Consejos para una sentadilla mas profunda

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por cyberclon » 20 Ago 2013 15:28

fmartipa escribió:¿Te refieres a los estiramientos estáticos? ¿No influyen tambien en el ROM de la articulacón? o es un falso mito?
Si, hablo de estaticos. Si influyen o no en el ROM de la articulacion dependera de mas factores, pero se podria decir que si.
fmartipa escribió:Si pudieras explicarlo un poco te lo agradecería.
Explicacion seria:
En los musculos hay un mecanoreceptor que es el huso neuromuscular, este organo se encarga de detectar el grado de longitud de un musculo. Cuando hay un cambio de longitud en el musculo, este envia una señal a la medula. La medula procesa esa señal y devuelve una señal a las motoneuronas para que ordenen a las unidades motoras que se contraigan. Esto es lo que se llama reflejo miotatico u osteotendinoso. Es un reflejo de proteccion, si el musculo se estira hay que frenarlo para evitar que se rompa. Y ademas es el reflejo que nos permite mantener el equilibrio ajustando las tensiones de los diferentes grupos musculares.

Cuando llevamos el musculo a una tension maxima, el huso neuromuscular envia informacion y la medula ordena contraerse para evitar daños, pero si mantenemos esa posicion el huso neuromuscular seguira enviando informacion hasta que se sature, entonces dejará paulatinamente de enviar informacion y la contraccion se relajará, por eso podemos ir mas lejos despues de un estiramiento.

Pero ese huso neuromuscular se queda inhibido despues del estiramiento y no envia toda la informacion que debe. De ahi que haya riesgo de lesion y merma en la fuerza.

Explicacion chorras:
El musculo se estira y el huso neuromuscular grita: "PARA! PARA! PARA! que rompemos". La medula entonces ordena contraerse. Pero si mantenemos el grado de tension, el huso neuromuscular continuará gritando que paremos hasta que se canse y nos mande a tomar por el culo, entonces la contraccion se relajará y podremos elongar mas sin que el pesado del huso neuromuscular nos de la tabarra. Pero luego no lo volvamos a llamar cuando haga falta ejercer fuerza, porque se habrá pillado un cabreo de narices y no nos hará ni puñetero caso.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por Semtex » 20 Ago 2013 15:54

:D

No se cuál de las dos me ha gustado más.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por DAMARPO » 20 Ago 2013 17:22

A mi la chorra...

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por fmartipa » 20 Ago 2013 17:33

Cyberclon escribió:
Explicacion seria:
En los musculos hay un mecanoreceptor que es el huso neuromuscular, este organo se encarga de detectar el grado de longitud de un musculo. Cuando hay un cambio de longitud en el musculo, este envia una señal a la medula. La medula procesa esa señal y devuelve una señal a las motoneuronas para que ordenen a las unidades motoras que se contraigan. Esto es lo que se llama reflejo miotatico u osteotendinoso. Es un reflejo de proteccion, si el musculo se estira hay que frenarlo para evitar que se rompa. Y ademas es el reflejo que nos permite mantener el equilibrio ajustando las tensiones de los diferentes grupos musculares.

Cuando llevamos el musculo a una tension maxima, el huso neuromuscular envia informacion y la medula ordena contraerse para evitar daños, pero si mantenemos esa posicion el huso neuromuscular seguira enviando informacion hasta que se sature, entonces dejará paulatinamente de enviar informacion y la contraccion se relajará, por eso podemos ir mas lejos despues de un estiramiento.

Pero ese huso neuromuscular se queda inhibido despues del estiramiento y no envia toda la informacion que debe. De ahi que haya riesgo de lesion y merma en la fuerza.
Muchas gracias, lo he entendido perfectamente

DAMARPO escribió:
A mi la chorra...
Cuanto tiempo!!!!!!!! Pense que ya no se te vería por estos lares...

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por Galactos » 20 Ago 2013 17:38

cyberclon escribió: Cuando llevamos el musculo a una tension maxima, el huso neuromuscular envia informacion y la medula ordena contraerse para evitar daños
Tension? Quieres decir extension? Si no, no entiendo nada.
DAMARPO escribió:A mi la chorra...
En mi campo decimos "si no se lo puedes explicar a tu abuela de forma que lo entienda, es que tu mismo no lo comprendes". La explicacion "chorra" ha sido *buenisima* :D

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por Tuto » 20 Ago 2013 21:08

Galactos escribió:Tension? Quieres decir extension? Si no, no entiendo nada.
En un estiramiento pasivo, cuando se fuerza al músculo a una extensión máxima se produce una tensión máxima debido al estiramiento, a eso se refiere, no a la tensión muscular que se produce al levantar cargas, que supongo es la que tienes en mente.
DAMARPO escribió:A mi la chorra...
A los nuevos nos gustaría poder disfrutar de un mayor número de intervenciones y un tanto más didácticas :silly:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por cyberclon » 20 Ago 2013 22:15

Galactos escribió:
cyberclon escribió: Cuando llevamos el musculo a una tension maxima, el huso neuromuscular envia informacion y la medula ordena contraerse para evitar daños
Tension? Quieres decir extension? Si no, no entiendo nada.
Quiero decir ambas cosas. Si llevas el musculo a su maxima extension, el freno es una tension muscular. Cuando notamos que un musculo no nos permite realizar un movimiento no es porque no se pueda estirar mas, es porque se esta contrayendo para evitar la extension.

De ahi que en muchas ocasiones estirar no es la solucion y deberemos trabajar para que esa contraccion no se produzca, o se produzca en un ROM mayor.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por Galactos » 20 Ago 2013 23:34

cyberclon escribió: Quiero decir ambas cosas. Si llevas el musculo a su maxima extension, el freno es una tension muscular.
Eso lo entiendo, lo que me descuadro fue lo de tension *maxima*. Hay mas tension en las fibras con esa reaccion al estiramiento que en una contraccion voluntaria a 1RM?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Consejos para una sentadilla mas profunda

Mensaje por cyberclon » 20 Ago 2013 23:41

Galactos escribió:
cyberclon escribió: Quiero decir ambas cosas. Si llevas el musculo a su maxima extension, el freno es una tension muscular.
Eso lo entiendo, lo que me descuadro fue lo de tension *maxima*. Hay mas tension en las fibras con esa reaccion al estiramiento que en una contraccion voluntaria a 1RM?
Editado por colleja, no he dicho nada.

En cualquier caso cuando hablo de tension maxima en un estiramiento, la tension maxima que puedo hacer en ese estiramiento de forma segura y sin hacer el animal, no del maximo real. Hablo de estiramiento pasivo, ojo.

Responder