Sobre el press de banca.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 00:33

Sin embargo lo que se pretende es trabajar en el ángulo en el que más estimulación podamos sacar a los grupos intervinientes. Y ese es el 90º con respecto a la vertical corporal.
Por ende es también el grado en que más estimulación reciben los sinergistas y los fijadores, sobre todo los serratos y que apoyarían a la fijación del hombro con lo cual reducimos el riesgo de lesiones por impacto (en el rugby) y por absorción (en el caso del puñetazo)

El prowler sería otro movimiento complejo.


Piensa en una cadena de transatlántico, sus eslabones son enormes, pues eso es el press de banca, un eslabon enorme en una gran cadena.

Correcto lo de Rippetoe, yo no pretendo sustituir el press o el clean, yo hablo de incrementar el rendimiento o de superar una barrera o de......

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 00:47

Pisando mas flores de las que debiera:

Estoy de acuerdo en que el press banca produce mayor estimulacion en los grupos que intervienen, eso es innegable, permite trabajar con unas cargas muy superiores. Pero no nos sirve de mucho si luego esos fijadores y sinergistas no se activan correctamente dentro de la cadena cinetica. Ambos presses compartiran muchos de los sinergistas, aunque no se trabajen con la misma intensidad, pero en uno los trabajaremos de forma aislada, y en otro como parte de una cadena cinetica.

Yo tampoco pretendo sustituir porque si el press, pero si que tener una alternativa al trabajo de press banca puede ser de utilidad cuando tengamos que programar.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 00:49

cyberclon escribió: Pero no nos sirve de mucho si luego esos fijadores y sinergistas no se activan correctamente dentro de la cadena cinetica
Claro, de ahí este trabajo.

Primero trabajo la cadena
Luego los eslabones
Luego vuelvo a la cadena
Luego me voy al movimiento

Y en un momento determinado de la programación está lo que se denomina pillar preparation y movement preparation, que precisamente es eso, aprender a activar correctamente los estabilizadores y fijadores, ya que los sinergistas se activarán en el propio movimiento.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 00:57

Aun seguimos teniendo el problema del angulo de aplicacion, mas cercano al press militar cuando mayor es la resistencia a vencer.

Imagen

Y esto es algo que se realiza de forma instintiva, si pones a alguien a intentar mover algo muy pesado, empezara muy erguidos, con los brazos empujando en una posicion muy parecida al press banca, y a medida que vaya intentando hacer mas y mas fuerza ira inclinando su tronco hasta acabar casi con los brazos alineados con el tronco como se ve en la imagen de la mele.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 01:00

Vale, de ahí la necesidad de incluir siempre ejercicios que simulen eso.

El prowler.

Pero eso es lo mal llamado "fase de transferencia", mejor denominarlo "fase de simulación".

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 01:09

DAMARPO escribió:Vale, de ahí la necesidad de incluir siempre ejercicios que simulen eso.

El prowler.

Pero eso es lo mal llamado "fase de transferencia", mejor denominarlo "fase de simulación".
Vale, asi si estamos de acuerdo. Cambiemos los terminos. El press militar se ajusta mejor a una fase de simulación que el press banca.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 01:11

No.

El press militar está en la fase de fuerza así como el press de banca.

El prowler está en la de simulación.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 01:25

Usando de nuevo a Rippetoe:

"For an exercise to be useful as a conditioning tool for a sport, it must utilize the same muscles and the same type of neurological activation pattern as that sport. It need not be an identical copy of the sport movement"

"Effective strength training for a sport should incorporate all the muscles involved in the sport in a coordinated way"

Segun este razonamiento el press militar cumple, el press banca no. (Siempre hablando del trabajo de fuerza, no de la salud articular, que ahi estamos de acuerdo).

Con el press militar tenemos un ejercicio que trabaja toda la cadena cinetica en rangos de fuerza y de una forma muy similar a como lo aplicaríamos en el deporte en concreto, la fuerza ganada con el press militar casi casi que la ganamos ya transferida al gesto.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por fmartipa » 30 Ago 2012 08:50

For an exercise to be useful as a conditioning tool for a sport, it must utilize the same muscles and the same type of neurological activation pattern as that sport.
Yo si que me meto donde no me llaman....

Pero el único ejermplo de deporte de que estais hablando es de rugby, en cambio en trabajo de suelo de artes marciales si que hay movimientos que se asemejarían más al trabajo de press banca que al de press militar. Según esto no se podría generalizar no?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 11:37

cyberclon escribió:Segun este razonamiento el press militar cumple, el press banca no. (Siempre hablando del trabajo de fuerza, no de la salud articular, que ahi estamos de acuerdo).

Con el press militar tenemos un ejercicio que trabaja toda la cadena cinetica en rangos de fuerza y de una forma muy similar a como lo aplicaríamos en el deporte en concreto, la fuerza ganada con el press militar casi casi que la ganamos ya transferida al gesto.
Pero es que no estoy diciendo lo contrario.

Lo que estoy diciendo es que la cadena es tán débil como lo es el más débil de sus eslabones, por lo tanto siempre hay que estar reforzandolos y no siempre a través del ejercicio que mejor simula el "gesto"
Si el press de banca no efectúa su labor de "salud articular" y no solamente el de "fuerza", los estabilizadores no aumentan su activación en condiciones de máxima solicitud.

Para que lo entiendas, los marathonianos no corren todos los días 42,5 km para entrenar, a veces corren menos distancias, a veces suben pulsaciones, etc etc etc...

Los eslabones componen la cadena, entrenemos las dos vías.
fmartipa escribió:Yo si que me meto donde no me llaman....
Para nada, TODOS debéis opinar porque esta es una de las funciones del foro, que la gente participe y muestre sus dudas, si no, me voy al mp con Cyber y tan tranquilos. De una pregunta tonta, han salido multitud de discusiones e investigaciones (fíjate la que lío una manzana...) así que nadie sobra y nadie es imprescindible.
fmartipa escribió:Pero el único ejermplo de deporte de que estais hablando es de rugby, en cambio en trabajo de suelo de artes marciales si que hay movimientos que se asemejarían más al trabajo de press banca que al de press militar. Según esto no se podría generalizar no?
Mi planteamiento es genérico, ya que yo no hablo de ejercicios nunca, hablo de potenciar un movimiento en base a su biomecánica (aunque le pese a alguno) y a partir de ahí diseñamos los ejercicios.

En el caso de las aamm en suelo, hay que ver si realmente es un trabajo de press o de CORE :wink:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por Jaime G » 30 Ago 2012 12:00

En el suelo el one arm floor press pega bien, pero apostaría más por tener un cuello y una sección media muy fuertes. Yo admiro a los que pueden hacer un puente de luchador con alguien encima y no se colapsan.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 12:59

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:Segun este razonamiento el press militar cumple, el press banca no. (Siempre hablando del trabajo de fuerza, no de la salud articular, que ahi estamos de acuerdo).

Con el press militar tenemos un ejercicio que trabaja toda la cadena cinetica en rangos de fuerza y de una forma muy similar a como lo aplicaríamos en el deporte en concreto, la fuerza ganada con el press militar casi casi que la ganamos ya transferida al gesto.
Pero es que no estoy diciendo lo contrario.

Lo que estoy diciendo es que la cadena es tán débil como lo es el más débil de sus eslabones, por lo tanto siempre hay que estar reforzandolos y no siempre a través del ejercicio que mejor simula el "gesto"
Si el press de banca no efectúa su labor de "salud articular" y no solamente el de "fuerza", los estabilizadores no aumentan su activación en condiciones de máxima solicitud.

Para que lo entiendas, los marathonianos no corren todos los días 42,5 km para entrenar, a veces corren menos distancias, a veces suben pulsaciones, etc etc etc...

Los eslabones componen la cadena, entrenemos las dos vías.
Creo que estamos defendiendo mas o menos lo mismo, porque estoy de acuerdo contigo, tan solo yo clasificaria el press superior como el ejercicio principal y el press banca lo dejaria como un accesorio para complementar y mejorar el trabajo del press militar. Y si me viera obligado, por el motivo que fuera, a eliminar un press de la programacion seria el press banca y no el press militar. Porque eso es algo que tambien dice Rippetoe, si se pueden hacer los dos presses el incremento de fuerza de empuje va a ser mayor.
fmartipa escribió:Pero el único ejermplo de deporte de que estais hablando es de rugby, en cambio en trabajo de suelo de artes marciales si que hay movimientos que se asemejarían más al trabajo de press banca que al de press militar. Según esto no se podría generalizar no?
Salvo los que compite en press banca y los nadadores, el resto de deportistas todos tienen en comun que tienen los pies apoyados en el suelo. Todas las acciones que se realizan tienen como punto de contacto el suelo.

En cuanto a los deportes de lucha, mas que una accion de press (salvo alguna que otra salida de kami o norte-sur, y algun gesto que otro), es una accion de "hip thrust", o un danish press. De todas formas para los deportes de lucha en suelo si que lo veo mas importante.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 13:03

cyberclon escribió:tan solo yo clasificaria el press superior como el ejercicio principal y el press banca lo dejaria como un accesorio para complementar y mejorar el trabajo del press militar
Yo prefiero pensar que complementaria al clean & push press
cyberclon escribió:Y si me viera obligado, por el motivo que fuera, a eliminar un press de la programacion seria el press banca y no el press militar
Habría que ver el motivo de tal eliminación no?
cyberclon escribió:Salvo los que compite en press banca y los nadadores, el resto de deportistas todos tienen en comun que tienen los pies apoyados en el suelo
Ciclistas, hípica, hockey.....
cyberclon escribió:En cuanto a los deportes de lucha, mas que una accion de press (salvo alguna que otra salida de kami o norte-sur, y algun gesto que otro), es una accion de "hip thrust", o un danish press. De todas formas para los deportes de lucha en suelo si que lo veo mas importante.
Depende en que plano, depende qué movimiento.....no?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por cyberclon » 30 Ago 2012 13:25

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:Salvo los que compite en press banca y los nadadores, el resto de deportistas todos tienen en comun que tienen los pies apoyados en el suelo
Ciclistas, hípica, hockey....
Cierto, no me paré a pensar demasiado. Aunque la lista de "pies en el suelo" sigue ganando por goleada.
DAMARPO escribió:cyberclon escribió:
En cuanto a los deportes de lucha, mas que una accion de press (salvo alguna que otra salida de kami o norte-sur, y algun gesto que otro), es una accion de "hip thrust", o un danish press. De todas formas para los deportes de lucha en suelo si que lo veo mas importante.

Depende en que plano, depende qué movimiento.....no?
Asi a bote pronto, no encuentro demasiadas acciones de press en el trabajo de suelo, y si encuentro muchas acciones de puente, con o sin rotacion (ofensivas, defensivas y de desplazamiento). Y en esas accines de puente los brazos mas que empujar deben traccionar para pegar a uke a nosotros y que su centro de gravedad este lo mas proximo al nuestro.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Sobre el press de banca.

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 13:54

cyberclon escribió:Cierto, no me paré a pensar demasiado. Aunque la lista de "pies en el suelo" sigue ganando por goleada.
Te encantaría venirte a Londres conmigo.....
cyberclon escribió:Asi a bote pronto, no encuentro demasiadas acciones de press en el trabajo de suelo
Como movimiento aislado pocas, como movimiento de empuje dentro de otra acción, alguna que otra.



Lo que pretendo decir es que hay que ver un poco más allá de los beneficios directos de un ejercicio (press banca= fuerza de empuje) para indicar si algo es o no "funcional" o "transferible" (para terminar de pisotear el jardín).

Responder