RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 16:19

cyberclon escribió:
Jaime G escribió:El power snatch mejora mucho el salto vertical
Para lanzarme a mi mismo por los aires prefiero el power clean. Pero para lanzar a otros por los aires el power snatch. Aunque ambos son ejercicios cojonudos
Como sabes en mi rutina de pesas siempre meto los dos:

DIA 1:
Hang power clean and jerk 3x3 y después Hang power clean 2x3 (con un peso para no poder hacer jerk)
Sentadillas 3x3
Banca 3x5
Dominadas pronadas lastradas 3x5

DIA 2:
Hang power snach 3x5 (pasaré al 5x3 cuando cargue mas peso)
Peso muerto 3x3
Militar 3x5
Dominadas supinas lastradas 3x5


:D

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Semtex » 25 Mar 2013 16:21

Valoria,

tampoco hace falta obsesionarse con la Rutyrna. Tienes la ST de Rippetoe que a mi me parece menos demandante y que se puede hacer perfectamente a dos días en vez de tres.
Puedes sustituir la sentadilla por el press de banca para así hacerlos dos veces por semana, algo así:

A: press de banca 3x5, sentadilla 3x3, peso muerto 1x5
B: press de banca 3x5, press militar 3x5, olímpicos/remo 3x5

Ésto te deja muchos días libres para el resto de entrenamientos.

Es decir, hay más opciones.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 16:24

Semtex escribió:Valoria,

tampoco hace falta obsesionarse con la Rutyrna. Tienes la ST de Rippetoe que a mi me parece menos demandante y que se puede hacer perfectamente a dos días en vez de tres.
Puedes sustituir la sentadilla por el press de banca para así hacerlos dos veces por semana, algo así:

A: press de banca 3x5, sentadilla 3x3, peso muerto 1x5
B: press de banca 3x5, press militar 3x5, olímpicos/remo 3x5

Ésto te deja muchos días libres para el resto de entrenamientos.

Es decir, hay más opciones.
Basicamente es lo que hago.....no¿?

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Semtex » 25 Mar 2013 16:35

Valoria escribió:Basicamente es lo que hago.....no¿?
No te pillo muy bien... En todo caso se está hablando de mezclar la Rutyrna con específicos. Yo te coloco una versión de la ST donde ya te cambio el press por las sentadillas y además éstas ya te las doy a 3x3 por aquello que has comentado de no cargar demasiado las piernas para el triatlon.
Otra cosa por si sirve, de entrada yo le daría prioridad a los remos sobre los olimpicos en aquellas rutinas donde haya que escoger, al menos hasta alcanzar buenos resultados en dominadas y cuerda.

Sigamos con el breinstorming a ver dónde acaba ésto.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por WilburWhateley » 25 Mar 2013 16:38

Stress es la voz de la experiencia aquí, y personalmente coincido con él en la importancia del test inicial, ver los puntos débiles y fuertes.
Si tu hermano no ha subido antes la cuerda con relativa frecuencia, tampoco tiene que partirse en la primera prueba, sino introducirla poco a poco.

Pienso como tú en lo de construir una base de fuerza, bien sea con la rutyrna, Starting Strenght, Stronglifts....pero en principio un máximo de 2 sesiones a la semana -con alguna modificación bien pensada para el caso-; de hecho, según la programación, en ciertos momentos de la "temporada" a lo mejor no se tocan los hierros.
Es un compromiso intermedio entre el progreso-mantenimiento en fuerza y la adquisicón de un nivel brutal en la carrera a pie y en la natación.

Como dices, junto a las pruebas comunes de carrera a pie, salto, natación, cuerda...hay otras que varían, pero que con una forma física muy buena y "muchos" ensayos en los meses-semanas anteriores, se pueden hacer a un nivel decente (entrecomillo "muchos" porque si ponen cosas realmente duras, en plan de correr 5km, tampoco se pueden ensayar tantas veces).

Otro par de cosillas sobre las pruebas en concreto:

Sobre el press de banca, el futuro bombero que entrena en mi gimnasio hace unos rebotes bestiales sobre el pecho.
Alguna vez le he comentado que veo mejor entrenar el press sin rebote, y muy ocasionalmente hacerlo con la "técnica" del examen, tanto para mejorar en el levantamiento (porque con tanto rebote veo poco trabajo real de los grupos musculares: acabas destrozado por la combinación de golpes con presses y a nivel cardiovascular) como para evitar lesiones (con lo que él hace, una rotura de alguna costilla o del esternón no me extrañaría)

Sobre las dominadas, en algunos sitios permiten bastante swing de piernas, en otros menos.

Valoria escribió:Yo estoy mas perdido que un hijo puta el día el padre.
:lol: :lol:

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por juan weider » 25 Mar 2013 16:45

Yo digo una cosa que me enseñaron hace muchos años, y no es otra cosa que:

" HAZ ESO Y SERAS BUENO EN ESO"

Quiero decir que si hay unas pruebas de por medio ciñete a los ejercicios de las pruebas y no te marees.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 17:21

Semtex escribió:
Valoria escribió:Basicamente es lo que hago.....no¿?
No te pillo muy bien... En todo caso se está hablando de mezclar la Rutyrna con específicos. Yo te coloco una versión de la ST donde ya te cambio el press por las sentadillas y además éstas ya te las doy a 3x3 por aquello que has comentado de no cargar demasiado las piernas para el triatlon.
Otra cosa por si sirve, de entrada yo le daría prioridad a los remos sobre los olimpicos en aquellas rutinas donde haya que escoger, al menos hasta alcanzar buenos resultados en dominadas y cuerda.

Sigamos con el breinstorming a ver dónde acaba ésto.
Gracias tio.
yo creo que los únicos específicos que se pueden mezclar con la rutyrna son la prueba de dominadas y la prueba de press de banca. COmo dije antes, creo que mejorando la fuerza máxima en press banca mejoraríamos el numero de repes con 45 kilos. Podríamos hacer una vez al mes o cada 3 semanas la prueba en sí, y segun se hacerque la fecha hacerlo algo mas, pero sin saturarnos. De todos modos no vendría mal hacer un par de días de banca a la semana para darle mas frecuencia de entreno... Pero en este caso, como hacerlo teniendo dos días para entrenar ala semana? tu distribución no me gustó mucho. Pero esque no hay manera de hacerlo sin juntarlo con el militar, y es una putada para éste, además de ser algo lesivo. A no ser de que añadamos un día mas de gimnasio a mi rutina, en el que hicieramos otra vez banca y dominadas al fallo, pero el problema esque no hay días.
Respecto alos olímpicos y remos creo que ambos son importantes, yo le voy a dar más importancia a los olímpicos por su componente explosiva, la cual es muy importante para los 100m y el salto, o los saltos a los lados del cajón, incluso para subir la soga. Casi todas las pruebas tienen buena componente explosiva.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 17:32

WilburWhateley escribió:Stress es la voz de la experiencia aquí, y personalmente coincido con él en la importancia del test inicial, ver los puntos débiles y fuertes.
Si tu hermano no ha subido antes la cuerda con relativa frecuencia, tampoco tiene que partirse en la primera prueba, sino introducirla poco a poco.
Tenemos una soga en el pueblo colgada que tiene unos 4m. Introducirla poco a poco sería hacer algunas series al ritmo que se pueda, descansando muy bien entre ellas. Una vez a la semana o cada dos. Segun se vaya cogiendo soltura y aprendiendo la técnica darle más frecuencia(ahora en primavera vamos mas al pueblo) y después lastrarse con peso?.....
WilburWhateley escribió: Pienso como tú en lo de construir una base de fuerza, bien sea con la rutyrna, Starting Strenght, Stronglifts....pero en principio un máximo de 2 sesiones a la semana -con alguna modificación bien pensada para el caso-; de hecho, según la programación, en ciertos momentos de la "temporada" a lo mejor no se tocan los hierros.
Es un compromiso intermedio entre el progreso-mantenimiento en fuerza y la adquisicón de un nivel brutal en la carrera a pie y en la natación.
Por suerte ambos tenemos buena base ya en los hierros y levantamos pesos medianos (medianos para la rutynra quiero decir, para el resto de la gente están bastante bien), nos ahorramos monton de tiempo. Ahora con un día ala semana para mejorar/mantener nos vale, ya que más influiría negativamente en la carrera, que como dices tiene un nivle brutal. Es muy importante ganar potencia de piernas e intentar mantenerse delgado, pues otras pruebas el peso de más es un lastre a tener en cuenta.[/quote]
WilburWhateley escribió: Como dices, junto a las pruebas comunes de carrera a pie, salto, natación, cuerda...hay otras que varían, pero que con una forma física muy buena y "muchos" ensayos en los meses-semanas anteriores, se pueden hacer a un nivel decente (entrecomillo "muchos" porque si ponen cosas realmente duras, en plan de correr 5km, tampoco se pueden ensayar tantas veces).

Otro par de cosillas sobre las pruebas en concreto:

Sobre el press de banca, el futuro bombero que entrena en mi gimnasio hace unos rebotes bestiales sobre el pecho.
Alguna vez le he comentado que veo mejor entrenar el press sin rebote, y muy ocasionalmente hacerlo con la "técnica" del examen, tanto para mejorar en el levantamiento (porque con tanto rebote veo poco trabajo real de los grupos musculares: acabas destrozado por la combinación de golpes con presses y a nivel cardiovascular) como para evitar lesiones (con lo que él hace, una rotura de alguna costilla o del esternón no me extrañaría)

Sobre las dominadas, en algunos sitios permiten bastante swing de piernas, en otros menos.

Valoria escribió:Yo estoy mas perdido que un hijo puta el día el padre.
:lol: :lol:
La técnica del press de banca creo que es (y por lo que veo en vídeos) la técnica que tanto se ha intentado enseñar en el post de la rutyrna, pies en el suelo, espalda arqueada apoyando solo los omóplatos, y retraccion escapular. Bajamos la barra hasta tocar el pecho debajo de los pezones y aprovechamos ese rebote para subir con más facilidad. Pero yo no soy partidario de entrenar la prueba en sí, como mucho una vez cada dos semanas o tres (claro que mi opinion no es fiable ya que no soy un profesional de ésto).
Respecto a las dominadas, creo que lomejor sería acostumbrarse a hacerlas sin balanceo de piernas, estas rectas con los pies juntos y venga. Al llegar arriba levantar la barbilla por encima de la barra, y al bajar estirar bien los brazos. También podemos aprovecharnos del rebote de abajo.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 17:46

juan weider escribió:Yo digo una cosa que me enseñaron hace muchos años, y no es otra cosa que:

" HAZ ESO Y SERAS BUENO EN ESO"

Quiero decir que si hay unas pruebas de por medio ciñete a los ejercicios de las pruebas y no te marees.

Saludos.
Yá, pero esque en cada sitio hay unas pruebas, y uno no se puede limitar a opositar en un solo sitio. Por lo tanto hay que entrenar para tener una buena base para poder hacer cualquier prueba de manera general con buen resultado, o poder prepararla en poco tiempo gracias a esa base.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 17:46

Hay pruebas que se pueden beneficiar de un mismo entrenamiento inteligente creo yo, como por ejemplo los saltos(de altura o a los lados del banco),los 100m y el circuito de agilidad. Los levantamientos olímpicos y las sentadillas pesadas a bajas repes mejorarán los sprints, los saltos la velocidad de piernas y el circuito de agilidad, y el propio entrenamiento de sprints mejorará los saltos, el circuito de agilidad y el propio sprint por supuesto. ¿?

Entrenar la prueba de dominadas de una manera inteligente mejora en teoría la prueba de la soga, digo en teoría porque he leído por ahí opiniones que dicen que en absoluto.

Entrenar de manera inteligente la prueba de natación nos va a dotar de un fondo transferile para la carrera de 1000 o 1500 o 5000(depende del sitio). Entrenamiento cruzado.

Con un entrenamiento inteligente de la prueba del press de banca podríamos beneficiarnos de cara a la prueba de lanzamiento de balón.

Eso quiero con este post, encontrar esa manera inteligente de entrenar, que nos simplifique mucho el entreno, sin burradas que nos hagan ir para atrás, y que le sirva a todo aquel que esté opositando o tenga intencción de hacerlo.

Y sí, creo que stress tiene mucho que decir, aunque si está opositando no le vendrá bien mas rivales, que ya tiene muchos :silly:

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por juan weider » 25 Mar 2013 18:22

Mejor que la dominada tradicional, la dominada con toalla reforzarás enormemente el agarre, que a la hora de trepar la cuerda se agradecerá. Entrenar si, pero en base y con miras a las pruebas.

Saludos.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por juan weider » 25 Mar 2013 18:47

Se que me van a crujir por lo que voy a decir, pero así lo veo yo y creo que es lo mas inteligente a la hora de prepararse a unas oposiciones.

No hay que entrenar para las pruebas. Hay que entrenar por las pruebas, dicho esto prevalece el especifico ante el general es decir:

Vosotros teneis lo mas importante, una buena base de partida, ahora viene la especialización en esos movimientos y una vez superadas las pruebas hacer lo que a uno le de la gana rutyrna o rutyrno.

Si para eso hay que sacrificar el press banca a 3 x 5 por un tiempo se hace, y se centra uno en el entreno especifico de la prueba.

Saludos.

PD. Lo que se consigue si se mantiene es eterno.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 25 Mar 2013 19:20

Estoy deacuerdo contigo en parte juan. y digo en parte xq haciendo mi version de rutyrna(qiza adaptandola algo mas aun) estarias tambien entrenando los especificos, al menos de momento.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por stress » 26 Mar 2013 07:44

No te creas, no tengo tanto que decir, aporto mi granito de arena, y no te preocupes que si te aconsejo algo va a ser para bien, sin pensar en rivales, todos tenemos derecho y con la cantidad de gente que se presenta, uno o dos más no importa, jejeje.

Como bien dices, para el press banca primero, evidentemente, hay que coger una buena base de fuerza, si aumentas tus máximos, te será más fácil mover el peso de la prueba, una vez que lo muevas fácil es cuestión de ir acostumbrando a tu pecho, hombros... a acumular ácido láctico y al agotamiento.

Para la cuerda, aparte de fortalecer el agarre, yo meto también jalones a una mano con la posicion de agarre de la cuerda.

Para nadar, aunque son 100m. primero es mejor coger un buen fondo, y luego tirar series de 100 y 50 con descansos cortos.

Avatar de Usuario
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 665
Registrado: 12 Abr 2012 23:55

Re: RUTINA OPOSICIONES BOMBERO

Mensaje por Valoria » 26 Mar 2013 18:43

stress escribió:No te creas, no tengo tanto que decir, aporto mi granito de arena, y no te preocupes que si te aconsejo algo va a ser para bien, sin pensar en rivales, todos tenemos derecho y con la cantidad de gente que se presenta, uno o dos más no importa, jejeje.

Como bien dices, para el press banca primero, evidentemente, hay que coger una buena base de fuerza, si aumentas tus máximos, te será más fácil mover el peso de la prueba, una vez que lo muevas fácil es cuestión de ir acostumbrando a tu pecho, hombros... a acumular ácido láctico y al agotamiento.

Para la cuerda, aparte de fortalecer el agarre, yo meto también jalones a una mano con la posicion de agarre de la cuerda.

Para nadar, aunque son 100m. primero es mejor coger un buen fondo, y luego tirar series de 100 y 50 con descansos cortos.
Una pregunta si no es indiscrección; que edad tienes? Cuanto llevas opositando? que te parecen 24 años para empezar a opositar, es mucho? y otra cosa más, por libre o con academia y preparador físico...

Responder