Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadillas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sanyo82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 07 Feb 2009 18:32

Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadillas

Mensaje por Sanyo82 » 10 Jun 2010 22:45

Hola amigos: llevo unos 8 ó 9 meses haciendo sentadillas y desde hace 2 ó 3 semanas noto un dolor en la parte baja d ela espalda, no en el momento de hacerlas, sino después, ya en frío, más bien al estar sentado.

Creo que mi técnica es bastante aceptable y no sé a que puede ser debido. He pensado que podría ser porque los dos días de la full-body que hago a la semana con 3x5 hacía sentadilla ambos (digo hacía porque esta semana empecé con peso muerto uno de los dos días, aunque a eso no se debe el dolor porque ya me dolía).

¿Podría deberse a que cuando bajo, bajo más de la cuenta? Voy a intentar explicarme: cuando hacemos sentadillas y bajamos,en la parte final del recorrido, llega un momento en que la cadera hace una especie de movimiento hacia adentro y he pensado que a lo mejor debería acortar un poquitín de nada ese pequeño moviemiento o no sé... conjeturas.

Quizás puede ser por forzar un poco más de lo necesario... aunque de todas formas me voy a tomar una semanita de descanso que, además ya tocaba, y cuando vuelva a entrenar haré las sentadillas con algun kilito menos.

Un saludo compañeros.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Lights Out » 11 Jun 2010 00:07

Sanyo82 escribió:Voy a intentar explicarme: cuando hacemos sentadillas y bajamos,en la parte final del recorrido, llega un momento en que la cadera hace una especie de movimiento hacia adentro y he pensado que a lo mejor debería acortar un poquitín de nada ese pequeño moviemiento o no sé... conjeturas.
Tiene toda la pinta de ser falta de flexibilidad en los femorales, es algo muy común. Te toca trabajar la flexibilidad, estirar un poco antes de empezar y estirar bien al final.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Týr » 11 Jun 2010 08:06

Creo que mi técnica es bastante aceptable y no sé a que puede ser debido.
Si te filmas de perfil con un móvil y luego cuelgas el vídeo, posiblemente podamos ayudarte mejor.
¿Podría deberse a que cuando bajo, bajo más de la cuenta? Voy a intentar explicarme: cuando hacemos sentadillas y bajamos,en la parte final del recorrido, llega un momento en que la cadera hace una especie de movimiento hacia adentro y he pensado que a lo mejor debería acortar un poquitín de nada ese pequeño moviemiento o no sé... conjeturas.
Esa proyección hacia adelante de la cadera tiene el nombre de 'butt wink' y es algo que hay que evitar a toda costa. Baja tanto como puedas, sin perder jamás el arqueo de la espalda.

Cuando se produce el 'butt wink' la espalda pasa de estar arqueada (correcto) a redondeada (incorrecto y muy proclive a lesiones).

Estoy prácticamente seguro de que te sucede lo que tan bien ilustra el siguiente vídeo:

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Lo que tienes que hacer es esto:

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Baja solamente hasta el punto donde puedas conservar la espalda arqueada y el pecho lo más alto posible. Si tu flexibilidad no es la suficiente para sobrepasar la línea paralela con los muslos, baja peso y trabaja poco a poco hasta lograr rebasar ese punto. Pero nunca, nunca, nunca redondees la espalda.

Avatar de Usuario
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2008 19:23

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por uno+ » 11 Jun 2010 10:31

Y digo yo.... ¿la chica del segundo video no hace lo mismo que el chico del primer video? No se si has puesto el video de una chica para que nos fijemos mejor :vamp: ... pero en mi caso, noto que la chica, aunque con el cinturón puesto, hace el mismo movimiento con la parte baja de la cintura.


Ese movimiento también suelo hacerlo yo, ahora a ver como me corrijo eso :evil: . Necesitaré volver a bajar peso y a hacerlo perfect mirandome al espejo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Týr » 11 Jun 2010 10:39

Y digo yo.... ¿la chica del segundo video no hace lo mismo que el chico del primer video? No se si has puesto el video de una chica para que nos fijemos mejor ... pero en mi caso, noto que la chica, aunque con el cinturón puesto, hace el mismo movimiento con la parte baja de la cintura.
Mira bien, porque la espalda permanece completamente arqueada, no se redondea en ningún momento. De hecho, comienza a subir justo en el momento en que detecta que ronda el 'butt wink'.

Imagen

El "truco" de la sentadilla reside en no bajar y subir el peso con las piernas, sino con la cadera: al descender hay que dar, literalmente, un culazo hacia atrás (como si uno quisiera sentarse en una silla que no existe) y al ascender es preciso proyectar la cadera hacia delante.

Aquí vemos otro ejemplo de sentadilla con perfecta curvatura lumbar y bajando a tope:
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Sanyo82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 07 Feb 2009 18:32

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Sanyo82 » 11 Jun 2010 16:01

Gracias chicos, a partir del próximo día voy a empezar a corregir la postura para evitar esa curvatura que, iluso de mí, pensaba que era correcta.

Muchas gracias de nuevo. :)

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Namor » 13 Jun 2010 00:54

pues yo creo que la cago al hacer sentadillas, y el miercoles me toca con 100 kilos, habrá que practicar

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Týr » 13 Jun 2010 01:37

pues yo creo que la cago al hacer sentadillas, y el miercoles me toca con 100 kilos, habrá que practicar
Haz que un amigo te filme de perfil con un móvil y luego analiza el vídeo con detenimiento. No hay mejor mecanismo de detección y corrección de errores.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Molestias en la parte baja de la espada,al hacer sentadi

Mensaje por Namor » 13 Jun 2010 01:44

Si, tengo pensado hacerlo con sentadilla , con peso muerto y con remo, a ver si arqueo o redondeo en exceso

Responder