Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por WilburWhateley » 20 May 2012 08:05

DAMARPO escribió:
WilburWhateley escribió: Sobre tu colega de 150k, como dice Cyber, el primer y fundamental paso es perder mucho peso, y en sus circunstancias el tema es empezar a dar paseos, caminatas largas, construyéndolas poco a poco, porque con esos kilos un ejercicio intenso es peligroso a nivel cardiovascular, de tensión sanguínea y demás vísceras. La dieta es básica, claro.
Pues no, principalmente lo que primero debe solucionar es un problema metabólico, y eso no se consigue con el cardio, si no con trabajos de resistencia muscular (congreso de diabetes y obesidad Madrid 2012), y tener en cuenta muchos otros factores de entrenamiento.
Ok, pero quiero recordar que el desaparecido Tyr aconsejaba en ese sentido de paseos/caminatas e ir introduciendo muy poco a poco algo de carrera (muy poco a poco, reitero, y después de haber perdido muchos kilos desde los 150k).
Recuerdo que comentaste ese congreso hace unos meses....

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por krieger » 20 May 2012 12:14

¿estamos discutiendo sobre gustos o sobre rendimiento deportivo?
En mi opinión ni lo uno ni lo otro, estamos discutiendo sobre formas de entrenamiento y la utilidad que pueden tener para determinadas personas u objetivos. El problema es que se habla de ir al gimnasio y os váis al rendimiento deportivo, cuando la inmensa mayoría de la gente no busca eso en absoluto. Y por lo que veo, según vosotros, no hay termino medio, o se busca el rendimiento deportivo a nivel cuasi-profesional sumamente especializado o se va al gimnasio a pasear y socializar.
entonces estaréis de acuerdo conmigo conque no es lógico que haya salas de entrenamiento en las que solo se pueda trabajar con maquinas.
Aunque a mí tampoco me guste, lógico si es, son salas enfocadas a su clientela, la cual no se va a poner a hacer clean & jerk ni peso muerto. De igual manera que en una sala de crossfit no hay ninguna máquina y algún despistado que se apunte por probar porque lo tiene al lado de casa pueda hechar en falta su máquina de poleas y sufrir un shock porque no concibe otra forma de entrenar.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por DAMARPO » 20 May 2012 13:39

cyberclon escribió:Y tienes toda la razon. Pero va a ser dificil maximizar el rendimiento deportivo en una sala con un 95% del espacio ocupado por maquinas, y el otro 5% por esterillas para hacer abdominales, que a duras penas tienes sitio para pasar entre las maquinas
Es que un gimnasio usual no es el lugar para el rendimiento deportivo
cyberclon escribió:En definitiva, clientes que no saben lo que buscan (lo cual es normal y no es negativo), gimnasios que en lugar de encaminar al cliente hacia lo que busca le venden directamente la idea que trae en la cabeza y monitores con mala formacion, las maquinas son la herramienta perfecta para que estas tres cosas se unan.
Excepto la última parte de tu afirmación, el resto es correcto para mí, una máquina por si sola no desencadena la hecatombe del entrenamiento y su declive hacia los avernos del estancamiento.
cyberclon escribió:Que a fin de cuentas si estamos defendiendo que ni ningún método de entreno puede desterrarse, y con lo que estoy de acuerdo (con mis puntos en contra, pero estoy de acuerdo), entonces estaréis de acuerdo conmigo conque no es lógico que haya salas de entrenamiento en las que solo se pueda trabajar con maquinas.
Si, estoy de acuerdo y mucho además!
cyberclon escribió:A lo que me refiero con lo de los gustos y el rendimiento es que si alguien hace, por ejemplo, press militar sentado en maquina "porque le gusta asi" y resulta que obtendría mejores resultados con un press militar de pie y con barra, pues no hay nada que discutir, cada uno pierde el tiempo como le da la gana.
Porque pierde el tiempo?
cyberclon escribió:¿Que opinas del articulo que he puesto? Me interesa tu opinion
Qué artículo? :o
WilburWhateley escribió:Ok, pero quiero recordar que el desaparecido Tyr aconsejaba en ese sentido de paseos/caminatas e ir introduciendo muy poco a poco algo de carrera (muy poco a poco, reitero, y después de haber perdido muchos kilos desde los 150k).
Recuerdo que comentaste ese congreso hace unos meses....
Ya, pero no siempre estoy de acuerdo con todo el mundo con lo que dice, y a lo mejor en casos concretos si, pero en otros no....
Si, por puta mala suerte no pude ir y tengo acceso a muy poca información, pero fue de lo mejorcito en España el año pasado.
krieger escribió: Y por lo que veo, según vosotros, no hay termino medio, o se busca el rendimiento deportivo a nivel cuasi-profesional sumamente especializado o se va al gimnasio a pasear y socializar.

Yo no lo veo así, no creo que sea tan radical hombre....
krieger escribió:Aunque a mí tampoco me guste, lógico si es, son salas enfocadas a su clientela, la cual no se va a poner a hacer clean & jerk ni peso muerto. De igual manera que en una sala de crossfit no hay ninguna máquina y algún despistado que se apunte por probar porque lo tiene al lado de casa pueda hechar en falta su máquina de poleas y sufrir un shock porque no concibe otra forma de entrenar
Cierto es.

En la neutralidad está el acierto, creo yo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por cyberclon » 20 May 2012 14:13

DAMARPO escribió:cyberclon escribió:
Y tienes toda la razon. Pero va a ser dificil maximizar el rendimiento deportivo en una sala con un 95% del espacio ocupado por maquinas, y el otro 5% por esterillas para hacer abdominales, que a duras penas tienes sitio para pasar entre las maquinas

Es que un gimnasio usual no es el lugar para el rendimiento deportivo
Entonces se han convertido en un club social en lugar de lo que deberian ser. O igual es que mi idea de gimnasio no es la correcta.
DAMARPO escribió:una máquina por si sola no desencadena la hecatombe del entrenamiento y su declive hacia los avernos del estancamiento.
No, claro que no, pero es la herramienta perfecta para que un mal entrenador en un mal gimnasio pueda hacer mal su trabajo y desentenderse. Si en lugar de maquinas ponemos una jaula de potencia en la misma ecuacion, el resultado es una persona lesionada con toda seguridad.
DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:A lo que me refiero con lo de los gustos y el rendimiento es que si alguien hace, por ejemplo, press militar sentado en maquina "porque le gusta asi" y resulta que obtendría mejores resultados con un press militar de pie y con barra, pues no hay nada que discutir, cada uno pierde el tiempo como le da la gana.
Porque pierde el tiempo?
Porque si hay otra forma de entrenar con la que va a obtener mejores resultados (en calidad o en tiempo, o en ambas), y su unica justificacion es "lo hago asi porque me gusta" esta perdiendo el tiempo, aunque es respetable, son sus gustos y preferencias personales.
DAMARPO escribió:Qué artículo?
Extraido de un articulo sobre el sindrome de patrones de sobrecarga que tengo en Word:
Cuando se hace cualquier ejercicio en máquina donde hay un eje fijo de rotación o resistencia guiada tal como el press de banco en la maquina Smith, (fig 4) la porción de fibras musculares experimentando la carga máxima esta aislada. las UM y fibras musculares mas atacadas para mover la extremidad en el patrón escogido y en el movimiento dictado por la maquina, va a experimentar sincronización y fatiga mucho mas pronto que si se hiciera el mismo ejercicio con pesos libres, o con libertad tridimensional de movimiento.

A medida que la porción de fibras especificas del patrón de movimiento dictado por cualquier maquina se fatigan, uno tiene cada vez menos control dinámico de la carga y articulaciones trabajadas, y a menudo resulta en agresiones al tejido conectivo trabajado, tendones y fibras musculares.
Cuando un individuo entrena con maquinas con una técnica pobre y/o sobreusa cualquier forma de resistencia guiada, la fatiga resultante y la perdida de control motor en el patrón de movimiento relevante y plano de movimiento a menudo lleva a sobrecargar las estructuras articulares pasivas.
A medida que la capsula y ligamentos articulares se vuelven progresivamente des- balanceados (tensos en algunas arreas en relación a otras áreas), hay una disfunción progresiva en los mensajes propioceptivos enviados al sistema nervioso central en cuanto a donde está la articulación en el espacio. Esto produce lo que se llama un “deficit propioceptivo”.
Este es el articulo http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=s ... 0JXWxoNvEg

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por DAMARPO » 20 May 2012 15:30

cyberclon escribió:Entonces se han convertido en un club social en lugar de lo que deberian ser. O igual es que mi idea de gimnasio no es la correcta.
Si, pero no.
Hay una gama de gimnasios que buscan que la gente acuda a sentirse bien a través del ejercicio físico saludable, cuentan con un equipamiento concreto, y con un perfil de entrenadores concretos. Y funcionan porque existe un sector de la gente que quiere eso, que no les importa lucir mazas, y quiere tener buena salud; y cumplimos con creces ese objetivo.

Luego hay otra gama de gimnasios dónde la gente va, entrena y se pira, y cumplen su función.

No podemos obligar a que sean de un modo u otro, por eso existen los 2, porque ambos dan dinero extraido del sector al que se dirigen.
cyberclon escribió:No, claro que no, pero es la herramienta perfecta para que un mal entrenador en un mal gimnasio pueda hacer mal su trabajo y desentenderse. Si en lugar de maquinas ponemos una jaula de potencia en la misma ecuacion, el resultado es una persona lesionada con toda seguridad.
Correcto, pero no veo la formulación de la ecuación en ese sentido, sólo en el de las máquinas.
cyberclon escribió:Porque si hay otra forma de entrenar con la que va a obtener mejores resultados (en calidad o en tiempo, o en ambas), y su unica justificacion es "lo hago asi porque me gusta" esta perdiendo el tiempo, aunque es respetable, son sus gustos y preferencias personales.
No hay mejores formas de entrenar, no podemos afirmar eso porque no controlamos las variables del individuo.
Lo que si es tontuna es luchar contra molinos, si alguien hace algo porque le gusta, que lo haga él, pero que ni lo recomiende ni diga que eso funciona.
En este foro hemos peleado contra eso mil veces, machacando a quienes decían que eso o aquello funcionaba sin base, no caigamos en el mismo error.
Las bases deben ser sólidas, pero no son aplicables a todo el mundo, a partir del segundo piso de la pirámide tendremos que modificar.
Si no, todos entrenaríamos de la misma manera ¡Hail Rutyrna! :wink: (o ¡Hail PFI! me da lo mismo)
cyberclon escribió:Cuando se hace cualquier ejercicio en máquina donde hay un eje fijo de rotación o resistencia guiada tal como el press de banco en la maquina Smith, (fig 4) la porción de fibras musculares experimentando la carga máxima esta aislada. las UM y fibras musculares mas atacadas para mover la extremidad en el patrón escogido y en el movimiento dictado por la maquina, va a experimentar sincronización y fatiga mucho mas pronto que si se hiciera el mismo ejercicio con pesos libres, o con libertad tridimensional de movimiento.
Correcto, y podemos pensar que en cierto modo, aislamos e incidimos más en el músculo agonista, eliminando otros factores como el sinergista o el estabilizador; lo cual puede ser bueno, por ejemplo en una tendinitis del supra y el press banca.
cyberclon escribió:A medida que la porción de fibras especificas del patrón de movimiento dictado por cualquier maquina se fatigan, uno tiene cada vez menos control dinámico de la carga y articulaciones trabajadas, y a menudo resulta en agresiones al tejido conectivo trabajado, tendones y fibras musculares
Lo cual es aplicable a cualquier movimiento, no sólo al cerrado por un eje.
cyberclon escribió:Cuando un individuo entrena con maquinas con una técnica pobre y/o sobreusa cualquier forma de resistencia guiada, la fatiga resultante y la perdida de control motor en el patrón de movimiento relevante y plano de movimiento a menudo lleva a sobrecargar las estructuras articulares pasivas
No hay estructuras articulares pasivas porque no pueden estar en pasividad ante un movimiento, pero la técnica pobre y el sobreuso es aplicable a peso libre, no?
cyberclon escribió:A medida que la capsula y ligamentos articulares se vuelven progresivamente des- balanceados (tensos en algunas arreas en relación a otras áreas), hay una disfunción progresiva en los mensajes propioceptivos enviados al sistema nervioso central en cuanto a donde está la articulación en el espacio. Esto produce lo que se llama un “deficit propioceptivo”.
No tengo constancia de esto, vamos, que no lo se....lo mirare si me dejas tiempo.


Al leer el artículo, está enfocado al rendimiento deportivo, y ahí si que las máquinas no tienen mucha cabida por la idisincrasia del gesto motor. No es aplicable al resto de la población.

(en mi humilde opinión)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por cyberclon » 20 May 2012 17:55

DAMARPO escribió:No podemos obligar a que sean de un modo u otro, por eso existen los 2, porque ambos dan dinero extraido del sector al que se dirigen.
Entonces debe ser cuestión de la oferta de mi zona, porque solo existen "clubes sociales" salvo muy pequeñas excepciones.
DAMARPO escribió:No hay mejores formas de entrenar, no podemos afirmar eso porque no controlamos las variables del individuo.
Estoy suponiendo que conocemos esas variables, y podemos afirmar que existe una forma mejor de entrenar para esa persona. Entonces el "yo entreno asi porque me gusta", aun siendo completamente respetable, se convierte en una perdida de tiempo.
DAMARPO escribió:Correcto, y podemos pensar que en cierto modo, aislamos e incidimos más en el músculo agonista, eliminando otros factores como el sinergista o el estabilizador; lo cual puede ser bueno, por ejemplo en una tendinitis del supra y el press banca.
De ahi que afirme que las maquinas son un buen elemento ante determinadas lesiones y en determinadas fases de su recuperacion. Otra historia es utilizarlas por sistema. Es decir, una persona completamente sana, con un nivel de entrenamiento minimo, sin lesiones, etc pudiendo hacer un press banca con barra ¿porque ha de hacerlo en una maquina smith? ¿que ventajas obtiene esa persona con una maquina guiada?
DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:A medida que la porción de fibras especificas del patrón de movimiento dictado por cualquier maquina se fatigan, uno tiene cada vez menos control dinámico de la carga y articulaciones trabajadas, y a menudo resulta en agresiones al tejido conectivo trabajado, tendones y fibras musculares
Lo cual es aplicable a cualquier movimiento, no sólo al cerrado por un eje.
El articulo afirma que esa fatiga y el deficit en el control dinamico de la carga ocurre antes con el uso de las maquinas guiadas. Por tanto podriamos concluir que las maquinas guiadas pueden ser lesivas 'per se', o al menos con un riesgo mayor que el que se presupone.

Como siempre tenemos mas puntos en comun que en contra :wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por DAMARPO » 20 May 2012 18:28

cyberclon escribió:Entonces debe ser cuestión de la oferta de mi zona, porque solo existen "clubes sociales" salvo muy pequeñas excepciones.
Lo siento de veras, y entiendo tu postura...
cyberclon escribió:Estoy suponiendo que conocemos esas variables, y podemos afirmar que existe una forma mejor de entrenar para esa persona. Entonces el "yo entreno asi porque me gusta", aun siendo completamente respetable, se convierte en una perdida de tiempo
Es que eso varía tu planteamiento, con lo cual ahora si estaríamos de acuerdo. Diariamente me encuentro en la sala con gente que ha llegado a decirme "si seguro que tienes razón, pero no voy a hacerlo a tu manera porque me gusta esta"
Y yo me doy media vuelta y a otra cosa....
cyberclon escribió:¿porque ha de hacerlo en una maquina smith? ¿que ventajas obtiene esa persona con una maquina guiada?
Seguridad ante el manejo de determinadas cargas, por ejemplo; variabilidad en el entrenamiento; estímulo diferente.......
cyberclon escribió:El articulo afirma que esa fatiga y el deficit en el control dinamico de la carga ocurre antes con el uso de las maquinas guiadas. Por tanto podriamos concluir que las maquinas guiadas pueden ser lesivas 'per se', o al menos con un riesgo mayor que el que se presupone.
No disculpa, una cosa no lleva a la otra.
cyberclon escribió:Como siempre tenemos mas puntos en comun que en contra
Me encantan los alter-ego, y si puedo discutir con alguien para enriquecer, bienvenido sea!

Relian
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Mar 2009 00:49
Ubicación: Caesaraugusta

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por Relian » 20 May 2012 19:48

cyberclon escribió: Pues te propongo un reto-experimento, si dispones de una barra de dominadas y de una silla es mas que suficiente. Coloca la silla bajo la barra, alejada un palmo de la vertical. Usala como apoyo, con un solo pie, a la hora de hacer dominadas, conforme vayas haciendo dominadas con soltura ve alejando la silla de la vertical de la barra. Si te interesa planteamos una progresion y luego la comparamos con la progresion que has hecho con la maquina.
Muchas gracias por la idea :) Ahora mismo tengo un hombro fuera de juego (me lesione por no calentar adecuadamente... para aprender, perder :cry: ), pero cuando me recupere lo probare. De hecho, las dominadas eran una de las dos cuestiones que me han frenado a la hora de montarme un gimnasio en casa (la otra es que no tengo sitio donde meter el rack de sentadillas, pero ahí creo que no podréis ayudarme :P ), aunque no tengo muy claro como medir la progresión... ¿midiendo la distancia de la silla a la vertical de la barra, quizás? Supongo que el periodo de medición será desde que empiezas hasta que logras hacer la primera dominada sin ayuda. ¿Hay algún vídeo por ahí que ilustre este método (llevo una hora buscando por youtube y no he logrado encontrar ninguno :oops: )?.
WilburWhateley escribió:Relian, para tus dominadas, Al Kavadlo aconseja lo siguiente para principiantes: (bueno, en realidad para mujeres, pero no te lo tomes a mal :wink: ):
http://www.alkavadlo.com/2011/06/pull-ups-for-women/
No me lo tomo a mal, y se agradecen todas las aportaciones, muchas gracias. :)
cyberclon escribió: Es que esa persona no necesita hacer pesos libres, ni siquiera maquinas, lo que necesita antes de nada es quitarse ese sobrepeso de encima. Por otro lado, depende de que maquina y de como te conseje el monitor es posible que sean mas perjudiciales aun para sus rodillas.
Bueno, indudablemente, a partir de cierto punto, es necesaria ayuda profesional, y no solo para entrenar en el gimnasio, pero una cosa no quita la otra. Por otro lado, aunque la mala técnica en una máquina sea lesiva, no lo es menos hacer incorrectamente un peso muerto o una sentadilla con un peso respetable encima, así que no me hagas trampas... :lol: Pero vamos, lo que comento no es sino lo que propone Rippetoe en el Starting Strenght para la gente que pesa demasiado como para hacer sentadillas con su propio peso :roll:
cyberclon escribió:
DAMARPO escribió:No podemos obligar a que sean de un modo u otro, por eso existen los 2, porque ambos dan dinero extraido del sector al que se dirigen.
Entonces debe ser cuestión de la oferta de mi zona, porque solo existen "clubes sociales" salvo muy pequeñas excepciones.
No, a mi me pasa lo mismo, por donde yo vivo hay que buscar con lupa para encontrar, no ya una jaula de potencia, sino un miserable rack de sentadillas. Y es un asco, porque con eso, un banco y una barra me apaño, pero en una sala atestada (literalmente) de máquinas de todos los colores, a veces tengo que esperar para usar el rack cuando coincido con alguno de los otros tres socios que hacen peso libre como yo, mientras máquinas de dudosa utilidad (de cara al rendimiento) aparecen duplicadas. :evil:

Pero si te paras a pensarlo, tiene sentido: hoy por hoy, se valora infinitamente más la apariencia que la sustancia, es lo que la gente busca y lo que tienen que ofrecer los gimnasios si quieren tener clientes suficientes como para sobrevivir. Cuando vas a la playa (o la discoteca) a nadie le importa un pimiento en cuanto tiempo recorres 400m, o cuanto peso levantas... lo que cuenta es tu aspecto físico y tu porcentaje de grasa, cuanto menos mejor. En estas condiciones, mucha gente va al gimnasio a obtener "resultados" que nada tienen que ver con el rendimiento deportivo, pero que sin embargo son perfectamente cuantificables (sobre todo en bañador) y no se puede decir que pierdan el tiempo, ni se dediquen a meramente a socializar. ¿Es una aproximación válida de entrenamiento? A mí no me vale, pero cada uno es un mundo. Por otro lado, soy consciente de que no sé lo suficiente como para determinar qué es válido y qué no. Como ya dije, hay que tener cuidado con las declaraciones lapidarias... :roll:

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por Alastorwt » 20 May 2012 19:51

Yo creo que quitando los temas anatómicos sobre movilidad y daño articular y demás que estias tratando en el resto estamos de acuerdo.

Los gimnasios son negocios y trantándolos como tal se aplica la máxima del cliente tiene razón: si piden aerobic, aerobic. Si piden Body Pump, Body Pump. Si pìden danzas tradicionales senegalesas, pues toma.

Yo pienso que el entrenamiento debe tener un objetivo y dependiendo de este y otros factores desarrollarlo. Que el entrenamiento de fuerza es un buen entrenamiento nadie lo duda (yoentreno asi :D ) pero la cuestión es que la mayoria de las veces el objetivo no es la fuerza y la gente prefiere otro tipo de entrenamiento más acorde a sus objetivos (cosa muy acertada creo yo).

En los gimnasios hay que enfrentarse sobre todo a desinformación (en algunos casos), en mi caso el asunto del press militar de pie o sentado lleva camino de provocar un cisma jejejejeje.

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por Alastorwt » 20 May 2012 19:53

Relian escribió: Pero si te paras a pensarlo, tiene sentido: hoy por hoy, se valora infinitamente más la apariencia que la sustancia, es lo que la gente busca y lo que tienen que ofrecer los gimnasios si quieren tener clientes suficientes como para sobrevivir. Cuando vas a la playa (o la discoteca) a nadie le importa un pimiento en cuanto tiempo recorres 400m, o cuanto peso levantas... lo que cuenta es tu aspecto físico y tu porcentaje de grasa, cuanto menos mejor. En estas condiciones, mucha gente va al gimnasio a obtener "resultados" que nada tienen que ver con el rendimiento deportivo, pero que sin embargo son perfectamente cuantificables (sobre todo en bañador) y no se puede decir que pierdan el tiempo, ni se dediquen a meramente a socializar. ¿Es una aproximación válida de entrenamiento? A mí no me vale, pero cada uno es un mundo. Por otro lado, soy consciente de que no sé lo suficiente como para determinar qué es válido y qué no. Como ya dije, hay que tener cuidado con las declaraciones lapidarias... :roll:
Con todo mi pesar completamente de acuerdo

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por Fausto » 20 May 2012 20:36

Entonces debe ser cuestión de la oferta de mi zona, porque solo existen "clubes sociales" salvo muy pequeñas excepciones.
Estos gallegos... Si que andáis mal por el norte... En la zona de Málaga y alrededores los "clubes solciales" tienen, en mayor o menor medida su zona de pesos libres, pero en los gimnasios de barrio, los pequeños, donde sólo hay pesas, es bastante común encontrarte al menos racks de sentadillas decentes y un buen surtido de barras y mancuernas.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por DAMARPO » 20 May 2012 20:36

Alastorwt escribió:
Relian escribió: Pero si te paras a pensarlo, tiene sentido: hoy por hoy, se valora infinitamente más la apariencia que la sustancia, es lo que la gente busca y lo que tienen que ofrecer los gimnasios si quieren tener clientes suficientes como para sobrevivir. Cuando vas a la playa (o la discoteca) a nadie le importa un pimiento en cuanto tiempo recorres 400m, o cuanto peso levantas... lo que cuenta es tu aspecto físico y tu porcentaje de grasa, cuanto menos mejor. En estas condiciones, mucha gente va al gimnasio a obtener "resultados" que nada tienen que ver con el rendimiento deportivo, pero que sin embargo son perfectamente cuantificables (sobre todo en bañador) y no se puede decir que pierdan el tiempo, ni se dediquen a meramente a socializar. ¿Es una aproximación válida de entrenamiento? A mí no me vale, pero cada uno es un mundo. Por otro lado, soy consciente de que no sé lo suficiente como para determinar qué es válido y qué no. Como ya dije, hay que tener cuidado con las declaraciones lapidarias... :roll:
Con todo mi pesar completamente de acuerdo
+1

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por cyberclon » 20 May 2012 21:16

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:¿porque ha de hacerlo en una maquina smith? ¿que ventajas obtiene esa persona con una maquina guiada?
Seguridad ante el manejo de determinadas cargas, por ejemplo; variabilidad en el entrenamiento; estímulo diferente.......
Pero tu me estas haciendo referencia a periodizar o a variar un entrenamiento. Yo me refiero a que ventajas ofrece, por ejemplo, hacer SOLO press banca en smith frente a press banca con barra (de nuevo, persona sana, sin lesiones y minimamente entrenada). Porque la verdad, yo solo le veo inconvenientes.
Relian escribió:¿Hay algún vídeo por ahí que ilustre este método (llevo una hora buscando por youtube y no he logrado encontrar ninguno )?





Acerca de lo de los resultados esteticos ocurre una cosa, asociamos resultados esteticos con maquinas y eso no tiene ni pies ni cabeza, se puede obtener unos resultados impresionantes a base de rutinas de fuerza y dieta, y ademas en algunas personas se puede conseguir mucho mas rapido que con rutinas cosmeticas. Tan solo hay que fijarse en el fisico de atletas de potencia, como sprinters o halteros (pesos medios), son fisicos con los que sueña medio club soci... digo gimnasio (:vamp:), y no esta labrados a base de rutinas cosmeticas. Son fisicos producto de el rendimiento deportivo, ergo buscar el rendimiento deportivo también puede ser un camino para lucir palmito, ergo metemos la patita en el IV Reich de la rutyrna y otras :D

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por NiXoN » 20 May 2012 23:05

Buenas!

Y digo yo que los motivos por los que cada uno vaya al gimnasio son personales y respetables todos no?

De hecho hay quien va al gimnasio por fines esteticos y acaba convirtiendose en una persona con unas cualidades deportivas muy buenas.

Y quien va por motivos de rendimiento fisico y consigue un cuerpo guapo.

Creo que en cierto modo uno es consecuencia de lo otro y viceversa!

Quien lo hace mejor? O peor? El que se curra sus abdominales, su dieta y sus musculos de mens health o el wue tiene una barriga que no se ve los pies, se bebe 7 litros de leche al dia y levanta el record de su gym en prso muerto?


Yo no voy a ningun gimnasio, nado en el mar, hago btt en la montaña, hago domidadas en los arboles del parque despues de correr y en mi casa tengo un rack,barra y discos! No me gusta el ambiente de los gimnasios,ni tener que esperar a que nadie acabe un erjercicio, etc etc, pero es mi opcion, otros tienen la suya,por que vamos a criticar al que usa maquinas, y por que al que hace peso libre? Si es la libre opcion de cada uno!
Última edición por NiXoN el 20 May 2012 23:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por DAMARPO » 20 May 2012 23:06

cyberclon escribió:Pero tu me estas haciendo referencia a periodizar o a variar un entrenamiento
no no, para nada jefe!
cyberclon escribió:Yo me refiero a que ventajas ofrece, por ejemplo, hacer SOLO press banca en smith frente a press banca con barra (de nuevo, persona sana, sin lesiones y minimamente entrenada). Porque la verdad, yo solo le veo inconvenientes.
Pues la que la persona o el entrenador que lo ha programado encuentre en ese momento para utilizarlo.
Todo tiene su momento, claro está.
cyberclon escribió:Acerca de lo de los resultados esteticos ocurre una cosa, asociamos resultados esteticos con maquinas y eso no tiene ni pies ni cabeza, se puede obtener unos resultados impresionantes a base de rutinas de fuerza y dieta, y ademas en algunas personas se puede conseguir mucho mas rapido que con rutinas cosmeticas.
Discrepo (diosss!!!!)
Nadie asocia nada a una rutina, y ¿podrías darme datos concretos de lo que significa "mucho más rapido"?
cyberclon escribió:Son fisicos producto de el rendimiento deportivo, ergo buscar el rendimiento deportivo también puede ser un camino para lucir palmito, ergo metemos la patita en el IV Reich de la rutyrna y otras
El deporte exige sacrificio inhumano, no es el objetivo es la consecuencia.
Y la rutyrna no tiene nada, pero nada que ver con rendimiento deportivo.

Responder