Duda con la cantidad de series en peso muerto

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
KiBiToO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 31 Ene 2007 21:50
Ubicación: Cataluña " Barcelona "

Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por KiBiToO » 13 Oct 2010 13:21

Hola fieras!
Os comento estoy haciendo esta rutina 3x5.

A: peso muerto - press de banca - 'high pull'.

B: sentadillas - 'press' militar - remo Pendlay.

El tema es que en el grupo A en concreto el ejercicio de peso muerto, hago 1x5, con 2 series de calentamiento. Esta bien hecho?? o Deberia hacer 5x5?? Estoy siguiendo las mismas pautas que en el 5x5 de SL.

Saludos!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por Týr » 13 Oct 2010 13:29

Os comento estoy haciendo esta rutina 3x5.
Correcto: tres series de cinco repeticiones, con idénticos kilajes en todas ellas. Sin excepciones. De ninguna clase. En ningún ejercicio.
El tema es que en el grupo A en concreto el ejercicio de peso muerto, hago 1x5, con 2 series de calentamiento. Esta bien hecho??
Obviamente, no. Lo que estás haciendo es un '1x5', no un '3x5'.
o Deberia hacer 5x5??
Deberías hacer '3x5' en todos los ejercicios.
Estoy siguiendo las mismas pautas que en el 5x5 de SL.
Mal hecho, salvo que sigas el programa de 'StrongLifts' a rajatabla.

¿Por qué en 'Starting Strength' y StrongLifts' (que no deja de ser una copia con pocas variaciones) se recomienda un '1x5' en peso muerto? Porque se realiza como tercer ejercicio de la rutina y no como primero; rutina en la que además siempre se comienza con sentadillas pesadas, batiendo 'records' personales en cada sesión.

¿Por qué yo recomiendo un '3x5'? Porque se hace como ejercicio principal del día, sin que exista ninguna otra interferencia de cara a la ejecución o la recuperación.

KiBiToO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 31 Ene 2007 21:50
Ubicación: Cataluña " Barcelona "

Re: Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por KiBiToO » 13 Oct 2010 13:58

Vaya..pues yo estaba haciendo hasta ahora...5x5 en todos los ejercicios menos en deadlift que estaba haciendo el 1x5... :roll:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por Týr » 13 Oct 2010 14:02

Vaya..pues yo estaba haciendo hasta ahora...5x5 en todos los ejercicios menos en deadlift que estaba haciendo el 1x5...
Entonces no estabas haciendo una '3x5', como comentabas antes, sino una '5x5' pero con ejercicios diferentes.

Por eso insisto tanto en seguir los programas (el mío, el de Rippetoe, el de Starr, el de Mehdi, el de Wendler, o de quien sea) de forma estricta. A menos que uno sepa el por qué de todos y cada uno los detalles del diseño de la rutina, es preferible no variar un ápice.

No es lo mismo hacer el peso muerto como tercer ejercicio que como primero, cosa que no solamente afecta a los kilajes de dicho ejercicio, sino al resto de la rutina en su totalidad, haciendo viables ciertas opciones y siendo muy poco recomendables otras.

KiBiToO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 31 Ene 2007 21:50
Ubicación: Cataluña " Barcelona "

Re: Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por KiBiToO » 13 Oct 2010 14:20

Si está clarisimo tienes toda la razón pero, que difernecias habria asi a grandes rasgos entre lo que yo he estado haciendo y una 3x5 hecha estrictamente???que es lo que se busca en una 3x5 a diferencia de la 5x5??


Gracias Campeon

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Duda con la cantidad de series en peso muerto

Mensaje por Týr » 13 Oct 2010 16:17

que difernecias habria asi a grandes rasgos entre lo que yo he estado haciendo y una 3x5 hecha estrictamente???que es lo que se busca en una 3x5 a diferencia de la 5x5??
Básicamente, el volumen de trabajo de una '5x5' estricta no posibilita mover grandes cargas y hace que el punto de estancamiento llegue mucho antes.

Lo "ideal" (nótese el entrecomillado) sería entrenar a tope una única serie, de una o dos repeticiones a lo sumo, donde lo diéramos todo (básicamente los métodos del Este en estas materias). Pero lo malo es que dicho sistema de entrenamiento es harto proclive a lesiones muy serias y requiere de muchísima capacidad de recuperación.

Una '3x5' ofrece un buen compromiso entre volumen de trabajo, kilajes movidos, intensidad y recuperación. El cuerpo humano tiene ciertos límites y no es lo mismo recuperarse de una sesión '5x5' de sentadillas con 75 kg. que con 200 kg. Aunque uno sea capaz de mover esos 200 kg., el peaje que ello implica sobre el SNC, músculos y tendones es infinitamente mayor que lo que le cuesta a otra persona menos entrenada mover la mitad de peso.

Responder