Cada cuánto cambiar de rutina?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
skyleth
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Ago 2010 02:31

Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por skyleth » 08 Feb 2012 13:08

Hola a todos.

Esta mañana estando en el gimnasio haciendo mi rutina (actualmente la rutyrna) me ha comentado el monitor(no sé si tiene mucha idea) que por qué siempre hacía los mismos ejercicios y que cuando pensaba cambiarla. El caso es que le he explicado más o menos como iba la rutyrna y me ha comentado que le veía el gran fallo de que no variaba los ejercicios y que el cuerpo se acostumbra a hacer siempre lo mismo y no tiene estímulos nuevos y se progresa mucho menos, que cada cierto tiempo era mejor hacer otra rutina durante un par de meses y luego ya volver a la anterior. Esto es así?

Yo no llevo demasiado haciendo mi rutina actual como para plantearmelo pero, con vistas al futuro, por ejemplo este verano, me ha recomendado que deje la fullbody y meta algo asi:

Lunes: press banca, press inclinado, aperturas. (2x6 en cada uno)
Martes: dominadas, remo pendlay, jalón pecho. (2x6 en cada uno excepto dominadas 2x máx.)

Jueves: sentadillas, peso muerto, zancadas. (2x6 en cada uno)
Viernes: press militar, aperturas (pájaro), triceps en polea, curl biceps (2x6 en cada uno)

Cómo véis todo esto?

un saludo!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por cyberclon » 08 Feb 2012 13:16

skyleth escribió:Cómo véis todo esto?
El primer fallo del planteamiento de tu monitor es querer cambiar una rutina de fuerza por otra que no tiene el mismo objetivo.

Variar ejercicios esta bien (mas bien variar planos y ángulos de ejecución), variar objetivos ya no esta tan bien a no ser que sea lo que uno quiere (cambiar de objetivo).

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por cor petit » 08 Feb 2012 13:23

skyleth escribió: Lunes: press banca, press inclinado, aperturas. (2x6 en cada uno)
Martes: dominadas, remo pendlay, jalón pecho. (2x6 en cada uno excepto dominadas 2x máx.)

Jueves: sentadillas, peso muerto, zancadas. (2x6 en cada uno)
Viernes: press militar, aperturas (pájaro), triceps en polea, curl biceps (2x6 en cada uno)

Cómo véis todo esto?
Pues con unos pequeños ajustes (hago 3 días, y 3 series por ejercicio), es muy similar a la rutina que hago yo. Lo que tienes que saber es como te han dicho, si va bien con tus objetivos. En mi caso me está yendo cojonudo porque lo que quiero es crecer.
Lo que ya no me queda claro es si los que hacéis rutyrna tenéis por objetivo ganar fuerza exclusivamente.

skyleth
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Ago 2010 02:31

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por skyleth » 08 Feb 2012 13:31

cyberclon escribió:
skyleth escribió:Cómo véis todo esto?
El primer fallo del planteamiento de tu monitor es querer cambiar una rutina de fuerza por otra que no tiene el mismo objetivo.

Variar ejercicios esta bien (mas bien variar planos y ángulos de ejecución), variar objetivos ya no esta tan bien a no ser que sea lo que uno quiere (cambiar de objetivo).
En principio me dijo 2x10 y le pregunté: con 10 rep. no pasamos ya de fuerza a volumen? y me contestó: sí, pues haz 6 entonces... (ahí lo vi dudar un poco por eso pregunto porque no me terminó de convencer xD).

Cómo se haría para aplicar ésta rutina a fuerza? (si es que se puede), con una 3x5 en vez de 2x6?

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por KaS » 08 Feb 2012 13:38

Lo que te ha dicho Ciber, lo ideal es cambiar planos de ejecucion, lo ideal son estimulos diferentes, lo ideal es la variedad pero claro... sabiendo lo que haces, no variar por variar, si solamente te limitas a la rutyrna esa aunque aumentes progresivamente los pesos, estaras muy limitado en otros planos de trabajo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por cyberclon » 08 Feb 2012 13:41

cor petit escribió:Lo que ya no me queda claro es si los que hacéis rutyrna tenéis por objetivo ganar fuerza exclusivamente.
Eso creo que lo tiene que responder cada uno. En mi caso, cuando hago rutyrna (yo si que cambio la rutina varias veces al año) es porque quiero hacer exclusivamente fuerza.
skyleth escribió:Cómo se haría para aplicar ésta rutina a fuerza? (si es que se puede), con una 3x5 en vez de 2x6?
Tu monitor ha sacado la rutina del archivador de rutinas, ni se ha parado a pensar si esa rutina te sirve para tus objetivos.

El problema no son las repeticiones, sino la distribución, va a ser imposible rendir de forma parecida a una fullbody con una rutina de 4 días pecho-espalda-piernas-hombros. Si ya cuesta terminar las tres series de remo pendlay (por ejemplo) de la rutyrna, como pretendes rendir lo mismo si atacas con tres ejercicios a cada grupo muscular?

Un buen compromiso para variar la rutyrna es la rutyrna mixta:

A1: peso muerto (3x5) - sentadilla frontal (3x8) - dominadas (3x15 +lastres)
B1:'press' de banca (3x5) - remo con mancuerna (3x8) - zancadas (3x15 +lastres)
C1: 'press' militar (3x5) - 'snatch' con mancuerna (3x8) - fondos en el suelo (3x15 +lastres)

A2: sentadilla (3x5) - peso muerto rumano (3x8)- fondos en paralelas (3x15 +lastres)
B2: remo Pendlay (3x5) - 'press' de banca con mancuerna (3x8) - 'glute ham raise' (3x15 +lastres)
C1: 'hang high clean' (3x5) - 'press' militar con mancuerna (3x8) - remo invertido (3x15 +lastres)

Pero no te recomiendo comenzar con esta rutyrna hasta que tus marcas empiecen a ser decentes (al menos la mitad de las marcas establecidas para la rutyrna). No hay ningún problema en tirarse dos años con la rutyrna si se hace correctamente (descansando bien, sin saltarse pasos, haciendo descargas, etc)

skyleth
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Ago 2010 02:31

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por skyleth » 08 Feb 2012 14:13

Ok, gracias.

Creo que seguiré mi rutina y me dejaré de inventos por ahora xD.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por Jaime G » 08 Feb 2012 14:53

Si es por variar, otra posibilidad es pasar a press inclinado, sentadilla frontal, progresión de snatch, peso muerto rumano, push press, remo yates

Muy similar a la rutyrna, cambiando en el sentido en el que lo dice cyberclon

Probar variantes siempre mola, pero creo que al final lo óptimo es mantenerte en una hasta que no seas capaz de progresar a pesar de descargas y demás.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por krieger » 08 Feb 2012 15:13

Lunes: press banca, press inclinado, aperturas. (2x6 en cada uno)
Martes: dominadas, remo pendlay, jalón pecho. (2x6 en cada uno excepto dominadas 2x máx.)

Jueves: sentadillas, peso muerto, zancadas. (2x6 en cada uno)
Viernes: press militar, aperturas (pájaro), triceps en polea, curl biceps (2x6 en cada uno)
A mí como rutina dividida esta no me parece mal, además es entretenida, eso si, si no tienes unos objetivos muy definidos, en ese caso como te han dicho puede no servir. Para fuerza pura, yo continuaría con la rutyrna.
Lo que ya no me queda claro es si los que hacéis rutyrna tenéis por objetivo ganar fuerza exclusivamente.
En mi caso la probé y ví que ganaba tanto fuerza como volumen, así que la mantuve hasta que el estancamiento fué serio. También ayudó a dejarla el hecho de que ya se me hacía tremendamente aburrida la sola idea de tener que ir al gimnasio a hacer lo de siempre a sudar sangre para aumentar 2,5 kilos en el mejor de los casos, y eso no puede ser cuando se trata de una afición que ante todo me debería reportar placer. Eso sí, la rutyrna es un seguro al que siempre te puedes agarrar.

Spitz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 23 Feb 2011 14:08

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por Spitz » 08 Feb 2012 15:15

Yo tb tenia una duda parecida respecto a la rutyrna y como combinarlo con la temporada, no temporada y pre temporada de un deporte.

Actualmente estoy en plena temporada con la rutina A B de fuerza. En cuanto acabe en abril tenia pensado hacer la rutina de fuerza hipertrofia para prepararme de cara a septiembre.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por cyberclon » 08 Feb 2012 15:42

Spitz escribió:Yo tb tenia una duda parecida respecto a la rutyrna y como combinarlo con la temporada, no temporada y pre temporada de un deporte.
Dependiendo del deporte. Pero en general la rutyrna me parece excelente para trabajar fuera de temporada, con modificaciones en pre-temporada y no hacerla en temporada (o con serias modificaciones si la temporada es muy larga).

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por DAMARPO » 08 Feb 2012 15:57

no variaba los ejercicios y que el cuerpo se acostumbra a hacer siempre lo mismo y no tiene estímulos nuevos y se progresa mucho menos, que cada cierto tiempo era mejor hacer otra rutina durante un par de meses y luego ya volver a la anterior. Esto es así?
Si.

Al resto de las cuestiones ya han respondido otros foreros perfectamente


Un saludo.
David.

Spitz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 23 Feb 2011 14:08

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por Spitz » 08 Feb 2012 18:20

cyberclon escribió:
Spitz escribió:Yo tb tenia una duda parecida respecto a la rutyrna y como combinarlo con la temporada, no temporada y pre temporada de un deporte.
Dependiendo del deporte. Pero en general la rutyrna me parece excelente para trabajar fuera de temporada, con modificaciones en pre-temporada y no hacerla en temporada (o con serias modificaciones si la temporada es muy larga).
Muy interesante lo que dices Cyberclon. ¿ Podrías ampliar las modificaciones de la rutyrna que harías en pre temporada y las de temporada ?

En mi caso sería una temporada de 6 meses de rugby.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cada cuánto cambiar de rutina?

Mensaje por cyberclon » 08 Feb 2012 18:35

Spitz escribió:
cyberclon escribió:
Spitz escribió:Yo tb tenia una duda parecida respecto a la rutyrna y como combinarlo con la temporada, no temporada y pre temporada de un deporte.
Dependiendo del deporte. Pero en general la rutyrna me parece excelente para trabajar fuera de temporada, con modificaciones en pre-temporada y no hacerla en temporada (o con serias modificaciones si la temporada es muy larga).
Muy interesante lo que dices Cyberclon. ¿ Podrías ampliar las modificaciones de la rutyrna que harías en pre temporada y las de temporada ?

En mi caso sería una temporada de 6 meses de rugby.
Yo lo enfoco al Judo. A grances rasgos, fuera de temporada trabajo la fuerza pura y me dedico a comer como un oso, en pre-temporada añado mas diversidad de ejercicios, mas ejercicios de potencia y ejercicios de transferencia y empiezo a controlar mi peso, en temporada reduzco la intensidad del trabajo de fuerza para trabajar mas parecido al crossfit con circuitos.

Responder