Proteinas, hierro y hemocromatosis

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Proteinas, hierro y hemocromatosis

Mensaje por peterron » 20 Sep 2012 16:45

Buenas...

Hoy el medico me dijo que a medio-largo plazo tendría una cosa llamada hemocromatosis, que viene a ser algo asi como que el cuerpo acumula mas hierro del que necesita y que ademas esta relacionado con tener muchos globulos rojos en sangre (como si viviera en una montaña), es una afeccion hereditaria. Le comente que tomaba proteinas y si podia deberse a eso y me dijo que no me hacían falta que no las tomara y que podia ser uno de los factores.

El asunto es que he estado leyendo y lo que se aconseja es intentar evitar alimentos ricos en hierro (carne roja), y en vitamina C (limones, kivis, yema de huevo, una pena pq me hincho a kiwis...)... sin embargo lo que si he leido es que se recomienda es aumentar las proteinas provenientes de legumbres y derivados lacteos.

Alguien entendido en nutricion pordia darme alguna pautas alimenticias y si debo dejar los batidos de proteinas?

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: Proteinas, hierro y hemocromatosis

Mensaje por karkian » 20 Sep 2012 23:47

La verdad no veo por que tengas que evitar los batidos de proteina,no suelen ser muy altos en hierro..En tu caso debes evitar los alimentos altos en hierro como la carne de res,mariscos y puerco,cortes musculares,visceras etc,en una menor medida las carnes blancas..Trata de centrarte mas en las proteinas lacteas y del huevo..
Igual tienes que tomar en cuenta que muchos cereales para el desayuno vienen enriquecidos con hierro..
Respecto a los dicho por tu medico de la vitamina C tienes que tomar en cuenta que existen tambien algunos otros alimentos muy ricos en vitamina C aparte de los citricos como son los tomates,verduras de hoja verde y los pimientos.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Proteinas, hierro y hemocromatosis

Mensaje por hon ken » 21 Sep 2012 00:48

Quizá no he entendido bien: ¿ tienes una hemocromatosis ya diagnosticada, antecedentes en tu familia o algún estudio genético ? Porqué si no es así, no entiendo de dónde sale dicha afirmación.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Proteinas, hierro y hemocromatosis

Mensaje por peterron » 21 Sep 2012 19:29

Lo que tengo es la ferritina como 3 veces mas del maximo (300... yo tengo 1048) pero el hierro en el nivel normal... pero dice que a medio plazo podria tener hemocromatosis hereditaria...

He pensado en empezar desde ya a consumir mas leche y queso por el calcio y tomar algun protector hepatico. Yo supongo que la vitamina C no es mucho problema como mucha fibra fruta hortalizas etc, si no el hierro... por lo pronto junto con la leche y lacteors y el protector voy a casi eliminar las carnes rojas ya que segun investigo es la mayor fuente de hierro que puedo tomar... me pasare al pollo, pavo, salom atun.

Sabeis de algun suplemento para proteger el higado?

Responder