He encontrado esta fórmula en varias páginas por lo que supongo que debe estar bastante aceptada:
Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))
¿Conoceis alguna otra fórmula mas precisa (sin tener que hacer un estudio exhaustivo del sujeto), o esta se aproxima bastante al metabolismo basal real?.
Para plantear una dieta hipocalórico con déficit de unas 500 calorías diarias, necesitariamos saber el total de calorías gastadas a lo largo del día: Calorías gastadas por el metabolismo basal + calorías gastadas en la actividad deportiva (si la hay) + calorías gastadas en el conjunto de actividad diaria.
Calcular las calorías que has gastado haciendo deporte es relativamente fácil, ya que hay pulsómetros, tablas, etc, que te hacen una aproximación. Para las calorías del MB solo has de seguir la fórmula, pero, ¿como se calcula el gasto calórico que realizas por encima del metabolismo basal en tu vida diaria?. Me refiero a actividades como rascarte la cabeza, fregar los platos, cojer el autobús, cagar (con perdón

Una última cuestión. Si ponemos a dos tipos con la misma altura, el mismo peso y la misma edad, siguiendo la fórmula nos saldrá el mismo gasto calórico del MB. Pero si uno es obeso y el otro un deportista altamente musculado, nos damos cuenta que la fórmula falla. Uno de los dos estará contando las calorías del MB de forma falsa. ¿Y por que digo esto? Pues porque uno de los conceptos que he asimilado en este foro y en otros es que el músculo es tejido funcional, y que simplemente para su mantenimiento ya gasta energía. Sin embargo la grasa, simplemente está almacenada a la espera de ser utilizada. Claro que cuanto mas peses, mas energía gastarás al moverte aunque el peso sea de grasa, pero estamos calculando el MB, que era en total ausencia de actividad.
Entonces, ¿se debe corregir esta fórmula, o el MB se debe calcular sin tener en cuenta los kilos de mas en caso de obesidad mórbida como es mi caso?. Yo la he calculado para un peso de 80kg que sería un peso correcto para mi y me da unas 1800 calorías. El cálculo para mi peso real en la, actualidad sería de 2344 calorías. Es evidente que necesito saber con exactitud si la grasa, aunque no sea tejido funcional se ha de tener en cuenta. Bueno, nada más por el momento. Un saludo y gracias por anticipado.