Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

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kino1joakin

Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por kino1joakin » 27 May 2013 12:55

Investigando por el foro me ha surgido una duda. Se habla en muchos sitio de la curva de fuerza/velocidad y de realizar tus repeticiones del siguiente modo, por ejemplo en press banca: press banca al 85-90% (fuerza), press banca explosivo al 65-50% (fuerza-velocidad) y press banca poco peso a máxima velocidad (velocidad).

Para alguien que requiere un físico fuerte y explosivo sin perder velocidad como es el caso de los que practicamos deportes de contacto, ¿sería bueno cambiar nuestras repeticiones por las nombradas anteriormente? Me refiero a realizar las 3 repeticiones de todos los grupos musculares de ese modo, una fuerza máxima, otra explosividad y por último velocidad.

Un saludo!

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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por cyberclon » 27 May 2013 14:34

Esa descripción en rangos de repeticiones no es correcta. Fuerza y potencia van de la mano. La única forma de que tu potencia no aumente trabajando en rangos de fuerza es que trabajes a una velocidad anormalmente reducida.

No hay nada mas explosivo que un power clean con un 95% de tu RM (lo que vendría siendo un peso para 2-3 repeticiones).

P=W/T

P=F*V

Es decir, que potencia es realizar un mayor trabajo en el menor tiempo posible, o realizar una fuerza mayor a la mayor velocidad posible.

Si disminuyes la fuerza y aumentas la velocidad te quedas como estas. Sin embargo, si aumentas la fuerza y mantienes la velocidad de ejecucion aumentas la potencia, y si mantienes la fuerza y aumentas la velocidad de ejecución también aumenta tu potencia.

Esa es la base. Luego si quieres puedes añadir o ciclar entrenos pliometricos o de otra indole para mejorar ciertos aspectos, pero si no hay fuerza maxima no hay nada.

Y luego si tal nos metemos en fuerza aplicada, que eso es otro cantar.
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kino1joakin

Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por kino1joakin » 27 May 2013 18:25

Primero intentaré aclararme un poco en todo este meollo físico-matemático.

De la curva que hablamos de potencia supongo que nos estaremos refiriendo a la siguiente:

Imagen

La curva aplicada a un levantamiento o congestión o como queramos llamarlo. Por ejemplo en press-banca el hecho de levantar el peso hacia arriba una vez.

Utilizaré estas fórmulas:
P=F*v
F=m*a
a=Vfinal-Vinicial; Donde Vinicial siempre será cero por lo que; a=Vfinal

Osea empezamos con una gran fuerza a una velocidad muy reducida. Si terminamos el levantamiento a una velocidad reducida querrá decir que la aceleración va a ser muy pequeña por lo que en la ecuación de fuerza, para que se trate de una gran fuerza debe haber una gran masa.

Seguimos ahora en que fuerza y velocidad se igualan. Entonces la velocidad final será mayor, para ello reducimos la masa.

Y por último finalizamos en que realizamos el levantamiento terminando a la máxima velocidad posible con una fuerza pequeña, la aceleración será muy grande en este punto, por lo que la masa deberá ser muy pequeña.


Punto 1: Enorme masa.
Punto 2: Masa y velocidad media.
Punto 3: Masa pequeña y gran velocidad.

Creo que de esa manera es como recorremos la curva de potencia. A no ser que no nos estemos refiriendo a lo mismo, o que el entrenamiento del que hablo no consista en recorrer esa curva o que simplemente no tengo ni idea de física...

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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por cyberclon » 27 May 2013 19:08

kino1joakin escribió:Primero intentaré aclararme un poco en todo este meollo físico-matemático.
Todo lo que vas es a confundirte mas, no estaba dandonde una explicación fisico-matematica, sino estableciendo una relación entre la potencia y fuerza como capacidades fisicas basicas, no como magnitudes fisicas.
kino1joakin escribió:Creo que de esa manera es como recorremos la curva de potencia. A no ser que no nos estemos refiriendo a lo mismo, o que el entrenamiento del que hablo no consista en recorrer esa curva o que simplemente no tengo ni idea de física...
No lo veas como una curva, míralo como una piramide. En la base esta la fuerza, un poco mas arriba esta la fuerza explosiva y en la punta la velocidad. Toda la piramide depende de la fuerza, si los niveles de fuerza no son adecuados no hay piramide. Aumenta tu fuerza y toda la piramide se hará mas grande, pero si buscas solo aumentar la punta de la piramide no se hará nunca mas grande.

Esta es la mayor expresión de la fuerza explosiva que puedas encontrar. Difícilmente encontraras deportistas mas explosivos:


¿Como entrenan? Fuerza, fuerza, fuerza (y técnica, claro).

No veo para nada necesario hacer press banca (por seguir con el ejemplo) de la forma que propones, con levantar pesado ya estaremos mejorando nuestra explosividad. La velocidad gestual la trabajaremos en base a la coordinacion.
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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por Galactos » 27 May 2013 22:01

cyberclon escribió:¿Como entrenan? Fuerza, fuerza, fuerza (y técnica, claro).
Me acabo de acordar, no se si era Rip o Starr, que en uno de sus multiples cantos tipo "cualquier tiempo pasado fue mucho mejor" hablaba sobre la decadencia de la halterofilia aqui en los USA despues de los juegos olimpicos del 68 y culpaba en gran medida a la falta de entrenamiento de fuerza basica. Yo no me atrevo a juzgar lo que hace un equipo olimpico, pero su punto de vista era el siguiente: puedes entrenar toda la tecnica que quieras, pero si tienes un deadlift de 300 kilos, te sera mucho mas facil levantar del suelo y cleanear 200 que si tu deadlift es de 230.
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por kino1joakin » 27 May 2013 22:32

Conclusión masa máxima realizando la máxima aceleración SIEMPRE? Supongo estaríamos hablando de entre 5 y 8 repeticiones.

Por cierto he estado leyendo este tema en los ratos libres que he ido encontrando por la tarde, creo que hay bastante material. Donde llegamos a la conclusión donde se llega casi siempre por lo que leo por aquí... no dispongo de demasiado tiempo para investigar por el foro pero poco a poco se va enterando uno de muchas cosas!

Este es el tema que se me pasó ponerlo antes: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 0VELOCIDAD

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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por cyberclon » 28 May 2013 00:31

Han Do escribió:
cyberclon escribió:¿Como entrenan? Fuerza, fuerza, fuerza (y técnica, claro).
Me acabo de acordar, no se si era Rip o Starr, que en uno de sus multiples cantos tipo "cualquier tiempo pasado fue mucho mejor" hablaba sobre la decadencia de la halterofilia aqui en los USA despues de los juegos olimpicos del 68 y culpaba en gran medida a la falta de entrenamiento de fuerza basica. Yo no me atrevo a juzgar lo que hace un equipo olimpico, pero su punto de vista era el siguiente: puedes entrenar toda la tecnica que quieras, pero si tienes un deadlift de 300 kilos, te sera mucho mas facil levantar del suelo y cleanear 200 que si tu deadlift es de 230.
Creo que es cosa de Rip. Puede tener cierta explicacion en la tecnica de Rip, que en lugar de sacar la barra desde una posicion con la cadera baja, Rip prefiere sacar la barra con la cadera lo mas alta posible.

En lugar de esto:
Imagen

Ellos lo hacen lo cadera bastante mas alta, muy parecido a un peso muerto:
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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por Galactos » 28 May 2013 01:10

Se que se lo lei a Rip yo tambien en algun lado, pero Starr parece ir por la misma linea (logico, por otro lado). En este articulo titulado "En los levantamientos olimpicos no se conceden puntos por la tecnica" da argumentos parecidos:

http://startingstrength.com/index.php/site/ol_form3
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

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Re: Duda: Fuerza/explosividad/velocidad

Mensaje por okertim » 29 May 2013 11:33

Yo creo que se deberían diferenciar conceptos.

Se han escrito dos ecucaciones:

Pot=F*V (fuerza por velocidad)

A igual fuerza si aumentamos la velocidad de ejecución, aumentamos potencia. Pero creo que esto no va enfocado a la musculación, más bien va enfocado a la aplicación deportiva, esto es, generar mayor potencia. Aplicado sería un golpe a mayor rapidez o un ciclista que lleva una cadencia más alta.

La otra ecuación:

Pot=T/t (trabajo partido tiempo)

A igual trabajo, si disminuímos el tiempo de ejecución, mayor potencia se genera. Y esto creo que sí es lo que se busca en musculación, bajo mi punto de vista. Realizar, por ejemplo, un levantamiento olímpico en un menor tiempo, aumentará nuestra potencia, pero siempre que el ejercicio sea de potencia, esto es, de velocidad máxima. Pero creo que la velocidad en sí, no debería tomarse en cuenta.

Por cierto
kino1joakin escribió: Utilizaré estas fórmulas:
P=F*v
F=m*a
a=Vfinal-Vinicial; Donde Vinicial siempre será cero por lo que; a=Vfinal
Esto último no es correcto, ya que aceleración no puede ser igual a velocidad, sino a su derivada. Te faltaría la variable del tiempo.

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