¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Sabre » 22 Ago 2013 16:02

Me gustaría saber si para progresar en fuerza máxima es buena idea llegar al fallo en la última serie de presses y remos, o si es contraproducente. Por llegar al fallo me refiero a completar muy lentamente la última repetición de todas, o a quedarte en la mitad de su recorrido.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Semtex » 22 Ago 2013 16:30

Si entrenas buscando fuerza máxima tarde o temprano te vas a encontrar con el fallo. Otra cosa es ir a buscarlo que no te va a venir nada de bien por que vas a necesitar más tiempo para recuperar.

De todas formas buscarlo suele ser más sencillo en una rutina piramidal tipo 12, 10, 8, 6 que al ir aumentando el peso puedes regular tu objetivo.
En una rutina de fuerza al ser a 3x5, manteniendo el peso en las tres series y aumentando las cargas sesión a sesión es complicado buscarlo sino que más bien semana a semana vas a ver que te acercas a tu límite y que el fallo puede llegar en cualquier momento.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Hiperius » 22 Ago 2013 17:36

+1 a lo dicho por Semtex.

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por cyberclon » 22 Ago 2013 21:55

Yo si trabajo al fallo en la ultima sesion del ciclo en la ultima serie. Pero lo hago asi porque trabajo a 7-8RM pero con 5 repeticiones, para evitar la perdida de velocidad en el ejercicio. En la utlima serie de la ultima sesion se tira al fallo y si se superan las 7-8 repeticiones se sube la carga. Entendiendo fallo como una velocidad inferior a 1 m/s, lo que viene siendo una repeticion completa de 1 u 2 segundos.

De esta forma se trabaja con un colchon de repeticiones que va a retrasar mucho la fatiga, seguimos trabajando fuerza, y tan solo tiramos al fallo en la ultima serie, lo cual no afecta demasiado (o semi fallo, porque lo unico que estamos buscando es la perdida de velocidad, no el fallo).

En este caso el llegar al fallo hace de auto-test, no busca adaptaciones ni ofrece mejoras en el entrnamiento. Si trabajamos a 5RM con 5 repeticiones (lo cual es algo irreal si el 5RM esta bien calculado), tirar al fallo como auto-test tambien seria valido, pero la fatiga que acumulamos trabajando con esas cargas y aun por encima tirando al fallo en la ultima serie va a ser bastante alta.

Avatar de Usuario
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 01 Mar 2011 04:41

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Temerium » 22 Ago 2013 22:04

Yo la semana pasada en el press banca que ,casi llego al fallo total, luché la repetición y salio... Esta semana he sacado ese peso bastante fácil :roll:

Pero vamos no me hace gracia que pase eso , porque cargar el SNC se nota y mucho xD.(sobretodo por recuperar mal)

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Sabre » 23 Ago 2013 13:10

Gracias a todos por ayudar.
cyberclon escribió:Yo si trabajo al fallo en la ultima sesion del ciclo en la ultima serie. Pero lo hago asi porque trabajo a 7-8RM pero con 5 repeticiones, para evitar la perdida de velocidad en el ejercicio. En la utlima serie de la ultima sesion se tira al fallo y si se superan las 7-8 repeticiones se sube la carga. Entendiendo fallo como una velocidad inferior a 1 m/s, lo que viene siendo una repeticion completa de 1 u 2 segundos.

De esta forma se trabaja con un colchon de repeticiones que va a retrasar mucho la fatiga, seguimos trabajando fuerza, y tan solo tiramos al fallo en la ultima serie, lo cual no afecta demasiado (o semi fallo, porque lo unico que estamos buscando es la perdida de velocidad, no el fallo).

En este caso el llegar al fallo hace de auto-test, no busca adaptaciones ni ofrece mejoras en el entrnamiento. Si trabajamos a 5RM con 5 repeticiones (lo cual es algo irreal si el 5RM esta bien calculado), tirar al fallo como auto-test tambien seria valido, pero la fatiga que acumulamos trabajando con esas cargas y aun por encima tirando al fallo en la ultima serie va a ser bastante alta.
O sea, que averiguas cual es el mayor peso que te deje completar 8 repeticiones, aunque la última la hagas a menor velocidad de 1m/s, y luego con ese peso haces 5 repeticiones a esa velocidad o más, y si en la última serie de la última sesión con ese peso haces más de 8 repes sin bajar de 1m/seg en ninguna, subes la carga.

Lo que no entiendo es que en el segundo párrafo dices que trabajamos fuerza, pero en el 3º dices que no consigues adaptaciones ni mejoras....
Semtex escribió:Si entrenas buscando fuerza máxima tarde o temprano te vas a encontrar con el fallo. Otra cosa es ir a buscarlo que no te va a venir nada de bien por que vas a necesitar más tiempo para recuperar.
¿ Pero haciendo ese esfuerzo final no mejoras un poquito más que completando bien todas las repeticiones de la útlima serie ? Si por ej. la última serie de press banca la hago con un peso que no puedo subir en la 5 repe, no me da mayor beneficio que hacerla con un poquito menos de peso que sí me deje completar la 5ª ? Por supuesto en el primer caso hay que contar con un compañero que te ayude a subir la barra cuando ya no puedas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por cyberclon » 23 Ago 2013 14:37

Sabre escribió:O sea, que averiguas cual es el mayor peso que te deje completar 8 repeticiones, aunque la última la hagas a menor velocidad de 1m/s
No, testeo el 8RM sin qu e haya perdida de velocidad (si alguna repeticion baja de 1m/s la que cuenta es la anterior).
Sabre escribió:Lo que no entiendo es que en el segundo párrafo dices que trabajamos fuerza, pero en el 3º dices que no consigues adaptaciones ni mejoras....
Trabajas fuerza, y las adaptaciones se producen por el entrenamiento, no por esa ultima serie al fallo. Me refiero a eso. El llegar al fallo en la ultima no mejora en nada el entrenamiento, tan solo es una referencia

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: ¿ Llegar al fallo en algunos ejercicios ?

Mensaje por Semtex » 23 Ago 2013 15:23

Sabre escribió:
Semtex escribió:Si entrenas buscando fuerza máxima tarde o temprano te vas a encontrar con el fallo. Otra cosa es ir a buscarlo que no te va a venir nada de bien por que vas a necesitar más tiempo para recuperar.
¿ Pero haciendo ese esfuerzo final no mejoras un poquito más que completando bien todas las repeticiones de la útlima serie ? Si por ej. la última serie de press banca la hago con un peso que no puedo subir en la 5 repe, no me da mayor beneficio que hacerla con un poquito menos de peso que sí me deje completar la 5ª ? Por supuesto en el primer caso hay que contar con un compañero que te ayude a subir la barra cuando ya no puedas.

Según yo lo veo estarías buscando un supuesto beneficio inmediato frente a un seguro beneficio algo más continuado.
Es decir, las rutinas de fuerza no son algo para un par de meses, son planificaciones que te pueden llevar años. De ahí lo de empezar con la barra vacía e ir subiendo, se trata de darle al cuerpo un estímulo progresivo y tiempo para la adaptación/progreso.
Si en rutina de fuerza buscas aposta el fallo lo que te estás cargando es la progresión/planificación. Si relees la primera página del hilo de la rutyrna verás que si llegamos al fallo, en la siguente sesión hay que repetir con el mismo peso intentando que no haya fallo. Si durante tres sesiones no consigues romper ese fallo toca descarga. Así que como ves en una rutina de fuerza no tiene mucho sentido ir a por el fallo.

Responder