Solución, curar tendinitis del hombro

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kino1joakin

Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 30 Mar 2013 20:16

El principal problema en el hombro como bien sabrán son las odiosas tendinitis. Con los ejercicios típicos de musculación no fortalecen los pequeños rotadores situados en el interior del hombro, es más y esto lo remarcaré, mientras más pase el tiempo desarrollando los músculos superficiales y no realice ningún ejercicio para fortalecer los rotadores mayores serán las posibilidades de sufrir una fuerte tendinitis .

Yo mismo pasé una muy dura de la porción corta del biceps que es un tendón más de los que se encuentran en el hombro, que no atendí con la urgencia que requieren este tipo de lesiones y su consecuencia fueron más de 6 meses de reposo, de la cual me he recuperado casi a la totalidad. Volví a entrenar y volví a sufrir otra en el infraespinoso. La cual atendí de inmediato, y en apenas un par de semanas conseguí quitármela de encima.

Pues bien, con la experiencia que he tenido durante casi un año que cumplo ya tratándome la lesión en la porción corta del biceps, más las dos semanas de la otra tendinitis he llegado a la conclusión de algunas cosas muy importantes.

¿CÓMO EVITAR UNA TENDINITIS EN EL HOMBRO?

PRIMERO. Lo primero de todo y más importante es realizar un correcto estiramiento de los tendones del hombro ANTES Y DESPUÉS de cualquier entrenamiento de pesas, sea cual sea el músculo que vayamos a entrenar.

SEGUNDO. Lo repito de nuevo, mientras más tiempo pase entrenando y no haga ejercicios específicos para los rotadores del hombro mayores serán las posibilidades de sufrir una tendinitis. Esto es muy simple, los pequeños músculos rotadores situados en el interior del hombro sirven como su propio nombre indica para realizar la rotación de éste y mientras más aumentemos el peso del hombro, mayor será el esfuerzo que realizarán para rotar, por lo que crece el riesgo de lesión.

¿CÓMO CURAR UNA TENDINITIS?

PRIMERO. Una lesión como esta requiere una atención INMEDIATA , y con esto quiero decir que en el mismo instante de sentir usted un pinchazo en el hombro, debe dejar en ese mismo momento de entrenar, llegar a casa y ponerse hielo durante 20 minutos.

SEGUNDO. Seguirá con la aplicación de hielo y absoluto reposo del hombro durante un par de días más, siempre dependiendo del nivel de la lesión puede que el reposo se alargue considerablemente, la idea es reposo más hielo hasta que dejemos de sentir dolor o molestia con un mínimo de dos días. (Hielo 2 o 3 veces al día durante 20 minutos).

TERCERO. Una vez calmado por completo el dolor empezaremos con la fase de recuperación. Que consistirá en estiramientos del hombro y posteriormente aplicaremos de nuevo hielo durante 20 minutos.

CUARTO. Subimos un nivel en la fase de recuperación y empezamos a fortalecer con ejercicios de los rotadores. A continuación dejo unos ejemplos. Al ser unos músculos que nunca hemos ejercitado directamente, y al ser unos músculos muy pequeños deben empezar a realizar los ejercicios con muy poco peso (medio kilo) o en el caso de usar bandas elásticas las de menor tensión posible. Después de estos ejercicios procederemos a los estiramientos del hombro y por último hielo de nuevo durante 20 min. Repetiremos este paso durante 4 dias más, dejando un día de descanso (8 días).

http://www.vitonica.com/entrenamiento/e ... to-rotador



Les puedo asegurar que una lesión así lo más importante es cogerla a tiempo, nosotros mismos y nuestro afán de entrenar será nuestra perdición. Si se coge a tiempo, y con esto me refiero al primer síntoma les aseguro que siguiendo los pasos anteriores en una semana y media estará usted curado.

Bien como es entendible uno busca información sobre este tipo de cosas una vez que ha sufrido la lesión, o en la gran mayoría de los casos cuando lleva meses arrastrándola, y ha llegado a un punto donde no puede ni levantar su propio brazo sin sentir un tremendo pinchazo en el hombro. Pues les diré a todos ellos que también tiene cura, tan sólo que se alargará un poco más el tiempo de cada paso expuesto anteriormente, tal vez no sea una semana y media pero si serán un par de meses, pero tenga en cuenta que tiene cura asegurada al 100%, siempre y cuando esté dispuesto a dejar de entrenar por completo.

También hay muchas personas que conviven con esta lesión, han llegado a un punto donde no les molesta demasiado para hacer determinados ejercicios y se conforman con ello, pues a ellos les digo que tiene cura también, realizando los ejercicios de los rotadores expuestos anteriormente unos 3 veces a la semana. De echo les aseguro que notará mejoras desde la primera sesión de ejercicios.

Quiero acabar contando que yo mismo acabé con mi tendinitis la cual para mi fue muy duro y complicado, que he vuelto al gimnasio y realizo entrenamiento con pesas y boxeo 5 días a la semana. Sigo haciendo los ejercicios de los rotadores dos o tres veces a la semana y sigo con el hielo pero puedo volver a entrenar al 100%. Y que no se acaba el mundo por no poder entrenar, jode perder esa forma fisica a la cual tanto nos costó llegar, pero una vez que se empieza de nuevo se recupera pronto, yo por ejemplo me centré en correr, coger la bici, hacer piernas y abdominales durante la recuperación.

Un saludo a todos y espero que este post les sirva de ayuda.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 30 Mar 2013 20:37

Saludos
¿Dode estudiaste medicina?
¿Porqué recomiendas exclusivamente el frio y no el calor o la alternancia frio/calor?
Gracias.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 30 Mar 2013 20:43

Respondiendo a tu primera pregunta no estudio ni tengo pensado estudiar medicina por lo que no he estudiado medicina en ningún sitio.

A lo demás te digo el tratamiento que yo seguí, y que me funcionó a la perfección, tratamiento que me fue impuesto por traumatologos deportivos. Anduve por varias manos de diferentes médicos, algunos incluso me empezaron ha hablar de operaciones, finalmente encontré uno con verdadero criterio y di con el médico acertado.

Un saludo!

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 31 Mar 2013 03:01

Un músico cubano muy famoso, tal vez te suene de algo Bellavista club social, sobrepasó los 85 años con una lucidez, alegria, "vigor sexual" y salud envidiables. Su receta era fumarse un puro cubano y beberse una botella de ron de caña cada dia. A él le funcionó, siguiendo tu lógica es lo que deberiamos hacer todos.
Si usas el buscador encontrarás un tema sobre la recuperación de las tendinitis en el que se dan diversas opiniones personales y en el que participaron licenciados en medicina.
Por hablar de casos personales, mi médico de cabecera afirma que el frio sirve para bajar la inflamación inicial de la tendinitis y que en mi caso lo mejor para ayudar a la recuperación del músculo era el calor en su justa medida. También me comenta que diferentes tipos de tendinitis se recuperan de distintas maneras, algunas con reposo absoluto (nunca más de unos dias) y otras con reposo inicial y tras perder la inflamación con ejercicio suave.
Con esto vengo a indicar que antes de afirmar categóricamente qué sirve para curar algo hay que saber mucho del tema y evitar basarse en experiencias personales.
Tu consejo, seguido por cualquiera que sufriera una tendinitis como la última que yo sufrí la habria cronificado.
No dudo que tengas buenas intenciones, pero de buenas intenciones a dar consejos desafortunados hay muy poco.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 31 Mar 2013 03:53

Que payaso eres chaval.

He pasado dos tendinitis diferentes, y he leído e investigado mucho, también he pasado por muchos médicos, y he visto muchas opiniones. He discutido y hablado con el tema con muchísimas personas.

Por eso mismo abrí este post , se que la mayoría de los traumatologos a los que cualquier persona pueda asistir les dirán tan sólo que dejen de hacer lo que sea que estén haciendo que les haya provocado la tendinitis y te darán una palmadita y para la calle. Yo reuní toda mi experiencia aquí, de echo aquí hay reunida la experiencia de más 5 médicos. Me pareció correcta compartirla.

No seas troll anda. Yo he pasado ya dos tendinitis, una al borde de una operación, la otra seguí las indicaciones del médico que me sacó de ella, que no son otras que las escribí, y conseguí acabar con la nueva tendinitis en apenas una semana, y te aseguro que cualquiera que siga los pasos que he escrito podrá curarse y recuperarse al 100%. Creo que con dos lesiones curadas es más que suficiente pero tranquilo que si alguna vez vuelvo a tener otra pondré que me volví a recuperar gracias a lo que puse aquí. No quiero decir con esto que no deban acudir a su médico pero que aquí está el 99% de la recuperación del 99% de las tendinitis de hombro de eso puede estar seguro.

Como veo que insistes en lo del hielo y el calor te diré que una tenidinitis por si no lo sabes pues tal vez seas un poco ignorante es una inflamación del tendón, por lo que el calor es absurdo, tan absurdo como tu comentario.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 31 Mar 2013 04:30

TETSUOHARINAGISAWA escribió:¿Dode estudiaste medicina?
kino1joakin escribió:Respondiendo a tu primera pregunta no estudio ni tengo pensado estudiar medicina por lo que no he estudiado medicina en ningún sitio.
kino1joakin escribió:te diré que una tenidinitis por si no lo sabes pues tal vez seas un poco ignorante es una inflamación del tendón, por lo que el calor es absurdo, tan absurdo como tu comentario.
Pásate por este hilo
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-s ... 73079.html
Está claro que estas en posesión de la verdad absoluta y tu experiencia en medicina es superior a la de, por ejemplo, tres médicos de cabecera, dos traumatólogos, un licenciado en medicina experto en medicina deportiva y un fisioterapeuta. Sin mencionar a los que aportan sus conocimientos en el hilo que te indico.
kino1joakin escribió:Que payaso eres chaval.
Sin comentarios.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2013 04:32

kino1joakin escribió:PRIMERO. Lo primero de todo y más importante es realizar un correcto estiramiento de los tendones del hombro ANTES Y DESPUÉS de cualquier entrenamiento de pesas, sea cual sea el músculo que vayamos a entrenar..
Como no especificas, supongo que te refieres a un estiramiento pasivo. No creo que sea lo mas indicado puesto que inciden demasiado en la union osteotendinosa, pudiendo agravar la lesion. Y ademas, estirar antes de la sesion (estiramientos pasivos) reduce la fuerza muscular y disminuye el rendimiento en el musculo/s estirado/s.

Un estiramiento en tension activa excentrica si seria mas indicado pasada la fase aguda, ademas de un trabajo de relajacion miofascial.
kino1joakin escribió:SEGUNDO. Lo repito de nuevo, mientras más tiempo pase entrenando y no haga ejercicios específicos para los rotadores del hombro mayores serán las posibilidades de sufrir una tendinitis. Esto es muy simple, los pequeños músculos rotadores situados en el interior del hombro sirven como su propio nombre indica para realizar la rotación de éste y mientras más aumentemos el peso del hombro, mayor será el esfuerzo que realizarán para rotar, por lo que crece el riesgo de lesión.
No es necesario un trabajo especifico de rotadores si la rutina esta bien diseñada y sobre todo si el calentamiento es bueno (incidiendo en la activacion de los estabilizadores del hombro). El peso del hombro no influye en nada.
kino1joakin escribió:SEGUNDO. Seguirá con la aplicación de hielo y absoluto reposo del hombro durante un par de días más, siempre dependiendo del nivel de la lesión puede que el reposo se alargue considerablemente, la idea es reposo más hielo hasta que dejemos de sentir dolor o molestia con un mínimo de dos días. (Hielo 2 o 3 veces al día durante 20 minutos).
El hielo solo es util en la fase aguda. Mantener el hielo despues de la fase aguda ralentiza la recuperacion. En cambio una alternancia frio-calor mejora la circulacion y contribuye a una pronta recuperacion.

Podria ser util el hielo despues de las primeras sesiones de rehabilitacion.
kino1joakin escribió:Que consistirá en estiramientos del hombro y posteriormente aplicaremos de nuevo hielo durante 20 minutos.
Yo empezaria con un trabajo de fuerza isometrico y terapia manual (cyriax, liberacion fascial, etc). Y dejaria los estiramientos (en excentrico) para mas adelante.

De todas formas todo esto es papel mojado si no se actua sobre el origen de la lesion. Y sobre todo si no dejamos de hacer presses tras nuca, jalones tras nuca, remo al cuello, elevaciones laterales a mas de 90º, circunducciones en ROM maximo, etc.

Y mas importante aun, no hacer caso de los foros (y esto incluye mi opinión como no profesional) y dejarse guiar por un fisioterapeuta especializado en regeneración de partes blandas. Un traumatologo no es lo mas adecuado para tratar una tendinitis a no ser que este cronificada; aunque si es el profesional adecuado para diagnosticarla.
kino1joakin escribió:Que payaso eres chaval.
Creo que nadie te ha faltado al respeto.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 31 Mar 2013 17:28

Respecto al estiramiento si ha de ser activo o pasivo, concentrica o excentrica. A mi nunca me han recomendado en mi vida realizar estiramientos excentricos en mi vida, pero bueno siempre hay una primera vez. Además de que trantándose de la recuperación y prevención de una tendinitis no creo que sea lo más adecuado realizar ese tipo de estiramientos, los veo demasiados agresivos para las articulaciones.

Según tu Cyberclon, esta sesión de entramiento por parte de un compeón olímpico de boxeo, y ahora campeón del mundo en dos divisiones, ¿estaría mal planteada respecto a lo que el estiramiento se refiere?

https://www.youtube.com/watch?v=L2zzj0Bht9g

Después dices que no es un trabajo específico de rotadores si la rutina está bien diseñada, todo músculo tendrá un mejor desarrollo si lo trabajas de forma directa, trabajar indirectamente en concreto este tipo, sin realizar los ejercicios específicos lo único que se consigue es un autoengaño personal, pues no estarás nunca desarrollandolos a la par de tu musculatura, por lo que quedarán descompensados y en consecuencia aumenta el riesgo de lesión.

A continuación nombras que el mantener el frío después de la fase aguda es contraproducente, y que sería más adecuado una alternancia de frío-calor con el fin de mejorar la circulación. Pues bien, el calor mejora la circulación sólo y exclusivamente por el echo de dilatar nuestras venas y el frío las encoje, por lo que no sería equivoco pensar que este movimiento ayudaría a una circulación mayor, pero... el cambio que sufren nuestros vasos sanguíneos es insignificante, por lo que el aumento de circulación es insignificante. Al aplicar únicamente frío se consigue una mayor circulación, pues se produce una gran demanda de sangre en la zona afectada, y si después del frío aplicamos calor interrumpimos esa demanda. Además de que con la diferencia de temperatura que existe entre la gasa fría que apliquemos y nuestra temperatura corporal es más que suficiente.

EN tu último punto estoy totalmente de acuerdo, se debe evitar todo ejercicio que aumente el riesgo de lesión, además añadiría que en el press banca no se debería bajar a más de 90º - 100º, para evitar la acumulación de tensión brutal que surge en la parte anterior del hombro una vez pasado ese límite.

Por último es cierto eso que dices que no se debe hacer caso a los foros, y dejarse guiar por médicos especializados. Un traumatologo te diagnostica la lesión y después si tienes suerte para el tratamiento te envía al fisioterapeuta, por lo menos es lo que ocurre aquí en España, por lo que debes acudir primero al traumatologo y si este es un inútil como tantos hay puede que te mande a tu casa con una simple pomada. Abrí este post para servir de guía a personas que tengan este problema, no lo abrí a modo de receta médica. Está claro que deben acudir a la opinión de una persona especializada.

Yo tampoco he insultado a nadie, hago referencia a su forma de expresarse, en fin se le sentó mal a alguien pido disculpas, pero si no quieres te llamen de determinada forma no te comportes como tal y habla y discute como personas civilizadas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2013 18:10

kino1joakin escribió:Respecto al estiramiento si ha de ser activo o pasivo, concentrica o excentrica. A mi nunca me han recomendado en mi vida realizar estiramientos excentricos en mi vida, pero bueno siempre hay una primera vez. Además de que trantándose de la recuperación y prevención de una tendinitis no creo que sea lo más adecuado realizar ese tipo de estiramientos, los veo demasiados agresivos para las articulaciones.
Pues todo lo contrario, pues se trata de estiramiento facilitados, donde la propia contraccion estimula los propioceptores para disparar los reflejos que relajan la musculatura, en lugar de estimularlos por la intensidad del estiramiento. Y ademas mejoramos el tono de la musculatura.
kino1joakin escribió:Según tu Cyberclon, esta sesión de entramiento por parte de un compeón olímpico de boxeo, y ahora campeón del mundo en dos divisiones, ¿estaría mal planteada respecto a lo que el estiramiento se refiere?
No soy el unico que piensa asi:
http://megazine.co/estiramiento---el-la ... 4e36e.html
kino1joakin escribió:todo músculo tendrá un mejor desarrollo si lo trabajas de forma directa
¿Y de que te sirve un musculo muy desarrollado si el control motor no es el correcto?
Los rotadores son estabilizadores del hombro, si no trabajamos siempre con maquinas y trabajamos en todos los planos posibles del hombro los rotadores reciben estimulo suficiente. Y ademas reciben el estimulo como deben hacerlo, como estabilizadores, no como agonistas del movimiento. Siempre y cuando los hayamos activado correctamente en el calentamiento.
kino1joakin escribió:A continuación nombras que el mantener el frío después de la fase aguda es contraproducente, y que sería más adecuado una alternancia de frío-calor con el fin de mejorar la circulación. Pues bien, el calor mejora la circulación sólo y exclusivamente por el echo de dilatar nuestras venas y el frío las encoje, por lo que no sería equivoco pensar que este movimiento ayudaría a una circulación mayor, pero... el cambio que sufren nuestros vasos sanguíneos es insignificante, por lo que el aumento de circulación es insignificante. Al aplicar únicamente frío se consigue una mayor circulación, pues se produce una gran demanda de sangre en la zona afectada, y si después del frío aplicamos calor interrumpimos esa demanda. Además de que con la diferencia de temperatura que existe entre la gasa fría que apliquemos y nuestra temperatura corporal es más que suficiente.
http://www.unizar.es/med_naturista/hidr ... erapia.pdf

"BAÑOS DE CONTRASTE.-Se alternan las inmersiones en agua caliente y fría. La proporción de tiempo en cada uno de los baños puede ser muy variable (por ejemplo 5´-10´en
agua caliente, a 38°-40°, y 10´´-20´´ en agua fría, a menos de 20°).9 Estos baños se usan para tratar inflamaciones subagudas, hinchazón dependiente de la gravedad y respuesta vasodilatadora-vasoconstrictora, en casos de trastornos cardiocirculatorios."
kino1joakin escribió:Por último es cierto eso que dices que no se debe hacer caso a los foros, y dejarse guiar por médicos especializados. Un traumatologo te diagnostica la lesión y después si tienes suerte para el tratamiento te envía al fisioterapeuta, por lo menos es lo que ocurre aquí en España, por lo que debes acudir primero al traumatologo y si este es un inútil como tantos hay puede que te mande a tu casa con una simple pomada. Abrí este post para servir de guía a personas que tengan este problema, no lo abrí a modo de receta médica. Está claro que deben acudir a la opinión de una persona especializada.
Bueno, cada uno valorará cuanto cuesta su salud. Yo lo tengo claro, una vez diagnosticada la tendinitis, si el traumatologo no me manda al fisio, me pago yo las sesiones, que la salud de mi hombro vale bastante mas que 100€ en fisioterapeuta.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 31 Mar 2013 19:02

Cyberclon llevo toda la tarde investigando sobre el tema de estiramientos pasivos y activos antes y después del entrenamiento. Según tu opinión
el método de estiramiento ideal para comenzar un entrenamiento es el activo excéntrico. Y parece ser que hay mucha información a tu favor. Desde mi punto de vista llevo más de 5 años en un gimnasio exclusivo de pesas, he practicado profesionalmente fútbol, baloncesto, piraguismo y boxeo y nunca en mi vida he visto a nadie realizar este tipo de estiramientos. Y nunca en mi vida he visto a ningún atleta que los realice...

Me gustaría que si alguien los realiza antes de entrenar que lo diga... y ponga sus impresiones.

Después de tanta información a tu favor es imposible desecharla, y en parte autoconvencerse. Pero si decidiera cambiar mi estiramiento pasivo por tu estiramiento activo excentrico quiero asegurarme de que lo voy a realizar correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=_z3_f5eRvxo

De lo que he leído este vídeo parece acertado. ¿Me equivoco? Y en el caso evidente de no poseer esas gomas elásticas ni sitio donde posicionarlas, ¿como se realizaría? ¿Se supone que se compone de una contracción seguido de un estiramiento pasivo? ¿O en la fase de estiramiento posterior a la contracción seguimos haciendo esfuerzo en vez de relajar el músculo para su estiramiento, o sea mantener en tensión el músculo? En el caso de no poseer esas gomas elásticas, ¿primero hago una contracción con peso y después hago el estiramiento o tan sólo realizar un estiramiento pasivo pero con la diferencia de mantener en tensión muscular es suficiente? Entiende que esto es nuevo para mi y rompe por decirlo de algún modo mis cánones de ahí a tantas preguntas. Disculpa las molestias.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2013 19:43

kino1joakin escribió:Cyberclon llevo toda la tarde investigando sobre el tema de estiramientos pasivos y activos antes y después del entrenamiento. Según tu opinión
el método de estiramiento ideal para comenzar un entrenamiento es el activo excéntrico. Y parece ser que hay mucha información a tu favor. Desde mi punto de vista llevo más de 5 años en un gimnasio exclusivo de pesas, he practicado profesionalmente fútbol, baloncesto, piraguismo y boxeo y nunca en mi vida he visto a nadie realizar este tipo de estiramientos. Y nunca en mi vida he visto a ningún atleta que los realice...
Tampoco se veian hasta hace poco los foam rollers (y se ven bastante poco), ni las mini bands para los calentamientos, ni muchas otras cosas. Simplemente las cosas avanzan, habrá quien este abierto a cambiar sus ideas y habrá quien no.
kino1joakin escribió:Me gustaría que si alguien los realiza antes de entrenar que lo diga... y ponga sus impresiones.
Yo mismo. Las sensaciones son que hace falta mucha menos tension para producir el mismo efecto y que no se percibe esa sensacion de "entumecimiento" despues de un estiramiento intenso.

El video que pones es bueno.
kino1joakin escribió:¿Me equivoco? Y en el caso evidente de no poseer esas gomas elásticas ni sitio donde posicionarlas, ¿como se realizaría?
Puedes hacerlos en una maquina de polea, aunque son mejores las gomas porque su aceleracion es mucho mayor a la de las placas.
kino1joakin escribió:¿como se realizaría? ¿Se supone que se compone de una contracción seguido de un estiramiento pasivo? ¿O en la fase de estiramiento posterior a la contracción seguimos haciendo esfuerzo en vez de relajar el músculo para su estiramiento, o sea mantener en tensión el músculo?
Comienzas con una contraccion del musculo y a partir de aqui, y siempre manteniendo la contraccion, llevas la articulacion al maximo ROM. Una vez alcanzado este punto aguantas la posicion 5 o 6 segundos (hay autores que señalan mas tiempo, pero para un calentamiento me parece suficiente).

Tecnicas de estiramiento hay un monton, estatico pasivo, activo concentrico, activo excentrico, activo-pasivo, activo asistido, FNP en todas su variantes (CR, HR, CRC, HRC), dinamicos activos, dinamicos pasivos, balisticos, miofascial, y por supuesto combinaciones varias de estas tecnicas. Es un mundo mucho, pero mucho, mas amplio de lo que comúnmente se ve por ahi. Y como tal, hay tecnicas mas apropiadas para el inicio de un calentamiento, otras mas apropiadas para la recuperacion post-sesion, otras mas adecuadas para la recuperacion de lesiones, etc. De ahi la importancia de ir guiado por un especialista en regeneracion de tejidos blandos.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 31 Mar 2013 19:55

Ok empezaré a probar este tipo de estiramiento a ver que tal me va. ¿Y después del entrenamiento? ¿Ahí si interviene el estiramiento pasivo?
En el caso de no poder realizar este tipo de estiramientos... según tu punto de vista ¿sería mejor pasar directamente al calentamiento sin realizar ningún estiramiento pasivo?

Como podrá observar abrir un foro sobre un tema no exime que se aparte una consulta al médico, tan sólo la complementa en mayor o menor medida. Yo por ejemplo creo que estaría estirando de forma pasiva antes del entrenamiento durante el resto de mi vida y dudo mucho que ningún médico me hubiera dicho lo contrario, pues no lo ha echo nadie todavía. Un foro complementa, es evidente que no elimina la consulta de un especialista.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2013 20:19

kino1joakin escribió:Ok empezaré a probar este tipo de estiramiento a ver que tal me va. ¿Y después del entrenamiento? ¿Ahí si interviene el estiramiento pasivo?
Si, pero lo ideal seria hacerlo de forma global, estirando las cadenas musculares completas, y no de forma analitica. Sobre esto tienes mucha informacion en los metodos RPG (rehabilitacion postural global) y similares.
kino1joakin escribió:En el caso de no poder realizar este tipo de estiramientos... según tu punto de vista ¿sería mejor pasar directamente al calentamiento sin realizar ningún estiramiento pasivo?
Uno de los objetivos del calentamiento es llevar la flexibilidad a unos rangos optimos para la actividad que vamos a realizar. Puede no ser necesario hacer los estiramientos o puede serlo, todo depende de como sea la sesion de entrenamiento posterior y las cualidades de la persona. Parte de la flexibilidad pasa por la propiocepcion, pues lo normal es que la flexibilidad se necesite de forma dinamica y no estatica, por tanto puede ser incluso mas importante que estirar hacer una buena activacion de las cadenas estabilizadoras. Es dificil dar una respuesta unica.

Yo en concreto solo los hago cuando las necesidades de movilidad son extremas. Sino los omito y paso directamente a un estiramiento dinamico (balistico) progresivo en las fases finales del calentamiento.

kino1joakin

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por kino1joakin » 31 Mar 2013 21:24

Estiramiento dinámico lo he entendido yo toda mi vida como ejercicios de movilidad articular pero haciendo el movimiento completo llegando al límite de estiramiento que te permita tu propia fuerza sin apoyarte en nada para forzar el estiramiento.

Por ejemplo calentar los hombros con los brazos paralelos al suelo pero cruzándolos delante todo lo que se pueda y haciendo pequeñas contracciones en esa posición y lo mismo hacia atrás. O moviendo los brazos hacia arriba hacia abajo pero cruzándolos en ambas posiciones y forzando. ¿Me equivoco?

He de decir que me asombra mi ignorancia respecto al entrenamiento, llevo toda la tarde leyendo posts y no sabe uno como asimilar tanta información, se siente uno como que ha vivido en su burbuja de un músculo cada día de la semana 4 ejercicios de 4 repeticiones y acaba de descubrir un nuevo mundo.

Abriré un post con mi entrenamiento dentro de poco, espero si no es molestia escuchar tu opinión y recomendaciones.

Un saludo y muchas gracias!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Solución, curar tendinitis del hombro

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2013 22:36

kino1joakin escribió:Estiramiento dinámico lo he entendido yo toda mi vida como ejercicios de movilidad articular pero haciendo el movimiento completo llegando al límite de estiramiento que te permita tu propia fuerza sin apoyarte en nada para forzar el estiramiento.

Por ejemplo calentar los hombros con los brazos paralelos al suelo pero cruzándolos delante todo lo que se pueda y haciendo pequeñas contracciones en esa posición y lo mismo hacia atrás. O moviendo los brazos hacia arriba hacia abajo pero cruzándolos en ambas posiciones y forzando. ¿Me equivoco?
La movilidad articular dinamica es algo mas complejo de lo que parece (cuando me refiero a dinamica es moviendo nosotros mismos las articulaciones, pasiva seria si alguien nos la mueve), pues esta muy relacionada con la fuerza y la propiocepcion, pero no vas desencaminado. Elasticidad muscular y movilidad articular son dos componentes de la flexibilidad, y como tal estan directamente relacionados. En este caso, el estiramiento dinamico trabaja sobre la elasticidad muscular.
kino1joakin escribió:He de decir que me asombra mi ignorancia respecto al entrenamiento, llevo toda la tarde leyendo posts y no sabe uno como asimilar tanta información, se siente uno como que ha vivido en su burbuja de un músculo cada día de la semana 4 ejercicios de 4 repeticiones y acaba de descubrir un nuevo mundo.
Pues para mi es una de las cosas que mas me atrae de este mundo, que esta en continua evolucion.
kino1joakin escribió:Abriré un post con mi entrenamiento dentro de poco, espero si no es molestia escuchar tu opinión y recomendaciones.
En lo que pueda te daré mi mejor opinion :wink:

Responder