Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1049
Registrado: 14 Feb 2006 20:19

Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por Flakes » 01 Oct 2010 18:02

Hola me he encontrado con este artículo que parece divertido:

En 1926 el strongman y entusiasta de la cultura física Earle Liederman, escribió un libro llamado ‘Resistencia’ (Endurance). En él Liederman argumenta que todo hombre debería tener la suficiente forma física para poder salvar su vida si se diese una emergencia. Liederman estableció 5 pruebas para saber si un hombre podía cumplir con dicha tarea.
Estas pruebas se centran en tener la suficiente fuerza y resistencia para correr, nadar, o tirar de tu mismo hacia un sitio seguro. Si estás buscando un reto u objetivo que cumplir en cuanto a forma física, estas 5 pruebas de Liederman son un buen lugar para empezar.

Citando a Liederman textualmente:

“Todo hombre debería ser capaz de salvar su propia vida. Debería ser capaz de nadar lo suficientemente lejos, correr lo bastante rápido y lejos para salvar su vida en caso de emergencia y necesidad. También debería ser capaz de tirar de hacer dominadas un número razonable de veces, y fondos un número de veces, y ser capaz de saltar a una altura y distancia razonables.”

Las 5 pruebas
1) Ser capaz de nadar media milla o más. Esto equivale a unos 800 metros.

2) Correr a velocidad máxima 200 yardas o más. Equivale a unos 182 metros.

3) Ser capaz de saltar obstáculos más altos que su cintura.

4) Tirar de su cuerpo hacia arriba con la fuerza de sus brazos, hasta que su barbilla toque sus manos al menos 15 o 20 veces. Equivale a dominadas superando la barra con la barbilla.

5) Hacer fondos en paralelas (o entre sillas) al menos 25 veces o más.

Citando de nuevo a Liederman:

“Si puede realizar todas estas cosas no necesita temer por la seguridad de su vida si se ve en una emergencia de la que el sólo tenga que salvarse”.

¿Y las mujeres qué?
Según diversos estudios, la fuerza de una mujer es en promedio un 30% inferior a la de un hombre. En relación a las distintas partes del cuerpo , la parte superior del cuerpo es considerablemente más débil (55,8% de la fuerza de un hombre) mientras que en la parte inferior la diferencia de fuerza es más pequeña (hasta 78% de la fuerza del hombre). Donde más se reduce la diferencia es en los cuadriceps (81% de la fuerza del hombre).

Dicho esto, y sin pretender hacer una correlación científicamente exacta (las pruebas implican resistencia y las diferencias entre hombres y mujeres se dan en fuerza, que es distinto), las 5 pruebas traducidas para mujeres podrían quedar así:

1) Ser capaz de nadar 560 metros o más.

2) Correr a velocidad máxima 140 metros o más.

3) Ser capaz de saltar obstáculos un palmo por debajo de su cintura.

4) Ser capaz de realizar 8 dominadas

5) Ser capaz de hacer 13 fondos en paralelas (o entre sillas)

Ponte a ello
¿A qué esperas? estos retos no son para nada algo inalcanzable. Si aún alguno de ellos te es irrealizable aún , anímate a cumplirlo. Probablemente tu vida nunca dependa de ello, pero tu cuerpo te agradecerá el ser capaz de realizar todas estas pruebas.


En el foro muchos podrían completarlas, pero yo, por ejemplo, lo de nadar 560 nanai, nace hacia una boya de esas en la playa y casi me hundo.
Sprint de 140m o más, no lo he probado pero seguramente.
Lo de saltar, como las vallas, no se me daba mal en el cole.
8 dominadas, sí.
Fondos sí.

Vamos que no me acerque al agua.

veleta
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 04 Feb 2007 20:29

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por veleta » 01 Oct 2010 18:18

vaya Flakes... no sabia que eras una mujer :o yo creo que no tendria problema en pasar las 5 pruebas pero la prueba de velocidad maxima creo que es algo ambigua...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por Týr » 01 Oct 2010 18:28

Interesante tema, sí señor...
1) Ser capaz de nadar media milla o más. Esto equivale a unos 800 metros.
Sí. A un ritmo vergonzosamente lento, pero ya he cubierto dicha distancia en aguas abiertas en más de una ocasión.
2) Correr a velocidad máxima 200 yardas o más. Equivale a unos 182 metros.
Sí, aunque esto se queda un tanto escaso como requerimiento para salvar la vida (un 'sprint' tan breve no nos pondría fuera del alcance de unos hipotéticos perseguidores). Darlo todo en 200 metros está al alcance de casi cualquiera. En cambio, si hablamos de 400 u 800 metros la cosa cambia de forma muy notable (tanto en dificultad como en versatilidad para salir de una situación apurada).
3) Ser capaz de saltar obstáculos más altos que su cintura.
Sí. De hecho, los pliométricos son de mis entrenamientos favoritos.
4) Tirar de su cuerpo hacia arriba con la fuerza de sus brazos, hasta que su barbilla toque sus manos al menos 15 o 20 veces. Equivale a dominadas superando la barra con la barbilla.
Sí de nuevo.
5) Hacer fondos en paralelas (o entre sillas) al menos 25 veces o más.
Sí, pero no veo esto como un requerimiento tan fundamental como la capacidad para alzarse sobre una barra o una rama. Me parecería mucho más interesante ser capaz de mostrar una buena capacidad cardio-muscular implicando a la totalidad del cuerpo.

Pienso, por ejemplo, en la utilidad de poder realizar un combinado de 'sprints' breves (50-100 metros a lo sumo), ejercicios de peso corporal (dominadas, fondos, 'burpees'...) y golpeo continuado a un saco durante varias iteraciones hasta que transcurran quince minutos. Con esto se simularía con bastante fidelidad las condiciones de una eventual persecución, forcejeo y lucha frente a un agresor.

Otro par de pruebas con bastante transferencia a la supervivencia serían el 'fireman's carry' (coger a un compañero, ponerlo sobre nuestros hombros y correr durante todo el tiempo que seamos capaces) y muchas de las pruebas de los campeonatos de Strongman: desde el 'farmer's walk' hasta el levantamiento de la parte trasera de un coche con una palanca y técnica de peso muerto.

Avatar de Usuario
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1049
Registrado: 14 Feb 2006 20:19

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por Flakes » 01 Oct 2010 19:35

Vaya, lo he puesto como un tema gracioso nada más, ya he comentado que són retos que una persona medianamente atlética puede realizar, pero no creo que más de el 30% de la gente de la calle.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por GuzSpartan » 01 Oct 2010 20:04

Muy interesante tema señores!! :D

Lo que Liederman plantea es algo sustancialmente logico para todo hombre, lo que me llama la atencion es su preocupacion y preponderancia hacia la supervivencia.

Bajo un prisma militar seria lo menos que un soldado o policia debiera cumplir como requesito fisico (que no lo hacen la mayoria puedo asegurar), un balance adecuado entre la gimnasia, el atletismo, la escalada y la natacion.

Bueno, pues esto es lo que un militar frances del siglo XIX (George Hebert) despues de una erupcion volcanica de la que tuvo que hacerse cargo, desarrollo un modelo de entrenamiento para situaciones de rescate y salvamento (ademas de preparacion fisica militar), lo denomino El Metodo Natural.

“Una sesión (de el Método natural) consiste en ejercicios que abarcan los 10 principales grupos: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, trepar, equilibrio, lanzamiento, levantamiento, defensa y natación” (Georges Hébert).

http://www.youtube.com/watch?v=SKGF-ErsJiI

Su programa esta inspirado en el entrenamiento de africanos, aborigenes australianos, pero tambien influenciado por la marcialidad de los ultimos samurais (viajo a japon de joven) y como es logico bajo la Eduacion Fisica francesa de origen amorosiana (Amoros afrancesado valenciano que desarrollo en Francia su programa de culturizacion fisica)

Por ello actualmente una nueva generacion de jovenes franceses seguiendo la estela de los Yamakasi y David Belle (traceurs) entre otros dan rienda suelta a unos entrenamientos urbanitas (Parkour), en pos de ser fuertes para poder salvar sus vidas, o la de sus seres queridos.

http://www.youtube.com/watch?v=qM5aYOIbklI

Por eso entre los traceurs hay un lema que dice asi: "Ser fuerte para ser util" (George Hebert)

La diferencia entre Hebert y Liederman plantean, es que el primero da por hecho su supervivencia y pretende mejorar su fisico para poder ayudar (lo que incrementa el esfuerzo y sacrificio como es logico), el 2º solo advierte de lo importante que es lo menos ser capaz de salvar el pellejo (aunque entiendo que solo es una advertencia en favor al deporte y el fitness)

Lo paralelo de estas inquietudes bajo mi punto de vista, seria que tanto un militar como un deportista saben que la muerte es una carrera entre debiles y fuertes. Ninguno de los 2 conciben la vida sin su propia autosuficiencia.

Por mi parte idem, y supongo que la mayoria de los foreros estamos deacuerdo, ahora bien ¿Somos todos capazes de superar dichas pruebas?

Si no, al lio!! :bad-words:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por Týr » 01 Oct 2010 20:29

lo he puesto como un tema gracioso nada más
Humor aparte, me parece un tema de lo más interesante.

La capacidad para mover grandes kilajes en un peso muerto puede ser lo que determine el resultado de un intento de salvamento de una persona atrapada en un coche volcado 90º en la cuneta a la que hay que sacar "a pulso" por una de las ventanillas laterales. Un 'farmer's walk' consistente y prolongado puede ser crucial para alguien que porte una camilla manualmente.

Lo dicho, me parece un tema muy, muy, muy jugoso.

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por tate-hishigi » 01 Oct 2010 20:48

Muy interesante...¡ Interesantísimo en realidad !

Pienso, que en la mente de toda persona que decide entrenar para superar límites y tal, cultivando su resistencia, su fuerza, su explosividad, etc, está siempre el pensamiento de "y si se diera la situación X"


Podríamos poner ejemplos en los que estar en buena forma física nos haya librado de una buena. Excluyamos situaciones de peleas, que para éso están los otros subforos.

Empiezo yo:

- Grupo de 7 skinheads cuando mi amigo y yo teníamos 20 años recién cumplidos. Sprint mortal sostenido durante 300 y muchos metros. Para los típicos calvos que si acaso levantan alguna pesa y se la pasan con la litrona y diversas drogas, suficiente para que quedaran muy atrás.

- Avalancha de público en un evento musical. Salto vertical, dominada en una barra de las escaleras y salvado el culo de vuelta en las gradas. Más de un asistente caido fue pisoteado y uno quedó en coma (según las noticias en el periódico)

Luego pongo más cuando me acuerde.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Salvarías tu vida? 5 pruebas de resistencia.

Mensaje por NiXoN » 01 Oct 2010 21:44

Buenas!

Joder a mi tambien me parece interesantisimo este tema!

Yo moriria por la prueba de natacion,nado muy,muy rapido pero me canso rapido tambien (por la tecnica,mala,por supuesto)

Las demas pruebas sin problema!

Situaciones reales vividas:

-Persecucion de un bull terrier por las escaleras de un bloque,salto de escaleras,sprint para llegar a un ventana mas alta que mi cabeza,dominada para subir al borde y colarme dentro.

-Caida de un compañero en moto (pesa 300 kg con todo su equipo) y peso muerto para quitarsela de encima.

-Farmers walk para subir al 4º piso sin escaleras donde vivo con las bolsas de la compra del mercadona para una semana. :D

saludos!

Responder