¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Vn4i
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2013 13:41

¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por Vn4i » 02 Mar 2013 14:35

Hola a todos. A ver, de todo lo que he leído -pero sobretodo experimentado- he terminado por asumir que he de llevar una buena alimentación basada en todos los grupos nutricionales.
Hasta ahí bien, vale. Pero no estoy seguro de haberlo comprendido correctamente. He bajado en el último mes y medio cerca de 4-5 Kg haciendo una dieta hiperprotéica comiendo muchísimo pavo y muy muy pocos carbohidratos. Pero eso ya no me vale más porque no puedo ir zombie por la vida y me gustaría mejorar tanto físicamente como deportivamente. Ir superando marcas y pequeños retos tiene un factor de enganche considerable :P

La parte positiva de este desastre alimentario (soy consciente de ello) Es que he conseguido suprimir absolutamente la necesidad de dulces, refrescos, chuches y chatarras derivadas. Es decir, que por esa parte no sufro. Pero he restringido un montón los carbohidratos y lo cierto es que el cuerpo (y creo la mente tampoco) me permite hacerlo más. Es un rechazo instantáneo y no quiero maltratarlo más en ese sentido. Así que he terminado por asumir que mejor hacer las cosas bien, no pegar un rebote y sinceramente seguir bajando de peso pero fundamentalmente cambiando el estilo de vida. Aunque el arranque haya sido un desbarajuste alimenticio me gustaría seguir reconduciéndolo hacia algo mejor y aquí es donde entra la duda que tengo sobre si he entendido bien esto de la alimentación o si por el contrario estoy equivocándome en la forma de plantearlo porque como digo he leído tantas cosas y tantas contradictorias que he terminado por no estar seguro del todo y eso es empezar con mal pie.

Dicho esto. Al lío. La conclusión que saco es que dentro de un margen de 2000 Kcal diarias puedo y debo comer de todo (menos chatarra de ningún tipo. Eso está asumido) Para eso me he comprado una balanza electrónica, para calcular las cantidades en función de la tabla de valores energéticos, no pasarme y darle una alimentación variada aunque sean porciones pequeñas pero variadas y seguir bajando de peso de una manera saludable.

Primera cuestión: Entreno carreras (me gusta correr aunque hago series de flexiones, abdominales y dominadas) tres días a la semana e incorporaré dos más en forma de natación. Es decir, mi objetivo no es muscularme, ni ganar definición ni volumen ni nada relacionado estrictamente con el fitness como tal. Mi objetivo es estar sano, eliminar grasas y tonificar. Tampoco me urge en sentido de hacer las cosas bajando a toda velocidad pero sí que me gustaría (ya que lo hago) hacerlo bien, con cabeza y aprendiendo algo a ser posible. Mi duda fundamentalmente es, si dentro de ese margen de 2000 kcal puedo ir ajustando y comer por ejemplo garbanzos (limpios, hervidos. Es decir siempre teniendo en cuenta los factores de limpieza del alimento en términos de cocinado) u otro días espinacas, acelgas o judías verdes o lentejas, etc. moviéndome dentro de las las proporciones y del tipo de alimento de tal manera que quede variado pero dentro del margen calórico y si de esta manera bajaré peso eliminando grasas.


Segunda cuestión: ¿Cuánta avena desayuno? Pregunto esto es lo que pretendo comenzar a desayunar todos los días. He medido 100g en la balanza y me parece que es un montón y cuando se hinche va a ser un montón al cuadrado. Es decir, me parece demasiado y me da la sensación de que voy a ir con la barriga a reventar. ¿Valdría con la mitad o 75g más unas nueces por ejemplo?

Por último os dejo unos datos personales a modo informativo por si hicieran falta.
Bien. Peso 91 Kg y mido 1.79. Constitución de huesos grandes. Grasa subcutánea distribuida fundamentalmente en abdomen y zona de riñones (cartucheras vamos).

Un saludo y muchas gracias.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 02 Mar 2013 16:09

Saludos
Aunque veo algunos fallos, en general te veo bien encaminado.
La necesidad calórica depende de varios factores y si piensas aumentar tu gasto añadiendo dos dias de natación tus necesidades van a aumentar. Hay varias fórmulas para calcular tu gasto calórico. Si quieres seguir adelgazando de forma saludable lo que se suele recomendar es un déficit en torno a las 500kcal diarias.
Respecto a la ingesta de carbohidratos y grasas, lo saludable y recomendado por la OMS está en torno a 55%carbohidratos 30%grasas 15%proteinas.
Los carbohidratos son necesarios, son básicamente la fuente de energia, asi que si, come garbanzos, habichuelas, pasta, arroz... El cerebro requiere azucar asi que la fruta no puede faltar. Y grasas saludables puedes sacarla del aceite de oliva frutos secos y otros. Mientras sean alimentos saludables y la dieta equilibrada acorde a tus requisitos será perfecto.
Sobre la cantidad de avena en el desayuno, depende de la persona y los requisitos calóricos.
Te dejo un enlace donde viene una fórmula para calcular el requisito calórico aproximado. Asi como ejemplos de alimentos sanos que proporcionan distintos macronutrientes. Tiene sus fallos pero como base informativa es buena.
http://www.hispagimnasios.com/a_nutric/prognutri.php
No puedo resistirme. Quieres perder grasas, haces ejercicios de peso corporal (flexiones, dominadas), estas perdiendo grasas manteniendo en la medida de lo posible la masa muscular, eso es definir.
Hay foreros con mucha idea en este tema, si pones tu edad y dieta te podrán ayudar de una manera mucho más eficaz.
Resumo, perder unos dos o tres kilos al mes, comiendo de todo de forma saludable, haciendo ejercicio, creo que es lo que haces y pretendes. Lo dicho te veo bien encaminado.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por karkian » 02 Mar 2013 22:21

Hasta ahí bien, vale. Pero no estoy seguro de haberlo comprendido correctamente. He bajado en el último mes y medio cerca de 4-5 Kg haciendo una dieta hiperprotéica comiendo muchísimo pavo y muy muy pocos carbohidratos. Pero eso ya no me vale más porque no puedo ir zombie por la vida y me gustaría mejorar tanto físicamente como deportivamente. Ir superando marcas y pequeños retos tiene un factor de enganche considerable
Las dietas bajas en carbohidratos acidifican el cuerpo y reducen los niveles de testosterona,GH,tiroidea etc lo cual tendrá una repercusión negativa en lo deportivo,igual no creo que una dieta tan baja en carbohidratos mantenga tu metabolismo muy eficiente para la carrera.Incluso al seguir una dieta de este tipo es muy probable que te estes privando de vitaminas y minerales importantes para la carrera.

Mi duda fundamentalmente es, si dentro de ese margen de 2000 kcal puedo ir ajustando y comer por ejemplo garbanzos (limpios, hervidos. Es decir siempre teniendo en cuenta los factores de limpieza del alimento en términos de cocinado) u otro días espinacas, acelgas o judías verdes o lentejas, etc. moviéndome dentro de las las proporciones y del tipo de alimento de tal manera que quede variado pero dentro del margen calórico y si de esta manera bajaré peso eliminando grasas.
Claro que puedes,tu salud lo agradecera y en lo deportivo también te veras beneficiado por las razones que te expuse anteriormente.
También puedes comer pasta,cereales,galletas,verduras,frutas, lácteos..

Segunda cuestión: ¿Cuánta avena desayuno? Pregunto esto es lo que pretendo comenzar a desayunar todos los días. He medido 100g en la balanza y me parece que es un montón y cuando se hinche va a ser un montón al cuadrado. Es decir, me parece demasiado y me da la sensación de que voy a ir con la barriga a reventar. ¿Valdría con la mitad o 75g más unas nueces por ejemplo?
Es dificil responder a eso;Como ya te dijeron,todo depende de la persona en si y el resto de su dieta..

Que dieta sigues?O que sueles comer?
Actualmente tu objetivo es bajar de peso?Mantenerte?
Cuanto haces de cardio por dia?Mas o menos a que intensidad?

Vn4i
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2013 13:41

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por Vn4i » 04 Mar 2013 21:29

¡Hola!,

Gracias por vuestras respuestas. Os comento un poco lo que voy viendo (o mejor dicho como me voy organizando)

No es un régimen porque no me o planteo como tal. Principalmente porque lo que pretendo aprender a come rbien y estar bien alimentado acorde con mis necesidades energéticas y con mi objetivo que es eliminar grasa e ir bajando de peso poco a poco. Pero no voy a mentir y decir que no me motiva la ausencia de barriga y flotador.

Bien. Habiendo dejado claro como lo veo y cuales son mis objetivos. Comienzo poniendo algunos datos:

Edad: 28 años.
Ocupación: Parado/estudiante.
Horario de entrenamientos: mañanas*.
Actividad:
Fija (que tengo que hacer sí o sí): Atletismo/correr. Series de diferentes intensidades (mayormente fuertes), tiempos, intervalos etc,... No hay secuencias largas de cardio. Lo que sí sucede es que evidentemente la series hasta que las vas desarrollando lleva un tiempo hasta que acabas. Me refiero a que no hay entrenamientos tipo 45' corriendo o trotando. + Dominadas.
Que me gustaría desarrollar y aprender: relacionado con el trabajo de pesas (fuerza en principio, definición más adelante,... pero principalmente ahora es quemar grasa y bajar de peso bien. No me importa ni pretendo otra cosa por ahora. Poco a poco)

HOJA DE RUTA ALIMENTACIÓN

No he respondido a vuestras preguntas directamente y he preferido confeccionar una pequeña hoja de ruta para ir adquiriendo hábitos. Es decir, es móvil y maleable y sé que estará petada de errores :D pero bueno por algo hay que empezar :P

Bien. Inicialmente lo que he puesto en práctica hoy me ha salido en torno a 1000 Kcal (sé que son muy pocas y más cuando veais lo que prentendo hacer. Pero es la base desde la que parto con lo que he leido de esta web y que sinceramente tomo como referencia para ir empezando)

DESAYUNO/PRE-ENTRENO

50 gr de avena (más se me hace demasiado sinceramente)

MEDIA MAÑANA/POST-ENTRENO

1 plátano

ALMUERZO

2 filetes de pavo + 100 gr de brócoli + café con leche

MERIENDA

Café con leche + 2 rebanadas de pan tostado integral.

CENA

2 yogures desnatados.


Creo (sé)que es una dieta pobre. Pero es un esquema que iré mejorando y completando. Pero es la estructura desde la que parto porque sinceramente no tengo ni idea.


Esa es la primera parte. La segunda es que finalmente me he decidido por el gimnasio. No sé cuanto ir. Barajo 2 opciones

Ir tres días intercalados (correr quedaría entre ellos) a la semana donde solo descansaria el domingo.

Ir 5 días (incluidos los dias de carrera) y descansaria los sábados y domingos completamente. Ésta opción es la que más me gusta
Eso sí. Para hacer esto comenzaria a entrenar entorno a las 8 primero en el gimnasio y me iria a correr los días que toque.

Cuestión: ¿Podria hacer una rutina que me permitiera ir todos los dias, aumentar masa muscular de manera progresiva y moderada de tal manera que me haga más fuerte y elimine grasas? Sí es asi y me podéis indicar un poco yo pongo el esfuerzo y la voluntad.


Así es como me voy organizando a priori. Gracias por adelantado ;)

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 04 Mar 2013 21:48

No se puede eliminar grasas y aumentar la masa muscular. O lo uno o lo otro.
Si te decides por el entrenamiento de fuerza, pásate por el hilo de la rutyrna. Lee al menos las primeras diez o veinte páginas. Alli se explica lo que es una rutina de fuerza, se describen ejercicios, para aprender del tema es un buen tutorial. También hay un hilo llamado Starting strength 5x5 si no me equivoco que también sirve de referencia.
Por otro lado. Necesitas saber tus requerimientos calóricos y calcular un déficit en torno a las 500 kcal. Lo que tu comes en un dia entero yo lo tomo de desayuno y me quedo con hambre. Y no soy una mole de músculos precisamente. Que me corrijan si me equivoco pero con esa dieta y el ejercicio que pretendes hacer te auguro una anemia galopante, lesiones y visitas a urgencias a tutiplén.
Si no tienes prisa come bien no te mates para adelgazar rápido. En el hilo sobre nutrición que puse en mi anterior mensaje hay una fórmula que te permite saber aproximadamente tus requisitos calóricos.

Vn4i
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2013 13:41

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por Vn4i » 04 Mar 2013 21:59

Hola. ¿Entonces no se supone que al generar músculo aumenta tu requerimiento energético y que es así como se eliminan las grasas? Tenía entendido que la eliminación de grasas (no la bajada de peso) venia dada por el trabajo anaeróbico con peso. De ahí que no tenga sentido matarse a correr no?

Sé que te refieres a ésta fórmula:
- Hombres:
66 + (15 x peso en Kg.] + [5,5 x altura en cm.] - (7 x edad) = tu metabolismo basal (BMR)

Pero me daba unos valores disparatadísimos que no entendí para nada.


He estructurado la alimentación así basándome en que aporto hidratos, proteínas, frutas y verduras, lácteos y legumbres al día en la forma que sea. Si esto de base lo tengo mal entendido empiezo mal. Y mira que leo y veo
pero ya ni puñetera idea y eso que he leido algunos artículos como éste:

http://www.hispagimnasios.com/a_nutric/ ... delgaz.php


Sí aumentar masa muscular no baja de peso y combinarlo con cardio está mal(me da igual lo que diga la báscula. Con bajar peso me refiero a eliminar grasa corporal) sinceramente ya ni idea. Porque por mucho que trate de meterme tal o cual pauta o tal cual dieta. Acabaré precisamente por salirme de ella.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por karkian » 04 Mar 2013 22:38

Cuestión: ¿Podria hacer una rutina que me permitiera ir todos los dias, aumentar masa muscular de manera progresiva y moderada de tal manera que me haga más fuerte y elimine grasas? Sí es asi y me podéis indicar un poco yo pongo el esfuerzo y la voluntad.
No se puede quemar grasa y ganar musculo al mismo tiempo,a lo mucho podras mantenerlo.

Me sale que para bajar de peso ocupas una dieta de 1700-1900 kcal..

Respecto a la dieta que pusiste,uff ni que decir,muy baja en calorias y la verdad no veo grasas por ningun lado y se supone que las grasas representen el 30% de las calorias de la dieta :roll:
De antemano te digo que tendras que aumentar las calorias en un 70-90%...
Bien,ahora respecto a la dieta que pusiste tengo unas dudas:
Cuanta leche le pones al cafe?Leche desnatada?Le pones azucar?
Que le agregas a la Avena de la mañana?
Por filetes de pavo te refieres a Jamon de pavo?

Se que son muchas preguntas pero solo así se puede dar una respuesta mas acertada.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 04 Mar 2013 22:56

Lo mismo entiendes mejor el mecanismo de la fórmula con el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3% ... s-Benedict

Para perder peso o ganarlo hay que basarse en la dieta, llámalo dieta, llámalo comida que ingiero al dia, hoja de ruta o como prefieras. Si aumento mi masa muscular aumento mi peso, ergo aumento mis requerimientos calóricos. Si mantengo mis ingestas calóricas aumentando mis requerimientos calóricos entro en una dieta hipocalórica, ergo adelgazo. Lo cual no significa que como tengo mayor masa muscular adelgazo.
La pérdida de peso proviene de la ingesta hipocalórica, si está acompañada de un entrenamiento adecuado esa pérdida de peso será principalmente en forma de grasas pero también inevitablemente en forma de masa muscular.

Me parece mucho más completo el artículo que te enlacé que el confeccionado por el grupo Eroski.
Vn4i escribió:Sí aumentar masa muscular no baja de peso y combinarlo con cardio está mal(me da igual lo que diga la báscula. Con bajar peso me refiero a eliminar grasa corporal) sinceramente ya ni idea.
Aumentar masa muscular no baja de peso. Si a una persona de 80 kg le aumentamos mágicamente 1 kg de masa muscular pasaria a pesar 81 kg.
80 kg < 81 kg
Para aumentar de masa muscular es necesario tener un superavit calórico con el que ganaras músculo y grasa. Por lo que, de nuevo, aumentando masa muscular ni pierdes peso ni pierdes grasa, de hecho es todo lo contrario.
Si tu objetivo es aumentar de masa muscular no es recomendable combinar las pesas con mucho cardio, si tu objetivo es bajar de peso manteniendo en la medida de lo posible la masa muscular, una rutina de fuerza+cardio+dieta y descanso adecuados es recomendable.
Vn4i escribió:Porque por mucho que trate de meterme tal o cual pauta o tal cual dieta. Acabaré precisamente por salirme de ella.
Si te falla la dieta te falla lo básico. De tu ingesta depende el resto. No tiene sentido entrenar para bajar de peso si lo haces imposible con tu dieta. Asi como no tiene sentido entrenar para aumentar tu peso si lo haces imposible con tu dieta. Si sabes que no vas a seguir tu dieta, entrena y según los resultados te daras cuenta si tienes que comer más o menos. De ti depende hacerte perder el tiempo a ti mismo.
Prueba a leer hilos del foro, estos errores en los que caes están resueltos muchas veces. El buscador es tu amigo.

Edito: Yo me retiro porque Karkian sabe del tema y yo no me acerco a lo básico. Yo tu le daba la información que pide y leia atentamente sus respuestas. De paso usaba el buscador y aprendia de lo que ya hay en el foro.

Vn4i
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2013 13:41

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por Vn4i » 04 Mar 2013 23:36

Antes que nada darte las gracias TETSUOHARINAGISAWA ;)
Si tu objetivo es aumentar de masa muscular no es recomendable combinar las pesas con mucho cardio, si tu objetivo es bajar de peso manteniendo en la medida de lo posible la masa muscular, una rutina de fuerza+cardio+dieta y descanso adecuados es recomendable. Ahora sí.

Hola Karkian. Te respondo
Respecto a la dieta que pusiste,uff ni que decir,muy baja en calorias y la verdad no veo grasas por ningun lado y se supone que las grasas representen el 30% de las calorias de la dieta



De antemano te digo que tendras que aumentar las calorias en un 70-90%...
Sí, sí sin problema. Aumentaré cantidades y otra cosa que sí tengo dudas es respecto a las grasas

Cuando se habla de grasas como elemento en la alimentación. Pienso automáticamente en aceite de oliva por ejemplo. Bien, es una grasa saludable. Pero por ejemplo una de las cosas que no sé es como integrar las grasas en la dieta. Me explico. Si hablo de integrar (todo esto hablo desde el desconocimiento absoluto y el conocimiento más basico) hidratos pues lo entiendo porque son fáciles de discernir e integrar, ídem con las proteinas, etc... pero cuando se habla de "grasas" ¿como las contabilizo? ¿igual? Es decir, mido cuanto aceite de oliva por ejemplo al día o como lo ajusto con otro alimento que contenga grasas y mido a su vez que se ajuste a un 30% más o menos del total? Es decir integro todo eso?

Bien,ahora respecto a la dieta que pusiste tengo unas dudas:
Cuanta leche le pones al cafe?Leche desnatada?Le pones azucar?
Pues lo suficiente para que sea un café con leche normal. La leche es desnatada porque es la que consumimos en casa. Empleo sacarina. Estos dos factores no por dieta sino por costumbre.

Que le agregas a la Avena de la mañana?
La avena la he preparado con leche y cacaco (1 cucharada pequeña más o menos)

Por filetes de pavo te refieres a Jamon de pavo?
Son grandes. De pechuga vamos. De la pata del bicho vamos xD No fiambre ni nada de eso. Sino filetes cortados.

Se que son muchas preguntas pero solo así se puede dar una respuesta mas acertada.
No no, faltaría más! Si anda que no tengo yo dudas ni nada! xD

Yo lo que he puesto es orientativo. Cada grupo de alimentos rotará en contenido por su puesto y en cantidad también para llegar a lo estimado.

Entonces no me he explicado yo bien cuando me he referido a "fuerza". Con fuerza me refiero a estar más ágil manteniendo un tono muscular normalizado. No hipertrofiado ni definido. Sino a tono con un peso normal. Eso es lo que pretendo. Eso y aprender a comer para no hacer dietas de ningún tipo. Sino saber que como, en cuanta cantidad y en base a qué. Porque no lo sé.

Un saludo!

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por fmartipa » 05 Mar 2013 15:02

DESAYUNO/PRE-ENTRENO

50 gr de avena (más se me hace demasiado sinceramente)

MEDIA MAÑANA/POST-ENTRENO

1 plátano

ALMUERZO

2 filetes de pavo + 100 gr de brócoli + café con leche

MERIENDA

Café con leche + 2 rebanadas de pan tostado integral.

CENA

2 yogures desnatados.
A mi no me gusta la dieta, además de muy escasa no me parece equilibrada. Si yo como eso me da un soponcio en el km 4...

skyleth
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Ago 2010 02:31

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por skyleth » 05 Mar 2013 16:16

fmartipa escribió:
DESAYUNO/PRE-ENTRENO

50 gr de avena (más se me hace demasiado sinceramente)

MEDIA MAÑANA/POST-ENTRENO

1 plátano

ALMUERZO

2 filetes de pavo + 100 gr de brócoli + café con leche

MERIENDA

Café con leche + 2 rebanadas de pan tostado integral.

CENA

2 yogures desnatados.
A mi no me gusta la dieta, además de muy escasa no me parece equilibrada. Si yo como eso me da un soponcio en el km 4...
Con todos los respetos, pero a esa cosa que has llamado dieta, hace falta algo más que aumentar las cantidades. De hecho creo que te iría mejor con tu dieta hiperproteica.

Asi ha groso modo y para balancearla mediodecentemente:

Desayuno: Hazte una tortilla con un par de huevos y le añades la avena.
Media mañana: un plátano y nada es casi lo mismo. Come pavo, jamón, queso, aceite de oliva... (vamos yo me haría un sanwich xD)
Almuerzo: Ve variando el tipo de carne que comes, tb mete pescado y varía el tipo de verdura, también come legumbres de vez en cuando.
Merienda: el café que lleve el equivalente al menos de un vaso de leche (entera o semi).
Cena: te digo lo mismo que a media mañana, eso no es comida, cena un poco de carne a la placha, o pescado y puedes añadirle verduras. O también puedes hacerte una ensalada de atún (un par de latas de atún y verduras).

Esto lo veo lo mínimo para una persona que piensa entrena 5 veces en semana...

Un saludo!

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Re: ¿Tengo bien entendido el tema de la alimentación?

Mensaje por karkian » 05 Mar 2013 21:17

pero cuando se habla de "grasas" ¿como las contabilizo? ¿igual? Es decir, mido cuanto aceite de oliva por ejemplo al día o como lo ajusto con otro alimento que contenga grasas y mido a su vez que se ajuste a un 30% más o menos del total? Es decir integro todo eso?
No te preocupes por el momento con eso!Agrega frutos secos y aguacate entre comidas,algo de aceite al brocoli y al pavo..

Responder