la barra de forma que parece que "sale impulsada" y al caer reposa en los hombros. Si no me equivocado me sumo 2 tantos jeje. Bueno ahora las dudas:

1.- ¿Se supone que hay que saltar? veo lógico que no se aprecie el salto con 30, 40, 50 kg en la barra, pero ahora que solo tengo 10 pues pego un salto bastante perceptible y en los videos no se aprecia :-? .

2.- La forma para impulsar la barra hacia arriba, a mi me funciona "tirando de los trapecios" y paso a explicarme: cuando voy acelerando, aprovecho y tiro hacia arriba con los trapecios (tengo entendido que aquí los brazos solo agarran la barra, no hacen ningún tipo de fuerza para levantarla) y un poco con la espalda. Digamos que es como si cuando voy a lanzar la barra, me encogiera de hombros y al mismo tiempo juntara los omoplatos. Haciendolo así me está proporcionando el impulso (sumado con el que ya me da las piernas) para hacerlo, y de esta manera creo que mis brazos no están notando nada, cuando lleve unos cuantos kilos más supongo que me percataré de si hacen esfuerzo o no.

¿Voy bien encaminado?

Un saludo!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Týr » 12 Abr 2010 23:53

1.- ¿Se supone que hay que saltar? veo lógico que no se aprecie el salto con 30, 40, 50 kg en la barra, pero ahora que solo tengo 10 pues pego un salto bastante perceptible y en los videos no se aprecia .
No es que se suponga, es que tanto el 'snatch' como el 'clean' son, literalmente, saltos que arrastran la barra con su inercia. De otro modo, sería imposible moverla (cuando el peso es significativo).
2.- La forma para impulsar la barra hacia arriba, a mi me funciona "tirando de los trapecios" y paso a explicarme: cuando voy acelerando, aprovecho y tiro hacia arriba con los trapecios (tengo entendido que aquí los brazos solo agarran la barra, no hacen ningún tipo de fuerza para levantarla) y un poco con la espalda. Digamos que es como si cuando voy a lanzar la barra, me encogiera de hombros y al mismo tiempo juntara los omoplatos. Haciendolo así me está proporcionando el impulso (sumado con el que ya me da las piernas) para hacerlo, y de esta manera creo que mis brazos no están notando nada, cuando lleve unos cuantos kilos más supongo que me percataré de si hacen esfuerzo o no.

¿Voy bien encaminado?
Perfecto.

Tan sólo dos detalles:

- Como bien apuntas, los brazos son meros "ganchos" que permiten arrastrar el peso, sin que la articulación del codo intervenga para nada. Es decir, que si después de unos 'cleans' tienes "calentito" el biceps, es que no lo estás haciendo bien.

- El objetivo del 'clean' no es tanto levantar la barra hacia los hombros, sino más bien acelerarla a fin de poderte colar debajo de ella. Ahora, que el peso es reducido, puedes permitirte el lujo hasta de tratar de perforar el techo con la barra pero, a medida que los kilajes vayan siendo significativos, encontrarás que no puedes alzar la barra hasta los hombros, sino hasta medio esternón y que será preciso recibirla con las piernas semiflexionadas en una especie de "cuarto de sentadilla" (eso el 'power clean', el 'clean' implica bajar hasta la parte completa de una sentadilla frontal).

En el siguiente vídeo se aprecia con claridad esto:
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Aunque ahora mismo no te haga falta recurrir a ello, trata de concentrarte en asimilar bien la técnica que necesitarás en un futuro, no la que te es suficiente ahora. Es crucial pensar en tirar del peso con los brazos completamente rectos (cuando arrancas el peso del suelo), para luego acelerar la barra lo máximo posible (fase de salto) y luego colarte por debajo de la misma y recibirla en los hombros.

Si observas el siguiente vídeo (la ejecución es soberbia), apreciarás que hay un salto, aunque mínimo debido al peso: el salto es lo que permite acelerar el peso.

[youtube]<object width="640" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Lights Out » 13 Abr 2010 00:04

A mí me cuesta horrores, no hay manera de coordinarlo correctamente.

De momento seguiré con el hang clean aumentando el peso... confío en poder emplear el power clean como ejercicio "de verdad" para después de junio.

Tal vez debería meter hang cleans a barra vacía a diario...

Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por uno+ » 13 Abr 2010 13:00

Ea, me alegra saber que voy por el buen camino, esta mañana he estado otro rato dandole con el mismo peso, y entre la experiencia de ayer y de hoy, ya casi subo la barra sin percatarme. Mañana probaré a meterle el mismo peso (que en el gimnasio la barra es más larga y me gustaría familiarizarme con ella antes de empezar a subir de 2.5 en 2.5).

Por cierto, ya que empiezo a notar que músculos me trabaja haciendo el Hang Clean, me pregunto porqué Tyr, me has puesto en la rutina del día "B": Peso muerto, hang clean y para más adelante las dominadas. Se supone que el peso muerto trabaja la espalda al completo, ¿no? y con el Hang Clean veo que casi lo mismo. Corrígeme si me equivoco, pero me parece que voy a tener un par de alas en vez de una espalda :D .

Tienes razón Tyr, ahora mismo es algo super fenomeno, sientes como levantas la barra casi sin esfuerzo, y que luego cuando ya haya ahí peso bastante, habrá que hacer esfuerzos y sudar mucho para que la barra y yo no caigamos al suelo :D . Como ahora es apenas sin peso, estoy haciendo 10, 15 hasta 20 repeticiones, solo para pillar técnica.

Por cierto, Tyr en este ejercicio, ¿cuál porcentaje recomendarías levantar antes de pasarse al powerclean? O simplemente levantar y levantar hasta notar que con el recorrido del hang clean no es suficiente, y entonces decidamos añadir más recorrido usando el power clean...

Pd: como me mola este ejercicio :vamp:

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Týr » 13 Abr 2010 13:13

A mí me cuesta horrores, no hay manera de coordinarlo correctamente.
Estoy casi seguro de que es porque tratas de hacer un peso muerto y luego añadir el salto.

La técnica del 'clean' requiere de bajar mucho más las caderas, optimizando la posición de cara a saltar, acelerando el peso. Si comienzas con las caderas demasiado elevadas, luego tienes que corregir de un modo antinatural y que resulta muy complejo.

El peso muerto no deja de ser un movimiento de bisagra, mientras que el 'clean' (en cualquiera de sus variantes) es un salto vertical. Dicho de otro modo: ponte en cuclillas de perfil ante un espeo, tocando el suelo con la punta de los dedos de las manos, y salta, dejando los brazos "muertos". ¡Ese es el recorrido de un 'clean'!

http://cathletics.com/articles/index.ph ... hortyID=49

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Týr » 13 Abr 2010 13:26

Por cierto, ya que empiezo a notar que músculos me trabaja haciendo el Hang Clean, me pregunto porqué Tyr, me has puesto en la rutina del día "B": Peso muerto, hang clean y para más adelante las dominadas.
Porque juntar el remo con barra y las dominadas es un solapamiento enorme, mientras que con peso muerto solamente lo es a medias.
Se supone que el peso muerto trabaja la espalda al completo, ¿no?
No, dado que los brazos permanecen en todo momento estirados. Trabaja **CASI** toda la espalda, pero con especial énfasis en la faja lumbar y los trapecios. El trabajo del dorsal es de estabilización.
y con el Hang Clean veo que casi lo mismo
El 'hang clean' no trabaja músculos, sino pautas de movimiento que, a su vez, movilizan ciertos grupos musculares. Por eso ahora mismo se puede entrenar como tercer ejercicio, mientras que el 'power clean' debería ser el primero de una rutina de un tercer día que podría desglosarse así: 'power clean&jerk' - dominadas 'kipping' - fondos 'kipping'. Es decir, un día de trabajo de potencia explosiva.
Por cierto, Tyr en este ejercicio, ¿cuál porcentaje recomendarías levantar antes de pasarse al powerclean? O simplemente levantar y levantar hasta notar que con el recorrido del hang clean no es suficiente, y entonces decidamos añadir más recorrido usando el power clean...
Créeme, lo irás notando tú solo. :vamp:
Pd: como me mola este ejercicio
Es adictivo a más no poder. :wink:

Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por uno+ » 13 Abr 2010 13:48

Bueno, ya que Tyr intentó buscar un video de Dips kipping para Nixón y ha vuelto a mencionarlo (me picaba la curiosidad del movimiento de piernas para impulsarse :silly: ), he encontrado uno PERO..... usa anillas en vez de las paralelas. De todas formas, lo único que variaría sería el agarre, digo yo, e aquí el video.


Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Lights Out » 13 Abr 2010 14:04

Týr escribió:Estoy casi seguro de que es porque tratas de hacer un peso muerto y luego añadir el salto.
¿Sabes qué? Tienes toda la razón.

Intentaré seguir tus consejos al respecto, tratando de impulsar el peso desde el inicio, en vez de hacerlo en "dos tiempos" por decirlo de alguna manera, a ver qué tal.

Por cierto, el otro día haciendo Hang Clean casi me como la barra... literalmente.

El caso es que en los vídeos se ve tan fácil.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por NiXoN » 13 Abr 2010 15:10

Gracias por el video UNO+,pero creo que son diferentes tipos de fondos.

En el que yo realizo "no" se realiza ese impulso con las piernas,todo el esfuerzo es con brazos y pecho,las piernas quedan quietas y recogidas por detras y lo queTýr comentaba era realizar un movimiento heliptico!

En el caso que comentas fondos kipping(con impulso) los brazos si los veo rectos,y el impulso con las piernas es importante!

Lo mismo me equivoco pero asi lo entiendo yo!

Gracias!!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Týr » 13 Abr 2010 15:31

¿Sabes qué? Tienes toda la razón.
A mí me pasó lo mismo. Tuve que hacer un cambio radical de mentalidad para realizar la transición del peso muerto al 'clean'.
Intentaré seguir tus consejos al respecto, tratando de impulsar el peso desde el inicio, en vez de hacerlo en "dos tiempos" por decirlo de alguna manera, a ver qué tal.
Imagina que en lugar de una barra fuera una raíz de árbol y tuvieras que arrancarla literalmente del suelo. Parece una gilipollez, pero a mí me ayudó mucho.
Por cierto, el otro día haciendo Hang Clean casi me como la barra... literalmente.
A mí ya me ha pasado eso en unas pocas ocasiones. Y dejar caer la barra sobre el regazo con tal mala fortuna de darme en la entrepierna. Aing... :cry:

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por WilburWhateley » 13 Abr 2010 15:42

En el gimnasio...

- Hola, Lolo! Mira, me han hablado de un ejercicio que se llama Janclín o algo así, que dicen que es mu bueno. ¿Me podrías enseñar cómo se hace?
-¿Janclín? No lo había oído nunca... ¿No serán jalones?
-Pues no sé, puede...
-Sí, será eso, seguro. Vente, la máquina está por aquí...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Týr » 13 Abr 2010 15:45

En el que yo realizo "no" se realiza ese impulso con las piernas,todo el esfuerzo es con brazos y pecho,las piernas quedan quietas y recogidas por detras y lo queTýr comentaba era realizar un movimiento heliptico!
A ver si puedo arrojar un poco de luz...

- Fondos estrictos: recorrido lo más vertical posible y con un movimiento fluido y sin "tirones.
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

- Fondos 'kipping': movimiento de potencia, en cuya ejecución intervienen en buena medida las piernas.
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

- Fondos Týr: no hay vídeo. :silly: Pero básicamente es tratar de aliviar la presión de los hombros ejecutando un movimiento semi-elíptico (siempre será más vertical que otra cosa) con el cuerpo.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por NiXoN » 13 Abr 2010 18:50

Yo creo que lo tengo claro Týr! el impulso con las piernas y el movimiento semi-eliptico marcan las diferencias!

gracias!

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Fondos en Paralelas!!

Mensaje por Lights Out » 14 Abr 2010 12:26

WilburWhateley escribió:En el gimnasio...

- Hola, Lolo! Mira, me han hablado de un ejercicio que se llama Janclín o algo así, que dicen que es mu bueno. ¿Me podrías enseñar cómo se hace?
-¿Janclín? No lo había oído nunca... ¿No serán jalones?
-Pues no sé, puede...
-Sí, será eso, seguro. Vente, la máquina está por aquí...
Cachondón...

Una pregunta, Týr, ¿cuál sería la anchura del agarre adecuada para el power clean?

Responder