Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2012 15:48

MARTIN_9B escribió:el cuello lógicamente es mas dificil muscularlo, pero si muscula
La hipertrofia se ve en las fibras superiores del trapecio, no en los estabilizadores del cuello (escaleno, flexores profundos y esternocleidomastoideo)
Estos últimos son los que verdaderamente protegen al cuello, los que hacen que resistan el tirón/empujón y los que facilitan un posicionamiento correcto.
MARTIN_9B escribió: si alguna vez practicas algún deporte de contacto te darás cuenta de la importancia de fortalecer el cuello
He practicado durante muchos años, ahora por exigencias laborales no puedo, y te doy toda la razón, y lo recalco, es MUY IMPORTANTE, casi VITAL.
Pero no de esa manera.
MARTIN_9B escribió:Respondiendo a este mensaje, respondo al otro que has publicado en el anterior post sobre si vamos a chocar... chocaras tu solo puesto que no voy a entrar en debates simplemente doy mi opinión a lo que un forero pregunta
Lamento que esa frase te haya molestado, te pido disculpas, sólo era una forma de hablar.

nanoanxo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 25 Jun 2007 02:58

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por nanoanxo » 15 Dic 2012 16:17

Sin ver tu cuello, no.

Y por favor, no me entiendas mal...


Si haces un repaso a mis intervenciones, o mejor, si preguntas a la gente del foro, verás que no suelo dar recomendaciones específicas...

Para que lo entiendas, porqué quieres ganar fuerza en el cuello?dónde lo notas débil?en que movimientos? y tengo que verlo, porque la lordosis cervical más o menos acentuada junto con un mal posicionamiento del hombro puede influir.

Y a lo mejor te jorobo más que te ayudo.

Ponte en manos de un buen entrenador.
Te entiendo perfectamente, es normal no querer recomendar algo sin antes ver a la persona.

Lo de ejercitar el cuello, es porque se supone que un cuello fuerte, absorbe mejor los impactos de los golpes, ¿no?

Me refiero fortalecerlo para la practica de un deporte de contacto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2012 17:09

nanoanxo escribió:Te entiendo perfectamente, es normal no querer recomendar algo sin antes ver a la persona.
Gracias por entenderlo!
nanoanxo escribió:Lo de ejercitar el cuello, es porque se supone que un cuello fuerte, absorbe mejor los impactos de los golpes, ¿no?
Hombre, absorver...lo que se dice absorver....como el estacazo entre de lleno.....

Entiéndeme, no discutimos el que el cuello deba estar "fuerte", lo que yo al menos discrepo es en las recomendaciones del tipo que se han dado.....
nanoanxo escribió:Me refiero fortalecerlo para la practica de un deporte de contacto.
Si, esto es evidente.

nanoanxo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 25 Jun 2007 02:58

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por nanoanxo » 15 Dic 2012 17:20

Lo de ejercitar el cuello, es porque se supone que un cuello fuerte, absorbe mejor los impactos de los golpes, ¿no?

Hombre, absorver...lo que se dice absorver....como el estacazo entre de lleno.....

Entiéndeme, no discutimos el que el cuello deba estar "fuerte", lo que yo al menos discrepo es en las recomendaciones del tipo que se han dado.....
Ya, si te entiendo, por muy fuerte que tengas el cuello, si te entra una de lleno....

Me refiero fortalecerlo para la practica de un deporte de contacto.

Si, esto es evidente.
Yo a lo que quería llegar, visto que el aparato ese puede ser lesivo, ¿que ejercicios (para los dd.cc.), se podrían hacer para fortalecer el cuello?

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2012 17:30

nanoanxo escribió:¿que ejercicios (para los dd.cc.), se podrían hacer para fortalecer el cuello?
Mucho trabajo postural, mucho trabajo de estabilizadores posteriores de hombro, mucho trabajo de propioceptividad en el cuello, isométricos contra resistencia manual propia....trabajo de respiración torácica, trabajo de elongación cervical.....etc etc...
Complicado si no se tienen los conocimientos..... :cry:

nanoanxo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 25 Jun 2007 02:58

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por nanoanxo » 15 Dic 2012 17:39

Mucho trabajo postural, mucho trabajo de estabilizadores posteriores de hombro, mucho trabajo de propioceptividad en el cuello, isométricos contra resistencia manual propia....trabajo de respiración torácica, trabajo de elongación cervical.....etc etc...
Complicado si no se tienen los conocimientos.....
Ya, me imagino.

Muchas gracias por aclarármelo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por cyberclon » 15 Dic 2012 18:23

DAMARPO escribió:el problema es que el tipo de lesión que provoca no tiene una sintomatología muy acentuada y sólo cuando aparece un dolor exagerado y se hacen determinadas pruebas es cuando se localiza.
No hace falta tanto, si alguien ha sufrido algun problema en el esternocleidomastoideo sabrá de lo que hablo, básicamente mareos constantes y cervibraquialgia que no cesa ni con analgesicos. Un infierno, y la solucion puede ser mas dolorosa aun.

Una lanza a favor de los puentes de luchador (dando por hecho su lesividad, que nunca la he discutido), son gestos deportivos de los deportes de grappling, y en ocasiones frente a cargas MUY importantes, sacarse a alguien de encima mediante un puente sobre la cabeza, usar la cabeza como apoyo en un control, frenar una proyeccion con la frente, etc. Son acciones que nos condenan a la lesion tarde o temprano, pero forman parte del deporte que hemos escogido.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2012 20:10

cyberclon escribió:Una lanza a favor de los puentes de luchador (dando por hecho su lesividad, que nunca la he discutido), son gestos deportivos de los deportes de grappling, y en ocasiones frente a cargas MUY importantes, sacarse a alguien de encima mediante un puente sobre la cabeza, usar la cabeza como apoyo en un control, frenar una proyeccion con la frente, etc. Son acciones que nos condenan a la lesion tarde o temprano, pero forman parte del deporte que hemos escogido.
Y totalmente de acuerdo,pero no son el método para entrenarlos, son una técnica. Mucho antes que eso hay que ir por otro lado.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por cyberclon » 15 Dic 2012 23:34

DAMARPO escribió:Y totalmente de acuerdo,pero no son el método para entrenarlos, son una técnica.
Y como toda tecnica ha de ser entrenada. Asi como hacemos uchi-komis de Seoi Nage, tambien haremos uchi-komis de puente sobre los hombros, puente sobre el cuello, puente con giro sobre el cuello. Y sin desmerecer tu planteamiento, pongo en duda que tan solo con tu planteamiento nuestro cuello pueda soportar los 100kg (por poner una cifra) que puede suponer una persona oponiendo resistencia mientras te inmoviliza. Dando por hecho, como he dicho antes, que sacarse a alguien de encima usando nuestro cuello ya es una locura per-se.

O salvajadas de este calibre:
Imagen

No veo clara la posibilidad de entrenar estas cosas de forma no lesiva.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 15 Dic 2012 23:47

cyberclon escribió:Y como toda tecnica ha de ser entrenada
En mi opinión, todo eso no.
cyberclon escribió: Y sin desmerecer tu planteamiento, pongo en duda que tan solo con tu planteamiento nuestro cuello pueda soportar los 100kg (por poner una cifra) que puede suponer una persona oponiendo resistencia mientras te inmoviliza
Si la relación riesgo vs. beneficio cae sobre riesgo......qué hacemos?


Hay formas muy potentes de entrenar el cuello, siempre que se lleve una correcta progresión, y sabes que me refiero a eso;o cómo crees que entreno a mis pillieres del equipo de rugby? ya te digo que con puentes no, pero hay que saber otros ejercicios.
Conoces 3 métodos de entrenar la fuerza, el isométrico, el excéntrico y el concéntrico. Los 2 primeros generan más ganancia de fuerza que el último, y sobre todo, la musculatura de sostén del cuello reacciona mucho mejor al entrenamiento excéntrico.


Y si no se saben otros, y se recurren a los puentes, pues cada uno sabrá.
cyberclon escribió:No veo clara la posibilidad de entrenar estas cosas de forma no lesiva.
No la hay, pero es que cada uno elige lo que hace con su vida.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por cyberclon » 16 Dic 2012 00:09

DAMARPO escribió:En mi opinión, todo eso no.
Entonces tu Judo suelo estará cojo, en el suelo la cabeza es un punto de apoyo mas y asi como se trabaja lo movilidad sobre los otros puntos de apoyo, trabajar la movilidad sobre la cabeza es importante.
DAMARPO escribió:Si la relación riesgo vs. beneficio cae sobre riesgo......qué hacemos?
Elegir otro deporte mas saludable o asumir el handicap que supone no entrenar esas cosas.
DAMARPO escribió:Hay formas muy potentes de entrenar el cuello, siempre que se lleve una correcta progresión, y sabes que me refiero a eso
En ningun momento lo estoy negando. Pero esto es un trabajo tecnico y se debe hacer, no como preparacion del cuello, sino como gesto. El tipo de entrenamiento que propones deberia servir para compensar este trabajo tecnico o para preparar el cuello para poder hacer ese trabajo tecnico sin tanto riesgo.


Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 16 Dic 2012 00:25

cyberclon escribió:Entonces tu Judo suelo estará cojo, en el suelo la cabeza es un punto de apoyo mas y asi como se trabaja lo movilidad sobre los otros puntos de apoyo, trabajar la movilidad sobre la cabeza es importante
Ono...puedes asegurar que mi Judo suelo será menos potente por no hacer puentes?
cyberclon escribió:Elegir otro deporte mas saludable o asumir el handicap que supone no entrenar esas cosas.
Estoy de acuerdo.
cyberclon escribió:Pero esto es un trabajo tecnico y se debe hacer, no como preparacion del cuello, sino como gesto. El tipo de entrenamiento que propones deberia servir para compensar este trabajo tecnico o para preparar el cuello para poder hacer ese trabajo tecnico sin tanto riesgo.
Cyber, lo llevo diciendo desde el primer momento en que se mencionaron estos ejercicios.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por cyberclon » 16 Dic 2012 00:46

DAMARPO escribió:puedes asegurar que mi Judo suelo será menos potente por no hacer puentes?
Puedo asegurar que te falta parte del elenco tecnico del trabajo de suelo, que puede que con tu estilo de lucha no lo utilices, pero puede llegar el combate en el que lo necesites y no lo tengas.

Salir de un control mediante un puente no es algo tan simple como tener un cuello-toro, es necesario trabajarlo.
DAMARPO escribió:Cyber, lo llevo diciendo desde el primer momento en que se mencionaron estos ejercicios.
Entonces es cosa mia que no supe ver por donde ibas :wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por DAMARPO » 16 Dic 2012 09:24

cyberclon escribió:Salir de un control mediante un puente no es algo tan simple como tener un cuello-toro, es necesario trabajarlo.
Claro, pero para entrenar eso no necesito hacer puentes como entrenamiento.
En esas técnicas necesito un cuello estable, es decir, que la musculatura estabilizadora mantenga la lordosis cervical estable, y que los fijadores musculares a nivel atlas-axis (C1-C2) tengan la suficiente fuerza a nivel excéntrico como para mantener el control del movimiento.
Por otro lado, la estabilidad del cuello en ese plano y al realizar un puente depende en gran medida de que las cadenas posteriores, que llegan hasta la base del craneo, estén lo suficientemente activadas y flexibles, y eso tampoco se entrena con los puentes.
Y por último, la conciencia corporal que necesita el luchador para controlar el movimiento de sus hombros y el posicionamiento global sobre el cuello, hace que sea el punto inicial del entrenamiento, y eso tampoco lo hacen los puentes.

Es decir, no necesito los puentes, ni los movimientos concéntricos para poner un cuello de toro; si quieres te cuento por privado cómo entrenan mis primeras líneas (Rugby Cisneros Femenino División de Honor, a las cuales mando un enorme besazo porque hicieron un enorme partido contra Majadahonda para colocarse segundas en la liga) y verás como no hacemos puentes (de hecho los hemos erradicado)
cyberclon escribió:Puedo asegurar que te falta parte del elenco tecnico del trabajo de suelo
La parte técnica no la decido yo, yo hago la física, y si la técnica necesita de AAD o acciones totalmente insanas, mediante el entrenamiento "sano" reduzco la capacidad de lesiones.
cyberclon escribió:Entonces es cosa mia que no supe ver por donde ibas
Como siempre compañero,mis posicionamiento es el de la progresión y la conservación de la salud del deportista. Si ha de hacer algo que sea arrriesgado a todas luces en el combate,le entrenaré para ello,pero nunca poniendo más riesgo en la balanza mediante ejercicios que aportan mucho menos aunque parezca lo contrario.

Es como si para acostumbrarnos al combate, me dejo pegar puñetazos directos en la boca.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Opinión sobre aparato para ejercitar el cuello

Mensaje por cyberclon » 16 Dic 2012 16:03

DAMARPO escribió:Es decir, no necesito los puentes, ni los movimientos concéntricos para poner un cuello de toro
Pero si los necesitas para saber como hacer el movimiento, como posicionarte, como colar la cadera debajo del oponente, hacia donde dar direccion al movimiento, etc. No creo que sea un ejercicio que se pueda eliminar ni sustituir, seria un poco como querer eliminar el uchi-komi de morote seoi (que es desastroso para los hombros, sobre todo si se hace levantando al compañero).

Metiendo un poco el dedo en la llaga, hemos hablado en multitud de ocasiones del trabajo fisico, transferencia al gesto deportivo y el trabajo directo del gesto deportivo. Yo tu planteamiento lo encuadraria en el trabajo fisico (o a medio camino entre el trabajo fisico y la transferencia), pero me falta el trabajo de transferencia y el trabajo directo sobre el gesto.
DAMARPO escribió:La parte técnica no la decido yo, yo hago la física, y si la técnica necesita de AAD o acciones totalmente insanas, mediante el entrenamiento "sano" reduzco la capacidad de lesiones.
Ahi estamos completamente de acuerdo.

Responder