Dudas sobre flexibilidad

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 13 Dic 2011 13:29

Muy buenas.

Me interesaría mucho poder mejorar mi flexibilidad ya que nunca he prestado atención a este aspecto y creo que me está perjudicando a la hora de poder progresar en algunos ejercicios.

Mi mayor problema es la elasticidad en piernas y espalda. Por ejemplo, de pie con las piernas estiradas y juntas intento tocarme los pies con los dedos de las manos y me quedo como a 20 centímetros de conseguirlo, una cosa exagerada.
En el gimnasio, esta carencia la noto sobre todo al intentar hacer peso muerto rumano, consigo bajar la barra muy poco recorrido, y siempre tengo la sensación de trabajar más la espalda baja que los femorales, que noto más que nada dolor por la sobreelongación y no noto que estén "trabajando" bien.


Así que mi pregunta es esa: ¿qué ejercicios puedo hacer para mejorar la flexibilidad y con qué frecuencia los hago?

Actualmente estoy haciendo una rutina torso-pierna de 4 días, tengo 32 años y peso 78kg para 1'71 m de altura.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por juan weider » 13 Dic 2011 14:01

Hay 2 ejercicios que trabajan la flexibilidad de la espalda baja que son mis preferidos y son, las hiperextensiones sin sobrepasar la paralela con el suelo y, los buenos días con barra.

yo hacia delante con piernas rectas pongo las manos supinas sobre el suelo y, hacia atras formo un arco.

con esto no quiero aconsejarte nada simplemente lo comento, cada cuerpo es un mundo.


saludos

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por LiNks » 13 Dic 2011 14:25

¿Estiras bien después de cada sesión?

Y bien me refiero a tus 20 minutos/ media hora, cada estiramiento de unos 30-60 segundos, varios y variados independientemente de que hayas trabajado...

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 13 Dic 2011 14:38

La verdad es que no, estiro después de la sesión de piernas, pero apenas 5 minutos, y tampoco sé bien que movimientos hacer, los hago al tuntún sin orden ni nada.

¿sólo con estiramientos, digamos "normales", se gana flexibilidad?

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 13 Dic 2011 14:41

juan weider escribió:Hay 2 ejercicios que trabajan la flexibilidad de la espalda baja que son mis preferidos y son, las hiperextensiones sin sobrepasar la paralela con el suelo y, los buenos días con barra.

yo hacia delante con piernas rectas pongo las manos supinas sobre el suelo y, hacia atras formo un arco.

con esto no quiero aconsejarte nada simplemente lo comento, cada cuerpo es un mundo.


saludos
La verdad es que no entiendo bien que ganancias de flexibilidad tendría haciendo hiperextensiones o buenos días, ¿podrías dar una explicación de por qué se gana flexibilidad haciendo estos ejercicioes?

Ah! y no los hago, con los pesos muertos creo que ya trabajo los suficiente la espalda baja.

okertim
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 21 Nov 2008 14:40

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por okertim » 13 Dic 2011 14:44

Hay que tener mucho cuidado con los estiramientos post-entreno. Es verdad que hay que estirar, pero al estar los musculos en caliente, se puede forzar en exceso. La cosa es estirar con suavidad, y poco a poco, muy poco a poco, irás cogiendo mayor flexibilidad. Pero es un trabajo muy costoso, aunque sus beneficios son mas que evidentes.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por LiNks » 13 Dic 2011 15:39

paqitto escribió:La verdad es que no, estiro después de la sesión de piernas, pero apenas 5 minutos, y tampoco sé bien que movimientos hacer, los hago al tuntún sin orden ni nada.

¿sólo con estiramientos, digamos "normales", se gana flexibilidad?
No es que solo con estiramientos se gane flexibilidad, es que es la única manera de ganar flexibilidad...

Aquí tienes información:

http://www.fisioculturismo.es/fisiocult ... r-que.html

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por cyberclon » 13 Dic 2011 15:49

Cuidado no confundamos flexibilidad con elasticidad.

Elasticidad es la capacidad de un musculo para recobrar su forma al volver al estado de reposo. Y esto es lo que debemos trabajar post-entreno, pues cuanto mas elastica sea nuestra musculatura mas rapido va a recuperar.

La flexibilidad atiende a la movilidad articular o a la capacidad de alejarse o acercarse entre si los segmentos oseos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por efe » 13 Dic 2011 17:22

En libros:
ESTIRANDOSE de ANDERSON, BOB. RBA LIBROS

ANATOMIA DE LOS ESTIRAMIENTOS : GUIA ILUSTRADA PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA MUSCULAR de NELSON, ARNOLD G. y KOKKONEN, JOUKO

http://www.estiramientos.es/

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 13 Dic 2011 17:27

cyberclon escribió:Cuidado no confundamos flexibilidad con elasticidad.

Elasticidad es la capacidad de un musculo para recobrar su forma al volver al estado de reposo. Y esto es lo que debemos trabajar post-entreno, pues cuanto mas elastica sea nuestra musculatura mas rapido va a recuperar.

La flexibilidad atiende a la movilidad articular o a la capacidad de alejarse o acercarse entre si los segmentos oseos.
Me queda claro la diferencia entre elasticidad y flexibilidad, y que en el post-entreno debemos trabajar la elasticidad. Pero entonces, ¿cuándo y cómo trabajar la flexibilidad?

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 13 Dic 2011 17:36

LiNks escribió:
paqitto escribió:La verdad es que no, estiro después de la sesión de piernas, pero apenas 5 minutos, y tampoco sé bien que movimientos hacer, los hago al tuntún sin orden ni nada.

¿sólo con estiramientos, digamos "normales", se gana flexibilidad?
No es que solo con estiramientos se gane flexibilidad, es que es la única manera de ganar flexibilidad...

Aquí tienes información:

http://www.fisioculturismo.es/fisiocult ... r-que.html
Muy interesate, gracias! :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por cyberclon » 13 Dic 2011 18:16

paqitto escribió:Me queda claro la diferencia entre elasticidad y flexibilidad, y que en el post-entreno debemos trabajar la elasticidad. Pero entonces, ¿cuándo y cómo trabajar la flexibilidad?
Pues puede hacerse en el mismo momento, o en otro momento, lo importante es que calentemos para evitar lesiones. Tambien es importante conocer la diferencia de cara a seleccionar ejercicios, pues un ejercicio destinado a estirar la musculatura post-entreno puede no ser util como ejercicio de flexibilidad y viceversa, aunque muchos sirven para ambas cosas.

El libro que te recomienda Efe es muy bueno, y ademas es barato. No lo dudes.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por LiNks » 14 Dic 2011 10:39

Hmmm no me había parado a pensar en esa diferencia... Aunque si la mayoría de ejercicios son los mismos es solamente un matiz no?

Ademas querer tocarte la punta de los pies con las manos, que es lo que pregunta el usuario, ¿ entraría dentro de elasticidad no? ¿Cuanto mas elásticos sean tus tendones y músculos mas sobrepasaras las puntas de tus pies?

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por paqitto » 14 Dic 2011 11:13

cyberclon escribió:
paqitto escribió:Me queda claro la diferencia entre elasticidad y flexibilidad, y que en el post-entreno debemos trabajar la elasticidad. Pero entonces, ¿cuándo y cómo trabajar la flexibilidad?
Pues puede hacerse en el mismo momento, o en otro momento, lo importante es que calentemos para evitar lesiones. Tambien es importante conocer la diferencia de cara a seleccionar ejercicios, pues un ejercicio destinado a estirar la musculatura post-entreno puede no ser util como ejercicio de flexibilidad y viceversa, aunque muchos sirven para ambas cosas.

El libro que te recomienda Efe es muy bueno, y ademas es barato. No lo dudes.
Apuntado queda, además parece que es muy famoso y lo mismo lo tienen en Carrefour y sitios similares.
Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Dudas sobre flexibilidad

Mensaje por Eklipse » 14 Dic 2011 11:15

Me queda claro la diferencia entre elasticidad y flexibilidad, y que en el post-entreno debemos trabajar la elasticidad. Pero entonces, ¿cuándo y cómo trabajar la flexibilidad?
Cada persona es un mundo, la genetica resulta definitiva, pero ante lo que preguntas te contesto con lo que a mi me vale:

1 - Selecciona en tu agenda 45 minutos o 1 hora 3 dias por semana (y cumple religiosamente, si no puedes un dia por razones mayores, recupera otro dia, pero no lo saltes)
2 - Coloca tu cuerpo en la postura correcta para lo que quieras mejorar, no hagas rebotes nunca, solo manten una ligera molestia, solo intenta ir poco mas allá al expirar.
3 - No busques resultados rapidos, deja pasar los años, miralo como un fin es si mismo, disfruta de la sesion, a mi me resulta una manera barbara de quitar estres y malos rollos :)

un saludo

Responder