Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

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Arturo Gómez
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Arturo Gómez » 28 Ene 2018 21:26

Depende. La fase excêntrica sí es importante, pero no significa que todos los ejercicios tengas que bajarlos cronometradamente.

A veces en algunos sí, haces excéntrica contando el tiempo o intercalando pausas. En los ejercicios derivados de halterofilia, en particular, yo soy partidario de bajarlos controladamente, no necesariamente con parsimonia, pero sí no tirar la barra como quien tira mierda al río.

formasana
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por formasana » 27 Feb 2018 10:54

Aún estoy empezando y mi límite de peso es muy bajo, me impresiona que podáis levantar tanto. Con esfuerzo y tiempo espero llegar a algo similar, pero sin prisa para hacer las cosas bien como se deben hacer :chuck:

juan2549
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por juan2549 » 23 Abr 2019 21:56

Uno normalmente empieza con poco peso... así que es de lo mas normal... primero céntrate en la técnica... porque si haces peso pero con una técnica mala no aprovecharas el ejercicio al 100%
formasana escribió:Aún estoy empezando y mi límite de peso es muy bajo, me impresiona que podáis levantar tanto. Con esfuerzo y tiempo espero llegar a algo similar, pero sin prisa para hacer las cosas bien como se deben hacer :chuck:

Xemo
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Xemo » 10 Jun 2019 03:50

Una duda que me surge releyendo toodo el hilo (desde sus inicios), cuando Tyr comenta que sería incluso mejor hacer adaptaciones del tipo: empezar con 3X3 con X kilos y ir subiendo con esos mismos kilos hasta llegar a 10X3 (por poner un ejemplo) y después subir peso y volver a empezar ya que el proceso es mas gradual y te permite crear una base más solida de fuerza y a la vez mejorar la capacidad de trabajo, mi pregunta es,al hacerlo de esa manera también se "juega" con el volumen de entrenamiento sesión a sesión lo cual produce mayor hipertrofia también no?
Aprovecho también,a modo de semi-presentación,para comentar que ya "os" llevo leyendo (a muchos) desde hace mucho tiempo (años),lo que nunca me animaba a comentar y en realidad muchas dudas las aclaraba leyendo,en fin,que muchas gracias por todos los aportes que me habéis proporcionado!

Arturo Gómez
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Jun 2019 15:22

La hipertrofia se va a a producir a medida que se incrementen significativamente los pesos associado inevitablemente a uma alimentación adecuada.

No olvidemos que estos esquemas fueron pensados em su momento para convencer de entrenar de uma manera razonable a uma cantidad enorme de gente que estaba recalcitrantemente fascinada com los populares sistemas de trabajar solamente el torso y de ser posible a bombeo.

Se les dio uma forma de trabajo efectiva y que resulta amigable, pero es sólo uma de las múltiples formas que contemplan um mínimo genérico, es decir, regurlaridad de los básicos y progresión de cargas.

Sube las marcas de los básicos alimentándose bien = crece. Los ejercicios localizados cuidan detalles de esse crecimiento global

Xemo
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Xemo » 12 Jun 2019 14:34

Si,estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Arturo,opino igual.
Me refería (como apunte,aunque sé que hay diferentes maneras de conseguirlo) que trabajar de esa manera,variando el volumen a base de no solo subir cargas si no subir series (hasta cierto punto claro) me ha permitido ir mejorando tanto en fuerza como en hipertrofia sin tener que variar el rango de repeticiones en el que me muevo.

León Pelcastre
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por León Pelcastre » 19 Feb 2020 21:43

Imagen Excelente. Quiero que mis músculos se marquen así, mientras hago cosas tan simples como tomar agua o agacharme jajaja.

Confirmarcontraseña
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Confirmarcontraseña » 25 Abr 2020 17:43

Esta rutina es lo último que recomendaría a un novato o a cualquiera.

Para empezar es más que discutible que se necesiten ejercicios relativamente complicados y arriesgados para hipertrofia, me refiero a peso muerto, sentadilla y cleans, y esta rutina aunque es de fuerza se ha estado recomendando masivamente en este foro a gente que venía pidiendo estética e hipertrofia. A mi personalmente me gusta entrenar así, metiendo PM y sentadilla pero para hipertrofia son totalmente prescindibles ambos, hay mil alternativas, que quede claro como punto previo.

Pero voy a centrarme en los puntos más criticables:

- Las cuatro series de aproximación pueden ser perfectamente 2 o 3 cuando los pesos son todavía tan moderados.

- Cuando el novato va a hacer repeticiones con pesos muy por debajo de su RM (de hecho no sabe cual es su RM), y el objetivo es aprender e interiorizar bien la técnica es preferible meter más volumen de trabajo, la intensidad va a ser muy baja y se puede añadir más volumen para interiorizar la técnica lo mejor posible, es mejor 5X5, incluso serían buenas dos o tres semanas a 5x8.

- No tiene sentido el no meter accesorios desde el primer momento; como mínimo dominadas, remos en máquina o polea, fondos, gemelos, presses cerrados y para el que quiera aesthetics curls de biceps, ejercicios de triceps, elevaciones laterales..., y face pull, como se nota que cuando escribía tyr no estaba de moda el face pull. Así pasa luego que hay gente con presses tan débiles, gemelos ridículos, físicos muy mediocres...

- En el día de peso muerto se puede mantener perfectamente la sentadilla, de hecho es el día perfecto para meter frontal por ejemplo a 5x3, yo reconozco que empecé haciendo una stronglifts sin sentadilla el día B pero en cuanto metí la frontal noté el beneficio.

- La progresión del clean es delirante, una cosa es que no se aspire a una técnica perfecta de club de halterofilia, lógico, pero ¿basar la progresión en llegar al 75% del peso corporal en cada fase? Pero si eso es lo mínimo que levanta la mayoría en "power clean" chapucero simplemente para cargarse la barra al hacer press militar, gente que no entrenó los cleans jamás ni supo nada de técnica, no tiene el menor sentido.

- Si lo de la progresión a clean es delirante los objetivos a alcanzar son sencillamente de risa, sobre todo ese 100% a levantar en militar estricto en un 3x5 ¿pero estamos locos? y se pone al mismo nivel que el power clean, un movimiento en el que se levanta necesariamente muchísimo más peso.

De esto resulta que un programa para principiantes y no muy bueno que debería durar de 4 meses a un año hace que la gente se eternice, se estanque, tenga preses muy por debajo de sus posibilidades, físicos mediocres o directamente ridículos, frustración...

En definitiva hay mil alternativas mejores.

Arturo Gómez
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Arturo Gómez » 26 Abr 2020 03:20

Las alternativas son inventar la rueda cuadrada.
Coincido en que no es necessário ni el power clean ni caer por bajo de las 8 repeticiones, pero no se puede prescindir del efecto orgânico de los básicos si se buscan mejoras siy nificativas (si el tipo ya es grande y quiere ponerse un poco más destacado, es verdad, cualquier porqueria le sirve, incluso natación, y si es canijo y lo único que quiere es aumentar un par de kilitos, también, pero si es canijo y quiere ser grande va a tener que usar los básicos)

Por otro lado, digamos que este esquema data de unos cuantos años atrás, cuando la gente hacia preplayismo puro, entonces darles un esquema que pusiera los básicos y algun otro ejercicio más intenso iba a hacerles una diferencia bárbara.

No tiene por que ser exatamente así, pero sacar los básicos para armar todo preplayismo sólo funciona cuando no hay diferencia entre condición inicial y objetivos o cuando el tipo se la da a todo candombe

Liebeslid
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Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Liebeslid » 26 Abr 2020 13:41

Arturo Gómez escribió:
26 Abr 2020 03:20
Las alternativas son inventar la rueda cuadrada.
Coincido en que no es necessário ni el power clean ni caer por bajo de las 8 repeticiones, pero no se puede prescindir del efecto orgânico de los básicos si se buscan mejoras siy nificativas (si el tipo ya es grande y quiere ponerse un poco más destacado, es verdad, cualquier porqueria le sirve, incluso natación, y si es canijo y lo único que quiere es aumentar un par de kilitos, también, pero si es canijo y quiere ser grande va a tener que usar los básicos)

Por otro lado, digamos que este esquema data de unos cuantos años atrás, cuando la gente hacia preplayismo puro, entonces darles un esquema que pusiera los básicos y algun otro ejercicio más intenso iba a hacerles una diferencia bárbara.

No tiene por que ser exatamente así, pero sacar los básicos para armar todo preplayismo sólo funciona cuando no hay diferencia entre condición inicial y objetivos o cuando el tipo se la da a todo candombe
totalmente es la pura verdad

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