Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún ni pe

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún ni pe

Mensaje por Angel Exterminador » 30 Jun 2011 10:22

Os pongo un artículo que no es ninguna novedad. Recordad que ciertos agentes tóxicos son acumulativos, así que si para aumentar de peso comes el doble que otra persona vas a acumular el doble de estas sustancias en tu organismo, por lo que más vale que te alimentes bien:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes


Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún ni pez espada
Endurece sus alertas alimentarias tras revisar el efecto de los metales en la salud - Por primera vez desaconseja las acelgas y las espinacas para bebés

Nada de espinacas o acelgas en los purés de los bebés menores de un año. Consumo cero de pescados como el atún o el pez espada para mujeres embarazadas y niños menores de tres años. ¿Esa costumbre de rociar con vino blanco el caparazón del centollo y luego comerlo a cucharadas? Mejor no deleitarse con este manjar muy a menudo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas). Joan Llobet, Catedrático de Farmacia de la Universidad de Barcelona, califica las recomendaciones de "razonables", aunque puedan generar "alarma social" y sean "económicamente peligrosas".

Son medidas "razonables" aunque alarmen, dice un experto

Se pide moderación en el consumo de las cabezas de los crustáceos

La AESAN recomendaba hasta ahora que las mujeres embarazadas y los niños menores de tres años no consumieran más de 100 gramos a la semana de pez espada o cazón, y no más de dos raciones de atún. Las grandes especies, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio). El metal, generado en gran medida por la actividad industrial, es ingerido luego por el hombre, y puede provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad. "La presencia del metal varía de un caladero a otro, y el Mediterráneo está muy contaminado", dice Llobet. Las grandes especies suelen ser migratorias, por lo que no se puede excluir del riesgo a las especies que proceden de aguas menos contaminadas.

Presionada por el sector pesquero para relajar los niveles máximos aceptables de mercurio, la AESAN decidió encargar a su comité científico una reevaluación de los riesgos. "Concluyó que no solo no había margen para la relajación, sino que la mayoría de niños y mujeres rozan ya los límites aceptables de este tóxico", afirma Victorio Teruel, jefe del área de gestión de riesgos químicos de la agencia. La AESAN recomienda ahora que embarazadas y menores de tres años no consuman nada de pez espada, tiburón o atún rojo, y que los niños de 3 a 12 años no superen los 50 gramos a la semana.

El componente problemático en las hortalizas es el nitrato, un compuesto presente en la tierra de forma natural y también por el uso intensivo de abonos. Las verduras lo absorben, sobre todo las de hoja ancha, como las espinacas y las acelgas. "Los nitratos en sí son poco tóxicos, pero el cuerpo humano los convierte en nitritos, que pueden provocar cianosis (la enfermedad del bebé azul), causada por falta de oxígeno en la sangre", explica Teruel. Una ingesta excesiva puede ocasionar un cuadro agudo, con fatiga extrema y riesgo de desmayo.

La AESAN, en base a unas conclusiones de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria, ha decidido recomendar por primera vez a los padres, como ya venían haciendo los pediatras, que no incluyan espinacas ni acelgas en los purés de los bebés menores de un año y, en caso de hacerlo, que no representen más de un 20% del total. "Además, no se debe mantener a temperatura ambiente, ya que en estas condiciones pueden duplicar la cantidad de nitrito". Por tanto, siempre en la nevera, explica Fernando Pérez, pediatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés. "La cianosis es una enfermedad poco frecuente, pero el nitrato es también un irritante gástrico", afirma Eduardo Rodríguez Farré, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. "También se ha vinculado con el cáncer", abunda el científico.

La agencia se ha mostrado más relajada con los crustáceos, dado que su consumo es mucho menos habitual. El cadmio, un metal pesado generado por la minería y la industria, se encuentra en altas dosis en el marisco, que lo concentra en sus vísceras (en el caso de gambas, cangrejos y crustáceos como el buey o el centollo estas se sitúan en la cabeza). El metal se agarra al hígado y al riñón humanos y puede causar disfunción renal. Dado que la carne de apéndices y abdomen no es peligrosa, la AESAN se ha limitado a recomendar que no se abuse en el consumo de las cabezas.

La precaución con estos alimentos que recomienda Sanidad puede tener una repercusión económica en la producción agrícola de un país que ha sufrido pérdidas de 51 millones por la crisis de la E. coli. Por eso cabe aclarar que, además, no todas las acelgas y espinacas son iguales. La exposición de la planta a la luz del sol favorece la eliminación del nitrato, por lo que los vegetales cultivados al aire libre contienen menores cantidades. Farré opina que la AESAN ha actuado de forma correcta: "Se hace por precaución, no se puede poner en riesgo la salud de la población".
Los metales y su toxicidad

- El mercurio es un metal pesado que, en su forma más tóxica (metilmercurio), puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad. Los pescados con un mayor contenido en mercurio son el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. La AESAN recomienda evitar su consumo a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a los niños menores de tres años. En el caso de los niños de entre tres y 12 años, la agencia recomienda limitar a 50 gramos a la semana el consumo de cualquiera de estos peces.

- El nitrato se encuentra de manera natural en los vegetales. Los que más lo absorben son las espinacas, la lechuga, las acelgas y la remolacha. Una elevada ingesta puede provocar cianosis en el caso de los bebés, y también se ha vinculado con el cáncer gástrico. La AESAN recomienda evitar las espinacas y acelgas en los purés de los niños menores de un año, y no dar más de una ración al día a los niños de entre uno y tres años.

- El cadmio es un metal pesado generado por actividades mineras e industriales, y liberado al medioambiente por la quema de combustibles o la incineración de basuras. Tiende a acumularse en el hígado y en el riñón, y puede llegar a causar disfunción renal. Se concentra sobre todo en las cabezas de los crustáceos, por lo que la AESAN recomienda limitar su consumo.

Avatar de Usuario
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 457
Registrado: 13 Nov 2010 21:04

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por vandeance » 30 Jun 2011 10:54

Nos estamos cargando la naturaleza, y eso tiene sus repercusiones en todos los ámbitos, incluido en el estado de los productos del mar debido a la contaminación.

Os dejo aquí un interesante artículo sobre el pez espada, una de las especies con mayor cantidad de mercurio en carne, segun las autoridades:

http://saludambientalydena.blogspot.com ... adius.html

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por speagel » 30 Jun 2011 12:02

joe!! con la cantidad de atún que me he metido yo entre pecho y espalda.
pues como 5 o 6 latas de atún de media a las semana.
Ahora va a resultar que tendre mas mercurio en el cuerpo que un termómetro.

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por KaS » 30 Jun 2011 14:08

Al final os veo recurriendo a los batidos ;)

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por Mystery_Fight » 30 Jun 2011 18:11

Bueno, en el caso de las embarazadas se sigue cierto protocolo de alimentación y salirse de las recomendaciones médicas puede acarrear serias dificultades con el producto, en el caso de los bebés y los niños pequeños sabemos que son muy propensos a enfermarse por lo que no cualquier alimento es inocuo para su salud. Pero comer sano hoy en día es difícil. Que si el atún contiene mercurio, que si el pollo tiene hormonas, que si la carne de res contiene clembuterol, que si las frutas y verduras se encuentran llenos de pesticidas y además son transgénicos, etc.

¿Entonces que? ¿no comemos?

Solución, no dejarse llevar por el amarillismo... todos en algún momento de nuestra vida manifestamos alguna alergia a ciertos tipos de alimentos y medicinas, por lo que no creo que este segmento poblacional sea un amplio consumidor de atún. La advertencia no viene ni al caso...

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por karkian » 30 Jun 2011 18:25

Solución, no dejarse llevar por el amarillismo
Pues aca en mexico la recomendacion por parte de nutriologos y pediatras es exactamente la misma :roll:
Claro esta que tampoco se trata de mirar milimetricamente lo que comemos pero igual el riesgo de algunos alimentos pesa mas que el de otros y en el caso del pescado y los mariscos esta recomendado por parte de los profesionales de la salud evitarlo en la medida de lo posible...

marlin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 21 Jul 2010 17:44

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por marlin » 30 Jun 2011 19:07

A veces es mejor no investigar demasiado sobre lo que comemos o podemos volvernos un poco maniáticos tratando de buscar algo 100% natural que sencillamente no es posible.

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por fercavi » 30 Jun 2011 23:13

Son cosas mías o curiosamente esos alimentos són de los más baratos?
Mi abuela siempre decía:
"pensa mal i encertaràs"
(no creo que necesite traducción)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por Sajite » 30 Jun 2011 23:34

Va a haber que comer unicamente lo que se críe

creo que me voy a alquilar una huerta de esas por 40 euros al mes....

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por Angel Exterminador » 30 Jun 2011 23:52

Mystery_Fight escribió:¿Entonces que? ¿no comemos?
Tu sabrás, a mi la verdad es que me la pela lo que comas o dejes de comer 8)
Mystery_Fight escribió:Solución, no dejarse llevar por el amarillismo...
Ah. Brillante. Y rápido.

Por cierto no sé qué tiene de amarillismo algo que se sabe con certeza desde hace años. Simplemente es un recordatorio, y a alguien le puede interesar.
todos en algún momento de nuestra vida manifestamos alguna alergia a ciertos tipos de alimentos y medicinas
No sé qué tiene eso que ver con consumir metales pesados en la dieta.
por lo que no creo que este segmento poblacional sea un amplio consumidor de atún.
¿De qué segmento hablas?
La advertencia no viene ni al caso...
Tienes razón, ya dejaste atrás los potitos. No viene al caso. Además no vayamos a estresarnos.

Avatar de Usuario
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jul 2005 22:12

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por rubenyn » 01 Jul 2011 16:52

Esto no es nada nuevo, sólo se recuerda algo que ya estaba ahí con una renovada llamada a la precaución. Lo que me preocupa es que no se tomen medidas para evitar los vertidos que originan la presencia de metales pesados en los mares.

Creo que hay que estar tranquilos, o más bien resignados, de algo hay que morir y es muy difícil encontrar cosas que realmente estén libres de algún tipo de manipulación. Pero que nadie se engañe, comemos mierda todos los días y la solución no está al alcance de todos: irse al campo, criar tus animales y tener tu propia huerta, la producción industrial siempre va a buscar el mayor beneficio y eso conlleva hacer lo necesario para maximizarlo, cueste lo que cueste.

Cuando yo era pequeño, mis abuelos criaban conejos, pollos y pavos. Además tenían frutales, naranjos, nísperos, almendros... Ahora que vivo en la gran ciudad tengo muy claro que hay gente que no sabe la diferencia que hay, que no sabe que, por ejemplo, las pechugas de "pollo" que venden en el súper son algo totalmente distinto de las de pollo de corral. Concretamente son como si las cortases en 3 (mi abuela no sabe ni qué es una hormona) y les echases colorante alimentario (la expresión "carne blanca" ha llegado a límites ridículos).

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por Angel Exterminador » 01 Jul 2011 17:32

rubenyn escribió:Creo que hay que estar tranquilos, o más bien resignados, de algo hay que morir y es muy difícil encontrar cosas que realmente estén libres de algún tipo de manipulación. Pero que nadie se engañe, comemos mierda todos los días y la solución no está al alcance de todos: irse al campo, criar tus animales y tener tu propia huerta, la producción industrial siempre va a buscar el mayor beneficio y eso conlleva hacer lo necesario para maximizarlo, cueste lo que cueste.
Entre la opción "me la suda todo que de algo hay que morir", y la de "he dejado la ciudad, crío animales y mi huerta, soy vegano y vivo al margen de la civilización" hay un amplio margen en el que moverse.

Una criba básica de elementos fácilmente reconocibles (alimentos con aceites hidrogenados, emperador, los etiquetados con 18000 aditivos....), y si uno va un pelín más allá no es difícil encontrar en la mayoría de las ciudades alimentos de producción ecológica (http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_org%C3%A1nicos). Mierda siempre vas a comer, pero la cantidad de mierda que comes puede paliarse a poco que tengas un mínimo de cuidado.

Avatar de Usuario
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 457
Registrado: 13 Nov 2010 21:04

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por vandeance » 01 Jul 2011 18:16

Angel Exterminador tiene razón... partiendo de la base de que la ingesta de mierda es algo inevitable en nuestros días, siempre hay maneras y maneras de hacer criba si ponemos un poquito de cuidado.

Lo del emperador pensaba que era una leyenda urbana hasta que hace poco, un compañero de trabajo que en su día se dedicaba a la pesca del mismo me comentaba que en ocasiones había quedado horrorizado cuando auténticos tumores vivientes llegaban a sus manos en forma de emperador, que era increible las condiciones en la que este y otros recursos marinos se encontraban cuando eran pescados.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por __ValkyrioN__ » 02 Jul 2011 10:50

La ingesta de ciertos tipos de pescados y la cantidad de mercurio presente en ellos que pueda conllevar a perjudicar la salud es una realidad. Una lástima la verdad, ya que varios de ellos son realmente útiles para personas en entrenamiento, como el atún.

Existen ya ciertos estudios realizados con el propósito de examinar lo anterior. En términos de PPM, los límites para individuos varones son de 0.19 y para mujeres de 0.14 por ingesta diaria. Una lata de atún contiene un nivel de 0.12, por lo que no existe problema alguno para una persona en entrenamiento en ingerir una lata de atún diaria o 2 latas cada 2 días. Una cantidad mayor a ésto representará problemas a la salud a la larga.

Si se tienen dudas del nivel de mercurio de otros tipos de pescados, hacérmelo saber y buscaré el estudio fuente para aclararlo, que por ahora no lo tengo a la mano.

Saludos.

Avatar de Usuario
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 457
Registrado: 13 Nov 2010 21:04

Re: Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún n

Mensaje por vandeance » 02 Jul 2011 10:56

Muy interesante tu aportación, Valkyrion!

Y preocupante cuanto menos, por desgracia... pero son realidades actuales y no podemos obviarlas.

Responder