Intentando ser positivo....(escoliosis)

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por NiXoN » 16 Jun 2012 17:38

Buenas!

Hoy vengo con buenas noticias, una vez examinada la radiografia por el traumatologo,me explica, que no tengo escoliosis ni de nacimiento ni ideopatica si no una actitud escoliotica,una cadera es ligeramente mas alta que la otra y entonces la rspalda para compensar hace esa curva.

Me ha mandado una plantilla para colocar en un pie y asi compensar!

La buena noticia es que de esta manera y con el tiempo, mejorara.

Cos respecto a las pesas me dice que una vez colocada la plantilla y un cinturon lumbar puedo realizar cuaquier ejercicio sin problemas, como cualquier otra persona, aun asi yo tomare las medidas oportunas.

Todo lo que sea fortalecer la muaculatura de la espalda y abdominales lo aprueba, dominadas , sentadilla, incluso le explique lo que era un peso muerto y dijo que con cuidado tambien.

Aun asi tendre revisiones periodicas a ver si esto se va enderezando!

Saludos!

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por efe » 16 Jun 2012 17:57

Me alegro mucho. :D

Y ahora a prepararse:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 77641.html

:wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por DAMARPO » 16 Jun 2012 20:44

NiXoN escribió: si no una actitud escoliotica,una cadera es ligeramente mas alta que la otra y entonces la rspalda para compensar hace esa curva.
Pues es muy buena noticia!!
NiXoN escribió:Me ha mandado una plantilla para colocar en un pie y asi compensar!
Yo hablaría esto con un fisioterapéuta.....

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por tate-hishigi » 20 Jun 2012 17:36

Me alegro muchísimo, Nixon.

Yo siempre he tenido un poquito lo que dices tú del lado derecho más desarrollado (inapreciable para alguien no profesional o que no sea yo) y por suerte escoliosis o lo que sea, no.

Con 33 añitos ya, hay que hacerse respetar por las lesiones y cumplir los protocolos de entrenamiento con escrupulosidad y sobre todo, encontrar a un Damarpo de la vida que te valorando tus objetivos, te diga haz esto, esto y esto.

Como no tengo dinero pa ello, pues ahora mismo te puedo decir que lo que hago es intentar hacer ejercicios unilaterales para no descompensar nunca. Pistol squats, bulgarian, splits, etc. He mantenido el peso muerto pero me he propuesto no pasar jamás de lo que pueda hacer comodamente y cuando digo comodamente, es eso...comodamente. Me voy a quedar en los 100kg pesando yo 74 más o menos.

Y para el tren superior, anillas y paralelas en el parque y handstands y cosas así en suelo y parallettes en casa. Se tarda más en coger fuerza (y esa estética musculosa que nos gusta a todos en mayor o menor medida) con ellas, pero al menos en mi caso lo hace a la par que muchas más cosas que el mero "levantar" X peso.

Me gustaría poder entrenar en un club de gimnasia artística, pero no encuentro nada. Lo que hay es para adolescentes y competidores (quizá incluso haya nicho de mercado ahí) y al final tiro de la página gymnasticbodies.com para elaborar los WODs como los llaman ellos.


Siempre que el médico da una buena noticia, es motivo de alegría.

Repito la enhorabuena y a darle caña en cuanto puedas a todo...con cabeza, que queremos seguir estando poderosos con 70 años y como nos descuidemos, no llegamos.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por peterron » 20 Jun 2012 18:45

peterron escribió:
Da igual si usas o no mancuernas o barra

No, no da igual.
Pues yo te hablo por mi experiencia, y vaya... siguiendo las recomendaciones de un medico deportivo que lleva o llevo en su momento a la seleccion de natacion olimpica. Asi que tu me diras.
peterron escribió:
pregunta por unas plantillas con alza al medico

No son necesarias, y nada recomendables si no hay una dismetría muy aparente y descompensación.
peterron escribió:
También, en vez de fisioterapeuta, el mas indicado es ir a un medico quiropráctico

son 2 profesionales totalmente distintos, no es mejor y no es más indicado, y si me apuras, es mucho más indicado en este caso un fisio.[/quote]

Despues de ir a fisioterapeutas por un dolor ceatico debido a una descompensacion de 2mm en la cadera y la esco, decidi ir a la consulta de este medico. Aparte de mandarme unas plantillas me mando a un quiropractico. y oye, nunca mas volvi a tener dolor. Tu mismo.
peterron escribió:
Muchas veces la escoliosis viene, como en mi caso, por dar el estirón muy rápido y a veces las caderas se desconpensan

Ese es un tipo de escoliosis que tiene su remedio, no siempre se descompensan las caderas, y depende mucho de si la curvatura es la idiopática o la compensatoria para ver el tema de la cadera.
He dicho muchas, no todas.
peterron escribió:
el quiro te la pone en tu lugar y ademas te mandara unas plantillas con alza.

No se puede poner una cadera en su lugar así como así, y si te manda unas plantillas con alza puede ser un grave error.
Esta claro, que si tienes la espalda torcida esta no vuelve a su lugar, pero si se puede evitar que la curvatura se tuerza mas...

Lo siento, pero me parecen unas recomendaciones poco acertadas.
¿Eres doctor en medicina deportiva o traumatologo? Yo digo lo que a mi me vino bien y por eso le recomiendo al chico ir a un medico especializado y a un quiropractico y porque no tambien a un fisio.
Hoy vengo con buenas noticias, una vez examinada la radiografia por el traumatologo,me explica, que no tengo escoliosis ni de nacimiento ni ideopatica si no una actitud escoliotica,una cadera es ligeramente mas alta que la otra y entonces la rspalda para compensar hace esa curva.

Me ha mandado una plantilla para colocar en un pie y asi compensar!

La buena noticia es que de esta manera y con el tiempo, mejorara.

Cos respecto a las pesas me dice que una vez colocada la plantilla y un cinturon lumbar puedo realizar cuaquier ejercicio sin problemas, como cualquier otra persona, aun asi yo tomare las medidas oportunas.
Con lo que yo tengo razon, y este chico tiene lo mismo que yo, le han enviado unas plantillas y le han recomendado seguir haciendo ejericios.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por DAMARPO » 20 Jun 2012 20:04

peterron escribió:Pues yo te hablo por mi experiencia, y vaya... siguiendo las recomendaciones de un medico deportivo que lleva o llevo en su momento a la seleccion de natacion olimpica. Asi que tu me diras.
Me parece genial, pero lamentablemente un médico no es un preparador físico, es lo que es. Y la distribución de cargas y centros de masas con uno y otros no es lo mismo, y por lo tanto no afecta de la misma manera.
Hay médicos que siguen recomendando natacion para problemas de espalda u hombro, médicos que no dejan trabajar a sus clientes en FC altas para perder peso, y médicos que no dejan trabajar con peso a determinadas edades.....
peterron escribió:Despues de ir a fisioterapeutas por un dolor ceatico debido a una descompensacion de 2mm en la cadera y la esco, decidi ir a la consulta de este medico. Aparte de mandarme unas plantillas me mando a un quiropractico. y oye, nunca mas volvi a tener dolor. Tu mismo.
Perfecto, pero hay varias cosas que tú no controlas o no se ven.
una es que aunque no haya dolor, no significa que el problema no exista, porque el dolor, en muuuuuchos casos no es el problema, es un sígno de que algo ha pasado una determinada raya y está afectando a otras estructuras.
dos es que lo que a tí te hayan recomendado no tiene que servir, y yo...contestando a tu siguiente quote, trabajo con fisios, trabajo con médicos deportivos, trabajo en readaptación de lesiones, y trabajo con osteópatas....y cuando me meto en este berenjenal de contestar en un foro, es porque su respuesta ha sido esa. Yo mismo, efectivamente.
peterron escribió:Esta claro, que si tienes la espalda torcida esta no vuelve a su lugar, pero si se puede evitar que la curvatura se tuerza mas...
Lo siento pero te equivocas, no se puede evitar; porque la plantilla no corrige el problema, no corrige el origen del problema y no suele ser la solución final.
Que se recomienda? si, pero no por todos, y por mis conversaciones con mis jefes, cada vez con más pinzas.
peterron escribió:¿Eres doctor en medicina deportiva o traumatologo? Yo digo lo que a mi me vino bien y por eso le recomiendo al chico ir a un medico especializado y a un quiropractico y porque no tambien a un fisio
Yo no le he recomendado nada, y soy profesional de la actividad física, y....no es mi vertiente de entrenador personal, soy quiromasajista y en Septiembre, osteópata si dios quiere (amén de trabajar con los profesionales de los que arriba he mencionado), con lo cual, creo que me siento capacitado para comentar o valorar tus aportaciones.
Por cierto, en España, los quiroprácticos no tienen consideración de médico.
peterron escribió:Con lo que yo tengo razon, y este chico tiene lo mismo que yo, le han enviado unas plantillas y le han recomendado seguir haciendo ejericios.
Razón o no, no se si la tienes, que tiene lo mismo que tú puede ser...que sea lo correcto, tengo mis dudas.

tate-hishigi escribió:Con 33 añitos ya, hay que hacerse respetar por las lesiones y cumplir los protocolos de entrenamiento con escrupulosidad y sobre todo, encontrar a un Damarpo de la vida que te valorando tus objetivos, te diga haz esto, esto y esto.
Empiezo a estar cansado ya de determinados comentarios sobre mis aportaciones o no en este foro, con lo cual, creo que si tanto molesta que quiera dar un aporte de mi experiencia profesional para solucionar determinados problemas, dejaré de hacerlo.

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por tate-hishigi » 21 Jun 2012 00:18

DAMARPO escribió:
tate-hishigi escribió:Con 33 añitos ya, hay que hacerse respetar por las lesiones y cumplir los protocolos de entrenamiento con escrupulosidad y sobre todo, encontrar a un Damarpo de la vida que te valorando tus objetivos, te diga haz esto, esto y esto.
Empiezo a estar cansado ya de determinados comentarios sobre mis aportaciones o no en este foro, con lo cual, creo que si tanto molesta que quiera dar un aporte de mi experiencia profesional para solucionar determinados problemas, dejaré de hacerlo.

Ya van dos veces que malentiendes lo que digo de ti.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por DAMARPO » 21 Jun 2012 23:25

tate-hishigi escribió:Ya van dos veces que malentiendes lo que digo de ti
Pues entonces habrá que hacer dos cosas.
Una, que tu te expreses para que un tonto como yo te entienda.
Dos, ya que no te entiendo cuando hablas de mi, te pido que te expreses para que un tonto como yo te entienda.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por peterron » 22 Jun 2012 14:23

Yo no le he recomendado nada, y soy profesional de la actividad física, y....no es mi vertiente de entrenador personal, soy quiromasajista y en Septiembre, osteópata si dios quiere
Vamos que haces cursos en centros privados de una profesion no reglada ni reconocida por la ley de profesionales sanitarios. Vas a una escuela que te dice de hacer primero el curso de quiromasaje y despues puedes optar al de osteopata... Me fio mas de mi medico deportivo.

Yo si que te recomiendo que te pongas a estudiar fisioterapia, tengo una amiga fisioterapeuta y me comenta que se mueven para que ciertas terapias "alternativas" solo puedan ser ejercidas por fisioterapeutas titulados como por ejemplo la masoterapia y la osteopatia, ya que para ellos ejerces de instrusista profesional no reconocido por el sistema sanitario y las leyes que lo regulan. Tambien me dicen que quieren implantar estudios de master de este tipo de terapias para graduados en fisioterapia y asi equiparase a otros paises. Hay centros privados que dan formación de grado en osteopatia, preo es un engaño (dan "diploma de grado"), ya que no estan verificados por la ANECA. Hay centros privados de osteopatia, en la que solo se puede entrar si eres fisio, esos centros si son coherentes.

En España, cualquiera puede declararse osteopata o quiromasajista al no estar reguladas como profesion, no hace falta titulo para ejercer, igual que de medium. A menos, esto si, que lo hayas estudiado en una universidad inglesa, francesa o belga, donde si forma parte del sistema sanitario y universitario.
Por cierto, en España, los quiroprácticos no tienen consideración de médico.
Sin embargo, para ser quiropractico hay que ser medico, porque es una especialidad medica en otros pasies, igual que la osteopatia. Si quieres ir a un quiropractico tiene que enseñarte su diplomas por una universidad reconocida y su titulo de medicina o doctor en quiropraix. El quiropractico español es un doctor en medicina que por lo gneral se fue a españa para aprender quiropraxis, o un universitario que ha cursado los estudios de quiropraxis con doctorado incluido en una escuela universitaria), y mas comunmente a los EEUU, y si no es asi mejor no ponerse en las manos de ese quiropractico (hay una relacion de titulados en medicina con su doctorado y todo en la http://www.quiropractica-aeq.com, si no esta ahi no es doctor en quiropractica) . Igual, que si quieres ir a un osteopata mejor que primero te enseñe primero titulo de fisioterapeuta y su especializacion en osteopatia... porque si su formación de base es un curso de quiromasaje... no pretendo menospreciarte, pero es una realidad.
Spain...


PD: El medico que yo te digo, no era preparador deportivo, era el medico de la seleccion de natacion... por lo menos cunado yo fui a su consulta.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por WilburWhateley » 22 Jun 2012 15:33

peterron escribió:Sin embargo, para ser quiropractico hay que ser medico porque es una especialidad medica en otros paises

Éste es el único quiropráctico de EEUU que conozco, y seguro que no es médico:


Imagen

Avatar de Usuario
AntonDc3
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 27 Ene 2012 19:45

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por AntonDc3 » 22 Jun 2012 15:58

Nixor yo tengo el mismo problema que tu :S

pero tengo 19 años. de pequeño he estado llendo a la picina durante 3 años.

y me pasa eexactamente igual, el pectoral derecho es mas grande que el izquerdo, la cadera esta desnivelada, un pie mas alto que el otro, pero me dijeron que tengo escoliosis pero de grado bajo tambien me pusieron una plantilla de 6mm...

me dijieron que puedo hacer lo que yo quiera, que no hay ningun problema. Pero algunas vezes me da tirones el cuello al hacer las flexiones etc... pero no es por la escoliosis sera por otro accidente q tuve :S


Salu2

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por DAMARPO » 22 Jun 2012 16:50

peterron escribió:Vamos que haces cursos en centros privados de una profesion no reglada ni reconocida por la ley de profesionales sanitarios
Si, como cualquiera que no es ni fisio, ni due ni médico. No hay otra manera.
peterron escribió:Vas a una escuela que te dice de hacer primero el curso de quiromasaje y despues puedes optar al de osteopata
No. La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Unviersidad de Salamanca nos impartió el curso de masaje deportivo hace 10 años o más, posteriormente, estoy estudiando con una escuela privada que tras 4 años te otorga una certificación de osteopatía.
peterron escribió:Me fio mas de mi medico deportivo.
Yo también lo haría, y de hecho lo suelo hacer, no del tuyo.


Pero estas para juzgarme a mi, o para juzgar mis comentarios?
peterron escribió:Yo si que te recomiendo que te pongas a estudiar fisioterapia, tengo una amiga fisioterapeuta y me comenta que se mueven para que ciertas terapias "alternativas" solo puedan ser ejercidas por fisioterapeutas titulados como por ejemplo la masoterapia y la osteopatia, ya que para ellos ejerces de instrusista profesional no reconocido por el sistema sanitario y las leyes que lo regulan
Seguro que tu "amiga fisioterapéuta" conoce a la gente de MAT o de ERA, de Resistance Institute, de Osteopatía, de Quiropráxia etc etc....El intrusismo viene cuando se ejecutan técnicas o cuando se suplanta otras formaciones/titulaciones. Es decir, yo puedo dar masajes de descarga, pero no puedo descontracturar o manipular. La Osteopatía es una rama de la fisioterápia, que se estudia aparte. De hecho por si te sirve de apoyo, imparto parte del módulo de Osteopatía Infantil de la Clínica de Fisioterápia Vass en MAdrid (el único que se hace en España) y es abierto a todo el mundo que sea osteópata/fisio.
De hecho, muchos fisios son osteópatas, y muchos no lo son.

Ser algo, y ceñirte a lo tuyo no es intrusismo, tu has dado consejos que pueden estar mal interpretados o traducidos por tu parte a un forero, tienes certificación para darlos? no, es intrusismo, no. Tu comentas, yo comento tus respuestas, y si te sirve, he vuelto a preguntar el tema de la plantilla, y volvemos a coincidir, puede o no ser la solución.

Estas para juzgar las titulaciones o para juzgar mis comentarios?
peterron escribió:Tambien me dicen que quieren implantar estudios de master de este tipo de terapias para graduados en fisioterapia y asi equiparase a otros paises. Hay centros privados que dan formación de grado en osteopatia, preo es un engaño (dan "diploma de grado"), ya que no estan verificados por la ANECA. Hay centros privados de osteopatia, en la que solo se puede entrar si eres fisio, esos centros si son coherentes.
Igual de coherentes que cualquier otro, es una discusión estéril, si esas titulaciones no pudieran impartirse, no se impartirían, otra cosa es que hablemos de buenos o malos profesionales, de buenos o malos contenidos de estudio o lo que queráis. Por eso gracias a Dios, ahora las regulaciones profesionales van a afectar y contemplar muchos otros conceptos.
Como ya te he dicho, imparto clases a fisios y osteópatas.
peterron escribió:En España, cualquiera puede declararse osteopata o quiromasajista al no estar reguladas como profesion, no hace falta titulo para ejercer, igual que de medium. A menos, esto si, que lo hayas estudiado en una universidad inglesa, francesa o belga, donde si forma parte del sistema sanitario y universitario.
Eso es intrusismo.
Pero yo tengo mis titulaciones, aunque no ejerza ni ahora ni nunca, ya que mi interés en formarme en esas materias es más por curriculum que por necesidad laboral.
peterron escribió:Sin embargo, para ser quiropractico hay que ser medico, porque es una especialidad medica en otros pasies, igual que la osteopatia. Si quieres ir a un quiropractico tiene que enseñarte su diplomas por una universidad reconocida y su titulo de medicina o doctor en quiropraix.
Médico no, Doctor puede si ha presentado en España una tésis doctoral. Pero el colegio nacional de médicos no lo reconoce como tal. Es intrusismo o fraude? El tiene su títulación que pone lo que pone, pero no tiene el grado de médico o doctor, porque en ESPAÑA, para ser Doctor en algo, tienes que haber presentado una tesis doctoral.
Las nomenclaturas de las titulaciones son las que son y por las que pagan, otra cosa es que sean o no, en eso, yo no puedo entrar...
peterron escribió:Igual, que si quieres ir a un osteopata mejor que primero te enseñe primero titulo de fisioterapeuta y su especializacion en osteopatia... porque si su formación de base es un curso de quiromasaje... no pretendo menospreciarte, pero es una realidad.
Yo tampoco me dejaría aconsejar por un quiromasajista que haga osteopatía, eso es intrusismo.....pero.....es que no es mi caso. Yo soy Quiromasajista.
Y en un futuro Osteópata.
Son 2 cosas diferentes.

Que no te gusta? me parece genial. Que quieres desviar la atención sobre lo que puedo o no hacer? me parece genial.
Pero recordemos el porqué de esta agradable y simpática conversación.
Tú haces una opinión de algo que te han dicho, yo contesto con algo que me han dicho. No concordamos, no entiendo tu afán de imponer tu opinión a base de darle vueltas sobre algo que no tiene que ver en el tema.
No te he visto protestar ni reclamarle a nadie de este foro que de consejos sobre entrenamiento o dietas o suplementación y que te hable de sus titulaciones.
Si es muy sencillo peterron, tu tienes tus fuentes, yo las mías, no coinciden. No pasa nada.
Te voy a dar más datos sobre porqué no cuadra la plantilla y porque cada vez, se está mirando más con lupa lo que ocurre con las dichosas plantillas.
Cuando tu pones una plantilla por un motivo no congénito, estás re-modificando una estructura que ha sido previamente modificada. Es decir, me duele la espalda, tengo una pierna 0.5 cm más corta, me ponen plantilla y ya no me duele. solucionado? no!
La plantilla es el placebo, por eso te mandan hacer ejercicios, y por eso, una persona que tiene plantillas y entrena entre 4-6 semanas bien, compensando, vuelve a tener dolores en la zona contracompensada (perdón por el término) y tiene que dejarla.

Nixon indica lo que le han comentado, yo no contravengo una orden médica, opino contrario a tí, que parece que en este foro es dificil de entender que esto ocurra, y repito, tu tienes tus fuentes, yo las mías. Yo me fío de las tuyas, haz tú lo mismo y que el tiempo sea el juez, jurado y ejecutor.
peterron escribió:El medico que yo te digo, no era preparador deportivo, era el medico de la seleccion de natacion... por lo menos cunado yo fui a su consulta.
Y me alegro de que te haya atendido, y de que además sea un médico. Pero por eso, no tiene porque saber la diferencia entre manejar una barra y unas mancuernas y cómo afecta.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por NiXoN » 22 Jun 2012 17:22

Buenas!

Por favor,no entreis en discusiones que no llegan a nada,a ver si de aqui sale algo que pueda ayudar a gente con el mismo problema.

Por cuestiones personales (estoy fuera de casa) ni he pillado la plantilla todavia,ni he ido al fisio.Estoy corriendo .nadando y con la rutina de dos dias,solo he cambiado barra por mancuernas,eliminado peso muerto y sentadilla con cinturon y muy poco peso.

Gracias a todos los que habeis comentado experiencias o animos!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Intentando ser positivo....(escoliosis)

Mensaje por DAMARPO » 22 Jun 2012 17:30

NiXoN escribió:Por favor,no entreis en discusiones que no llegan a nada,a ver si de aqui sale algo que pueda ayudar a gente con el mismo problema.
Claro, es que no entiendo esa actitud....

Y para muestra...
http://www.santonjatrauma.es/documentos ... miento.pdf

En todo el documento no se menciona una sola vez la palabra plantilla y se mencionan diferentes métodos de correción postural.


Vamos, que no lo digo yo :wink:

Responder